Dirección de educación media superior




descargar 311.53 Kb.
títuloDirección de educación media superior
página1/7
fecha de publicación29.01.2016
tamaño311.53 Kb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Química > Dirección
  1   2   3   4   5   6   7


BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA.

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
ACADEMIA GENERAL DE QUÍMICA
GUÍA METODOLÓGICA
UNIDAD IV

LA INDUSTRIA QUÍMICA EN MÉXICO

PARTE I


CICLO ESCOLAR

JUNIO 2010 - 2011

GUÍA METODOLÓGICA

PROGRAMA DE QUÍMICA PARA INGENIERÍAS

4.1 LA INDUSTRIA QUÍMICA PROMESA O RETO
4.1.1. LA IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA QUÍMICA
LA INDUSTRIA QUÍMICA EN MÉXICO

www.scribd.com/doc/5188560/capitulo-I-La-industria-quimica-en-Mexico
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO LA INDUSTRIA QUÍMICA?

Industria Química

La Industria Química y Petroquímica se caracteriza por ser el sector en el que dan inicio las operaciones para la elaboración de materias primas básicas. Estas operaciones concluyen con la fabricación de productos que generalmente son utilizados como materias primas para otras industrias, e incluso para consumo final.

La industria química y petroquímica juega un papel fundamental en las economías modernas. Es una industria clave pues está presente en todas las áreas de la vida, tales como alimentación, vestido, vivienda, comunicaciones, transporte, etc. Además, juega un papel decisivo en el desarrollo de otros sectores de la industria como el energético, informática, ambiental, etc.

Por su carácter multiplicativo, sus inversiones son ancla que promueven industrias derivadas, por esto, los países que cuentan con una Industria Química bien estructurada, generalmente cuentan con sectores encadenados en constante expansión y crecimiento.

A
nivel internacional la industria química se clasifica en los segmentos mostrados a continuación:

Los productos químicos inorgánicos, así como los productos orgánicos, entre los que se encuentran productos petroquímicos, resinas plásticas, resinas termo fijas, fibras artificiales y sintéticas, hules sintéticos y químicos, así como fertilizantes y plaguicidas, se agrupan en conjuntos de productos homogéneos, los cuales constituyen a la Industria Química y Petroquímica.

Esta industria es pieza fundamental para el desarrollo de numerosas cadenas productivas, sus productos están presentes en prácticamente todas las actividades de la vida económica; abastece a más de 40 ramas industriales y demanda bienes y servicios de más de 30 de ellas; está integrada hacia materias primas y es una industria altamente concentrada, las empresas que participan en ella son grandes y muy competitivas.

En la Industria Química se presenta, periódicamente, épocas de sobreoferta que ocasionan disminuciones significativas en los precios de sus productos; la integración hacia materias primas de los grandes competidores, así como su concentración, favorecen la manipulación de los precios en los mercados.

México, uno de los principales productores de petróleo, se encuentra en una región que se caracteriza por su alta demanda de petróleo y sus derivados. Los diversos tratados comerciales realizados con diferentes economías brindan a la industria oportunidades de exportación que pocos países tienen.

En México, la Industria Química está integrada por más de 350 empresas que operan más de 400 plantas productivas, ubicadas principalmente en los estados de Veracruz, Edo. de México, Distrito Federal, Nuevo León y Tamaulipas.

La Industria Petroquímica privada, así como la Industria Química extranjera establecida en México, están íntimamente vinculadas con PEMEX (Petróleos Mexicanos) como proveedoras de insumos y como clientes para sus productos.
4.1.2 RAMAS Y PRODUCTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICA
Los seres humanos tenemos necesidades como las de alimentarnos, vestirnos, así como de vivienda y salud Para cubrir estas necesidades nos hemos organizado en sociedades que trabajan para ello. Partimos de los recursos naturales, renovables y no renovables, que existen a nuestro alrededor, si hace falta, los transformamos en productos de mayor utilidad. En las sociedades modernas existen compañías e industrias que se dedican a la extracción y explotación de los recursos, a su transformación en artículos que puedan satisfacer nuestras necesidades y su comercialización.

Las industrias químicas se encargan de trasformar los recursos naturales en productos intermedios (necesarios para otras industrias) y para consumo. Se trata de una actividad económica muy importante y estratégica, ya que si las actividades de estas industrias se detuvieran, muchas otras empresas serian incapaces de operar y con ello, dejaríamos de recibir muchos de los satisfactores con que ahora contamos.

Actualmente vivimos en un “medio artificial”, producto de actividades humanas. Si examinamos lo que se encuentra a nuestro alrededor nos percatamos inmediatamente de que empleamos numerosos productos naturales y productos artificiales fabricados por el hombre.

Las industrias son de tipos muy diversos y se especializan en la transformación de cierto material de partida (materias primas) para la obtención o fabricación de objetos o productos útiles. Existen industrias dedicadas a la transformación de minerales en metales, de metales en productos metálicos (tornillos, tuercas, alambres, planchas, perfiles,…); productos metálicos en productos metálicos más elaborados (mesas, sillas escritorios, motores,…).

Otras industrias se dedican a la transformación de productos de la ganadería como carne y leche en otros como embutidos. Hay las que a partir de ciertas semillas obtienen aceites comestibles y luego los venden a otras que se dedican a producir alimentos industrializados. Existe la industria del petróleo, que proporciona la materia prima para la fabricación de combustibles e infinidad de productos petroquímicos como los hules y plásticos. Las industrias son parte fundamental de las actividades económicas de un país. En ellas se agrega valor a los materiales de partida conforme estos van sufriendo una mayor elaboración. Así las industrias contribuyen a la generación e incremento de la riqueza de un país.

En México, las actividades económicas se agrupan en tres grandes sectores:

* El sector “primario”: formado por la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y, en general, por las actividades para explotar directamente los recursos naturales.

* En el sector “secundario “se integran todas las industrias que trasforman las materias primas en productos intermedios y de consumo final.

* El sector terciario o de “servicios” está constituido por aquellas actividades que complementan a las anteriores y que se requiere para que funcione el sistema aunque por lo general no producen objetos tangibles o bienes. Entre ellos se encuentran el comercio, el transporte y los servicios financieros.

El buen funcionamiento económico de un país depende en gran medida de cómo se entrelazan los tres sectores mencionados.
Sector primario

Agricultura

Ganadería

Silvicultura

Casa y pesca

Minería

Sector secundario

Industrias de alimentos y bebidas

Industria textil

Industria del calzado y vestido

Industrias de derivados de la madera

Industrias químicas

Industrias de derivados de metales

Sector terciario

Construcción e instalaciones

Electricidad

Comercio

Transporte

Comunicaciones

Servicios financieros

Servicios profesionales

La industria manufacturera (sector secundario).

Las industrias manufactureras pueden dividirse en dos grandes grupos:

*Industrias de proceso químico. En ellas la producción está orientada a la obtención de un único producto, o bien de algunos subproductos o coproductos. Generalmente la producción es continua o sistemática el equipo es especializado para el producto que se desea fabricar. Ejemplo de ellas son las industrias de alimentos, bebidas, papel, vidrio, cemento y por supuesto las industrias típicamente químicas (petroquímica, fertilizantes, resinas, farmacéutica).

*Industrias de tipo mecánico. Los productos requieren de ensamblaje o montaje por lo que se puede obtener un producto con muchas variantes o productos diversos muy diferentes entre sí. Ejemplos de ellas son las industrias dedicadas a la fabricación de prendas de vestir, muebles, maquinaria, aparatos eléctricos y electrónicos, vehículos.



4.1.2.1 INDUSTRIA PETROQUÍMICA

PETROQUÍMICA

www.sener.gob.mx/webSener/portal/index.jsp?id=86
¿Qué hace?

La función de la industria petroquímica, es transformar el gas natural y algunos derivados del petróleo en materias primas, las cuales representan la base de diversas cadenas productivas.

Las principales cadenas petroquímicas son:

1. Metano (gas natural)

2. Etano (olefinas ligeras)

3. Naftas (aromáticos)

La industria petroquímica es una plataforma fundamental para el crecimiento y desarrollo de importantes cadenas industriales como son la textil y del vestido; la automotriz y del transporte; la electrónica; la de construcción; la de los plásticos; la de los alimentos; la de los fertilizantes; la farmacéutica y la química, entre otras.

Dado el valor que tiene esta industria como primer eslabón de importantes cadenas productivas, es imprescindible que se fortalezca y pueda así abastecer oportunamente a la industria nacional con los insumos que ésta requiere:







¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES PRODUCTOS?

Cuadro 1. Principales productos petroquímicos.







4.1.2.2 INDUSTRIA AGROQUÍMICA
AGROQUÍMICA

Austin, George T. Manual de los procesos químicos en la industria. Mc Graw-Hill. 1987. México. p.125

La agroquímica se define como parte de la química aplicada que trata de la utilización de productos químicos en la agricultura, como abonos, herbicidas, etc., y del uso industrial de materias orgánicas procedentes de explotaciones agrarias, como aceites, resinas, etc.

La agroquímica es la ciencia química que estudia las causas y efectos de las reacciones bioquímicas que afectan al crecimiento animal y vegetal.

En esta rama se incluyen tanto los diferentes abonos o fertilizantes como las sustancias fitosanitarias como herbicidas, insecticidas o fungicidas. También se incluyen en este apartado sustancias como las fitohormonas o reguladores de crecimiento. Actualmente se ve completado por la biotecnología (tecnología genética) que en algunos casos intenta conseguir especies más resistentes a las plaguicidas creando organismos modificados genéticamente.
Antecedentes históricos

Hace 150 años, una familia típica de granjeros era relativamente autosuficiente, producía su propio alimento, combustibles, animales, fertilizantes, herramientas, habitaciones y la mayor parte de su ropa esto en los Estados Unidos. El granjero moderno por lo general siembra una sola cosecha o cría un solo tipo de animales, logrando una operación altamente comercial. Los productos químicos para la agricultura (agroquímicos) son una de sus más importantes herramientas. La revolución mecánica en el campo comenzó en el siglo XIX, y la producción se incrementó cuando las áreas empleadas para mantener animales de granjas se pudieron transformar para otros propósitos. Las máquinas hicieron posible arar cien veces más por día el promedio cuando no se empleaba la mecanización. La investigación orientada a mejorar los métodos empleados en la agricultura se promovió intensamente al establecerse universidades en terrenos contratados por el gobierno y por grupos para perfeccionar la agricultura. Estos establecimientos aportaron nuevas ideas al granjero en una forma muy rápida, capacitándolo para aumentar su producción a mayor velocidad como resultado de innovaciones tales como arado en curvas de nivel, rotación científica de cultivos, altos niveles en el uso de fertilizantes y, más recientemente, el uso de pesticidas.

Un químico que destacó especialmente en esta labor era Justus Liebig. Analizando las cenizas de las plantas concluyó qué elementos eran necesarios para el crecimiento de éstas, aparte del dióxido de carbono absorbido del aire. Basado en estos datos elaboró el primer abono artificial aunque la primera receta no tenía mucho éxito. Sólo al descubrir que además de los elementos no volátiles había que incluir también el nitrógeno como elemento esencial se consiguió recuperar la producción agraria.

Un problema sin embargo era la obtención de compuestos nitrogenados ya que no existían procesos industriales de fijación de nitrógeno. En un primer momento se utilizó los yacimientos de nitratos recientemente encontrados en Chile y los depósitos de excrementos de aves, el guano, hallados en algunas islas del Océano Pacífico. A finales del siglo XIX se introdujo un método de obtención de ácido nítrico por la reacción de oxígeno con nitrógeno para dar óxidos nitrosos en un arco eléctrico. El método tenía como inconveniente un elevadísimo consumo energético.

Unos años más tarde Fritz Haber y Carl Bosch introdujo un método más económico fijando el nitrógeno en forma de amoníaco. Este proceso aún hoy en día está en uso.
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Dirección de educación media superior iconDirección general de educación media superior

Dirección de educación media superior iconDirección General de Educación Media Superior

Dirección de educación media superior iconSistema de Educación Media Superior

Dirección de educación media superior iconSistema de educacion media superior

Dirección de educación media superior iconDirección regional de educación media, TÉcnica y profesional de veraguas

Dirección de educación media superior iconDirección de Educación Superior

Dirección de educación media superior iconDirección de educación superior

Dirección de educación media superior iconDirección de educación superior

Dirección de educación media superior iconDirección de educación superior

Dirección de educación media superior iconDirección de educación superior




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com