Resumen de Biología




descargar 37.37 Kb.
títuloResumen de Biología
fecha de publicación29.01.2016
tamaño37.37 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Química > Resumen
Resumen de Biología

División Celular

Previo a Mitosis y Meiosis


Ciclo Celular: serie de eventos o sucesos que deben ocurrir desde que se inicia una división celular hasta que se inicia la siguiente. Se divide en gaps o intervalos.

Gap son intervalos de tiempo. Gap=G

G0: cuando las célula no se está dividiendo. Simplemente tiene una actividad metabólica normal, se alimenta, defeca, respira, pero no se reproduce.

Cada ciclo está marcado por las enzimas de restricción que determinan hasta dónde llega cada gap.

Interfase: está conformada por G1, S y G2. Es una etapa de preparación para la etapa M que es la de división.

G1: la célula aumenta de tamaño o volumen gracias a las proteínas sintetizadas. La síntesis de proteínas produce endomembranas para formar más organelas y poder dividirlos en la fase M.

S: etapa de síntesis, aquí ocurre una duplicación del material genético (se abre la banda por medio de los puentes de hidrógeno y la helicasa y llegan nucleótidos de ADN y se complementan en cada banda y crean 2 bandas separadas). Al duplicarse el ADN también se duplican los cromosomas.

G2: Se intensifica la síntesis de proteínas. Las proteínas producidas ayudan a crear el aparato mitótico.

M: es la etapa de división. Se divide en etapas o estadios. Estas etapas son el proceso de cariocinesis que es la división del núcleo.

Citocinesis: es la etapa donde se cierra el citoplasma después de la división.

Mitosis

1. Ocurre en las células somáticas.

2. Produce dos células con igual material genético al de la célula madre.

3. Dos células diploides (2N).

4. Este tipo de división NO es reduccional (quiere decir que el número de cromosomas o material genético no se reduce)

http://www.windows2universe.org/earth/life/images/cell_mitosis_sm.sp.gif



Fases:

-Profase: el centriolo alrededor del núcleo se divide y produce el huso acromático. La membrana empieza a desaparecer. Lo hilos de proteína se acomodan de polo a polo. En la profase tardía se pueden diferenciar los cromosomas. Cada grupo de huso acromático tiene una dupla de cromosomas.

-Metafase: los cromosomas se localizan en la placa ecuatorial o placa metafásica.

-Anafase: aquí ocurre la disyunción cromosómica, los hilos se separan y rompen los cromosomas separando al original de la copia. Se colocan en posición aerodinámica y migran a los polos.

-Telofase: llegan los cromosomas al polo. Se empieza a formar un nuevo núcleo, se separan los hilos, la célula se empieza a estrechar. Aquí termina la cariocinesis.

-Citocinesis: se divide el citoplasma y divide a la célula inicial en dos células separadas.

Meiosis

1. Ocurre exclusivamente en células reproductoras.

2. Produce 4 células.

3. Las cuatro células producidas son haploides (N).

4. Sus células producto tienen la mitad del material genético que tenía la célula madre, por lo cual es una división reduccional.

http://1.bp.blogspot.com/_lminbpiiwo0/smzcu2jbnwi/aaaaaaaaajy/1hetkw-velg/s320/genetics_meiosis_sm.sp.jpg

Fases:

Meiosis Imeiosis i: profase i

-Profase I: trabaja con tétradas, ocurre el crossing over y se da la combinación genética. meiosis i: metafase i

-Metafase I: las fibras del huso jalan y mueven a los cromosomas, las tétradas están pegadas al huso y son acomodadas en el ecuador o placa metafásica de la célula.

meiosis i: anafase i

-Anafase I: ocurre la disyunción cromosómica (separación o división de los cromosomas). El huso jala los cromosomas y divide la tétrada a duplas. Esto es vital para la combinación genética. Cuando no hay disyunción cromosómica la tétrada se puede ir para un polo y nada para el otro y ocasionaría una falla genética significativa.

-Telofase I: las fibras del huso se rompen y las duplas están en cada polo. meiosis i: telofase i

-Citocinesis: el citoplasma de ambas células se cierra.

Meiosis II

(Esto sucede en las dos células producto de la Meiosis I por igual)meiosis ii: profase ii

-Profase II: hay dos células con dos núcleos, la membrana desaparece, el huso se acomoda y las duplas recombinadas se pegan a ellos.

-Metafase II: acomoda las duplas en el ecuador o placa metafásica de la célula. meiosis ii: metafase ii

meiosis ii: anafase ii

-Anafase II: se jalan las fibras y se separan los cromosomas, ocurre la disyunción en cada polo. meiosis ii: telofase ii

-Telofase II: se crea la membrana alrededor de los cromosomas y se pueden apreciar 4 núcleos pero aún dos células.

-Citocinesis: se rompe el citoplasma y queda como resultado cuatro células haploides recombinadas. Cada célula es diferente entre sí y también a su célula madre. cito.png

Gametogénesis

Es la creación de gametos en las gónadas. Necesita hormonas para realizar la producción, en el caso de los hombres testosterona y en las mujeres estrógeno.

Espermatogénesis: sale del epitelio germinal. La célula que inicia el proceso se llama célula germinal. En la etapa de proliferación, sufre meiosis y termina con cuatro células germinales. Cada una de esas células se llaman espermatogonias, cada una de estas espermatogonias se convierten en espermatocitos de primer orden. Cuando inicia la meiosis se da en la profase I el entrecruzamiento. Hay dos espermatocitos de segundo orden son diploides y tienen el material germinado, otra vez se realiza meiosis y se hace la disyunción de duplas de a cromosomas solos, estos son 4, estos se llaman espermatidas y son haploides y están recombinadas. Se les forman cuellos y flagelos y se convierten en espermatozoides. Este es un proceso continuo, desde la pubertad hasta el climaterio. Los hombres siempre tienen gametos disponibles.

http://3.bp.blogspot.com/_78da2ly0vnm/sbbqdaoojii/aaaaaaaaaa0/9fd4h3a0qtu/s1600/20070417klpcnavid_198_ees_lco.png

Ovogénesis: la célula germinal está en el ovario. La producción es alterna, ocurre en un período de 28 días. Ocurre tanto en el ovario derecho como en el izquierdo alternándose, pero también puede suceder que ambos trabajen aunque no es normal. La célula germinal en el ovario es diploide, gracias a la hormona madura y entra al proceso de meiosis. Antes de esto sufre un proceso de proliferación donde por medio de la meiosis se divide en dos, después sufre meiosis y hay 4 ovogonias diploides. Una ovogonia se convierte en el ovocito de primer orden, este hace el proceso de meiosis y sufre el crossing over. Luego viene la división meiotica con el resultado de dos células una grande y otra pequeña que es el ovocito de segundo orden. Este pequeño se llama cuerpo polar. En la segunda meosis las célula grande y el ovocito de segundo orden se dividen y se tiene como resultado 4 células. Estos son 3 cuerpos polares y el ovario, las cuatro están recombinadas y son diferentes. Los cuerpos polares mueren y el cuerpo los absorbe y el ovario es el único útil.

Una mujer es fértil cada 28 días y puede quedar embarazada en 72 horas cada 28 días.

http://3.bp.blogspot.com/_78da2ly0vnm/sbbrw4jtn6i/aaaaaaaaaa8/wntwxudcezi/s1600/20070417klpcnavid_202_ees_lco.png

Genética

Conceptos Importantes:

Genética: ciencia que estudia los modos de transmisión de los genes o características de una generación a otra y como se desarrollan las características que controlan esos genes.

Herencia: conjunto de características que trasmiten los padres a sus hijos por medio de la reproducción sexual o asexual.

Gene: es la unidad biológica que tiene una secuencia ordenada de ADN y es la responsable de la síntesis de proteínas que nos brindan nuestras características.

Cromosomas Homólogos: miembros de un mismo par que codifican para una misma característica aunque tengan diferente codificación. Uno es de origen paterno y otro materno.

Alelos: forma alternativa de codificación para un gen determinado. Se ubican en el locus correspondiente. Para cada característica debe haber un par de alelos.

Locus: lugar que ocupa cada gene en un cromosoma.

Loci: todos los sitios que ocupan los genes en los cromosomas. Es el plural de locus.

Genoma: total de genes que tiene un individuo. Los genotipos que un individuo tiene.

Genotipo: totalidad de la información genética que posee un organismo en particular. Puede ser heterocigota, homocigota, dominante o recesivo.

Fenotipo: es la expresión física del genotipo.

Homocigota: es el individuo que posee los dos genes de un locus correspondiente, tiene igual codificación y también se le denominan líneas puras.

Heterocigota: individuo que para una característica tiene un par de alelos con diferente codificación, también se les conoce como híbridos.

Dominante: es la característica que prevalece sobre otra e impide que se manifieste.

Recesivo: son las características que para poder expresarse en el fenotipo, deben tener dos alelos con igual codificación sino el alelos dominante lo opaca.

F1: descendencia obtenida del cruce de dos individuos.

F2: descendencia obtenida del cruce de dos individuos producto del F1.

Monohíbrido: cruce en el cual sólo se toma en cuanta una característica.

Dihíbrido: cruce ene el cual se toman en cuenta dos características.

Problemas con genes:

Ley Mendeliana

1. Cuando se cruzan dos individuos que difieren en una característica, el F1 exhibirá en su totalidad el carácter dominate y el recesivo aparecerá hasta el F2.

2. Es el cruce de dihíbridos. Se cruzan dos individuos que difieren en 2 caracteristicas, cada característica se segrega o se hereda independientemente de la otra.

Descubrimiento post-mendeliana.

Herencia Inmediata: casos excepcionales donde en el fenotipo no se cumple la dominancia total de un alelo sobre otro sino más bien que en el fenotipo del cruce se obtiene una característica inmediata entre ambos fenotipos.

Alelos Múltiples: se presentan cuando para una característica existe un grupo de genes que son alelos entre sí y que compiten para lograr ser el par que determina la característica. Los grupos sanguíneos son un caso de alelos múltiples.

Landsteiner descubrió los grupos sanguíneos A, B, AB y O.

Fenotipo

Genotipo

Antígeno

Anticuerpo

Recibe de

A

IA IA- IA i

A

Anti-B

O y A

B

IB IB-IB i

B

Anti-A

O y B

AB

IA IB

A y B

----

Todos

O

ii

----

Anti- A y B

O

Los grupos sanguíneos son importantes por:

Evitar accidentes en las transfusiones sanguíneas, importante como marcador genético ya que en los juicios juega un papel importante. También es importante en los juicios de homicidio o violación, sirve para incriminar o discriminar.

Caso de herencia post mendeliana

Factor Rh, puede ser negativo o positivo.

Factor Rh

85% 15%

Rh+ posee antígeno D. Rh- NO posee antígeno D

Genotipo: Rh+ Rh+ y Rh+ Rh- Genotipo: Rh- Rh-

Herencia ligada al sexo

Se refiere a características que están determinadas por genes que se encuentran en el par sexual, por tal razón en este caso las características transmitidas se refieren como ligadas al sexo.

Los cromosomas de la mujer son homólogos, en cambio el de los hombres son parcialmente homólogos. https://encrypted-tbn3.google.com/images?q=tbn:and9gcst_zeaw0clig2lnmii_hqtdal8l12e-tgx6hpppzv59wjnyxns

Hemofilia: trastorno de orden recesivo. El código equivocado hace una mala producción de factor de coagulación. Al no coagular pueden causar hemorragias hasta niveles mortales.

Mujeres

XH XH: mujer sana.

XH Xh: mujer sana portadora. (porta un alelo para heredar)

Xh Xh: mujer hemofílica.

Hombres

XH Y: hombre sano

Xh Y: hombre hemofílico

Daltonismo: incapacidad de distinguir colores, la mayoría el rojo y el ve3rde. El problema más severo es la conducción de trasportes y apreciación del ambiente.

Mujeres

XD XD: mujer sana

XD Xd: mujer sana portadora

Xd Xd: mujer daltónica.

Hombres

XD Y: sano

Xd Y: daltónico

Mutaciones

Cambio inesperado en el material genético de un individuo que se hereda o transmite a la progenia.

Se cambia el material genético. Se producen por el factor llamado mutágenos (factores o sustancias que propician las mutaciones)

Mutaciones Vivos: bacterias, virus. Ej: papiloma.

Inerte: Radiaciones, compuestos químicos. Ej: Rayos X, UV, gamma. Agroquímicos, fertilizantes, colorantes, canabinol, alcohol, nicotina, azufre, plomo, compuestos nitrosos, metano, saborizantes, cocaína y algunos medicamentos.

Tipos Naturales: ocurren inesperadamente.

Inducidos: por el ser humano con algún fin.

Efecto Deletéreos: se tiene pero no se manifiesta en nuestro fenotipo.

Letales: causan la muere automáticamente.

Beneficiosos: sirven para la evolución.

Por el material afectado pueden ser:

  1. Génicas: de las más suaves, ya que sólo se altera un gene. No involucra mucho material genético. También conocida como puntiforme o de punto. Puede ocurrir en la auto duplicación. Puede causar diabetes, colesterol, presión alta, hipertensión. El número cromosómico no cambia.

  2. Cromosómicas: estas mutaciones pueden ser letales.

-Por de lección. No se tiene una parte del cromosoma. Puede suceder en el crossing over. El síndrome que pueda causar depende del alelo que se afecte. En los humanos puede causar un síndrome llamdo criduchat que ocaciona retardo mental, problemas cardiacos, llanto como gato. El número de cromosomas no se ve alterado.

-Por traslocación: se le unen genes al cromosoma. Causa que el cromosoma no tengo homología, puede ocurrir en el entrecruzamiento.

-Por duplicación: uno de sus genes de duplica. No cambia el # de cromosomas, puede ocurrir en la autoduplicacion.

-Por inversión: se cambian los genes de posición. No cambia el # de cromosomas. Puede ocurrir en el entrecruzamiento.

  1. Genómicas: ocurre por no disyunción. Ocurre en meiosis anafase I y II. Cuando se fecunda un ovulo con erros de disyunción ocurre el síndrome de down. Este sí cambia el # de cromosomas. Cuando ocurre puede causar XXY que sería un hombre con pechos, mucha estatura, estéril y testículos pequeños. Cuando se tiene menos de 46 cromosomas se llama nulisomia o monosomia.

  2. Por poliploidía: se presentan en especies menores y es más común su presencia en vegetales, sucede cuando se duplica completamente el número de cromosomas.

similar:

Resumen de Biología iconResumen de biologíA

Resumen de Biología iconResumen Biología 2011

Resumen de Biología iconResumen Biologia 2010

Resumen de Biología iconResumen biología unidad II

Resumen de Biología iconResumen Biología 1 /se puede mejorar

Resumen de Biología iconBibliografía -biología e Introducción a la Biología Celular. Ed....

Resumen de Biología iconUader profesorado en biologia biologia celular y molecular 2010

Resumen de Biología iconBiología humana es la denominación de un campo de estudio interdisciplinar...

Resumen de Biología iconBibliografía -biología e Introducción a la Biología Cel

Resumen de Biología iconBiología humana de la reproducción: Gametogénesis Ovogénesis Espermatogénesis...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com