L a fotografía forense es la expresión máxima de la búsqueda de la veracidad en la fotografía, ya que su objetivo es mostrar detalladamente aquello que escapa en una primera observación




descargar 34.2 Kb.
títuloL a fotografía forense es la expresión máxima de la búsqueda de la veracidad en la fotografía, ya que su objetivo es mostrar detalladamente aquello que escapa en una primera observación
fecha de publicación28.02.2016
tamaño34.2 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos
FOTOGRAFIA FORENSE
Conceptos generales:
La Fotografía Forense es un arte y una técnica, que utiliza los conocimientos de la Fotografía General, en beneficio de la investigación criminalistica, que permite fijar y reproducir imágenes de personas, lugares y objetos que estén relacionados con hechos presuntamente delictivos.

Permite ilustrar los dictámenes periciales de otras especialidades forenses, con el fin de representar fotográficamente los escenarios y todos los demás elementos que sirven a expertos investigadores, autoridades y abogados para contar con un registro gráfico de un determinado lugar, momento y circunstancias específicas de un hecho.
Objetivo: Reproducir la totalidad de los elementos cromáticos en el examen del lugar de los hechos y fijar los indicios, así como las características del mismo, con exactitud y nitidez. El fotógrafo forense debe conocer la criminalistica en forma general y dominar la mayor cantidad de técnicas fotográficas.
SE UTILIZA PARA:
Ubicar al juzgador u otras autoridades en el lugar de donde se tuvo un hecho presuntamente delictivo, como robos, fraudes, homicidios, daños a la propiedad, en el lugar de los hechos o en lugar de hallazgo. En robos, permite ubicar vías de acceso, salida y movimientos dentro del inmueble por parte del o los del delincuentes y fijar detalles como huellas o daños.
Se puede decir que la fotografía forense es la expresión máxima de la búsqueda de la veracidad en la fotografía, ya que su objetivo es mostrar detalladamente aquello que escapa en una primera observación. Al ser su objeto la captación escenas del crimen o detalles del cuerpo de una persona fallecida, se vuelve la práctica extrema del realismo y un relato visual que complementa en forma perfecta a lo hablado o escrito.
Así, el fotógrafo forense es, con su cámara y el conocimiento en la captación de imágenes, la extensión ilustrativa de diversos expertos peritos, ya que la traducción de sus dictámenes están en un lenguaje técnico y muchas cosas no son comprensibles; es ahí donde se aplica la frase de origen chino; “una imagen dice mas que mil palabras”; de esta forma se entiende que el experto en Fotografía Forense, posee los conocimientos de la mayoría de las fuentes luminosas del espectro visible y los principios de la física aplicados a la fotografía.


LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL

CAPÍTULO I

DE LAS ATRIBUCIONES

Artículo 2. (Atribuciones del Ministerio Público).

La Institución del Ministerio Público en el Distrito Federal estará a cargo del Procurador General de Justicia y tendrá las siguientes atribuciones, que ejercerá por sí, a través de los Agentes del Ministerio Público, de la Policía de Investigación, de los Peritos y demás servidores públicos en el ámbito de su respectiva competencia: Investigar los delitos del orden común cometidos en el Distrito Federal y perseguir a los imputados con la Policía de Investigación y el auxilio de servicios periciales;

I. Investigar los delitos del orden común cometidos en el Distrito Federal y perseguir a los imputados con la Policía de Investigación y el auxilio de servicios periciales;

CAPITULO IV

DE LOS PERITOS

Artículo 41. (Servicios periciales). Los servicios periciales actuarán bajo la autoridad y mando inmediato o directo del Ministerio Público, sin perjuicio de la autonomía técnica e independencia de criterio que les corresponde en el estudio de los asuntos que se sometan a su consideración y dictamen.

Organización y estructura de los servicios periciales
Para cumplir con eficiencia y eficacia en su actuación, los servicios periciales cuentan con una organización que comprende una parte centralizada y otra desconcentrada.
La estructura centralizada corresponde a la Coordinación General de Servicios Periciales en la cual se ubican los peritos de especialidades que requieren de laboratorios y equipos, que por sus características, no es posible tenerlos en las Fiscalías de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. En otros casos, se trata de especialidades que por el volumen de asuntos que van a atender, resulta conveniente tener un grupo de peritos concentrados en una sola área de trabajo.
Los peritos adscritos a la Coordinación General, son los de las siguientes especialidades: antropología, arquitectura, balística, cerrajería, computación, contabilidad, criminología, dactiloscopia, documentoscopía, genética, grafoscopía, hematología, incendios y explosiones, ingeniería civil, ingeniería topográfica, medicina, odontología, patología, instalaciones hidrosanitarias, poligrafía, psicología, psiquiatría, química, sistemas automatizados de identificación de huellas dactilares (AFIS) y veterinaria.
La estructura descentralizada, comprende a los peritos que se ubican físicamente adscritos a las Fiscalías Desconcentradas, mismas que se encuentran anexas a los edificios delegacionales, que como se sabe, son dieciséis, y comprende las especialidades de: Criminalística de Campo, Fotografía Forense, Tránsito terrestre, Valuación, Mecánica, Medicina, Retrato Hablado.

REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL

TÍTULO QUINTO DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA

CAPÍTULO I DEL PERSONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA
Artículo 100.- El Servicio Profesional de Carrera de la Procuraduría es el régimen que establece las condiciones del personal sustantivo que desempeñe un empleo, cargo o comisión en la Institución para cumplir con sus atribuciones, con base en los principios de legalidad, honradez, lealtad, profesionalismo, imparcialidad, eficiencia y eficacia en el desempeño de dichos cargos, empleos o comisiones y que contempla el reclutamiento, la selección, formación, ingreso, profesionalización, certificación, promoción, retiro, remuneración y evaluación del personal.
Artículo 101.- El Servicio Profesional de Carrera comprenderá al personal sustantivo de las áreas siguientes:

  1. Ministerial;

  2. Policial, y

  3. Pericial.


Artículo 106.- El Servicio Profesional de Carrera Pericial comprende los cargos siguientes:

I. Perito Profesional o Técnico;

II. Perito Supervisor, y

III. Perito en Jefe.
Artículo 107.- Todo perito será responsable del examen de la persona u objeto relacionado con la investigación del hecho delictivo, para cuyo dictamen se requiere de conocimientos técnicos o científicos especiales, en términos del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal y demás disposiciones legales aplicables.
El Perito Profesional o Técnico serán responsables de practicar los exámenes técnicos o científicos de las personas u objetos relacionados con la investigación del delito; de rendir los dictámenes que le solicite el representante social o la autoridad jurisdiccional competente o de las comisiones que específicamente se le encomienden e informar las necesidades materiales para el desarrollo de sus funciones.
El Perito Supervisor será responsable de la supervisión directa de los peritos profesional o técnico; de emitir las opiniones periciales cuando le sean requeridas e informar al Perito en Jefe las necesidades materiales para el desarrollo de las funciones de éstos.
El Perito en Jefe será responsable de la supervisión directa de los peritos supervisores, de coordinar las intervenciones periciales y de requerir los insumos necesarios para que los peritos realicen sus funciones.

MÉTODOS DE FIJACIÓN EN CRIMINALISTICA


  1. Descripción escrita.


Se realiza en el lugar tomando notas en una libreta de apuntes, describiendo en forma general y particular el lugar, la ubicación y orientación del mismo y de los indicios en forma detallada, relacionándolos con puntos fijos. La descripción es representar por medio del lenguaje los hechos e indicios que se perciben a través de los sentidos.


  1. Fotografía.


Esta técnica nos permite tener una imagen objetiva de los indicios que están relacionados con los hechos, debiéndose tomar impresiones generales, acercamientos y grandes acercamientos relacionándolos con puntos fijos. No se debe omitir el testigo métrico con los datos de la Averiguación Previa.


  1. Planimetría.


Esta técnica nos permite establecer las distancias y ubicación de los indicios en la escena del crimen, por medio de un plano (simple, de Kenyers o a escala).


  1. Moldeado.


Se utiliza para reproducir las huellas negativas dejadas por un neumático, pie calzado, herramientas, etcétera, las cuales están impresas en diferentes superficies ya sea de tierra, lodo, arena, nieve, superficies parcialmente rígidas, etcétera.


Métodos generales de investigación

Puesto que el método es una forma de realizar actividades humanas, se pueden distinguir tantas clases de métodos como actividades a que se refieran.


  1. Deducción.


Generalmente en los razonamientos, se parte de proposiciones generales y se llega a proposiciones particulares.


  1. Inducción.


El método inductivo, parte de proposiciones particulares y llega a proposiciones generales.


  1. Análisis.


El análisis es la descomposición de un todo en sus elementos.


  1. Síntesis.


El análisis presupone la síntesis, y viceversa, análisis y síntesis son de manera correlativa y absoluta, inseparables. La síntesis es una totalidad, la cual contiene todo un sistema de relaciones.


  1. Descriptivo.


El objeto de este método consiste en describir y evaluar ciertas características de una situación particular en uno o más puntos, se examinan los datos reunidos para describir cuáles variables están relacionadas entre sí; al final el investigador interpreta los resultados de una manera, pero desgraciadamente ésta será a menudo sólo una de las varias formas de interpretarlos.

  1. Experimental

El método experimental consta de dos elementos: manipulación y descripción. Se provoca una reacción en un grupo y se determinan los efectos. La manipulación, es decir, la manera como se controlan ciertos aspectos de una situación se denomina por lo común "tratamiento", qué es lo que constituye la variable independiente principal en los estudios experimentales: el tratamiento es la causa primera cuyos efectos hay que determinar.


PROCEDIMIENTOS DE FOTOGRAFIA FORENSE
El perito fotógrafo de campo, se encarga de fijar el lugar denominado como “De investigación”, establece la identidad de personas, objetos, lugares, así como ayuda a ilustrar las diligencias judiciales de inspección y reconstrucción de los hechos, utilizando siempre el método deductivo, que aplicado a la Fotografía Forense es: Vistas Generales, vistas medias, acercamientos, grandes acercamientos y tomas relacionadas.

El perito en fotografía, cuando trabaja con otro especialista, debe ilustrar lo mismo que esta escrito en un dictamen, por lo que debe realizarse la fijación fotográfica en coordinación estrecha con el otro perito, de manera que las imágenes se fijen y peguen en el mismo orden en que se describen.
El perito fotógrafo de laboratorio, aplica los conocimientos, métodos y técnicas, de los fabricantes de equipos de proceso y materiales fotosensibles, a fin de procesar (revelar e imprimir), el material expuesto, proveniente principalmente de los peritos fotógrafos de campo, así como de otras áreas de la institución. De igual manera apoya a las especialidades periciales que lo requieran, en la fijación de elementos de su interés. Asimismo auxilia a las autoridades ministeriales y judiciales y participa en asuntos que le sean requeridos por las autoridades y peritos diversos de la Coordinación General de Servicios Periciales.

El perito fotógrafo de campo, requiere para participar en una diligencia ministerial o judicial, que le sea notificada su intervención por medio de un llamado, oficio u oficio con expediente, de la autoridad competente. La solicitud debe contener: número de averiguación previa, número de partida judicial, toca etc., número de llamado, nombre de la autoridad solicitante, personas, objetos o circunstancias que deben ser fijadas, lugar donde se encuentren físicamente, fecha y hora de solicitud, así como fecha y hora de intervención.
Es importante resaltar que al entregar el perito sus fotografías a la autoridad solicitante, se considera el equivalente a la emisión de un dictamen.
Cuando el perito en fotografía no puede fijar por alguna circunstancia el asunto encomendado por la autoridad, esta obligado a emitir un informe, en el que indique el día y la hora de intervención, causas que le impiden cumplir con la encomienda solicitada, además de realizar tomas de la nomenclatura y el lugar, para verificar que se constituyó en el mismo.

En los casos de personas detenidas y objetos a disposición del Ministerio Público, debe mencionar el nombre de la persona, previa identificación, que le informa que las personas o los objetos, ya no se encuentran a disposición de la autoridad solicitante.
Para cumplir con sus funciones, el Perito en Fotografía Forense de campo, debe contar con los conocimientos que le permitan el manejo apropiado de la cámara fotográfica de 35mm. SLR (Single lens réflex), cámara por sistema de reflexión a través del lente, con sus objetivos intercambiables, de igual manera deberá tener conocimientos sobre las diversas fuentes luminosas y los diferentes tipos de películas, así como técnicas de iluminación. Para desarrollar su trabajo deberá contar con el equipo fotográfico siguiente: un cuerpo de cámara fotográfica reflex de 35 mm., de óptica intercambiable, un objetivo gran angular de 28 mm., un objetivo de 50 mm., con capacidad macro, un flash de con cable sincronizador, una barra de sujeción para flash, dos juegos de pilas recargables, una maleta para portar el equipo, testigos métricos, tarjetas de identificación, marcadores de tinta indeleble, sobres blancos de tamaño oficio, hojas para trabajo diario, y señaladores de evidencias en cartulina (flechas, conos, triángulos, numerados) que serán elaboradas por el perito de acuerdo a sus necesidades.


ELEMENTOS OBLIGADOS EN FOTOGRAFÍA FORENSE.

Los peritos en fotografía forense deben portar anexo a su equipo:

1.- Testigos métricos, que son reglas de cartulina, que ostentan el logotipo de la institución oficial de procuración de justicia, y que en promedio miden entre 10 y 15 cm., y el cual es obligado colocar en todos y cada uno de los indicios con el propósito de tener certeza de sus dimensiones y características.

2.- Tarjetas de identificación, las cuales tienen el propósito de servir para la identificación de cadáveres en su vista de frente y también para fijar objetos cuyas dimensiones sean superiores a 5 cm., y tiene como objetivo ilustrar en vista general en numero de averiguación previa y la fecha en que fue fijado.

3.- Señaladores de evidencias en cartulina (flechas, conos y triángulos numerados) que serán elaboradas por el perito de acuerdo a sus necesidades, y tienen por objetivo señalar e individualizar cada uno de los indicios descritos en lugar de investigación, así como en el cuerpo de personas fallecidas.
Es importante observar que el mejor lugar para realizar una investigación pericial, es aquel que se encuentra preservado, por lo tanto es obligación de la primera autoridad que tenga conocimiento del caso, acordonar y preservar el lugar hasta que tome posesión del mismo la autoridad competente.

FOTOGRAFÍA FORENSE OLIVARES


similar:

L a fotografía forense es la expresión máxima de la búsqueda de la veracidad en la fotografía, ya que su objetivo es mostrar detalladamente aquello que escapa en una primera observación iconEl objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas...

L a fotografía forense es la expresión máxima de la búsqueda de la veracidad en la fotografía, ya que su objetivo es mostrar detalladamente aquello que escapa en una primera observación iconFotografía: Gerardo Cedeño I

L a fotografía forense es la expresión máxima de la búsqueda de la veracidad en la fotografía, ya que su objetivo es mostrar detalladamente aquello que escapa en una primera observación icon64 Bibliografía 66 Fotografía del autor, prof. Rolando Toro Araneda

L a fotografía forense es la expresión máxima de la búsqueda de la veracidad en la fotografía, ya que su objetivo es mostrar detalladamente aquello que escapa en una primera observación iconCon esta fotografía queremos expresar, la importancia de aceptarnos...

L a fotografía forense es la expresión máxima de la búsqueda de la veracidad en la fotografía, ya que su objetivo es mostrar detalladamente aquello que escapa en una primera observación iconResumen: El presente artículo, en su primera parte, quiere mostrar...

L a fotografía forense es la expresión máxima de la búsqueda de la veracidad en la fotografía, ya que su objetivo es mostrar detalladamente aquello que escapa en una primera observación iconObjetivo,justificacion y problematica
«biological diversity» que se utilizó por primera vez en septiembre de 1986 en el título de una conferencia sobre el tema, el National...

L a fotografía forense es la expresión máxima de la búsqueda de la veracidad en la fotografía, ya que su objetivo es mostrar detalladamente aquello que escapa en una primera observación iconComprender aquello que se entiende por Psicología no resulta una...

L a fotografía forense es la expresión máxima de la búsqueda de la veracidad en la fotografía, ya que su objetivo es mostrar detalladamente aquello que escapa en una primera observación iconLa ciencia forense es sistemática y se basa en hechos premeditados...

L a fotografía forense es la expresión máxima de la búsqueda de la veracidad en la fotografía, ya que su objetivo es mostrar detalladamente aquello que escapa en una primera observación iconCada comentario incluido ha sido porque aporta algo diferente al...

L a fotografía forense es la expresión máxima de la búsqueda de la veracidad en la fotografía, ya que su objetivo es mostrar detalladamente aquello que escapa en una primera observación iconEstamos en una situación de emergencia planetaria. El sistema político...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com