Ciencias octavo




descargar 0.93 Mb.
títuloCiencias octavo
página1/13
fecha de publicación26.10.2015
tamaño0.93 Mb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Química > Dirección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13



http://mail.uned.ac.cr/exchange/csantodomingo/inbox/%20logo%20uned%20en%20jpg%20-%20versi%c3%b3n%20definitiva.eml/unednuevo.jpg/c58ea28c-18c0-4a97-9af2-036e93ddafb3/unednuevo.jpg?attach=1logo coned

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

COORDINACIÓN ACADÉMICA


CIENCIAS OCTAVO

CÓDIGO: 80008

ANTOLOGÍAS CONED


El CONED agradece a JONATHAN RAMÍREZ MUSSIO por la elección y presentación de los temas de la presente antología, así como el aporte a la educación secundaria a distancia.

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos, no implican de parte del CONED o la UNED juicio alguno sobre la condición jurídica de personas, países, territorios, ciudades o de autoridades.

MATERIAL SIN FINES COMERCIALES PARA USO EXCLUSIVO DE ESTUDIANTES DEL COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

CONED

Dirección General: Clara Vila Santo Domingo

Coordinación Académica: Jéssica Ramírez Achoy

Coordinación Administrativa: Jéssica Vega Barrientos

Asistente Coordinación Académica: Jonathan Soto

Coordinadora de Ciencias y Biología: Paula Céspedes Sandí
Teléfonos 22-58-22-09 / 22-55-30-42 / 22-21-29-95

Página Web: http//www.coned.ac.cr

PRESENTACIÓN
sta serie de ANTOLOGIAS DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES elaborada por los colaboradores del Colegio Nacional de Educación a Distancia CONED, responde a la necesidad de un texto actualizado sobre los contenidos de ciencias que se abarcan en los Programas del Ministerio de Educación Pública, dirigido a los estudiantes del CONED que por su naturaleza estudian en su casa, en la oficina, en el bus, en la noche después de hacer las tareas de su casa, en la madrugada antes de salir y así una lista innumerable de situaciones que hacen al estudiante de CONED algo privilegiado y especial.

Parafraseando la definición de Educación a Distancia, es aquella que no hay contacto físico entre el docente y el alumno, sino que median medios tecnológicos o TICS que ayudan en el proceso de aprendizaje del alumno. En nuestro caso sería la tutoría el único medio que facilita la evacuación de dudas a los estudiantes, pero también se encuentra la página web www.coned.ac.cr , los programas de radio, los videos, entre otros y por supuesto el libro de texto.

La serie de antologías fue una propuesta de la Dirección General del CONED, Directores y Coordinadores Académicos, para lo cual se invirtieron horas de esfuerzo con el fin de elaborar un producto que fue útil para nuestro sistema a distancia. Todo es una recopilación de material, lo cual no es obra del recopilador, sino que se tomaron ideas y materiales que se tenían a disposición para dar cuerpo a la obra, esto por poco tiempo ya que la UNED y los especialistas del CONED están elaborando las UNIDADES DIDÁCTICAS o LIBROS que darán respuestas concretas a la gran población que estudia su bachillerato a distancia en este país.

ANTOLOGÍA CIENCIAS 8 ofrece a tutores y alumnos una síntesis de objetivos y contenidos que se encuentran en los programas nacionales, en una recopilación de texto y prácticas de diferentes medios de comunicación escrita.

ANTOLOGÍA DE CIENCIAS 8 está dividida en siete temas principales, los cuales cumplen un hilo conductor. Cada tema como referencia el Objetivo General del Ministerio de Educación y los contenidos. Además podrá encontrar una Lectura Reflexiva con algún tema que se considere interesante respetando los Ejes Transversales del Ministerio de Educación, un mapa conceptual o esquema de ideas, un desarrollo de temas apelando a la criticidad que se pueda inculcar con el estudiante saliendo del recetario de conceptos aislados, mediaciones de aprendizaje complementadas con ejercicios del MEP y una amplia bibliografía con todas las fuentes consultadas que dan respaldo al trabajo.

Esperando buenas noticias sobre el material y que sea de gran utilidad a tutores y estudiantes.

Equipo de Trabajo de Ciencias exactas y naturales.
TABLA DE CONTENIDOS

I UNIDAD


NUM

OBJETIVOS Y CONTENIDOS


7

LECTURA REFLEXIVA


8

ESQUEMA DE IDEAS


9

DESARROLLO DE LA UNIDAD


10-17

MEDIACIONES DE APRENDIZAJE


18




II UNIDAD


NUM

OBJETIVOS Y CONTENIDOS


23

LECTURA REFLEXIVA


24

ESQUEMA DE IDEAS


25

DESARROLLO DE LA UNIDAD


26-42

MEDIACIONES DE APRENDIZAJE


43



III UNIDAD


NUM

OBJETIVOS Y CONTENIDOS


56

LECTURA REFLEXIVA


57

ESQUEMA DE IDEAS


58

DESARROLLO DE LA UNIDAD


59-126

MEDIACIONES DE APRENDIZAJE


127



IV UNIDAD


NUM

OBJETIVOS Y CONTENIDOS


134

LECTURA REFLEXIVA


135

ESQUEMA DE IDEAS


136

DESARROLLO DE LA UNIDAD


137-143

MEDIACIONES DE APRENDIZAJE


144



DATOS FINALES


NUM

ANEXOS


150

BIBLIOGRAFÍA


153


http://www.educa.madrid.org/web/ies.atenea.sansebastian/departamentos/fisica_quimica/fondos/quimicacaricatura.jpg
www.educa.madrid.org/.../quimicacaricatura.jpg


CAPÍTULO 1. LA QUÍMICA

OBJETIVOS GENERALES


  • Analizar el aporte de los científicos en la resolución de problemas de la humanidad, valorando su trabajo e implicaciones en la calidad de vida.




  • Investigar el campo de estudio de la Química y sus aplicaciones en el mejoramiento de la calidad de vida.



CONTENIDOS


  • Campos de estudio de la química y su importancia.




  • Utilidad de la química en el mejoramiento de la calidad de vida.




  • Las científicas y científicos costarricenses.


LECTURA REFLEXIVA

Las investigaciones en Costa Rica
El motor ideado por Franklin Chang y su equipo funciona con plasma, el quinto estado de la materia, que está a altísimas temperaturas.
Ese plasma es generado dentro del motor y es contenido con energía magnética pues ningún recipiente físico podría soportar su contacto.
Esa energía magnética es producida por magnetos superconductores, unos imanes muy potentes que para funcionar necesitan temperaturas muy bajas, de -273° C.

Los científicos creen que la salida a ese problema de temperaturas es crear un sistema que extraiga el calor del corazón del motor y lo lleve hacia unos radiadores que lo “boten” al espacio, evitando que el resto de los componentes del motor se calienten.
Empleando novedosos materiales y tecnologías ya existentes, como los heatpipes o calotubos, unos disipadores de calor que se utilizan, entre muchas otras aplicaciones, para enfriar las computadoras portátiles, los científicos costarricenses construirán una pared que recubrirá el corazón del motor y cuya meta será extraer el calor del sistema casi en el mismo instante en que se genera.
Según los requerimientos del magneto superconductor, la temperatura en esa pared del motor no podrá exceder los 30° C.
Tomado de: nación.com/aldea global. Pablo Fonseca Q. | pfonseca@nacion.com. Publicado: 2010/01/15

ESQUEMA DEL CAPÍTULO


c:\documents and settings\jonathan\escritorio\mapas con\cap 1.jpg
LA QUÍMICA
Es la ciencia natural que estudia las propiedades, composición y transformaciones de las sustancias materiales.
http://comps.fotosearch.com/comp/thk/thk280/cientifico-trabajando-laboratorio_~e00010594.jpg
Campos de estudio de la química y su importancia


  1. Orgánica: estudia los compuestos formados por carbono, excepto óxidos de carbono, carburos y carbonatos. Ejemplos: alcoholes, hidrocarburos(derivados del petróleo) y polímeros naturales o sintéticos (hule, teflón y otros)




  1. Inorgánica: corresponde a sustancias que forman la mayoría de los compuestos que no tienen carbono. Ejemplos: óxidos, hidróxidos, sales, ácidos, entre otros.




  1. General: explica los principios fundamentales de la constitución de la materia. Por ejemplo la constitución del átomo o la formación de un compuesto.




  1. Analítica: se basa en el análisis cuantitativo (numérico) y cualitativo (características) de las sustancias. Por ejemplo la cantidad de sales disueltas en el mar o de azúcar en los refrescos.

  2. Nuclear: estudia las transformaciones producidas en el núcleo del átomo. Ejemplo: bombas atómicas o energía nuclear.




  1. Industrial: explica los procesos tecnológicos para la obtención de sustancias. Por ejemplo: preservantes, condimentos, golosinas y demás.




  1. Bioquímica: analiza los procesos químicos que ocurren en los seres vivos. Por ejemplo: formación de proteínas o conducción nerviosa.




  1. Fisicoquímica: corresponde al estudio de los fenómenos relacionados con la materia y la energía. Por ejemplo el funcionamiento de un motor a partir de la combustión de la gasolina.




  1. Ambiental: se basa en la relación entre las sustancias químicas y sus efectos en la naturaleza. Por ejemplo los contaminantes en la atmósfera o el daño ambiental que produjo la explosión de la fábrica de químicos en Limón hace años.




  1. Forense: comprende el análisis químico de las sustancias que presenta un ser vivo al morir. Por ejemplo el veneno que le suministraron a una persona para matarla.




  1. Clínica: estudia la química de la medicina y los tratamientos médicos: Por ejemplo: exámenes de sangre, orina, heces, conteo de espermatozoides, pastillas, supositorios, inyecciones, entre otros.




  1. Fitoquímica: corresponde a la química de las sustancias que ocurren en las plantas. Por ejemplo: cómo se comportan sustancias químicas en el desarrollo de un fruto.




  1. Fotoquímica: se basa en el estudio de los procesos químicos relativos a la luz. Por ejemplo: por procesos de fotosíntesis en las plantas o el comportamiento de la luz con respecto al metabolismo animal.



Utilidad de la química en el mejoramiento de la calidad de vida
La química ha tenido una influencia muy grande sobre la vida cotidiana del ser humano. En tiempos pasados las técnicas químicas se utilizaban para estudiar productos naturales y encontrar nuevas formas de utilizarlos.
En el siglo XIX se desarrollaron técnicas para sintetizar (formar) sustancias nuevas que eran mejores que las naturales, o que podían reemplazarlas por completo con gran ahorro. Al aumentar la complejidad de los compuestos sintetizados, empezaron a aparecer materiales totalmente nuevos para usos modernos. Se crearon nuevos plásticos, tejidos y fármacos que acababan con todo tipo de enfermedades y la química era la base de todas las ciencias existentes en aquel entonces.
Algunos campos en los que se aplica la química son los siguientes:


  1. Agricultura: como el empleo de fertilizantes, insecticidas y fungicidas, los cultivos hidropónicos y métodos en el que las plantas prosperan sin tierra gracias a soluciones de nutrientes químicos, los métodos de congelación rápida y deshidratación han ampliado los mercados de los productos agrícolas.



  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

similar:

Ciencias octavo iconEvaluación nivelación de bioquímica octavo

Ciencias octavo iconDel octavo simposio internacional bienal de

Ciencias octavo iconTrabajo extra clase # 2 primer trimestre Estudios Sociales Octavo Año

Ciencias octavo iconForo Permanente para las Cuestiones Indígenas Octavo período de sesiones

Ciencias octavo iconPropuesta de articulación de los contenidos de Ciencias Sociales y de Ciencias Naturales

Ciencias octavo iconUniversidad de ciencias médicas (ucimed) escuela autonoma de ciencias...

Ciencias octavo iconEl paradigma entre las ciencias biológicas en las ciencias de la computación

Ciencias octavo iconUnidad I: las ciencias psicosociales en el ámbito de la salud tema...

Ciencias octavo iconLa estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas jacques Derrida
«Los lenguajes críticos y las ciencias del hombre», el 21 de octubre de 1966. Traducción de Patricio Peñalver en La escritura y la...

Ciencias octavo iconTraducción de Ana Sánchez
«Las ciencias naturales englobarán ( ) la ciencia del hombre, al igual que la ciencia del hombre englobará las ciencias de la naturaleza»...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com