Univiersidad de oriente núcleo bolívar escuela de ciencias de la salud




descargar 52.34 Kb.
títuloUniviersidad de oriente núcleo bolívar escuela de ciencias de la salud
fecha de publicación28.02.2016
tamaño52.34 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Química > Documentos

Pertenece a:

Última Actualización: Octubre de 2013
http://daceparia.sucre.udo.edu.ve/daceparia/intensivo/logo2x2.gif

UNIVIERSIDAD DE ORIENTE – NÚCLEO BOLÍVAR ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD

‘‘FRANCISCO BATTISTINI CASALTA’’

DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA

CUIDAD BOLÍVAR-ESTADO BOLÍVAR ASIGNATURA: BIOQUÍMICA

DOCENTE: LIC. AYARIT SUAREZ
INSTRUCCIONES DE LA GUIA DIDACTICA: este material preparado para los estudiantes de bioquímica para enfermería, corresponde a una guía de entendimiento y discusión de las unidades vistas en clase, su contenido es en base al programa de bioquímica, basando su contenido en el desglose de cada punto de las unidades correspondientes, no obstante la guía contiene puntos de entendimiento del tema y refrescamiento en referente a contenidos vistos anteriormente que se relacionan de manera directa con el tema, por ello, es de vital importancia leer el contenido de este material desde el inicio de esta página y en estricto orden cualquier palabra o información desconocida se les invita a investigar para su completo entendimiento, incluso este material contiene ayudas extras como: datos curiosos, terminología corta, aplicaciones didácticas e imágenes explicativas en referencia a cada contenido.
QUIMICA Y METABOLISMO DE LOS LIPIDOS

Un segundo grupo importantes de compuestos orgánicos son los lípidos o grasas. Los lípidos representan el 18 a 25% de la masa magra corporal en adulto. Al igual que los hidratos de carbono, contienen carbono, hidrogeno y oxígeno. Pero diferencia de estos, en los lípidos no hay una relación 2:1 entre el hidrogeno y oxígeno. La mayoría de los lípidos son insolubles en solventes polares como el agua, es decir: son hidrófobos. Por esta causa, son los lípidos más pequeños (algunos ácidos grasos) pueden disolverse en el plasma sanguíneo acuoso. Para aumentar su solubilidad en el plasma, otras moléculas lipídicas se unen a moléculas proteicas hidrófilas. Los complejos de lípidos y proteínas se conocen como lipoproteínas. Las lipoproteínas son solubles porque las proteínas se encuentran por fuera de la molécula y los lípidos por dentro. La distinta familia de lípidos se conocen como triglicéridos (grasos y aceites).En una célula viva los lípidos están involucrados cuando menos en los aspectos fisiológicos importantes y son los siguientes:

  1. Son componentes estructurales de las membranas celulares.

  2. Están almacenados como depósitos grasos sirviendo de reserva energética en el hombre y en los animales

  3. Los ácidos grasos de lípidos se oxidan en la mitocondria para formar acetil coenzima A, molécula clave para iniciar el Ciclo de Krebs.

IMPORTANCIA BIOMEDICA

En el cuerpo, las grasas sirven como una fuente eficiente, directa y potencial, de energía directa cuando están almacenadas en el tejido adiposo. Sirven como aislante térmico en los tejidos subcutáneos y alrededor de ciertos órganos, y los lípidos no polares actúan como aislantes eléctricos, que permiten la propagación rápida de las ondas despolarizadas a lo largo de los nervios mineralizados. El contenido de lípidos en el tejido nervioso es parcialmente alto. Los lípidos y proteínas (lipoproteínas) son constituyentes celulares importantes que se encuentran en la membrana celular y en las mitocondrias y sirven también como medio para transportar lípidos en la sangre. El conocimiento de la bioquímica de los lípidos es importante en la compresión de muchas áreas biomédicas de interés, por ejemplo, obesidad, aterosclerosis y la función de varios ácidos grasos poliinsaturados en la nutrición y la salud.

LOS LIPIDOS SE CLASIFICAN COMO SIMPLES O COMPLEJOS.

  1. Lípidos simples. Esteres de ácidos grasos con diversos alcoholes.

  1. Grasas: esteres de ácidos grasos con glicerol. Una grasa en estado líquido se conoce como aceite.

  2. Ceras. Esteres de ácidos grasos con alcoholes monohidricos de peso molecular más elevado.

  1. Lípidos complejos: esteres de ácidos grasos que contienen otros grupos químicos además de un alcohol y del ácido graso.

  1. Fosfolípidos. Lípidos que contienen además de ácidos grasos y un alcohol, un residuo de ácido fosfórico. Con frecuencia tienen bases nitrogenadas y otros sustituyentes, por ejemplo, en los glicerofosfolipidos el alcohol es el glicerol y en los esfingolipidos el alcohol es la esfingosina.

  2. Glucolipidos (glucoesfingolipidos): lípidos que contienen un ácido graso, esfingosina y carbohidratos.

  3. Otros lípidos complejos: lípidos como sulfolipidos y aminolipidos. También las lipoproteínas pueden colocarse en esta categoría.

  1. Lípidos precursores y derivados: incluyen ácidos grasos, glicerol, esteroides, alcoholes diferentes al glicerol y los esteroles, aldehídos de las grasas y cuerpos cetónicos, hidrocarburos, vitaminas liposolubles y hormonas.

LOS ACIDOS GRASOS

Son ácidos orgánicos, es decir, presentan un grupo COOH y se caracterizan porque poseen una larga cadena hidrocarbonada no ramificada, al final de la cual se ubica el grupo carboxilo.

Los ácidos grasos encontrados en los seres vivos poseen cadenas hidrocarbonadas con un número de par de carbonos, que oscila entre 16 y 36 carbonos, porque se sintetizan a partir de unidades de dos carbonos. Según presenten dobles enlaces en las cadenas, los ácidos grasos pueden ser saturados o insaturados. Cuando hay más de un doble enlace los {ácidos se denominan polinsaturados, para diferenciarlos de los ácidos monoinsaturados, los cuales poseen solo un doble enlace.

Ácidos grasos cis. Son ácidos grasos insaturados en los cuales los dos átomos de hidrógeno del doble enlace están en el mismo lado de la molécula, lo que le confiere un "codo" en el punto donde está el doble enlace; la mayoría de los ácidos grasos naturales poseen configuración cis. file:cis trans svg.svgÁcidos grasos trans. Son ácidos grasos insaturados en los cuales los dos átomos de hidrógeno están uno a cada lado del doble enlace, lo que hace que la molécula sea rectilínea; se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación, con el fin de solidificarlos (como la margarina). La presencia de dobles enlaces da a lugar a la existencia de isómeros cis-trans, sin embargo, en la naturaleza, los ácidos grasos insaturados generalmente, son cis. Dentro de los ácidos saturados, el ácido palmítico y el esteárico son los más abundantes, encontrándose en la mayoría de grasas animales y vegetales. El ácido oleico es acido insaturado más comúnmente encontrado en los seres vivos. Los ácidos linoleico y linolenico son compuestos polinsaturados esenciales, es decir, deben ser consumidos, en la dieta, pues la mayoría de los animales no los pueden sintetizar.c:\users\usuario\documents\acidos grasos insa.jpg

LIPIDOS SIMPLES

Son esteres de ácidos grasos con diversos alcoholes, dependiendo del alcohol que forme el Ester, y del número de ácidos grasos involucrados, los lípidos simples pueden ser:

  • Ceras: esteres de ácidos grasos con alcoholes de cadena larga, generalmente entre 24 y 36 carbonos. Por ejemplo, la cera de abejas, está compuesta principalmente por palmitato de melisilo.

Nota que las secciones polares de ambas moléculas se conjugan en el enlace Ester, por lo que la cera es apolar. Esto explica la insolubilidad en agua de estos compuestos.c:\users\usuario\documents\acidos grasos insatu.jpg

  • Grasas y aceites (estructura): Las grasas y los aceites conforman un grupo de compuestos llamado acilgliceroles, pues son esteres del glicerol (o glicerina), un poliol, con tres grupos OH. Dependiendo del número de grupos OH que formen enlaces Ester con cadenas de ácidos grasos, podemos tener, mono, di o triacilgliceroles. Estos últimos son los más abundantes en la naturaleza y se denominan también triglicéridos. Los grupos R de los ácidos grasos que conforman los acilgliceroles pueden ser iguales o diferentes, así como saturados o insaturados.c:\users\usuario\documents\cera.jpghttp://blogs.21rs.es/lamet/files/2009/04/abeja1.jpg

Grasas: derivadas de los ácidos palmíticos y esférico se denominan comúnmente palmitina y esterina, respectivamente. Los aceites son esteres glicéricos del ácido oleico, no saturado son llamados también oleínas.

LOS TRIGLICERIDOS SON LAS PRINCIPALES FORMAS DE ALMACENAJE DE LOS ÁCIDOS GRASOS: los lípidos más abundantes del cuerpo y de la dieta son los triglicéridos, también conocidos como triacilgliceroles, los cuales pueden ser solidos (grasas) o líquidos (aceites) a temperatura ambiente. Son la forma más concentrada de energía química del cuerpo. Los triglicéridos aportan más del doble de energía química por gramo que los hidratos de carbono o las proteínas. La capacidad de almacenar triglicéridos en el tejido adiposo (grasa) para cualquier proceso necesario es ilimitada. El exceso de hidratos de carbono, proteínas, grasas y aceites en la dieta tiene el mismo destino: depositarse en el tejido adiposo como triglicéridos. Los triglicéridos están formados por una única molécula de glicerol y tres moléculas de ácidos grasos. La molécula de glicerol con tres carbonos forma el esqueleto del triglicérido. Los tres ácidos grasos se unen mediante reacciones de deshidratación, cada uno a un carbono del esqueleto de glicerol. El enlace químico que se forma en el lugar donde estaba cada molécula de agua es una unión Ester. La reacción inversa, la hidrolisis, rompe una única molécula de triglicérido en tres ácidos grasos y glicerol.

Las grasas saturadas son triglicéridos que contienen solo enlaces covalentes simples entre los átomos de carbono de los ácidos grasos. Como no presentan ningún doble enlace, cada átomo de carbono está saturado por átomos de hidrogeno. Los triglicéridos formados en su mayor parte por ácidos grasos saturados son sólidos a temperatura ambiente. Pese a que las grasas saturadas se encuentran en su mayor parte en las carnes (sobre todo en las carnes rojas) y en los productos lácteos enteros (leche, queso y manteca), también se hallan en algunos productos vegetales como la manteca de cacao, el aceite de palma y el aceite de coco. Las dietas que contienen grandes cantidades de grasas saturadas se han asociado con enfermedades cardiacas y cáncer colorrectal.http://www.eufic.org/upl/1/default/img/fatty%20acids_es.jpg

Las grasas monoinsaturadas contienen ácidos grasos con un enlace covalente doble entre dos átomos de carbono. de esta manera no están saturadas completamente con átomos de hidrogeno. Los enlaces dobles de los ácidos grasos monoinsaturados (y los ácidos grasos poliinsaturados) forman asas en los ácidos grasos. Los aceite de oliva, de maní y de canola la mayoría de las nueces y las paltas (aguacates) son ricos en triglicéridos con ácidos grasos monoinsaturados. Se considera que las grasas monoinsaturadas disminuyen el riesgo de enfermedad cardiaca.http://www.accumalaga.es/images/stories/omega_3_y_omega_6.jpg

Las grasas poliinsaturadas contienen más de un enlace covalente doble entre los átomos de carbono de los ácidos grasos. Un ejemplo es el ácido linoleico. Los aceites de maíz, de cántaro, de girasol y de soja y los pescados grasos (salmón, atún y caballa) contienen un porcentaje alto de ácidos grasos poliinsaturados. Se cree que las grasas poliinsaturadas también disminuyen el riesgo de afecciones cardiacas.

Propiedades físicas

Las grasas son por lo general de origen animal, como la mantequilla; mientras los aceites provienen de fuentes vegetales, como aceite de maíz. En general los lípidos simples son sustancias de color blanco o amarillento, untuoso al tacto e insípido; menos denso que el agua. Su densidad varía entre 0,88 y 0,96 g/cc. En cuanto al estado de agregación, a temperatura ambiente, los aceites son líquidos, mientras que las grasas son sólidas. Algunos presentan olor característico, como el aceite de linaza y de coco o la mantequilla.

Propiedades química

  1. DESCOMPOSICIÓN TERMICA: cuando se realiza un calentamiento excesivo de las grasas, los glicéridos se descomponen y la glicerina separada se transforma en propenal o acroleína, de olor repugnante.

  2. Enranciamiento: algunas grasas, al estar en contacto durante un cierto tiempo con el aire, a temperatura ambiente, adquieren un olor y sabor desagradables. Este fenómeno es resultado de dos procesos: la hidrolisis bacteriana de los enlaces Ester y la oxidación de los dobles enlaces presentes en las cadenas de ácidos grasos.

La mantequilla por ejemplo; contiene 1-4 de triglicéridos derivados de ácidos grasos de cadenas cortas (entre 4-6 carbonos), los cuales son fácilmente hidrolizados por las bacterias del ambiente y liberados como moléculas volátiles, responsables del mal olor característico de la mantequilla rancia. En otras grasas, compuestas pro ácidos grasos de cadenas largas, ocurre oxidación y ruptura de los dobles enlaces, ocasionando la formación de grupos COOH en dichas instauraciones. El resultado es, también, la liberación de ácidos grasos volátiles de menos peso.

El enranciamiento oxidativo se acera por acción de la luz, del aire, de la humedad, o del calor. Actualmente, para la prevención del enranciamiento en las grasas animales y vegetales empleadas en la elaboración de productos alimenticios se usan antioxidantes, que inhiben la oxidación de los ácidos grasos insaturados.

  1. Reacciones de adición: son específicas de grasas que contienen insaturaciones, en las cuales se pueden adicionar diferentes grupos, como halógenos o hidrogeno. Los aceites, que gracias a la presencia de insaturaciones son líquidos, se convierten en grasas solidas por adición de hidrogeno a los dobles enlaces de los ácidos grasos.

  2. Hidrolisis: esta es la reacción característica de los lípidos simples. Lo productos de la hidrolisis son el alcohol y el o los ácidos grasos involucrados en la formación del enlace Ester. Así, los triglicéridos se hidrolizan produciendo glicerol y tres ácidos grasos. La hidrolisis puede producirse por la acción de ácidos o bases fuertes, vapor sobrecalentado o enzimas especiales, denominadas lipasas. Cuando la hidrolisis es producida por una base fuerte, el proceso recibe el nombre de saponificación.

  3. Saponificación: cuando una grasa es tratada con una solución alcalina fuerte, por ejemplo, de KOH o NaOH se produce su hidrolisis, dando como productos glicerol y las sales alcalinas de los ácidos grasos. Estas sales constituyen los jabones. Específicamente, las sales sódicas de los acido grasos se conocen como jabones duros. Mientras que las sales potásicas son jabones blandos. Las barras de jabón corriente, de uso doméstico son jabones sódicos.

¡INTERESANTE!

¿Cómo se saca el sucio?
La primera pregunta es: ¿qué es el sucio? La respuesta es sencilla: es un “material ubicado en un sitio no deseado”. Un trozo de chocolate en la boca es un alimento pero sobre una camisa es un sucio. Para sacarlo esnecesario aislarlo del tejido y para ello se aprovecha el poder dispersante de un jabón que permite eliminar las partículas sólidas manteniéndolas ensuspensión a fin de poder ser arrastradas por el agua durante el enjuague. Estos “capturadores de sucio” actúan formando un escudo alrededor de la partícula de sucio, conocido como “micela”; esta propiedad se debe a la estructura de las moléculas de jabón. Pero no solamente el jabón es capaz de formar micelas. Otros compuestos análogos, conocidos como “detergentes”, también pueden hacerlo. ¿Y cuál es esa característica estructural? Ambos tipos de moléculas están constituidas por dos zonas: una lipofílica (afín a las grasas), la cual corresponde a la cadena de hidrocarburos de los ácidos grasos, y una hidrofílica (afín al agua) que corresponde a una sal: es la parte iónica de la molécula. En el caso de los jabones, esa parte iónica está formada por un grupo carboxilato y un catión sodio u otro catión, mientras que para los detergentes en lugar de un grupo carboxilato está un grupo sulfato (o un grupo sufonato) también acompañado de su contraión (ión de carga opuesta). Así, cuando las moléculas de jabón o de detergente se colocan en agua que tiene partículas de grasa, las moléculas se dirigen de tal manera que rodean a la partícula con la parte lipofílica y dejan las cabezas hidrofílicas dirigidas hacia afuera, hacia las moléculas de agua (recuerda que “semejante disuelve a semejante”). Esta disposición o micela evita que la grasa se adhiera a la superficie de nuevo y, al mantenerla en suspensión en el agua, puede ser eliminada con enjuague.

Funciones de los lípidos simples en los seres vivos

La principal función de las ceras es servir como capas protectoras e impermeabilizantes así. Las plumas, la piel, las hojas y muchos frutos poseen cubiertas cerosas que impiden la entrada y salida del agua, y protegen contra parásitos y daños mecánicos. Los acilgliceroles y específicamente los triglicéridos tienen tres funciones principales en los seres vivos:

  • Almacenamiento de carbono y energía: en el tejido adiposo de los animales se acumulan grandes cantidades de ácidos grasos para ser usados como fuentes de energía en casos de necesidad. A diferencia de los azucares, las grasas proporcionan mayor cantidad de energía, por lo que constituyen la principal fuente de energía cuando se realiza ejercicio extenuante.

  • Protección contra daños mecanismos y bajas temperaturas: las capas de tejido adiposo constituyen además una eficaz protección contra golpes o contra descenso fuertes en la temperatura.

LIPIDOS COMPUESTOS

Corresponden a esteres de ácidos grasos que contienen otros grupos químicos además del alcohol y el ácido. Dependiendo del grupo adicional presente, se dividen en: fosfolípidos y glucolipidos.

  • Fosfolípidos: contienen además de ácidos grasos y un alcohol, un residuo de ácido fosfórico y un aminoalcohol, como colina o serina. Se conocen dos tipos de fosfolípidos: fosfogliceridos y esfingolipidos, los cuales se diferencian por el tipo de alcohol que poseen. Los glucolipidos son similares a los esfingolipidos, peor en lugar del grupo fosfato poseen un azúcar.



  • Fosfogliceridos: son comunes en los tejidos vegetales y animales, pues constituyen las membranas celulares, siendo los más importantes las lecitinas y las cefalinas. Al igual que los jabones, poseen una larga cola hidrocarbonada no polar unida a una cabeza polar iónica (provenientes del grupo fosfato y del aminoalcohol). Las lecitinas existen en la yema de huevo y en los tejidos nervioso y cerebral. Desde un punto de vista fisiológico son importantes para el transporte de grasas de un tejido a otro y porque son el componente esencial del citoplasma de todas las células del cuerpo. Las cefalinas se encuentran en el tejido cerebral y son esencialmente mezclas de fosfatidiletanoalamina y fosfostidilserina. Estos compuestos, están involucrados en los procesos de coagulación de la sangre y son por lo tanto constituyentes esenciales del cuerpo.

  • Esfingolipidos: al igual que los fosfogliceridos, son constituyentes importantes de las membranas celulares de plantas y animales. Se encuentran en forma abundante en los tejidos cerebrales y nerviosos, donde las esfingomielinas son unos constituyentes importantes del recubrimiento de las fibras nerviosas.

  • Glucolipidos: están distribuidos ampliamente en todos los tejidos del cuerpo, especialmente en el tejido nervioso (cerebro), de ahí que también se les conozca como cerebrosidos. Se encuentran en la capa externa de la membrana plasmática donde forman parte de los carbohidratos de la superficie celular. Los glucolipidos más sencillos son la galactosilceramida y glucosilceramida. El primero es un glucoesfingolipido muy importante que se encuentra en el cerebro y otros tejidos nerviosos. La glucosilceramida es el glucoesfingolipido predominante en los tejidos extraneurales, pero también se encuentra en el cerebro en pequeñas cantidades.

LOS LIPIDOS NO HIDROLIZABLES

A diferencia de los lípidos hidrolizables, este tipo de lípidos no experimenta hidrolisis cuando se trata de ácidos o bases fuertes. Esto se debe a que no contienen grupos Ester: este grupo incluye compuestos con estructuras diversas como:

Esteroides: son derivados de alcoholes cíclicos de peso molecular elevado. Se cuentan en todas las células vivas y son derivados de ciclopentanoperhidrofenantreno, llamado también núcleo esteroide. El colesterol es el esteroide más importante en la bioquímica de los animales. A partir de esta molécula se sintetizan otros compuestos vitales, como las sales biliares y las hormonas esteroides y algunas lipoproteínas. El colesterol hace parte de las membranas celulares, en las cuales se encuentra inserto entre las colas hidrofobias de los fosfogliceridos, impidiendo que estos se alineen en agregados sólidos. La solidificación de las membrana acarrera la muerte de las células, por lo que la función del colesterol en este sentido es de gran importancia.

Algunas lipoproteínas se componen de colesterol. La principal función de estas macromoléculas es el transporte de grasas a través del torrente sanguíneo. Las alteraciones en el metabolismo del colesterol y de las lipoproteínas correspondientes están relacionadas con enfermedades cardiovasculares, como la arterioesclerosis, que es la obstrucción paulatina de las arterias por agregados de colesterol o ateromas.

Las sales biliares son agentes emulsificantes naturales, presentes en la bilis. La bilis es un fluido digestivo producido por el hígado y almacenado en la vesícula biliar. Es liberado en las vías digestivas con el fin de ayudar a la digestión y absorción de lípidos. Las sales biliares provienen de los ácidos colico, litocolico y desoxicolico, que se combinan con la glicina mediante un enlace amidico.

ICOSANOIDES: Son derivados de los ácidos grasos polinsaturados de veinte carbonos, como el ácido araquidónico. Hay tres tipos de icosanoides: prostaglandinas, leucotrinos y tromboxanos, dependiendo de los sustituyentes que presente el esqueleto inicial. Los icosanoides son hormonas de acción local, es decir, no son transportadas en el plasma sanguíneo a tejidos alejados de donde son sintetizadas, sino que actúan allí mismo. Participan en respuestas inflamatorias locales, inducción de fiebre cuando hay infecciones, regulación de la presión sanguínea y reacciones alérgicas, entre otros.

TERPENOIDES: son polímeros del isopropeno, 2-metil-1,3-butadieno y sus derivados oxigenados: los terpenoides son comunes en muchos tejidos vegetales y componen la mayoría de los aceites esenciales, como el geraniol, el mentol y el alcanfor. Pueden ser lineales o cíclicos. Algunas vitaminas como la E y K son terpenoides. Por último, los carotenoides, constituyen un grupo importante de terpenoides de coloración roja, amarilla o naranja, debido a la presencia de múltiples enlaces dobles. Por ejemplo, el β-caroteno, presente en gran cantidad en la zanahoria es un pigmento fotosensible, que actúa como precursor de la vitamina A o retinol, la cual está relacionada con la visión.

METABOLISMO DE LOS LIPIDO

La mayor poarte de los lípidos, como los triglicéridos, son moléculas polares y por lo tanto muy hidrófobas. No se disuelven en agua. Para ser transportados a la sangre, estas moléculas primero deben convertirse en hidrosolubles mediante la combinación con otras proteínas formadas en el hígado y en el intestino. Estas combinaciones de lípidos y proteínas se denominan lipoproteínas, partículas esféricas con una cubierta exrema de proteínas, fosfolípidos y colesterol en forma de un nucleo interno de trigliceridos y otros lípidos. Existen diferentes tipos de lipoproteínas cada una con funciones distintas, pero todas son escencialmente vehículos de transporte. Actúan de manera que los lípidos pueden estar disponibles cuando las células los necesitan o caso contrario, ser retirados de la circulación. Las lipoproteínas se clasifican y nombran de acuerdo con su desindad, que varia según la cantidad de lípidos (que tienen una baja densidad) y proteínas (que tienen una alta densidad). De las grandes y pesadas a las mas pequeñas y livianas, las cuatro clases de lipoproteínas son los quilomicrones, las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), las lipoproteínas de baja desidad (LDL) y las lipoproteínas de alta desidad (HDL):

Los quilomicrones: que se forman en la mucosa de las células epiteliales del intestino delgado, transportan lípidos de la dieta (ingeridos) al tejido adiposo para su almacnamiento. Contienen alrededor de 1-2% de proteínas, 85% de triglicéridos, 7% de foslipidos y 6-7% de colesterol, además de una pequeña cantidad de vitaminas liposolubles. Los quilomicrones ingres venosa y an por los vasos linfáticos (quilíferos) de las vellosidades intestinales y son transportados por la linfa hacia la sangre venosa y luego hacia la circulación sistémica. Su presencia le da al plasma sanguíneo un aspecto lechoso, pero se mantienen en la sangre solo por unos minutos. A medida que los quilomicrones circulan por los capilares del tejido adiposo una de sus porciones activa una enzima llamada lipoprotein lipasa endotelial, una enzima que separa los acidos grasos de los triglicéridos de los quilomicrones. Los acidos grasos libres son captados por los adipositos para la síntesis y almacenamiento de triglicéridos y por las células musculares para la producción de ATP. Los hepatocitos eliminan los quilomicrones remanentes de la sangre a través de endocitosis mediada por receptores, en la que la proteína de acoplamiento es otra apoproteina del quilomicrón.

Las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL); que se forman en los hepatocitos, en su mayoría contienen lípidos endógenos (formados en el organismo). Las VLDL tienen alrededor de 10% de proteínas 50% de triglicéridos, 20% de fosfolípidos y 20% de colesterol, las VLDL transportan triglicéridos sintetizados en los hepatocitos para su almacenamiento en los adipositos. Como las quilomicrones estos pierden triglicéridos a medida que su apo C-2 activa a la lipoprotein lipasa endotelial, y los acidos grasos resultantes son captados pos los adipositos para su almacenamiento y por las células musculares para la producción de ATP. A medida que depositan parte de los triglicéridos en las células adiposas, las VLDL se convierten en LDL

Lipoproteínas de baja densidad (LDL)¸contienen 25% proteínas, 5% de fosfolípidos y 50% de colesterol. Transportan cerca del 75% del total del colesterol sanguíneo y los transiferen a las células apra su uso en la reparación de las membranas y la síntesis de hormonas esteroideas y de sales biliares. Las LDL presentan una sola proteínas, que es la proteína que se une a los receptores de LDL en la membrana plasmática de manera que la LDL pueda ingresar en las células mediante endocritosis. Dentro de lacelula, la LDL se degrada y el colesterol se libera para ser utilizado según las necesidades celulares. Una vez que la celula tiene suficiente colesterol para su actividad, un sistema de retroalimentación negativa inhibe la síntesis celular de nuevos receptores de LDL.

Cuando las LDL están presentes en grandes cantidades, también depositan colesterol dentro y alrededor de las células musculares lisas de las arterias formando placas lipídicas que aumentan el riesgo de enfermedad arterial coronaria. Por tal razón el colesterol de las LDL, llamado LDL-COLESTEROL es mal llamado ‘‘colesterol malo’’ como algunas personas presentan pocos receptores de LDL, sus células extraen las LDL de la sangre de una manera poco eficiente: como resultado, sus niveles plasmáticos de LDL son anormalmente altos y tienden a desarrollar placas lipídicas. La alimentación con un alto contenido de grasas lleva a un aumento de la producción de VLDL que elevan el nivel de LDL y la tendencia a la formación de placas lipídicas o de ateromas.

Las lipoproteínas de alta densidad (HDL), que contienen 40-45% de proteínas, 5-10% de triglicéridos, 30% de fosfolípidos y 20% de colesterol remueven el exceso del colesteriol de las células y la sangre y lo transportan l hígado para su eliminación. Como las HDL previenen la acumulación de colesterol en la sangre, un alto nivel de HDL, se asocia con una disminución del riesgo de enfermedad arterial coronaria. Por este motivo, al colesterol de las HDL se les conoce como ‘‘colesterol bueno’’ debido a su nivel de eficiencia en el trasnporte de acidos grasos.

LA IMPORTANCIA DEL COLESTEROL SANGUINEO

El colesterol tiene dos orígenes. Una parte esta presente en el alimento (huevos, productos lacterios, vísceras, carnes bovina y porcina y envasadas), peor la mayor parte es sintetizada en los hepatocitos. Los alimentos grasos que no contienen nada de colesterol pueden aumentar asimismo el colesterol sanguíneo de dos mancras. En primer lugar, una alta ingesta de grasas en la dieta estimula la reabsorción del colesterol contenido en la bilis, de tal menta que se pierde menos colesterol con las heces. En segundo lugar cuando las grasas saturadas se degradan en el organismo, los hepatocitos usan parte de estos productos de degradación para sintetizar colesterol. Para un adulto los niveles deseables de colesterol son: colesterol total por debajo de 200 mg/dl, colesterol, colesterol LDL menos de 130 mg/dl y colesterol HDL por encima de 40 mg/dL. Normalmente los triglicéridos están en un rango d 10-190 mg/dL. A medida que el nivel de colesterol sanguíneo incrementa el riesgo de padecer enfermedad arterial coronaria aumenta. Cuando el colesterol total es superior a los 200 mg/dL el riesgo de padecer u infarto se duplica por cada 50 mg/dL de aumento sobre el valor normal. Un colesterol total de 200-239 mg/dL y LDL de 130-159 mg/dL son valores limítrofes, el colesterol roral por encima de 239 mg/dL y los LDL por encima de 159 mg/dL, se clasifican como niveles altos de colesterol. La relación de colesterol total –colesterol HDL predice el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria. Entre los tratamientos mas utilizados para reducir los niveles de colesterol sanguíneo se encuentran el ejercicio, la dieta y los fármacos. La actividad física regular a niveles aeróbicos o casi aeróbicos eleva los niveles de HDL. El objetivo de los cambios del régimen alimenticio es la reducción de la ingesta total de gras, grasas saturadas y colesterol.

http://www.dislipemias.com.ar/images/docs/clasiflipoproteinas.jpg


similar:

Univiersidad de oriente núcleo bolívar escuela de ciencias de la salud icon«Bolívar» redirige aquí. Para otras acepciones de "Bolívar" o "Simón...

Univiersidad de oriente núcleo bolívar escuela de ciencias de la salud iconResumen se realizó un estudio Descriptivo de carácter transversal...

Univiersidad de oriente núcleo bolívar escuela de ciencias de la salud iconAutoridades y Participantes en el Proyecto la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud

Univiersidad de oriente núcleo bolívar escuela de ciencias de la salud iconUniversi d ad alas peruanas facultad de medicina humana y ciencias...

Univiersidad de oriente núcleo bolívar escuela de ciencias de la salud iconUnidad I: las ciencias psicosociales en el ámbito de la salud tema...

Univiersidad de oriente núcleo bolívar escuela de ciencias de la salud iconUniversidad de ciencias médicas (ucimed) escuela autonoma de ciencias...

Univiersidad de oriente núcleo bolívar escuela de ciencias de la salud iconUnidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación y el Centro...

Univiersidad de oriente núcleo bolívar escuela de ciencias de la salud iconEscuela autonoma de ciencias medicas

Univiersidad de oriente núcleo bolívar escuela de ciencias de la salud iconEscuela de ciencias basicas tecnologia e ingenieria

Univiersidad de oriente núcleo bolívar escuela de ciencias de la salud iconAmérica y el Oriente Próximo




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com