Ynès Peralta Moreaux 2-09-1529




descargar 126.58 Kb.
títuloYnès Peralta Moreaux 2-09-1529
página1/3
fecha de publicación30.01.2016
tamaño126.58 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos
  1   2   3
Ynès Peralta Moreaux 2-09-1529

Alba Muñoz 1-10-1657

Loubert Recule 1-11-2457

Angena Lebreton 1-11-2075

Heidy Perez 1-06-0097

Berdilin Charlot 1-11-0460

Tumores benignos
Pilomatrixoma: es una neoplasia benigna lobulada que se localiza en la cara, cuello o extremidades; se deriva de la matriz del folículo piloso, e histológicamente se caracteriza por células basofilas y momificadas, así como calcificaciones en dermis profunda e hipodermis.

Epidemiologia: es raro, pero es la neoplasia de anexos más frecuente antes de los 20 años, puede aparecer entre 5 meses y los 85 años. Esta es de causa desconocida.

Cuadro clínico: se caracteriza `por neoformasiones únicas de 0.5 hasta 3 a 5 cm, es esférica, ovalada o poli lobulada del color de la piel p rojo-violáceo. Indolora, firme y bien delimitada. Estas duelen únicamente cuando se ulceran: hay 4 tipos que son: nodular subcutánea que es la más frecuente; la angioide que semeja aun hemangioma; ulcerada y por último la pseudoampollar.

La evolución de esta es crónica de crecimiento lento duran hasta 30 años.

Diagnostico es por biopsia por aspiración.

Fibromas: es una neoplasia benigna derivada del tejido fibroso. Puede generar lesiones blandas o duras. Predomina en extremidades y tronco.

Epidemiologia: son bastantes frecuentes, afectan ambos sexos. Predomina en mujeres jóvenes y adultas, persisten de por vida. Las lesiones blandas son más frecuentes en personas obesas o con acantosis nigricans. Esta es de origen desconocida.

Clasificación:

  • Fibroma blando:

  • Verrugas filiformes

  • Fibroma o molusco péndulo

  • Fibromas duros:

  • Dermatofibroma

  • Fibroqueratoma digital adquirido

Cuadro clínico: los fibromas blandos cuando son pequeños y múltiples se conocen como verrugas filiformes, que son lesiones pediculadas del color de la piel o hiperpigmentada que se localizan en cuello, axilas, ingle, pliegues inframamamrios y parpados. Las lesiones únicas son más grande y miden hasta 5 cm predominan en tronco y pliegues.

Los fibromas duros: el dermatofibroma son lesiones únicas o múltiples que aparecen en cualquier parte del cuerpo: predominando en extremidades inferiores y tórax, son lesiones poco elevadas pequeñas de color amarillo, marrón o rojizo. De superficie lisa o rugosa, de consistencia firme o dura y no unidos a planos profundos.

El fibroqueratoma digital adquirido tiene forma cónica y localización acral. Predomina principalmente en los dedos. Las lesiones tempranas presentan alteraciones vasculares y la tardía la fibrosis.

El tratamiento de los fibromas en la extirpación quirúrgica.

Glomus: es un tumos solitario acral relacionado con el segmento arteriolar del glomus cutáneo; es de color azul-violáceo, mide de 2 a 6 cm de diámetro y son dolorosos; estos pueden ser múltiples.

Epidemiologia: afectado ambos sexos. Predominan entre los 20 a 40 años de edad, la forma solitaria es más frecuente en adultos mientras que la múltiple es más frecuente en niños.

Etiopatogenia: puede ser o por un harmatoma benigno que se origina de las células neromioarteriales y los múltiples son hereditarios son autosómico dominante.
Clasificación:

  • La forma solitario o glomus

  • Glomus múltiple

  • Glomangioma

Cuadro clínico: es un tumor pequeño de 2 a 6 cm de color azul-violáceo de consistencia elástica. El dolor es en acenso y se presenta más en compresión o frio.

El tratamiento de glomus es la extirpación quirúrgica de los tumores dolorosos.

Hemangioma cutáneo: es una neoplasia benigna que depende de los vasos sanguíneos. Son más frecuentes en niños. Estos se clasifican en maduros, inmaduros o mixtos y pueden deberse a neoformaciones o malformaciones vasculares.

Epidemiologia: es más frecuente en la niñez la incidencia de mujer es a hombre es de 3:1. La causa es desconocida.

Clasificación:

  • Neoformaciones ( hemangiomas inmaduros)

  • Hemangioma en fresa

  • Hemangioma como parte del síndrome de kasabach-merritt

  • Granuloma piógeno

  • Malformaciones ( hemangioma maduro)

  • Hemangioma cavernoso

  • Angioqueratoma

  • Hemangioma plano

  • Mixto

  • Hemangioma capilares cavernosos

Cuadro clínico: el hemangioma en fresa es congénito aparecen por lo general poco después del nacimiento. Son únicos y predominan en la cabeza, estos aparecen como una mancha eritematosa que cresen con rapidez y se convierten en un tumor firme de color rojo brillante, algunos pueden alcanzar tamaños grandes y obstruir la boca, las vías respiratorias o los ojos.

El hemangioma como parte del síndrome de kasaback-merritt se caracteriza por hemangioma gigante, purpura y trombositopenia y de 6 a 12 meses desaparecen. Estos se tornan de color rojo oscuro y disminuye de tamaño espontáneamente puede durar hasta 10 años.

Hemangioma cavernoso duros son congénitos más profundos, subcutáneos y de color azul-violáceo. Estos afectan los vasos de gran calibre, estos no crecen ni desaparecen.

Los hemangiomas planos del recién nacido o mancha salmón son congénitos, estos predominan en frente, parpados y nuca. No hacen relieve y son de color rosado. Y por ultimo tenemos en hemangioma de vino de oporto es congénito y es unilateral y se restringen al territorio facial del trigémino.

El tratamiento del hemangioma dependerá de tipo. Puede ser expectante u se curan espontáneamente estos son los inmaduros. También se usa gelfoan, oxicel. También antibióticos tópicos o sistémicos, quirúrgico, laser y prednisona.

Linfagioma: son neoplasias harmatomatosas formadas por conductos linfáticos dilatados y un endotelio normal en ocasiones pueden aparecer cavidades quísticas. Estos son congénitos y predominan en la parte proximal de extremidades o genitales y afectan piel y tejido celular subcutáneo.

Diagnostico de los linfagiomas es la punción por presencia de linfa

El tratamiento es quirúrgico.

Manchas mongólicas: son dermatosis benignas y transitorias que predominan en raza mongoloides. Se presentan desde el nacimiento, y sobre todo en la región sacro coccígea y nalgas. Se caracteriza por una mancha azulada que desaparece con la edad.

Epidemiologia: afecta a cualquier raza pero es más frecuente en la mongoloide y negroides hay una alta incidencia en mestizos de Latinoamérica.

Cuadro clínico: unas o varias manchas de color azul o gris de tamaño variable.

Nevó azul: es un harmatoma benigno de meloncitos dérmicos, congénitos que afecta principalmente a extremidades y a la región sacro coccígeo. Se caracteriza por una mancha o una neoformacion azul grisácea a menudo única y benigna. Esta puede ser congénita y su mayor incidencia es en el tercer decenio de vida y predomina en mujeres. Estos no requieren tratamiento.

Nevó epidérmico verrugoso inflamatorio lineal (nevil): es un nevó epidérmico que afecta principalmente a las extremidades inferiores, es lineal y pruriginoso, están constituido por neoformaciones verrugosas eritematosas aisladas que después confluyen. No hay un tratamiento específico.

Epidemiologia: es raro de causa congénita, aparece durante la adolescencia y predominan en mujeres.

Se desconoce por qué se vuelve inflamatorio.

Cuadro clínico: está constituido por muchas neoformaciones de 2 a 3 cm son semiesféricas, eritematosas de color amarillo o grisáceo que se presenta lineal o aislada que confluyen en placas lineales es de evolución crónica, progresiva y muy pruriginosa.

El tratamiento de esta es: glucocorticoides, queratoliticos, tacalcitol, criocirugía, radioterapia, laser de anilinas y CO2.

Nevó lipomatoso cutáneo superficial: es un harmatoma circunscrito, idiopático poco frecuente. Caracterizado por tumoraciones lobuladas del color de la piel puede ser única o múltiple con cierta predilección por la cintura pélvica. En el estudio histológico se revela células adiposas en la dermis superficial y reticular, casi nunca en contacto con el tejido celular. Aparece en cualquier raza y sexo. La causa de esta es por una anomalía del desarrollo embrionario.

Tratamiento: no es necesario pero puede extirparse.

Nevó melanocitico: son neoformaciones benignas que pueden ser únicas o múltiples, que contienes células nevicas localizadas en epidermis, dermis o en la unión dermoepidermica. Estos nevos pueden ser pequeños, medianos o gigantes. Suelen ser pigmentado y de crecimiento variable, esos son congénitos y pueden parecer a cualquier edad

Epidemiologia: son las neoplasias más frecuente de la piel, pueden aparecer en cualquier raza y predomina en mujeres.

  1. Nevó de unión: se presenta en cualquier parte con predominio genital, palmar, plantar, en extremidades inferiores y tronco. Se caracteriza por una mancha color café o negra bien delimitada de 1 ml a 3 cm es de superficie lisa, cuando estas aparecen en palma o plantas tienen riesgo de malignidad.

  2. Nevó compuesto: predomina en cabeza, cuello, palmas, plantas y dorso de las manos. Inicialmente son neoformaciones sésil de 2 a 4 cm poco elevada de color rojizo, café o negra. Estas evolucionan hasta tener un aspecto nodular la superficies es verrugosa o queratositica sin pelo.

  3. Nevó intradérmico: predominan en adultos. Y están localizado más frecuentemente en cabeza y cuello. Es una neoformacion elevada y curpuliforme que puede ser de superficie lisa, polipoidea, verrugosa y sésil de color de la piel, castaño, negro o azul. Estas son múltiples y miden 1 cm con un contorno regular.


Nevo de Ota o de Ito:

Definicion .-Hamartoma melanocítico congénito que puede acentuarse tras la pubertad. Produce una mancha melánica, de color marrón o azul oscuro que afecta piel, esclerótica y conjuntiva de manera unilateral y a veces bilateral (5%).
Sinonimo

Nevo fusocelular oftalmomaxilar, melanosis bulbi congenital, melanosis bulborum y manchas mongólicas aberrantes, mancha mongólica aberrante persistente, melanosis ocular progresiva, melanosis oculodérmica.
Características fundamentales El nevo de Ota

Es más común en razas de piel oscura (asiáticos y negros), predomina en mujeres (80%) y presenta dos picos de aparición, uno durante el primer año de vida (50-60%) y el otro en la pubertad (40-50%). La hiperpigmentación presente en estas lesiones, al igual que todos los nevos melanocíticos dérmicos, se debe a la presencia de melanocitos, los que no alcanzaron a llegar a la epidermis durante la vida fetal. Clínicamente se presentan como neoformaciones de aspecto macular que confluyen en grandes parches mal delimitados, de color negro-grisáceo leve o acentuado. Generalmente es unilateral y afecta las dos primeras ramas del V par (oftalmomaxilar). El nevo de Ito (nevo fusoceruleus acromiodeltoideus) es una variante clínica que se distingue del nevo de Ota por su topografía en regiones supraclavicular, escapular y deltoidea. La indicación de tratamiento es puramente estética; sin embargo, en caso de afección de la conjuntiva o esclerótica ipsilateral se deberá realizar seguimiento oftalmológico por riesgo de desarrollar melanoma.
Clasificación

Tipo I. Orbitopalpebral y zigomático.

Tipo II. Afecta las regiones orbitaria, zigomática y

nasal.

Tipo III. Afecta la región de la primera y segunda

ramas del nervio trigémino.

Tipo IV. Es bilateral.
Diagnóstico diferencial

Nevo flameo,, nevo azul, melasma, mancha mongólica, lentigo maligno y solar, tatuajes.
Tratamiento

Ninguno; puede cubrirse con cosméticos comerciales, como Cover Mark o Dermablend. También se han usado hielo seco, criocirugía, electrodesecación, exfoliación química (peeling), dermabrasión e injertos, que dejan cicatrices. Para el tratamiento con láser se recomiendan el de rubí con conmutación Q (Q-switched ruby laser QSRL), que emite luz roja de 694 nm, absorbida por la melanina, y el de Nd : YAG.





Nevo verrugoso
También conocido como nevo epidérmico.
Epidemiologia

Afecta a cualquier sexo.
Etiopatogenia y Cuadro clínico

Se localiza con mayor frecuencia en las extremidades inferiores o en regiones glúteas. Debido al aspecto verrugoso de la lesión, el diagnóstico diferencial se debe hacer con psoriasis en placas. Se caracteriza clínicamente por ser una neoformación exofítica de aspecto verrugoso, de bordes bien delimitados e irregulares. Generalmente están presentes desde el nacimiento o se desarrollan en la infancia. Histológicamente muestran hiperqueratosis, acantosis y papilomatosis.
Cuando son extensos, se pueden asociar al síndrome del nevo epidérmico en el que puede haber alteraciones en piel, ojos, sistema nervioso central, así como esqueléticas, cardiovasculares y urogenitales. Existe una variante rara denominada nevo epidérmico verrugoso la cual se caracteriza por acompañarse de prurito, eritema y escama.
Tratamiento

El tratamiento recomendado es la vigilancia; por motivos estéticos debe ser quirúrgico y la resección se deberá hacer hasta la dermis profunda para evitar recidivas. Existen casos raros de transformación a carcinoma basocelular o espinocelular.

Nevo sebáceo


Tambien llamado nevo sebáceo de Jadassohn y nevo organoide.

Es un tumor benigno de la glándula sebácea.
Datos epidemiológicos es raro; afecta a ambos sexo.
Etiopatogenia y Cuadro clínico

Está presente desde el nacimiento y se caracteriza por la presencia de una placa linear verrugosa de color amarillo, alopécica, con aspecto de cera, en piel cabelluda, cara, tronco o mucosa oral. La presencia de este nevo se ha asociado a otros tumores benignos como el siringocistadenoma papilífero, el tricoblastoma y malignos como el carcinoma basocelular.

Histológicamente se encuentran abundantes glándulas sebáceas inmaduras localizadas en dermis superficial, a las que se asocian malformaciones de la unidad pilosebácea. Predomina en cabeza y cuello; suele localizarse en piel cabelluda, pero también puede hacerlo en frente, región preauricular o retroauricular, nariz, mejillas o tronco.
Diagnóstico diferencial Nevo verrugoso epidérmico; otros nevos
Tratamiento

Debido a su evolución incierta, se recomienda la vigilancia de estas lesiones y la extirpación en caso de crecimiento rápido.

Nevo de Spitz

Tambien llamado Nevo de células epitelioides, fusiformeso de ambos tipos; melanoma benigno juvenil.

Neoplasia melanocítica benigna crónica, frecuente en niños. Por lo general es única y se restringe a extremidades o cara. Se caracteriza por una neoformación semiesférica eritematosa, constituida por células epitelioides, fusiformes o de ambos tipos.
Datos epidemiológicos Es poco frecuente. Puede afectar a cualquier raza, pero predomina en caucásico.
Etiopatogenia de origen melanocítico con alteraciones epidérmica reactivas. Los melanosomas son abundantes y,hay melanización incompleta con desintegración de liposomas.
  1   2   3

similar:

Ynès Peralta Moreaux 2-09-1529 iconGuillermo Manrique Peralta

Ynès Peralta Moreaux 2-09-1529 icon*Peralta Fernández Mariana Camila *Soto Luna Brenda Marielle

Ynès Peralta Moreaux 2-09-1529 iconEnzo Merino, Oscar Segovia, Julio C. Peralta, Isabel Ribeiro, Celso...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com