Registro de exposicion a plaguicidas rep




descargar 54.5 Kb.
títuloRegistro de exposicion a plaguicidas rep
fecha de publicación23.10.2016
tamaño54.5 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos
REGISTRO DE EXPOSICION A PLAGUICIDAS - REP

Instrucciones y Definiciones
1. EXPOSICION: HORA Y LUGAR

Tipo de registro de datos: indique entre paréntesis si el registro es prospectivo (P) o retrospectivo (R). Aunque se ha acordado que los datos serán registrados en forma prospectiva (comenzando en un día específico, con participantes informados sobre el proyecto e instruídos en el uso del formulario REP, el registro de datos en forma retrospectiva podrá realizarse bajo ciertas circunstancias (ej. evaluación de la calidad de las historias clínicas).

Fecha de consulta: día/mes/año en la cual el paciente concurre para consulta en el centro asistencial (numérico, número de dos dígitos para día/mes /año).

Fecha de exposición: (sólo si fuera aplicable): día/mes/año en que se produjo la exposición actual al plaguicida(s) (numérico, número de dos dígitos para día/mes/año).

Nota: en algunos casos esta fecha es desconocida cuando la exposición es repetitiva o crónica, en este caso se debe indicar no aplicable o desconocido.

Tiempo transcurrido desde la exposición: indique el número de horas (hs), días (ds), meses (ms) transcurridos entre la exposición al plaguicida y la consulta al centro asistencial. Encierre en un círculo las unidades relevantes: hs, ds, ms. Marcar no aplicable o desconocido si corresponde.

Duración de la exposición: si fuera aplicable, indique el número de horas (hs) días (ds) o meses (ms) durante la cual ocurrió la exposición al plaguicida. Encierre en un círculo las unidades relevantes: hs, ds, ms.

Nota: La duración de la exposición es conocida fundamentalmente en exposiciones únicas o repetidas en corto tiempo las cuáles motivan la mayoría de las consultas. Si el paciente ha estado expuesto en forma crónica durante años, indíquelo en la sección 16, Comentarios.

Ciudad: nombre de la ciudad donde está situado el centro asistencial y donde se realiza el registro de los datos.

Provincia, departamento: nombre de la provincia o departamento donde el registro de datos se realiza.
2. COMUNICACIÓN (Fuente de información)

Nombre: nombre del médico o profesional paramédico que brinda la información a los efectos de llenar el formulario REP, ej. profesional tratante o que conoce el caso (que ha sido informado sobre el estudio y se ha ofrecido a colaborar brindando la información correspondiente, o el profesional responsable de la historia del paciente ( ej. médico tratante en la emergencia).

Institución: nombre de la institución sanitaria donde se recoge la información. Indicar entre paréntesis si la institución es privada (P) o gubernamental (G). Las instituciones privadas incluyen también las semiprivadas.

Teléfono: indique al número telefónico de la institución de salud, incluyendo el código del país y de la ciudad. También es importante obtener los números telefónicos de los profesionales que toman parte del estudio dado que esto permitirá contactar directamente a dichos profesionales a los efectos de completar o confirmar datos o brindar información suplementaria si fuera necesaria.

Categoría de la persona que brinda la información: se refiere al profesional que brinda la información que luego se registra en el formulario REP (ver: "Nombre" arriba). Puede ser el médico tratante, otro profesional de la salud o el profesional responsable de llenar la historia clínica desde la cual se extraerá la información. No se refiere ni al Oficial médico responsable ni al Coordinador del Proyecto, a menos que estos sean los que proveen la información (lo cual podría ocurrir en algunos países).

Profesional médico: persona legalmente calificada para practicar la medicina

Paramédico: persona que complementa o suplementa el trabajo del médico (ej. enfermeras, estudiantes de medicina y enfermería, otros técnicos de la salud).

Otra: Persona responsable de llenar la historia clínica y que no este incluída en las profesiones anteriores. Especifique cuál es la profesión.

3. NOTIFICA POR

Seleccione el criterio de inclusión que justifica que el paciente sea considerado un posible caso a vigilar. Si el paciente no se encuentra incluído en ninguno de estos criterios no se procederá al llenado de esta ficha.

Criterios de Inclusión

Los pacientes serán considerados posibles “casos” a vigilar, cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  1. Primera consulta telefónica o personal o internación por exposición o intoxicación por plaguicidas prohibidos o severamente restringidos con diagnóstico (sospechado o confirmado) basado en:

- cuadro clínico (cualquiera sea su gravedad)

- antecedente de exposición

  1. Primera consulta telefónica o personal o internación por exposición o intoxicación por plaguicidas que son causa de preocupación pública (glifosato) con diagnóstico (sospechado o confirmado) basado en:

- cuadro clínico (cualquiera sea su gravedad)

- antecedente de exposición

  1. Primera consulta telefónica o personal o internación por exposición o intoxicación a plaguicidas de origen ocupacional con diagnóstico (sospechado o confirmado) basado en:

- cuadro clínico (cualquiera sea su gravedad)

- antecedente de exposición en el lugar de trabajo

  1. Primera consulta telefónica o personal o internación por exposición o intoxicación por plaguicidas en condiciones de desvío de uso, uso o disposición inadecuada, con diagnóstico (sospechado o confirmado) basado en:

- cuadro clínico (cualquiera sea su gravedad)

- antecedente de exposición en condiciones de uso inadecuado o desviado (p. ej. Uso doméstico de plaguicidas agrícolas, o uso medicamentoso en niños de plaguicidas veterinarios) o disposición inadecuada (p. Ej. en baldíos, basurales a cielo abierto, en cursos de agua).

  1. Primera consulta telefónica o personal o internación por exposición o intoxicación por plaguicidas que contamina un alimento, con diagnóstico (sospechado o confirmado) basado en:

  • cuadro clínico (cualquiera sea su gravedad)

  • antecedente de exposición a agua u otro alimento contaminado

  1. Primera consulta telefónica o personal o internación por exposición o intoxicación por plaguicidas involucrados en una emergencia química, con diagnóstico (sospechado o confirmado) basado en:

  • cuadro clínico (cualquiera sea su gravedad)

  • antecedente de exposición en casos de emergencia química (p. Ej. derrame en la vía pública, incendio de depósito)

g) Primera consulta telefónica o personal o internación por exposición o intoxicación por plaguicidas

que ocurre en brote, con diagnóstico (sospechado o confirmado) basado en:

  • cuadro clínico (cualquiera sea su gravedad)

  • antecedente de exposición de todos los casos a una fuente común (p. Ej. Fumigación en una escuela)

h) Primera consulta telefónica o personal o internación por exposición o intoxicación por plaguicidas, con diagnóstico (sospechado o confirmado) basado en:

  • cuadro clínico (grave)

  • antecedente de exposición (no considerado en los ítems anteriores)

4. DATOS DEL PACIENTE

Nombre: (solo iniciales): iniciales del paciente expuesto al/ o a los plaguicida(s). Aunque podría entrarse el nombre completo, para preservar la confidencialidad se recomienda indicar solo las iniciales. Si fuera necesario podría crearse un fichero confidencial con los datos de nombre y dirección del paciente para facilitar su localización.

Número de identidad: cédula de identidad, o código asignado por el coordinador. Esto servirá para identificar al paciente si fuera necesario contactarlo en el futuro (Ej: para seguimiento, etc.)

Sexo: masculino (M), femenino (F).

Embarazo/Lactancia: Consignar si la paciente se encuentra cursando embarazo, o se encuentra en período de lactancia.

Edad: indicar número de uno o dos dígitos y rodear con un círculo las unidades relevantes: días, meses, años. Dejar en blanco si la edad es desconocida.

Si la edad es desconocida: indicar si es

niño: menor de 14 años

adolescente: 15 a 19 años

adulto: mayor de 20 años
5. CIRCUNSTANCIAS DE LA EXPOSICION (indicar con una x la respuesta correspondiente)

Intencional: exposición resultante de una intención de causar daño. Incluye daño autoinfringido (suicidio, aborto y otras exposiciones maliciosas) y el parasuicidio, que es un autoexposición intencional donde el propósito es solo inducir enfermedad o llamar la atención (y no producir la muerte):

Accidental: exposición no intencional, inesperada, o no prevista (excluye aquellas relacionadas con la práctica de trabajo). Incluye, por ejemplo el mal uso de terapia humana o veterinaria y también exposiciones debidas a contaminación ambiental.

Ambiental (ej. agua contaminada, aplicación aérea sobre área habitada, escurrimiento desde un campo vecino, fugas o perdidas desde un proceso industrial) se debe brindar mas información bajo comentarios (Sección 16).

Ocupacional: exposición que ocurre durante el trabajo, donde el plaguicida estaba siendo utilizado en el contexto del proceso de trabajo, o la exposición resultó del proceso de trabajo incluyendo aplicación, transporte, almacenamiento, disposición y otras circunstancias laborales.

Desconocida: si no existieran detalles concernientes a las circunstancias de exposición y la información no puede ser encontrada.
6. ACTIVIDAD PRINCIPAL DURANTE LA EXPOSICION ( marque la casilla apropiada con una x)

Se refiere a la actividad principal llevada a cabo por el paciente cuando la exposición ocurrió. Este campo es relevante solamente en caso de exposición accidental en un adulto y en caso de exposición ocupacional (incluyendo aquellos niños que trabajen). No es aplicable en casos de exposición intencional y/o exposición accidental en niños, donde la opción en "no relevante".

En algunas circunstancias, se pueden estar llevando a cabo varias actividades al mismo tiempo o en forma sucesiva inmediata (ej. aplicación en campo, reentrada en campo, mezcla/carga del plaguicida y cuidado del equipo de aplicación). Si este fuera el caso se deberá marcar "múltiple" y aclarar en "especificar" cualquier otra actividad que no este especificada en la lista.

Si fuera necesario marcar "otras" actividades, aclarar las mismas en "especificar".

Producción/formulación: Preparación del ingrediente activo (de calidad técnica) y/o preparación de la formulación del plaguicida para comercialización y uso. Incluye la exposición que ocurre durante las actividades de cuidado y mantenimiento de las instalaciones y maquinaria usada para la manufactura y formulación de plaguicidas.

Aplicación en campo: se refiere a la aplicación de un plaguicida lista para uso (ej. diluído) sobre plantas, suelo, o su liberación al aire, agua u otro medio con el propósito de controlar una plaga. Incluye "exterminación", pero excluye la aplicación sobre o administración a animales la cual deberá consignarse en "terapia veterinaria" (ver mas abajo).

Aplicación en campañas de salud pública: aplicación de un plaguicida preparado para control de vectores para protección de la salud humana, en el contexto de campañas de salud publica.

Aplicación doméstica o domiciliaria: aplicación o liberación del plaguicida dentro del hogar o vivienda humana, por particulares, y no en el contexto de campañas de salud publica, se debe incluir la aplicación en jardín. Reentrada en cultivo: entrada del trabajador dentro del cultivo o área tratada recientemente con plaguicidas.

Presencia en el lugar: persona que acompaña o se encuentra observando durante el trabajo de aplicación de plaguicida. Implica el contacto con plaguicidas usados en operaciones u procesos llevados a cabo por aplicadores de plaguicidas.

Transporte: movimiento de plaguicidas desde o hacia diferentes sitios, por diferentes medios de transporte.

Mezclado/cargado: incluye ambas actividades de preparación de soluciones o mezclas utilizando productos concentrados y la transferencia de dicha preparación en contenedores, equipos de aplicación, incluyendo aeronaves especiales para aplicación de plaguicidas.

Cuidado del equipo: incluye la limpieza, mantenimiento, almacenamiento y transporte del equipo o maquinaria usada para aplicación y almacenamiento de plaguicidas. Excluye el cuidado de la maquinaria utilizada en la manufactura y formulación (ver arriba "manufactura/formulación).

Terapia humana: uso de plaguicidas para tratamiento de parasitosis humanas. Incluye el uso apropiado y el inapropiado como por ejemplo el desvío de uso de plaguicidas de uso agrícola o veterinario para uso en el ser humano para tratamiento de infestaciones por sarcoptes (sarna) piojos, etc.

Terapia veterinaria: incluye el uso de plaguicidas para tratamiento de parasitosis en animales. Incluye el uso apropiado o inapropiado.

Múltiple: marque esta opción si se llevan a cabo múltiples actividades al mismo tiempo o en forma sucesiva. En este caso pueden marcarse varias opciones de actividad y si alguna no esta en la lista, aclarar en "especificar".

No relevante: refiere a actividad no relevante en el momento de la exposición por ejemplo en exposición intencional o exposición accidental en niños.

Otra: marque esta opción si la actividad no está en la lista y aclare en "especificar" (ej. disposición de plaguicidas, banderas, etc.)

Desconocida: si la información es desconocida o si no puede obtenerse.
7. UBICACION DE LA EXPOSICION (marque con una x)

Refiere al lugar donde ocurrió la exposición al plaguicida.

Hogar (urbano/periurbano): domicilio en una ciudad, pueblo, etc. No necesita ser el hogar del paciente. Incluye una casa, apartamento, casa rodante o una institución donde de habita permanentemente como residencias para ancianos o residencias para estudiantes.

Jardín (urbano/periurbano): incluye el jardín, fondo, entrada de la casa, senderos y alrededores de la misma en el área urbana o periurbana.

Hogar (rural): igual que la opción "hogar" pero situada fuera del área urbana o periurbana, ej. en un monte, bosque,

Jardín (rural): igual que la opción "jardín" pero situado en el área rural

Granja/campo: áreas de tierra, o establecimientos agrícolas, hortícolas, o silvicultura a pequeña o gran escala.

Area pública: área abierta o cerrada para circulación libre de público, para entretenimiento, actividades sociales, etc. ej : centro de compras, hotel, instalaciones deportivas, estacionamientos, etc.

Invernáculo: construcción hecha con paredes y techo de vidrio o material plástico destinado al cultivo de plantas bajo condiciones controladas. Incluye grandes estructuras comerciales así como los pequeños invernáculos domésticos.

Lugar de almacenamiento: lugar o área reservada para almacenar plaguicidas, sustancias químicas, productos para la agricultura entre otros.

Desconocida: si no se conoce la ubicación de la exposición o la información no puede ser obtenida.

Otra: marque esta opción si la ubicación no está listada mas arriba (Ej. a nivel industrial, barco, incendio, prisión, etc.) y aclare bajo "especificar".
8. RUTA DE EXPOSICION (pueden ser marcadas una o más rutas)

Refiere a la principal ruta o vía de entrada del plaguicida al organismo, la cual puede ser una o varias.

Oral: ingreso a través de la boca (o nariz) y deglución posterior de un liquido, sólido o polvo.

Dérmica: exposición a través de la piel

Respiratoria: ingreso de vapores, sprays o polvos, humos a través de las narinas o la boca con inhalación posterior.

Ocular: exposición de los ojos

Desconocida: si la exposición no es conocida o la información no puede obtenerse.

Otra: marque esta opción si la ruta de e exposición no está en la lista (ej: parenteral) y aclare bajo "especificar"
9. TIPOS DE EXPOSICION

Aguda

Exposición única o repetida durante un período menor a 24 horas

Crónica

Exposición continua o repetida al Agente por más de 24 horas.

Aguda sobre crónica

Exposición aguda que ocurre sobre la base de una exposición crónica al mismo Agente.

Desconocida

Se desconoce o no se puede establecer el tipo de exposición
10. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO

Se refiere a la identificación del plaguicida involucrado en el caso de exposición. Es importante que el coordinador del estudio prepare y entregara una lista de plaguicidas corrientemente usados en el área y de aquellos prohibidos o no autorizados.

Nota: si están involucrados más de una formulación de plaguicidas en el caso, anexar otra hoja del REP donde solo las secciones 10 y 11 se completarían.

Nombre(s) del producto(s): nombre comercial/nombre común o genérico del plaguicida. Cualquier nombre (s) que se tengan facilitarán la identificación de la formulación (a ser realizado y/o confirmado por el Coordinador). Deberán marcarse los activos relevantes bajo el ítem Nº 11 de la proforma.

Desconocido: en caso de que el nombre del plaguicida no esté en la historia clínica o sea desconocido por la persona que reporta el dato o que colecta los datos. Nota: deberían realizarse todos los esfuerzos para identificar el nombre del producto, aún contactando al propio paciente o agrónomos en el área.

Concentración: (Item Opcional) si esta disponible, escriba la concentración del ingrediente activo (nota: en algunos casos puede formar parte del nombre del producto).

Forma física: seleccionar la correcta de acuerdo al estado físico del plaguicida en el momento de la exposición.

Gas: formas gaseosas, vaporizadas o volatilizadas (ej. fumigantes)

Líquido: formas fluidas, incluye emulsión, suspensión, solución, gels, "pour-on"

Sólido: las formas sólidas incluyen polvos, gránulos, pastillas, tabletas, pastas, baits. etc.

Desconocida: si el estado físico no se conoce o la información no puede obtenerse.

Uso dado: refiere al propósito para el cual el plaguicida está siendo utilizado de acuerdo a la plaga que controle o elimine. En algunos casos puede diferir del uso indicado por el manufacturador.

Nota: esta campo debería también ser completado en casos de exposición intencional dado que todos los plaguicidas tienen un uso dado independientemente del hecho de que sea utilizados para suicidio, uso malicioso u otros propósitos.

Insecticida: control de insectos (Ej. moscas, mosquitos, hormigas, cucarachas, polillas, gorgojos, etc.)

Rodenticida: control de roedores (ratas, ratones, topos, etc.)

Herbicidas: control de malezas o plantas indeseables

Fungicidas: control de hongos (mildew, moulds) incluye tratamientos para semillas

Acaricida: control de ácaros como las garrapatas y otros.

Desconocida: si el uso no se conoce o la información no esta disponible en el momento de la recolección de datos.

Otra: marque esta casilla si el uso del plaguicida no está listado mas arriba y aclare en "especificar". (ej: repelente, larvicida, molusquicida, nematodicida, etc.) o la plaga que se pretende controlar: conejos, liebres, aves, murciélagos, peces, otros.

Si el paciente señala un uso diferente al aconsejado, marque desvío de uso.


11. TIPO QUIMICO (marque uno o más si fuera relevante)

Refiere a la identificación de la clase química del ingrediente activo en cuestión. Marque más de una opción si el plaguicida consiste en una mezcla de ingredientes activos. Consultar la lista de plaguicidas provista por el Coordinador (nombre comercial, composición, concentración, uso):

Si la clase a la que pertenece el plaguicida no está en la lista, marcar "otra" y aclarar en "especificar" la clase química. Si se conoce la sustancia química especifica, marcar "sustancia especifica" y escribir el nombre de la sustancia. Por ejemplo: si la exposición es debida a un producto organofosforado y se conoce que el producto es Diazinon se debe marcar "organofosforado" y bajo "nombre específico" aclarar "Diazinon".
12. SIGNOS Y SINTOMAS (marque con una o más x los signos y síntomas presentados por el paciente)

Se consignarán los signos y síntomas presentados por los pacientes relacionados con la exposición a los diferentes tipos de plaguicidas.

Si el paciente presentara otros síntomas diferentes a los que se consignan en la ficha se deberá marcar otros y especificar cuales son.
13. TRATAMIENTO (marcar x en las respuestas relevantes)

Refiere a las acciones médicas tomadas para el tratamiento y vigilancia del paciente expuesto a plaguicidas.

Tratamiento: Indique si el paciente recibió o no tratamiento.

Tratamiento dado: Indique el tratamiento administrado, sean medidas de rescate, específico y/o sintomático dado al paciente.

Referido a otro hospital: marque esta opción si el paciente es transferido a otro centro hospitalario o de salud después de ser atendido y/o tratado en el centro de salud donde el estudio es llevado a cabo.

Hospitalización; marque esta opción si el paciente ha estado internado en el hospital por más de 24 horas. Marque SI, NO, o Desconocido.

Si marca SI, días en el hospital: aclare el número total de días que el paciente permaneció internado en el hospital, ya sea bajo tratamiento, vigilancia clínica, incluyendo área de cuidado intensivo o en áreas especializadas.

Días en UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS: especifique solamente el número de días en el cual el paciente permaneció en la unidad de cuidados intensivos.
14. COMORBILIDAD/ PATOLOGIA DE BASE.

Se deberá consignar y especificar si el paciente es portador de alguna comorbilidad o patología de base, teniendo en cuenta que en algunos casos el cuadro de exposición/intoxicación pudiera agravar la patología preexsistente y/o influir en la evolucion.
15. GRADOS DE SEVERIDAD

Refiere al tipo y severidad de los efectos clínicos observados en el paciente de acuerdo a la Escala de Severidad de la Intoxicación .

Escala de Severidad de la Intoxicación:

Asintomático: en ausencia de síntomas o signos clínicos, o cuando los mismos no están relacionados con la exposición al plaguicida.

Leve: síntomas de grado menor, transitorios y con resolución espontánea.

Moderado: síntomas de carácter pronunciado o prolongado.

Severo: síntomas que implican una condición con peligro de vida.
Efectos: se refiere a los síntomas y signos que presenta el paciente en el momento de la admisión o durante la evolución del caso.

Locales: efectos clínicos limitados a la parte expuesta del cuerpo (ej. piel, ojos)

Sistémicos: efectos clínicos que resultan de la absorción del plaguicida con afectación de órganos, funciones o sistemas (intoxicación).

Ambos: cuando se presentan efectos locales y sistémicos (ej: lesiones cutáneas e intoxicación sistémica).
16. EVOLUCION

Se refiere a la evolución clínica y demás consecuencias sobre la salud del paciente.

Recuperación: implica el retorno al estado de salud previo.

Recuperación con secuela: implica el retorno a un estado de salud con recuperación de las funciones vitales, pero con persistencia de secuelas (ej. polineuritis, trastornos neuropsicológicos, alteraciones de la funcionalidad respiratoria, lesiones cutáneas, otras).

Muerte relacionada: cuando la muerte es resultante del efecto tóxico del plaguicida. Incluye la muerte relacionada directamente así como la resultante por complicaciones clínicas de la intoxicación (ej. infección respiratoria, depresión del sistema nervioso central).

Muerte no relacionada: cuando la muerte no tiene ninguna relación con la exposición al plaguicida (ej. accidente).

Desconocida: cuando la evolución del caso no está establecida en la historia clínica ni es conocida por la persona que reporta o registra los datos.

Nota: en este caso deberá realizarse el mayor esfuerzo para conocer la evolución del mismo (ej. contactando al propio paciente o sus familiares de ser posible.).
17. COMENTARIOS

Realizar cualquier comentario(s) u observación (es), indicando la sección a la que se refiere dentro del REP.

Indicar si hubo o no confirmación de la intoxicación por el laboratorio.

Nota: descripción de circunstancias de exposición ambiental o cualquier otro comentario u observación sobre el caso. Si fuera necesario utilice el reverso de la hoja para escribir.

Preguntas, observaciones y sugerencias a los efectos de clarificar o mejorar estas guías sobre "Instrucciones y Definiciones del REP deberán enviarse por mail a PRECOTOX : precotox@msal.gov.ar

Teléfono: 011-43799086

GLOSARIO – DEFINICIONES

Plaguicida: Sustancia química utilizada para el control de plagas y minimizar su impacto sobre agricultura, la salud y otros intereses humanos. Usualmente se clasifican de acuerdo a la plaga que controlar ej: insecticida, fungicida, herbicida, otros.
Exposición a plaguicida: proceso por el cuál un plaguicida puede estar disponible para ser absorbido a través de las diferentes vías de entrada al organismo.
Expuesto: individuo con antecedente epidemiológico de contacto con plaguicida (s), por cualquier vía pero que es capaz de desarrollar cuadro clínico.
Caso sospechoso de intoxicación: individuo expuesto que desarrolla cuadro clínico compatible con el causado por el plaguicida(s) en cuestión, pero sin confirmación.

Caso confirmado de intoxicación: individuo expuesto a plaguicida en el cual se confirma por la clínica, la epidemiología y/o el laboratorio la intoxicación .



Efecto local por plaguicida: cuadro clínico (síntomas y signos) limitados a la parte expuesta del organismo)

similar:

Registro de exposicion a plaguicidas rep iconPor la cual se reglamenta el registro de los productos fitosanitarios...

Registro de exposicion a plaguicidas rep iconAutor: Asociación Adonai. Desojo (Navarra) españa edita: El autor...

Registro de exposicion a plaguicidas rep iconPlaguicidas

Registro de exposicion a plaguicidas rep iconPresencia de plaguicidas en los alimentos

Registro de exposicion a plaguicidas rep iconProblemática general del uso de plaguicidas

Registro de exposicion a plaguicidas rep iconPlaguicidas, pesticidad venenos toxicos para la tierra

Registro de exposicion a plaguicidas rep iconDirectiva marco para un Uso sostenible de los plaguicidas

Registro de exposicion a plaguicidas rep iconContaminacion de suelos, agua, plantas, animales y seres humanos por el efecto de plaguicidas

Registro de exposicion a plaguicidas rep iconDirectrices recomendadas por el ipcs de la oms para la clasificación...

Registro de exposicion a plaguicidas rep iconSituación Epidemiológica de las Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com