descargar 92.74 Kb.
|
FACULTAD CIENCIAS EXACTAS NATURALES Y AGRIMENSURA - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE CARRERA BIOQUIMICA AREA BIOQUÍMICA CLINICA ASIGNATURA QUÍMICA CLINICA JTP CEI - Versión 2010 ENZIMOLOGIA CLINICA: PANCREASFrente a una pancreatopatía los caminos a seguir son:
Amilasa (suero y orina) Lipasa Otras (ribonucleasas, elastasas, etc.) Tripsina masa (RIA, ELISA) Ez de colestasis, Ca CEA, Alfafetoproteína Pruebas funcionales:
-orina: Quimotripsina Esterasa Quimotripsina (en heces): Pep-PNA Lipasa (en heces): Van de Kamer, Esteatocrito. Quimotripsina (en orina): Prueba del BT-PABA Esterasa (en orina): Prueba del Pancreolauryl AMILASA (EC 3.2.1.1)AMS = -1,4-glucan-4-glucanohidrolasa; PM: 40000 – 60000 dalton Se denomina alfa amilasa (endoglucosidasa) por romper los enlaces polisacarídicos alfa-1,4 al azar formando dextranos, maltosa y algunas moléculas de glucosa. Los enlaces alfa-1,6 de los puntos de ramificación no se alteran. Por ser una proteína relativamente pequeña es fácilmente filtrada y aparece en orina. Su actividad es igual tanto en hombres como en mujeres y no se ve afectada por las comidas ni por las horas del día. In vivo aumentan la amilasemia aquellas drogas que causan constricción del esfínter de Oddi (ej. narcoanalgésicos, betanecol (colinérgico?), secretina) Es una metaloenzima que contiene un mínimo de 1 átomo de Ca por molécula y necesita un anión como activador: el Cl- es el más importante, también la activan los iones Br- y I- alostéricamente. El F- es inhibidor. Se inactiva frente a EDTA, oxalato y citrato (anticoagulantes). PH óptimo: 6,9 – 7,0 (a pH ácido se inactiva irreversiblemente). Isoenzimas: por lo menos 7 en tejidos humanos: páncreas, glándulas salivales y saliva, hígado, músculo (esquelético), tejido adiposo, sangre, orina, heces, leche (mamas), semen, riñón, cerebro, pulmón, trompas de Falopio, intestino, bazo y corazón. La amilasa presente en sangre y orina de individuos normales predominantemente tiene origen pancreático (40%) y salival (60%). La determinación periódica de isoamilasa pancreática en pacientes epilépticos tratados con ácido valproico y/o con inductores enzimáticos como fenitoína, fenobarbital y carbamazepina podría tener interés en la práctica clínica. Aquellos casos con actividades séricas aumentadas de esta isoenzima, aún en ausencia de signos clínicos de pancreatitis aguda como vómitos o dolor abdominal, deberían ser especialmente monitorizados bioquímicamente (Lipasa y amilasa total y sus isoenzimas como marcadores de daño pancreático en pacientes tratados con fármacos antiepilépticos. J. Hermida Ameijeiras, M. J. Tutor Crespo, J. C. Tutor Valcarce. FARM HOSP Vol. 31. N.° 5, pp. 303-306, 2007). J. Hermida Ameijeiras et al. Farm Hosp 2007; 31: 303-306 Macroenzimas: a la amilasa se le pega una Ig (IgG o IgA) y no puede filtrar en riñón. Son complejos inmunes que terminan depositándose y originando trastornos renales. Esta unión se produce cuando la amilasa entra en circulación, de manera que en su accionar digestivo no interfiere. Cuando da alta la amilasemia y normal la amilasuria, sospechar presencia de Macroamilasa. La mayoría de los pacientes no tienen manifestaciones clínicas. Los medicamentos que pueden aumentar las mediciones de amilasa son, entre otros:
METODOS
La amilosa es el sustrato específico natural de la amilasa (alfa-1,4), la cual se frena cuando encuentra una unión alfa-1,6 de la amilopectina El almidón está compuesto por amilosa (aprox. 20-28%) y amilopectina (aprox. 72-80%) y debido a este grado variable de amilosa es metodológicamente muy malo por gran dilución y muy alto CV. De usar un método amiloclástico deberíamos elegir como sustrato la amilosa, no existen kits comerciales. (Hay un método descrito por Streetclose con amilosa de papa, se puede preparar artesanalmente). Sólo sirven como screening frente a valores elevados de amilasa:
Amilokit (Wiener), Amilasa (GT lab). Se informa en U.A.% (unidades amilolíticas).
|