Examen microscopico, numero de celulas y tipo que predominan




descargar 44.23 Kb.
títuloExamen microscopico, numero de celulas y tipo que predominan
fecha de publicación26.02.2016
tamaño44.23 Kb.
tipoExamen
b.se-todo.com > Química > Examen
Líquido peritoneal y Liquido Cefaloraquideo

1. características del Líquido peritoneal

  1. Apariencia: claro. Sin olor

  2. Leucocitos: menos de  300  por  mm³

  3. Eritrocitos: negativo

  4. Glucosa: 70 a 100  mg/dl

  5. Proteínas: 0.3 a 4.1  g/dl

  6. Amilasa: 138 a 404    mg/dl

  7. Bacterias / hongos: negativo

2. Caracteristicas del líquido ascítico

Es serofibrinoso, de color cítrico, su principal componente es la albúmina, también se encuentra en menores Cantidades globulina, glucosa, creatinina, urea, ácido úrico.

Según la etiología podemos hablar de exudado o transudado:

Aspecto macroscópico

EXUDADO (inflamatorio)

TRANSUDADO (no inflamatorio)




Cetrico, opaco o turbio

Cetrico

Dencidad

+ 1015

- 1015

Proteinas g/l

+ 25

- 25

Reacción de Rivalta

positiva

Negativa

Examen microscopico, numero de celulas y tipo que predominan

100 o más polimorfonucleares

20-100 endoteliales

Reacción de Rivalta: es una prueba cualitativa que ante la presencia de globulinas en el liquido ascitico, se positivisa se indica de (+) a (++++)Cruces.

Un transudado se puede transformar en exudado, en repetidas punciones abdominales. Hay que diferenciar:

Color

Ascitis Quilosa

Pseudoquiloso quiliforme




Blanco o blanco amarillento

Turbio

Superficie

Capa cremosa

---------------------------------------------------------

Aspecto

Lechoso

Lechoso

composición

!graso, !trigliseridos

!de colesterol y !fosfolipidos

!lecitina

Agitar con eter

Se disuuelve grasa, se aclara

No se aclara

Etiologías: ca. , TBC, cirrosis, nefrosis.

3. DATOS LCR

Meningoencefalitis Fúngica

Estado Presión (mmH2O) Leucocitos (mm3) Proteínas (mg/dL) Glucosa (mg/dL) Comentarios Meningitis Fúngica Habitualmente Elevada 5-500; al principio, pero los MN predominan.

La criptococica puede no desarrollar respuesta inflamatoria. 25-500 <50; disminuye con el tiempo si no se instaura tratamiento Pueden verse yemas micóticas. El antígeno criptococico puede ser positivo en la infección criptococica.e con el tiempo si no se instaura tratamiento Pueden verse yemas micóticas. El antígeno criptococico puede ser positivo en la infección criptococica.El estudio del líquido cefalorraquídeo (LCR), a través de la punción lumbar (PL), resulta fundamental para una correcta determinación del tipo de meningitis. Antes de realizar la PL se procederá al examen del fondo de ojo y a la evaluación neurológica con el fin de descartar la presencia de edema de papila y/o signos focales.

Los llamados tests rápidos tienen indicación fundamental en las meningitis bacterianas que presentan un examen directo (Gram) negativo, como ocurre en algunas meningitis parcialmente tratadas.Debe tomarse una serie de 2 hemocultivos siempre que haya sospecha de meningitis. Son positivos en el 80% de los niños con meningitis por Haemophilus influenzae, en el 50% de las asociadas al neumococo y en el 30% de las meningitis meningocóccicas.

manejo del síndrome meníngeo en el paciente infectado por el vih

Ante la existencia del síndrome meníngeo hay que realizar una punción lumbar con objeto de extraer y analizar el LCR. Es imprescindible haber descartado previamente mediante el examen clínico la existencia de signos de hipertensión intracraneal o focalidad neurológica. La presencia de éstos o la alteración del nivel de conciencia obligan a realizar una TAC previa para descartar la posibilidad de lesiones ocupantes de espacio como abscesos, empiema, hidrocefalia, etc.

En LCR se valorará el aspecto, el número y tipo de células, las proteínas, glucosa, ADA y determinados estudios encaminados a demostración de patógenos que inicialmente debe incluir tinción de Gram, tinción de Ziehl-Neelsen , tinta china, detección de antígeno criptocócico, cultivos habituales para bacterias, hongos y micobacterias ,VDRL y citología. Paralelamente se determinará la glucemia, VDRL y antígeno criptocó-cico en suero.

Si el LCR presenta un perfil purulento –pleocitosis con predominio de polimorfonucleares (>1000), glucosa baja (<30mg/dl) y proteínas elevadas (>150 mg/dl) sin otros hallazgos, se instaurará tratamiento empírico de meningitis bacteriana en espera de confirmación diagnóstica y evolución clínica.Si la tinción de tinta china o el test de aglutinación con látex para la detección del antígeno capsular criptocócico son positivos se instaurará tratamiento específico

Si VDRL es positivo en suero y el LCR presenta un perfil linfocítico con glucosa baja y proteínas elevadas o VDRL en LCR es positivo se instaurará tratamiento específico. Si el LCR presenta un perfil linfocítico con glucosa baja y proteínas elevadas con niveles de adenosin deaminasa superiores a 10 UI/l o lesiones a otro nivel sugestivas de tuberculosis activa se instaurará tratamiento específico en espera del diagnóstico de certeza. Si se dispone de ella se solicitará PCR por ser una prueba con una alta sensibilidad y especificidad que permitirá confirmar precozmente el diagnóstico.

Si en LCR aparece pleocitosis linfocitaria con glucosa normal y proteínas normales o poco elevadas con deterioro del nivel de conciencia o aparición de síntomas focales y ante la sospecha de una meningitis herpética es obligado la instauración precoz de tratamiento con aciclovir en tanto se dispone de confirmación diagnóstica. La actitud diagnóstica inicial ante un síndrome meníngeo sin signos neurológicos focales, estudios más específicos dependiendo de la sospecha etiológica se detallan en el siguiente apartado.
Rabia
El estudio citoquímico de LCR generalmente es normal, puede presentar en una minoría de los casos los cambios típicos de una meningoencefalitis viral (linfocitosis con pleocitosis, glucosa normal y una modesta elevación de las proteínas).

Empiema Subdural

líquido cefalorraquídeo (LCR):

Contiene de 1 a 1000 leucocitos, la concentración de proteínas esta aumentada, y la glucosa es normal

HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA

La punción lumbar debe ser realizada en todos aquellos pacientes cuya presentación clínica sugiera hemorragia subaracnoidea y cuya TC sea negativa, dudosa o técnicamente inadecuada. Frecuentemente se cometen errores en la interpretación de los hallazgos del LCR, dada la dificultad en diferenciar la verdadera presencia de sangre en el espacio subaracnoideo de una punción lumbar traumática, circunstancia que ocurre en un 20% de los casos.

El LCR debe ser centrifugado y examinado en forma rápida para evitar que los glóbulos rojos originados en la punción traumática se lisen y generen xantocromía.

4. Características del líquido Ascítico

1. CARACTERISTICAS MACROSCOPICAS

Normalmente la cavidad peritoneal contiene de 75 a 100 ml de líquido claro,de color pajizo, que facilita la lubricación de la membrana. En las ascitis se acumula líquido dentro de la cavidad peritoneal que puede presentar, según la causa, diversos aspectos. En la peritonitis infecciosa presenta un aspecto turbio o purulento. Puede ser hemorrágico en neoplasias, tuberculosis, pancreatitis y traumatismos. En la obstrucción linfática por trauma, neoplasias, tuberculosis, filariasis y anormalidades congénitas es quiloso.

2. CARACTERISTICAS QUIMICAS

Proteínas

El líquido peritoneal normal es pobre en proteínas (< 2 g/dl). El contenido en proteínas del líquido ascítico es un criterio fundamental a la hora de clasificarlo como trasudado o exudado. La prueba cualitativa de Rivalta es poco exacta y siempre se debe realizar una determinación bioquímica.

Enzimas

Colinesterasa. Desciende en los trastornos hepáticos, pues es en el hígado donde se sintetiza, llegando a un nivel inferior a 600 U.I./l y se incrementa en la tuberculosis o en caso de neoplasias.

Lactato-deshidrogenasa (LDH). Como en el derrame pleural, se halla elevada en los exudados ascíticos (>200 U.I./l) de la misma manera que la razón líquido ascítico/suero es superior a 0,6. Se eleva en derrames neoplásicos y de forma leve en los inflamatorios. Sus cinco isoenzimas aumentan en la ascitis maligna, siendo la LDH-2 la de mayor especificidad diagnóstica.

Fosfatasa alcalina. Se observa en derrames asociados a cáncer ová-rico.

Amilasa y lipasa. La elevación de ambas es consecuencia segura de la presencia de un proceso pancreático (pancreatitis, tumores y traumatismos). El incremento aislado de la primera sugiere otros procesos extrapancreáticos, fundamentalmente tumorales (neoplasias ginecológicas,quiste ovárico, carcinoma pulmonar, etc.).

Adenosín-desaminasa (ADA). Es útil para el diagnóstico de peritonitis tuberculosa, en la que aumenta por encima de 43 UI.

Densidad

Es paralela a la concentración proteica en todos los casos citados, presentando los trasudados valores inferiores a 1,016.

pH

El pH del liquido peritoneal del sujeto sano es superior a 7.35, tal como también sucede en los derrames hemáticos y en el exudado de la cirrosis hepática. Por

otro lado, tanto en las peritonitis espontáneas (p.e. cirrosis), como en las secundarias, se produce un descenso de estos valores, lo que parece deberse al aumento del metabolismo anaerobio. Asimismo están disminuidos en la carcinomatosis peritoneal y en la peritonitis tuberculosa. Otro parámetro de interés es el gradiente del pH entre la sangre arterial y el líquido ascítico, que adquiere valor diagnóstico cuando es superior a 0,10.

Valores  normales del liquido peritoneal:

  1. Apariencia:  claro. Sin olor

  2. Leucocitos:  menos de  300  por  mm³

  3. Eritrocitos:  negativo

  4. Glucosa:  70 a 100  mg/dl

  5. Proteínas:  0.3 a 4.1  g/dl

  6. Amilasa:  138 a 404    mg/dl

5. Características del líquido peritoneal en pacientes en diálisis peritoneal.

Los pacientes con diálisis peritoneal están expuestos a infecciones intraperitoneales y es necesario mantener una supervisión sobre la calidad del líquido peritoneal. Siempre deben efectuarse los estudios microbiológicos. En ausencia de peritonitis el recuento total de células es menor de 45/uL con un porcentaje de leucocitos polimorfonucleares neutrófilos; menor del 20%. En presencia de peritonitis el recuento celular es mayor de 1000/uL con más de 50% de LPM neutrófilos.

COMPOSICIÓN DE LÍQUIDOS DE DIÁLISIS PERITONEAL

 

ISOOSMOLAR

HIPEROSMOLAR

OSMOLARIDAD

358 mOsm/l

398 mOsm/l

GLUCOSA

1,5 gr/100 ml

2,3 gr/100 ml

SODIO

134 mmol/l

134 mmol/l

CLORO

103,5 mmol/l

103,5 mmol/l

CALCIO

1,75 mmol/l

1,75 mmol/l

MAGNESIO

0,5 mmol/l

0,5 mmol/l

LACTATO

3,5 mmol/l

3,5 mmol/l

6. Características del líquido peritoneal en cirrosis hepática.

El número de neutrófilos absolutos es menor a 250/uL y el número total de células es menor de 500 células/uL. Los pacientes poseen una alta concentración de proteínas (>3 g/dl) sin que sea un exudado.

El liquido tiene un aspecto Claro Amarillo pálido o intenso si hay ictericia, LDH < 60 % plasma

similar:

Examen microscopico, numero de celulas y tipo que predominan iconLa teoría celular surge tras el análisis microscópico de células vegetales y animales

Examen microscopico, numero de celulas y tipo que predominan iconEs la formación de gametos por medio de la meiosis a partir de células...

Examen microscopico, numero de celulas y tipo que predominan iconEscuela preparatoria oficial 217 guia de estudio para presentar examen...

Examen microscopico, numero de celulas y tipo que predominan icon«toxina» o «veneno» es un
...

Examen microscopico, numero de celulas y tipo que predominan iconEscuela preparatoria oficial 217 “ josé de jesús nieto montero” guia...

Examen microscopico, numero de celulas y tipo que predominan iconEscuela preparatoria oficial 217 “ josé de jesús nieto montero” guia...

Examen microscopico, numero de celulas y tipo que predominan iconEl número de p+ tiene que ser igual al número de e. Por lo que los...

Examen microscopico, numero de celulas y tipo que predominan iconEscuela preparatoria oficial 217 “ josé de jesús nieto montero” guia...

Examen microscopico, numero de celulas y tipo que predominan iconExamen de Inmunología (Febrero de 2005). Tipo 2

Examen microscopico, numero de celulas y tipo que predominan iconLa meiosis es un tipo especial de división celular que se lleva a...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com