Identificación: Plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Biotecnología




descargar 188.84 Kb.
títuloIdentificación: Plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Biotecnología
página1/3
fecha de publicación29.01.2016
tamaño188.84 Kb.
tipoPlan de estudios
b.se-todo.com > Química > Plan de estudios
  1   2   3
ANEXO I


  1. Identificación: Plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Biotecnología


2- Fundamentos del cambio curricular

La sociedad contemporánea asiste a la emergencia de un nuevo paradigma económico-productivo en el cual el factor preponderante ya no es la disposición de capital, mano de obra o energía, sino la disponibilidad, uso y transferencia del conocimiento científico y tecnológico. De hecho se suele denominar a estas sociedades como las “sociedades del conocimiento”, por su particular modo de posicionarse frente al mismo. Si bien éste aparece como un pilar fundamental en el desarrollo de cualquier nación, corre el riesgo de ser considerado una mercancía sujeta a las reglas del mercado y por lo tanto a la propiedad privada.

No sólo la sociedad asiste a una explosión del conocimiento debido a la acelerada producción y su inmediata obsolescencia, sino que también surgen nuevas disciplinas y subdisciplinas lo que da la idea de una explosión en la construcción del conocimiento, es decir una explosión epistemológica (Tünnermann Bernheim, 2004)i.
La Declaración Mundial sobre la Educación Superior realizada en París en Octubre de 1998, sostiene que “los sistemas de Educación Superior deberían aumentar su capacidad para vivir en medio de la incertidumbre, para transformarse y provocar los cambios necesarios a estos tiempos”.
De este modo los sistemas de Educación, particularmente los universitarios deben encaminarse hacia procesos de “búsqueda” promovidos intencionalmente bajo los mecanismos de la gestión institucional que incidan directamente en la construcción de una identidad propia, una cultura asociada a la autonomía y enriquecida de los últimos avances de la ciencia y la tecnología. A la luz de las disciplinas de la educación, estos procesos de búsqueda constituyen la “innovación educativa”. La Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario entiende a la innovación educativa como un constructo colectivo capaz de crear significados comunes, de brindar soluciones académicas pertinentes, novedosas y superadoras frente a las necesidades reales de una sociedad en crisis.
La Universidad pública y democrática, se encuentra frente a un desafío crucial. Repensar los procedimientos de innovación y gestión curricular para dar respuesta a un presente cambiante; por otro lado superar las lógicas de adaptación instrumental que devienen de las políticas del Estado en materia de Educación Superior.
Desde estas miradas sobre el contexto social y en ejercicio pleno de la autonomía universitaria, la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario considera necesario replantear la estructuración que da lugar a los modos de construcción curricular.
Con estos antecedentes, se desarrolló, a partir del año 2003, un Plan Estratégico de Desarrollo Institucional cuyo eje prioritario es la Democratización de la Estructura Académica a través de la modificación de su estructura organizacional. Esta modificación propone una estructura matricial que abre espacios de participación posibilitando materializar, entre otros, procesos de innovación, gestión e investigación curricular.
De esta manera y mediante la Resolución del Consejo Directivo Nº 283/04 y Consejo Superior Nº 212/06, se aprueba la organización matricial para el funcionamiento de las Escuelas Universitarias de Bioquímica, Farmacia, Química y Biotecnología y los Departamentos disciplinares de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas como se indica en sus respectivos anexos. De esta manera el Proyecto Institucional abre la posibilidad de construir herramientas de gestión en el campo curricular, articuladas y flexibles que generan procesos organizadores de carácter dinámico dentro de la Institución.

En este contexto de cambio en los modos de la construcción curricular se inscribe la presente modificación del plan de estudios de la carrera de LICENCIATURA EN BIOTECNOLOGÍA.

3- Finalidad

El presente Plan de Estudios contempla las siguientes finalidades:
Entender al ser humano como un sujeto social en el que se reconoce la vida y sus derechos humanos como valores supremos, los que deben ser resguardados y defendidos desde el ejercicio de la profesión.
Formar licenciados que sostengan durante el ejercicio de su profesión compromisos éticos con la realidad y la complejidad socioambiental en la que se desarrollen, asegurando intervenciones idóneas, tomando decisiones autónomas, asumiendo los riesgos y responsabilidades propias que devienen del ejercicio de la profesión.
Promover la extensión, el ejercicio de la docencia, la participación en los sistemas de investigación científica e innovación tecnológica y todas aquellas actividades en las que participe el profesional biotecnólogo, de modo de garantizar en el marco de la ética, la calidad de vida de las sociedades y su interacción con el medio ambiente.
Intervenir en la implementación, mejoramiento y desarrollo de nuevos emprendimientos y tecnologías, así como proponer soluciones a los problemas relativos a los recursos biológicos en general y de la región en particular.
4.- Objeto de la profesión:

El objeto de la profesión del Licenciado en Biotecnología comprende el estudio de las moléculas constitutivas de la materia viva, los mecanismos por los cuales estas moléculas se influyen mutuamente para constituir, mantener y perpetuar el estado de vida, las leyes y procesos físico-químicos que rigen las transformaciones de los organismos vivientes, así como el conjunto de metodologías moleculares y celulares que permiten el control, manipulación y transformación de los organismos vivos.
5- Características de la Carrera:

5.1.- Nivel: grado

5.2. - Requisitos de ingreso

Haber cumplido con las exigencias previstas en la normativa vigente en la Universidad Nacional de Rosario.


5.3.- Acreditación:

  1. Quienes cumplimenten los requisitos establecidos en el Plan de Estudios de la carrera de Licenciatura en Biotecnología obtendrán el título de LICENCIADO EN BIOTECNOLOGíA.

  2. Quienes cumplimenten 1500 hs. del presente Plan de Estudios obtendrán el Título Intermedio de BACHILLER UNIVERSITARIO.

  3. Quienes cumplimenten los requisitos establecidos como horas de formación general y horas de formación en el núcleo disciplinar obtendrán el Título Intermedio de BACHILLER UNIVERSITARIO CON MENCION EN QUÍMICA.


5.4.- Alcances del título de Licenciado en Biotecnología:

1. Realizar estudios e investigaciones referidos a la biología y genética molecular, química biológica, biología celular y la microbiología

2. Desarrollar productos generados por manipulación genética de células pro- y eucariotas y por fermentación industrial

3. Planificar, desarrollar y controlar procesos biotecnológicos en escala de laboratorio, planta piloto e industrial.

4. Realizar y supervisar el control de calidad de insumos y productos en industrias biotecnológicas.

5. Desarrollar y producir microorganismos y/o sus derivados.

6. Desarrollar sistemas de diagnóstico de laboratorio en el ámbito de la sanidad humana, animal y vegetal, basados en el análisis de material genético o con la utilización de reactivos producidos por manipulación genética y fusión de células y microorganismos .

7. Desarrollar procesos biológicos para el control y descontaminación de efluentes industriales y la preservación del ambiente.

8. Realizar asesoramiento y peritaje en la biología y la genética molecular, la química Biológica, la biología celular y la microbiología.
6- Sobre el diseño del plan de estudios

El análisis, la reflexión y la participación de todos los actores institucionales, conformaron múltiples espacios de discusión que permitieron delinear dos ejes liminares para el diseño del presente Plan de Estudios.

El primero de estos ejes, se relaciona con la formación disciplinar de la carrera de Biotecnología. Es el eje estructurante de este Plan y se constituye sobre tres Ciclos: Ciclo de Formación Básica, Ciclo de Formación Superior y Ciclo de Orientación, así como otras actividades curriculares complementarias.

A fin de dar coherencia y significado a esta organización por Ciclos, se trabajó un segundo eje que los atraviesa e integra los aspectos inherentes a las disciplinas con un propósito fuertemente contextualizador y fundamentalmente ligada a la problemática social que impone la Biotecnología como instrumento transformador de esta sociedad.

Estos dos ejes convergen en un último recorrido curricular que configura uno de los espacios más importantes y central del Ciclo de Orientación: el trabajo de Tesina. El mismo se trasforma en un medio idóneo para la construcción del conocimiento al que acceden todos los alumnos de la Carrera.

La estructuración del plan a través de los ejes mencionados y el trabajo de Tesina, son entendidos como un todo que funciona en forma articulada y flexible mediante criterios de gestión e innovación curricular construidos desde el Consejo Académico de la Escuela de Biotecnología.



Trabajo de

Tesina

Eje de formación disciplinar




Eje de integración de la formación

disciplinar y estudio de la problemática profesional



Fig. 1: Estructuración de la Carrera de Biotecnología

6.1- Organización del Plan de Estudios



6.1.1- Eje de formación disciplinar:
6.1.1.1- El Ciclo de Formación Básica está organizado en recorridos curriculares correspondientes a las asignaturas Química General e Inorgánica, Física I, Física II, Matemática I, Matemática II, Fisicoquímica I, Fisicoquímica II, Biología, Química Analítica I y Química Analítica II, Química Orgánica I, Química Orgánica II y Estadística. En las mismas se trabajarán los contenidos que brindarán a los estudiantes herramientas indispensables para la construcción de nuevos saberes inherentes a los próximos Ciclos.

6.1.1.2- El Ciclo de Formación Superior está organizado en recorridos curriculares correspondientes a las asignaturas Biología Especial, Biología Molecular, Química Biológica, Biofísica, Fisiología Bacteriana, Genética Bacteriana y Bioprocesos I y II. En ellas, a partir de los conocimientos que los alumnos van adquiriendo en las asignaturas de formación básica, se trabajará sobre contenidos específicos de manera de lograr los conocimientos y habilidades teóricas, tecnológicas y metodológicas propias del alcance del Licenciado en Biotecnología.
6.1.1.3- El Ciclo de Orientación esta organizado en recorridos curriculares correspondientes a las tres asignaturas electivas las que se articularán con el desarrollo del trabajo de la Tesina. Las asignaturas electivas constituirán el marco teórico necesario para desarrollar la metodología de investigación prevista en el trabajo final de la carrera.
6.1.1.4- Actividades curriculares complementarias: se incluye la asignatura Inglés, que facilitará al alumno la lectura y comprensión de textos de índole científica y la asignatura Computación, que introducirá al alumno en el manejo operativo de los programas informáticos necesarios para el ejercicio de la profesión.
6.1.2- Eje de integración de la formación disciplinar y estudio de la problemática profesional:
6.1.2.1- Espacios de Acercamiento a la Problemática Profesional
Estos espacios tienen por objetivo introducir al alumno desde el inicio de la carrera en aquello que luego será su problemática profesional, promoviendo su participación activa así como la construcción de criterios que le permitan conceptualizar esta práctica. La formación mediante estos espacios pretende poner en evidencia la práctica social asociada a la profesión del Biotecnológo. Las nuevas biotecnologías, especialmente las derivadas de los avances en Biología molecular y celular (ingeniería genética, manipulación del proceso reproductivo, etc.) están irrumpiendo con fuerza en amplios ámbitos de las actividades humanas los que exceden considerablemente los campos disciplinares tradicionales. La manipulación de la base de los procesos vitales remueve profundos símbolos y representaciones sociales que están en la raíz de las cosmovisiones de numerosas culturas. El egresado en Biotecnología debe comprender esta realidad e intentar construir desde la Universidad una visión, una posición ética que lo muestre como un sujeto social activo en un mundo en permanente transformación.

De este modo, el estudiante podrá construir sus aprendizajes en forma progresiva, a la luz de los valores éticos que exige la práctica Biotecnológica dado su marcado carácter social.

Se abordarán los procesos de enseñanza y de aprendizaje desde un enfoque en el que los contenidos de las distintas asignaturas se relacionen con problemas prácticos que hacen a la especificidad del campo de la actuación profesional, estableciendo relaciones horizontales y verticales con las disciplinas científicas y tecnológicas que conforman el plan de estudios.
Los espacios de integración de la formación disciplinar y apoyo a la problemática profesional pretenden:

  • Facilitar en los alumnos de los primeros años la conceptualización del campo de la Biotecnología, sus aspectos sociales y su práctica.

  • Integrar los conocimientos que se van adquiriendo entendiendo que la instrumentación de los mismos tienen la capacidad de modificar las relaciones sociales y económicas a escala global.

  • Relacionar conceptos, procedimientos y actitudes a partir de situaciones problemáticas relacionadas con las actividades propias del Biotecnólogo.

  • Provocar interrogantes que conduzcan al alumno a buscar soluciones y plantear necesidades de nuevos conocimientos.

  • Iniciarse en el conocimiento de las metodologías básicas que permitan la formulación y evaluación de proyectos biotecnológicos.

  • Desarrollar temáticas concernientes a la propiedad intelectual, patentes, análisis de mercado.

  • Otorgar significado a los saberes que conforman el plan de estudios.


Conforman estos espacios: Introducción a la Biotecnología I y II y Proyectos Biotecnológicos.
6.1.2.2- Epistemología y Metodología de la Investigación
Es insoslayable para las instituciones universitarias la incorporación de una perspectiva crítica acerca de los conocimientos científicos y tecnológicos.
El contexto social demanda una alfabetización que requiere nuevas competencias que se adapten a las nuevas formas de producción, circulación, apropiación y evaluación del conocimiento.
Considerar los conocimientos científicos y tecnológicos en forma reflexiva y crítica implica pensar en su pertinencia cultural y social. Implica preguntar y preguntarse por el rol que cumplen la ciencia y la tecnología en nuestra cultura, en la transformación de las estructuras productivas de nuestro país.
Es de esperar que la calidad de la educación de los jóvenes científicos y tecnólogos tenga un efecto ponderable y duradero sobre la calidad de los juicios tanto científicos como valorativos, que tendrán que elaborar en sus vidas y el logro de esa calidad exige la implementación de una formación que vaya más allá de los límites de cada especialidad.
Para un abordaje consecuente con la fundamentación precedente, los contenidos se desarrollarán en una asignatura, en la que se analizarán los aspectos más generales de los conocimientos científicos y tecnológicos y de su metodología; así como las problemáticas epistemológicas y metodológicas en el contexto de la complejidad de la ciencia y la tecnología.
Componen este recorrido: Epistemología y Metodología de la Investigación
6.1.2.3- Asignaturas Electivas
Las asignaturas Electivas tienen como objetivo brindar espacios abiertos que permitan el abordaje de temáticas disciplinares que por el dinamismo de la producción del conocimiento científico y tecnológico, devengan en conocimientos necesarios y pertinentes para la formación del Licenciado en Biotecnología.
Las asignaturas electivas de la carrera serán aprobadas cada año por el Consejo Directivo de la Facultad a propuesta de la Escuela de Biotecnología, quien tendrá en cuenta la pertinencia de cada asignatura sugerida.
6.1.3- Tesina
La Tesina es un texto científico monográfico, elaborado por el estudiante y bajo la dirección de un docente. La misma requiere de un trabajo experimental y metodológico y es de carácter obligatorio para acceder al título de grado. Tiene como propósito familiarizar al alumno con los procesos de construcción del conocimiento que se llevan adelante en nuestra Facultad, en el marco del trabajo interdisciplinario y promoviendo el desarrollo de una actitud ética en los distintos campos de actuación del Licenciado en Biotecnología. Se trata de un recorrido clave en la carrera del estudiante, ya que en esta etapa, la enseñanza se realiza dentro del proceso de construcción de conocimiento y no acerca del proceso, sus fundamentos o sus limitaciones. La inmersión del estudiante en esas prácticas sociales garantiza que el aprendiz adopte una cosmovisión, un conjunto de valores centrales y domine una identidad por medio de un andamiaje disciplinar ya consolidado y con la ayuda de los docentes que dominan ampliamente la disciplina.
Además, la Tesina pretende consolidar en el alumno una formación en la metodología científica y en el manejo de las tecnologías actuales, facilitando su posterior inserción en los sistemas productivos o en los de ciencia y tecnología del país.
Las prácticas se realizarán bajo un sistema programado y supervisado desde la Escuela de Biotecnología. Las mismas se desarrollarán en ámbitos de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, en otros ámbitos académicos universitarios, empresas o entidades relacionadas al campo de la Biotecnología.

7- Mapa curricular, Asignación horaria y Correlatividades


Código

Requisito

Académico

Período lectivo

Horas

Totales

Correlatividades

Para rendir


PRIMER AÑO
T0701

Introducción a la Biotecnología I (fd)

Anual

60



AC001

Química General e Inorgánica (fd)

Anual

240



AC002

Matemática I (fg)

1º Cuat.

140




AC003

Física I (fg)

2º Cuat.

110

AC002

AC004

Matemática II (fg)

2º Cuat.

80

AC002


SEGUNDO AÑO
T0702

Introducción a la Biotecnología II (fd)


1º Cuat.


18


T0701

AC005

Biología (fd)

1º Cuat.

120

AC001

T0701

AC006

Química Orgánica I (fd)

1º Cuat.

100

AC001

AC007

Física II (fg)

1º Cuat.

110

AC003

AC004

AC010

Química Orgánica II (fd)

2º Cuat.

100

AC006

T0703

Biología Especial

2º Cuat.

100

AC005

AC012

Fisicoquímica I (fd)

2º Cuat.

100

AC001

AC007

AC013

Estadística (fg)

2º Cuat.

80

AC004


TERCER AÑO

T0704

Química Biológica (fd)

Anual.

240
AC005
AC010

AC014

Química Analítica I (fd)

1º Cuat.

100

AC012

AC013
AC015

Fisicoquímica II (fd)

1º Cuat.

100

AC005

AC012

AC008

Inglés

1º Cuat.

30





AC019

Epistemología y Metodología de la Investigación


2º Cuat.


30


T0702

T0705

Procesos Biotecnológicos I

2º Cuat.

100

AC015

AC016

Química Analítica II (fd)

2º Cuat.

100

AC014

AC009


Computación

2º Cuat.

30





CUARTO AÑO


T0706

Biología Molecular

1º Cuat.

100

AC008

T0703

T0704
T0707

Fisiología Bacteriana

1º Cuat.

100

AC008

T0703

T0704
T0708

Procesos Biotecnológicos II

1º Cuat.

100

AC009

T0705

T0703
T0709

Genética Bacteriana

2º Cuat.

100

T0707
T0710

Biofísica

2º Cuat.

100

AC015

AC016

T0704

T0711

Proyectos Biotecnológicos

2º Cuat.

50
AC019
  1   2   3

similar:

Identificación: Plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Biotecnología iconPlan de estudio de la carrera de profesorado en matemáticas en el grado de licenciatura

Identificación: Plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Biotecnología iconPlan de estudios carrera de bioquímica

Identificación: Plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Biotecnología iconPlan de estudios de la carrera de medicina de la uanl

Identificación: Plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Biotecnología iconPlan de estudios de la carrera o programa que cursó y aprobó en el...

Identificación: Plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Biotecnología iconPlan de estudios plan de estudios del licenciado en periodismo

Identificación: Plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Biotecnología iconPlan global datos de identificacióN

Identificación: Plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Biotecnología iconPlan global datos de identificacióN

Identificación: Plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Biotecnología iconPrograma de Estudios, 5º Semestre, Licenciatura en Educación Secundaria

Identificación: Plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Biotecnología iconPlan de estudios estudios propedéuticos

Identificación: Plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Biotecnología iconLa identificación y detección de las altas capacidades 1 ACERCAMIENTO...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com