Programa de cosmetologia y estetica integral




descargar 176.16 Kb.
títuloPrograma de cosmetologia y estetica integral
página1/4
fecha de publicación19.02.2016
tamaño176.16 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Química > Programa
  1   2   3   4
TECNICOR

PROGRAMA DE COSMETOLOGIA Y ESTETICA INTEGRAL

TECNICAS FACIALES


  1. identificación del módulo:

NOMBRE DEL MODULO: Técnicas faciales

NOMBR DEL DOCENTE: Arleth Padilla Redondo

UBICACIÓN DEL DOCENTE: 3017678733

arleth.pa@hotmail.com

  1. Descripción de la asignatura: estética facial, es una asignatura que hace parte del programa de formación en cosmetología, es una práctica fundamental e indispensable para mantener la piel en condiciones optimas

Se iniciara con un recorrido por terminologías básicas, se describirá los protocolos de los tratamientos, se verán videos y procedimientos que se deben manejar en cada uno, también se definirá el número de sesiones que están indicadas a realizar. También se profundizara en las aparatologías utilizadas para tal fin con el propósito de conocer los mecanismos de operatividad de los mismos y poder aplicaros de manera correcta en los diferentes tratamientos estéticos.

  1. Modo de calificación:

30% Taller

30% Final

40% practicas

  1. Programación del curso:

  1. anatomía facial

  2. los cosméticos y su utilización

  3. valoración cosmetológica facial

  4. aparatología facial

  5. lesiones de la piel

  6. protocolos de tratamientos faciales

  7. eliminación de desechos


ANATOMIA DEL CRANEO

En biología, el esqueleto es el sistema biológico que proporciona soporte y apoyo a los tejidos blandos y músculos en los organismos vivos. El sistema esquelético tiene funciones de locomoción, sostén y protección. Los vertebrados presentan un esqueleto interno constituido por huesos, que se unen entre sí por las articulaciones. La ciencia que se encarga de estudiar los huesos se denomina osteología

Los huesos están formados por unas células denominadasosteocitos, que se forman a partir de la diferenciación de los osteoblastos. Entre las sales mineralesque componen los huesos destacan sales de calcio, carbonatos y fosfatos. La deficiencia de estos minerales en los huesos puede dar lugar a que sean menos resistentes.

Huesos de la cabeza

La cabeza ósea o calavera es el conjunto de huesos que forman el esqueleto de la cabeza; rodean y protegen al encéfalo y los órganos de los sentidos y contiene al aparato de la masticación. Normalmente se encuentran 28 huesos en el esqueleto de la cabeza, en donde sólo uno, la mandíbula, es móvil.

Huesos que lo forman:

  • Huesos del cráneo

    • Frontal: Es un hueso único, mediano y simétrico que ocupa la parte más anterior del cráneo. Está situado por delante de los parietales, del etmoides y del esfenoides.

    • Temporal: Hueso par, situado en la parte lateral, media e inferior del cráneo, Hueso occipital: Hueso único, mediano y simétrico, que corresponde a la parte posteroinferior del cráneo.

    • Hueso parietal: Hueso par, situado por detrás del frontal, por encima del temporal y por delante del occipital.

    • Hueso etmoides: Hueso único, se halla situado por delante del esfenoides y por detrás de la escotadura etmoidal del hueso frontal. Contribuye a la formación de las cavidades orbitarias y nasales.

    • Hueso esfenoides: Hueso impar, mediano y simétrico, situado como una cuña en la base del cráneo, entre los huesos que lo rodean.

Huesos de la cara

  • Los huesos de la cara son los huesos de la cabeza que se encuentran debajo del cráneo.

  • Los huesos de la región superior de la cara son solidarios del cráneo y, a excepción del vómer, situado en la línea media, son pares y simétricos:

  • maxilar superior que está dividido en dos, uno a cada lado de la línea media.

  • pómulo también llamado hueso malar o cigomático

  • unguis o hueso lagrimal

  • los cornetes superior, medio e inferior

  • nasal que se articula con los maxilares superiores y con el frontal y el palatino.

  • La región inferior está constituida por un solo hueso:

  • maxilar inferior o mandíbula, es una pieza móvil ya que su principal tarea es la de la masticación. Posee unos salientes o apófisis que terminan en los cóndilos, que se articulan con el cráneo a través del hueso temporal en su cavidad glenoidea. Los huesos de la cara forman, con los de la base del cráneo, forman las diferentes cavidades como: la cavidades orbitarias, las nasales y la bucal, donde se alojan, respectivamente, el globo ocular, y la lengua con las terminaciones gustativas.


MUSCULOS DE LA CARA

http://www.lalupa3.webcindario.com/biologia/imagenes/musculos%20cara.jpg

Los músculos tienen como función los movimientos y gestos de la cara dentro estos músculos encontramos:

Alrededor de los párpado

  • Músculo Orbicular de los párpados

El músculo orbicular de los párpados se encuentra delante de la órbita ocular ; en forma de anillo, ancho, aplanado y delgado, constituido por dos porciones: una orbitaria y otra palpebral.

Se inserta, por dentro en el tendón orbicular, que a su vez se inserta en los labios anterior y posterior del canal lagrimal, en el proceso ascendente del maxilar superior y el proceso orbitario interno del hueso frontal y, por fuera, en la cara profunda de la piel. El espasmo o parálisis del músculo orbicular de los párpados causa eversión del párpado

Su función es ocluir el ojo descendiendo el párpado superior.

  • Músculo Superciliar

El músculo superciliar es un músculo de la cara, se encuentra en la parte interna del arco superciliar, debajo del orbicular de los párpados, con cuyas fibras se entrecruza.

Se inserta, por dentro en la porción interna del arco superciliar; por fuera, en la cara profunda de la piel de las cejas.

Lo inerva el nervio facial.

En la nariz

  • Piramidal de la nariz

El músculo piramidal de la nariz es un músculo de la cara, se encuentra en el dorso de la nariz y entrecejo, por debajo del músculo frontal, separado por la línea aponerótica de su homónimo del lado opuesto.

Se inserta en los cartílagos laterales y en los bordes inferior e interno de los huesos propio de la nariz; por arriba en la cara profunda de los tegumentos del entrecejos.

Lo inerva el nervio Facial.

Función: desplaza la piel frontal hacia abajo

  • Transverso de la nariz

Forma: Aplanado, triangular y delgado.

Ubicación: Se extiende en la parte superior del dorso de la nariz.

Descripción: Del dorso de la nariz, donde nace, se dirige al músculo abajo hacia el surco del ala de la nariz y termina en la piel y en el músculo mirtiforme.

Función: Abre el ala de la nariz hacia arriba y adelante. Es dilatador de las narinas. Inervación: Nervio Temporofacial.

  • Mirtiforme

Forma: aplanado y en forma de abanico.

Ubicación: Se ubica en el borde posterior (arcada alveolar) de las ventanas de la nariz hasta el borde posterior de las narinas. Situado por debajo de las aberturas nasales.

Descripción: El músculo se dirige superiormente y se fija a la cara profunda de la piel que reviste el subtabique y el borde posterior del orificio de las narinas. Las fibras laterales del músculo depresor del tabique nasal se continúan con los fascículos superiores de la porción transversa del músculo nasal.

Función: Baja el ala de la nariz y estrecha transversalmente el orificio o ventana nasal.

Inervación: Nervio Temporofacial.

  • Dilatador de la nariz

Forma: pequeño, delgado, aplanado y triangular

Ubicación: sus fibras se extienden en el espesor del ala de la nariz, del surco naso labial al borde lateral de la narina correspondiente.

Descripción: Posteriormente se une a la piel del surco naso labial. Las fibras que se aplican sobre el cartílago del ala de la nariz alcanzan el borde inferior del ala de la nariz y se fijan en la cara profunda del tegumento.

Función: Dilatador de la ventana nasal. Desplaza el ala de la nariz lateralmente, aumentando así el diámetro transversal de las narinas. Músculo muy atrofiado en el ser humano Inervación: Nervio Temporofacial.

  • Elevador común del ala de la nariz y del labio superior

El músculo elevador común del ala de la nariz y labio superior es un músculo de la cara, en la parte lateral de la nariz; en forma de cinta delgada.

Se inserta por arriba en la cara externa de la apófisis ascendente del maxilar superior; por abajo, en la piel de la parte posterior del ala de la nariz y en la del labio superior. Lo inerva la rama Temporofacial del nervio facial. Acción: eleva el labio superior y ala de la nariz. y permite crecer el citoplasma

En las mejillas

  • Buccinador

El músculo buccinador es un músculo que se encuentra en la mejilla, delante del masetero; ancho y plano.

Se inserta, por detrás en el borde alveolar del maxilar superior y maxilar inferior; por delante en la mucosa de la comisura labial; también está atravesado por una rama del nervio facial. Su principal función es la de dar forma al rostro, agrandar la hendidura bucal y ejercer presión en la cavidad oral (silbar)

Tira hacia atrás la comisura labial aumentando el diámetro transversal de la boca, interviene en el silbar, tocar instrumentos de viento, acomodar alimentos en los arcos dentarios.

  • Cigomático mayor

El músculo cigomático mayor es un músculo de la cara, se encuentra en la mejilla; oblicuo, pequeño, en forma de rectángulo

Se inserta en su origen, en la cara externa del pómulo; por abajo en la comisura labial

Lo inerva el nervio facial. Su acción es: Elevador y abductor de la comisura labial se origina en la apófisis temporal del hueso cigomático su inserción es en el músculo orbicular de la boca su función es producir la risa

  • Cigomático menor

El músculo cigomático menor es un músculo de la cara, se encuentra en la mejilla, pequeño en forma de cinta.

Se inserta en su origen en la parte inferior de la cara externa del pómulo; por abajo en la piel del labio superior.

Lo inerva el nervio facial. Funciona como elevador y abductor de la parte media del labio superior

  • Risorio

El músculo risorio se encuentra en el lado de la cara; de pequeño tamaño y forma triangular. Se inserta en el tejido celular de la región parotídea; por delante de la piel y mucosa de la comisura.

Lo inerva la rama del nervio facial.

Es vascularizado por la arteria facial y transversa facial, ambas ramas de la carótida externa.

Función: Retrae la comisura labial. Produce la sonrisa.

  • Masetero

El músculo masetero junto con el temporal forma los músculos de la masticación.

Su función es cerrar y retraer la mandíbula

Alrededor de los labios

  • Orbicular de los labios

El músculo orbicular de los labios es un músculo de la cara, ubicado alrededor del orificio bucal; en forma de elipse y constituido por dos porciones: semiorbicular superior e inferior.

Se inserta en la piel y mucosa de los labios, subtabique en su origen y comisuras de los labios en su terminación, también ayuda a soplar o emitir silbidos, pero sin duda su función principal es producir el cierre de los labios y ayudar al vaciado del vestíbulo bucal.

Lo inervan las ramas Temporofacial y nervio facial.

  • Elevador propio del labio superior

El músculo elevador propio del labio superior es un músculo de la cara, delante del maxilar superior, por fuera del elevador común del ala de la nariz y del labio superior.

Se inserta por arriba en el reborde interno de la órbita; por abajo, en la mucosa del labio superior.

Lo inerva el nervio facial.

  • Músculo canino

El músculo canino es un músculo de la cara, en la fosa canina del maxilar superior; pequeño de forma cuadrilátera.

Está situado en la fosa canina, desde donde se extiende a la comisura de los labios. Se inserta por arriba, en la fosa canina debajo de agujero infraorbitario; por debajo, en la piel y mucosa de las comisuras

Relaciones: Su cara superficial se relaciona con el elevador propio del labio superior, con los nervios y vasos suborbitarios y con la piel; su cara profunda cubre parte del maxilar superior Lo inerva el nervio facial.

Acción: Levanta y dirige hacia dentro la comisura de los labios.

  • Triangular de los labios

El músculo triangular de los labios es un músculo de la cara, en la parte inferior de la cara, debajo de la piel; ancho y delgado, triangular, de base inferior.

Se inserta por abajo en el tercio interno de la línea oblicua externa del maxilar inferior; por arriba, en los tegumentos de las comisuras labiales.

Lo inervan las ramas del nervio facial

Función: desplaza hacia abajo la comisura.

  • Cuadrado del mentón

El músculo cuadrado del mentón o cuadrado de la barba es un músculo de la cara, la barba o mentón, por debajo y por dentro del triangular de los labios; par, de forma cuadrilátera.

Se inserta en la línea oblicua externa de la mandíbula; por arriba en la piel del labio inferior. Lo inervan las ramas del nervio facial.

Función: Desplaza el labio inferior hacia abajo y hacia afuera produciendo la expresión el puchero.

  • Borla del mentón

El músculo borla del mentón o de la barba es un músculo de la cara, en la barba, situado en el espacio triangular que delimita el músculo depresor del labio inferior a ambos lados de la línea media; entre la parte superior de la sínfisis y la eminencia mentoniana. Es par, pequeño y conoideo.

Se inserta por arriba en el maxilar inferior por debajo de las eminencias incisivas y la canina, debajo de las encías; por abajo, en la piel de la barbilla.

Lo inerva el séptimo par craneal o facial.

Función: levanta la piel del mentón.
  1   2   3   4

similar:

Programa de cosmetologia y estetica integral iconPrograma de cosmetologia y estetica integral

Programa de cosmetologia y estetica integral iconPrograma de cosmetologia y estetica integral

Programa de cosmetologia y estetica integral iconPrograma de cosmetología

Programa de cosmetologia y estetica integral iconPrograma de Alfabetización Integral

Programa de cosmetologia y estetica integral iconPrograma integral de educación de calida

Programa de cosmetologia y estetica integral iconPrograma de salud integral de la mujer

Programa de cosmetologia y estetica integral iconPrograma integral para la prevencion y el control

Programa de cosmetologia y estetica integral iconEl programa Nacional de Educación Sexual Integral (pnesi)

Programa de cosmetologia y estetica integral iconProyecto “Apoyo integral a la Rehabilitación Integral para Personas...

Programa de cosmetologia y estetica integral iconProductos de tabaco – Requisitos de empaquetado y etiquetado. Cajetilla...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com