Nuestro grupo de trabajo integrado por Cubilla Tamara, Czajkowski Betina, Dos Santos Dahiana y Ruiz Lenz Andrea, alumnas del 1º año de Licenciatura en




descargar 27.93 Kb.
títuloNuestro grupo de trabajo integrado por Cubilla Tamara, Czajkowski Betina, Dos Santos Dahiana y Ruiz Lenz Andrea, alumnas del 1º año de Licenciatura en
fecha de publicación22.01.2016
tamaño27.93 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos
PSICOLOGÍA COGNITIVA

Introducción:
Nuestro grupo de trabajo integrado por Cubilla Tamara, Czajkowski Betina, Dos Santos Dahiana y Ruiz Lenz Andrea, alumnas del 1º año de Licenciatura en Psicopedagogía de la Cuenca Del Plata, sede Posadas investigó acerca de la Psicología Cogitiva.
En este trabajo se dará a conocer el surgimiento del sistema, su objeto de estudio, los métodos utilizados, los diferentes paradigmas y por último se describirán las críticas que ha recibido.


Reseña Histórica:

Desde la década de 1910 hasta la primera mitad del siglo XX, había en la comunidad científica anglosajona una corriente que ejercía absoluto predominio en la Psicología experimental, esta corriente era el Conductismo.
En Estados Unidos lo poco que quedaba fuera del dominio conductista era la psicología Social, la Psicología Clínica y la Psicología Infantil.
Algo diferente se estaba gestando y pocos años después se produjo un marcado cambio en la Psicología experimental, llamada "Revolución Cognitivista".
Es imposible entender lo que es el cognitivismo si no nos damos cuenta de que se trata de una directa filiación del conductismo.
Después de 1967, año de publicación del libro de Ulric Neisser, se empezará a hablar de Psicología Cognitiva y Cognitivismo.
Anteriormente, los mismos cognitivistas seguían considerándose conductistas, pero creían vivir en una nueva fase del conductismo, llamada "Seudoconductismo" que había empezado con el psicólogo canadiense Hebb quien había comenzado una revolución en el modo de conseguir el papel del Sistema Nervioso Central en relación con el comportamiento.
Hebb se podía imaginar que, " las neuronas se organizan en agrupamientos celulares" en los cuales circulan la información. El modelo lógico de Hebb se refiere al desarrollo de los procesos de la mente.
En general el estudio de la psicología cognitiva se orienta hacia el estudio de las cogniciones y los procesos complejos, y la creación de los modelos que sirvan para comparar la información proveniente del medio ambiente y estructurar las respuestas hacia ella.
A pesar de la ruptura con el conductismo, los cognitivistas continuaban diferenciándose como " conductistas". Así se definía al principio de los años 70 Broad-Bent; y conductistas subjetivos se autodefinieron Miller, Galanter y Pribram.
La Psicología Cognitiva puede considerarse como una Psicología mentalista. Esta corriente no es considerada una escuela, sino un sistema, pues influyeron en ella los aportes más significativos de varias escuelas psicológicas europeas, como el Conductismo de Watson, Skinner y Tolman, así como también la Psicología Genética de Jean Piaget y la Psicología Histórico Cultural de Vigotsky.
Nos parece que lo que une a Piaget y Vigotsky, frente al enfoque cognitivo anglosajón, es sobre su visión genética.
La defensa que hacen ambos de la necesidad de mirar al funcionamiento cognitivo de manera evolutiva de tal forma que resulta esencial considerar la génesis de los procesos mentales, ya que dicha génesis supone en sí misma una explicación necesaria y suficiente.
Esta corriente tiene como objeto de estudio las conductas y los procesos psíquicos o mentales y utiliza diferentes métodos como los modelos mentales, simulación, el método experimental e introspección controlada.

La Introspección:
Constituye un método de uso esporádico en la Psicología Cogitativa. Aporta sólo el conocimiento de aspectos manifiestos, resultantes de procesos psíquicos subyacentes que deben ser inferidos. Mantiene respecto de este método la que consideraba la tradición anglosajona (la observación de la conciencia como equivalente al estudio de la mente).
Experimentación:Consiste en la manipulación de estímulos y el registro de las respuestas, en una especie de “conductismo metodológico”.Las situaciones de laboratorio consisten en crear marcos controlados, donde se mantiene constante la mayoría de los factores o “variables” y se van modificando en forma sistemática.Los modelos ecologistas se desarrollan en situaciones más cotidianas, “naturales”. Esta aproximación metodológica permite al psicólogo cognitivo, construir teorías más complejas.
Simulación:Se simula artificialmente lo que se quiere estudiar, un determinado proceso psíquico mediante desarrollos por computadoras.La simulación es un “modelo”, una “construcción” funcional de algún aspecto cognitivo, donde el investigador busca que el programa “se parezca” a situaciones reales en las cuales se manifiestan aspectos del sistema cognitivo humano.
Modelos mentales:Los modelos mentales son definidos como representaciones que contienen toda la información que puede extraerse de las premisas. Son “representaciones” artificialmente construidas, que reflejan, reproducen lo que se desea investigar, en función de la hipótesis que se poseen sobre ella.

Según Mario Carretero, Jerome Bruner es considerado el “padre” de la Psicología Cognitiva sugiere que las personas usan estrategias mentales cuando tratan de identificar los rasgos definitorios de un concepto no familiar.
La Psicología Cognitiva, carece de una fecha oficial de inicio. Auque se sostiene que la historia del Cognitivismo comienza en los años de la Segunda Guerra Mundial cuando el psicólogo Craik, empezó a realizar investigaciones sobre el comportamiento de tracking que lo llevaron a concebir al hombre como servomecanismo .El tracking consiste en una tarea en que hay un blanco móvil en una pantalla y se pide al sujeto que mantenga alineada una señal con el blanco .Craik observó que el sujeto humano no parece capas de efectuar mas de una corrección cada cinco segundos .Dedujo que en el interior del sujeto existe una suerte de “mecanicismo”, que necesita determinada cantidad de segundos para elaborar la información que le llega y solo puede procesar una unidad de información por vez , no pudiendo tramitar nueva información hasta no procesar la anterior .
A la concepción de que el hombre es capaz de realizar una única tarea por cada acto de decisión, se añadió que en 1956, la demostración proporcionada por George Miller, quien decía que había otro limite al funcionamiento de los procesos Cognitivos del hombre, constituido por la cantidad de información que se puede elaborar a la vez.
En un famoso articulo, Miller fijaba dicho limite en siete “trozos” (chunks) de información a la vez según la tarea realizada.
Miller, Galanter y Pribram creyeron detectar una unidad de análisis que pudiese sustituir el reflejo y la llamaron TOTE (Test Operate Test Exit).
Según Chomsky, linguístico norteamericano, sostuvo que era indispensable admitir que en el hombre, el lenguaje tenia una base innata.
La Psicología Cognitiva aborda una muy amplia gama de sus estudios de lo mental (procesos mentales y afectivos, resolución de problemas, representaciones del mundo, etc.).
Estudia también la presencia de inteligencias múltiples de aprendizaje en el deterioro de la mente.
Desarrolla investigaciones sobre aspectos psicológicos y de inteligencia artificial, estudio de sistemas inteligentes y sistemas construidos, así como el diseño y la construcción de tales sistemas.
Estas investigaciones comenzaron debido a la necesidad de construir sistemas informáticos, expertos en la solución de problemas específicos.

PARADIGMAS:

1-El Behaviorismo Cognitivo: ha ido evolucionando hacia el reconocimiento de variables cognitivistas (ejemplos: ideas, valores, imágenes, entre otras), se mantiene sin renunciar a apoyarse en la conducta observable, aunque no como única herramienta, en la década del sesenta se admite que “la mente y la conciencia, las sensaciones y las percepciones, los sentimientos y las emociones, son variables intermedias, forman parte de la psicología de al conducta”.
Algunos de sus aportes iniciales: A) su aporte teórico y fundamentalmente metodológico que se reconoce como fuente de un inmenso repertorio de conocimientos básicos en psicología y aprendizaje. B) Su impacto sobre la psicología en general en la que ha acercado de alguna manera a preocuparse por lo observable, lo fenomenológico. C) La notable orientación teórica hacia la intervención práctica en la conducta para su modificación eficaz.
2- El Procesamiento de la Información: este nuevo movimiento toma como supuesto que el hombre es un procesador de información y que la mente se corresponde con el software de la computadora (el cerebro sería el hardware). Los seres humanos son concebidos como procesadores de información, que reciben una serie de datos provenientes del exterior (que serían convertidos en mensajes), los procesan (los tratan según un determinado programa) y los transforman en información (los hacen inteligibles).
El nivel de explicación que interesa a la psicología cognitiva tiene que ver con la estructura del sistema computacional y las operaciones básicas que realiza la mente humana.
El Cognitivismo computacional amplió el alcance del objeto de estudio de la Psicología Anglosajona, que ya no es sólo la conducta sino también los procesos mentales, y se enriqueció con nuevas metodologías de las técnicas de la computación dentro del método experimental.
3- La Psicolingüística: es una de las grandes especialidades de la psicología cognitiva y alberga el desarrollo de la neurolingüística entre la estrecha y comprobada relación entre los procesos nerviosos y el lenguaje.
4- La Psicofisiología y neuropsicología (clásica): ambas disciplinas ponen el acento en la relación entre las bases nerviosas y los procesos cognitivos, (atención, memoria, lenguaje, pensamiento, etc.).Además integra la evolución Filigenética, la estructura del cerebro, su funcionalidad y los trastornos correspondientes en el campo del comportamiento.
Debemos advertir que el estudio de las bases neurobiológicas del comportamiento con alguna frecuencia se interprete bajo un modelo de “hombre neuronal” como si la expresión psicológica fuere reductible a sus bases neurofisiológicas o neuroquímicas.
5- La Psicología Soviética: ha tenido representantes como Pavlov, Vigotsky, Luria, etc. En general consideran la actividad mental como resultado de sistemas funcionales, que deben ser estudiados teniendo en cuenta el proceso de desarrollo. Sostiene que no se responde sólo a estímulos, sino que se actúa sobre ellos transformándolos, con la mediación de instrumentos, el lenguaje será el instrumento a través del cual se organiza la experiencia humana, regula la conducta y produce nuevas formas de atención, memoria y pensamiento.
6- La Psicología Genética de Jean Piaget: el propósito es explicar la evolución del pensamiento. Piaget Patea que el aprendizaje se realiza por medio de los procesos de asimilación y acomodación que generan esquemas de acción con los que conocemos el mundo y le damos significado. Si los esquemas del sujeto son insuficientes para asimilar una situación, se modifican algunos esquemas acomodándolos a la situación (nueva asimilación). Por lo tanto las respuestas adaptadas son las que se dan cuando el sujeto es conciente del conflicto o desequilibrio.

Críticas:

Algunos críticos negaron que haya existido una efectiva “ruptura epistemológica” entre cognitivismo y conductismo.
Neisser lanza tres críticas fundamentales a la psicología cognitiva, cree que ha habido un progresivo estrechamiento de campo con una atención cada vez más en el experimento y cada vez menos orientada al mundo externo, el de la vida cotidiana. En segundo lugar según Neisser, si las investigaciones son cada vez mas sofisticadas es lógico preguntarse si son productivas; es decir, se asiste a un progresivo replegamiento de la investigación sobre si misma, y los experimentos que se realizan parecen cada vez más orientados a la misma situación experimental y menos a comprender el funcionamiento del hombre. Por último critica el concepto de la elaboración de las informaciones, central para la psicología cognitiva.
Broad Bent se mostraba crítico en relación con algunas líneas del cognitivismo y en particular con los enfoques innatitas en psicolingüística, derivados de Chomsky.
Este sistema a sido muy cuestionado, debido a que contastemente se compara al hombre con una máquina (computadora).

Conclusión:
Durante el desarrollo del trabajo integrador, se nos presentaron varios inconvenientes, porque nuestro tema es un sistema psicológico, debido a que es muy abarcativo, ya que cuenta con muchos pioneros y diversos paradigmas. Contábamos con abundante material teórico y a la vez teníamos que limitarnos a desarrollar el contenido en sólo tres hojas.
A pesar de estos inconvenientes logramos conocer y entender este sistema tan complejo y novedoso como es la Psicología Cognitiva.
Nos sentimos a gusto con la nueva modalidad de trabajo propuesta por las profesoras Ingeniera María Florencia Puente y la Licenciada Graciela Palacios (“Tiki”). Gracias a esta experiencia logramos establecer un trabajo cooperativo entre las integrantes del grupo y aprendimos nuevas formas de utilizar la informática, que eran totalmente desconocidas por nosotras.
Buen trabajo chicas!!! retoquen lo que fue observado con color rojo,y falta ampliar en relación a las implicancias o a los aportes a la Psicología.Tiki

Bibliografía:

 CARRETERO, Mario. Introducción a la Psicología Cognitiva. Aique Bs. As, 1997.
 FREIRÍA, J. E. Psicología Fundamental. Siete colores. Bs. As, 2001.
 FERRERAS, Aníbal Puente. Cognición y Aprendizaje. Ediciones Pirámide. 1998.
 LUCCIO, Ricardo. La Psicología Cognitiva. Capítulo 9º.
 Fuente:
www.wikipedia.com
www.youtube.com

similar:

Nuestro grupo de trabajo integrado por Cubilla Tamara, Czajkowski Betina, Dos Santos Dahiana y Ruiz Lenz Andrea, alumnas del 1º año de Licenciatura en iconTe Informamos de nuevas convocatorias por si fueran de tu interés...

Nuestro grupo de trabajo integrado por Cubilla Tamara, Czajkowski Betina, Dos Santos Dahiana y Ruiz Lenz Andrea, alumnas del 1º año de Licenciatura en iconLos polipéptidos se forman por la condensación de aminoácidos. Esto...

Nuestro grupo de trabajo integrado por Cubilla Tamara, Czajkowski Betina, Dos Santos Dahiana y Ruiz Lenz Andrea, alumnas del 1º año de Licenciatura en iconAl Grupo de Trabajo Empresas por la Igualdad de Género

Nuestro grupo de trabajo integrado por Cubilla Tamara, Czajkowski Betina, Dos Santos Dahiana y Ruiz Lenz Andrea, alumnas del 1º año de Licenciatura en iconResumen a comienzos del año 2012, se comenzó a trabajar con el tema...

Nuestro grupo de trabajo integrado por Cubilla Tamara, Czajkowski Betina, Dos Santos Dahiana y Ruiz Lenz Andrea, alumnas del 1º año de Licenciatura en iconA los 10 días del mes de agosto del año dos mil diez

Nuestro grupo de trabajo integrado por Cubilla Tamara, Czajkowski Betina, Dos Santos Dahiana y Ruiz Lenz Andrea, alumnas del 1º año de Licenciatura en iconHemos enfocado nuestro trabajo fundamentalmente en la hipoacusia del niño

Nuestro grupo de trabajo integrado por Cubilla Tamara, Czajkowski Betina, Dos Santos Dahiana y Ruiz Lenz Andrea, alumnas del 1º año de Licenciatura en iconLos diez grandes descubrimientos científicos del añO 2009 según science
«top ten» con los descubrimientos científicos más importantes del año. En esta ocasión, el ranking en el que cualquier investigador...

Nuestro grupo de trabajo integrado por Cubilla Tamara, Czajkowski Betina, Dos Santos Dahiana y Ruiz Lenz Andrea, alumnas del 1º año de Licenciatura en iconEn la ciudad de Mendoza, a los veinticinco días del mes de Marzo...

Nuestro grupo de trabajo integrado por Cubilla Tamara, Czajkowski Betina, Dos Santos Dahiana y Ruiz Lenz Andrea, alumnas del 1º año de Licenciatura en iconInforme del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias

Nuestro grupo de trabajo integrado por Cubilla Tamara, Czajkowski Betina, Dos Santos Dahiana y Ruiz Lenz Andrea, alumnas del 1º año de Licenciatura en iconEn la ciudad de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, a los ocho...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com