Vida de un pueblo gitano y sus costumbres




descargar 13.53 Kb.
títuloVida de un pueblo gitano y sus costumbres
fecha de publicación24.02.2016
tamaño13.53 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos
VIDA DE UN PUEBLO GITANO Y SUS COSTUMBRES:

Las costumbres gitanas son algunas veces muy peculiares. Y otras son muy parecidas a las costumbres de las demás personas. Por ejemplo, la unión de la familia es básica entre los gitanos, como lo es en todas las familias, la diferencia radica en que ellos se movilizan juntos para todos lados.



Los gitanos por lo general trabajan como ambulantes. Por otro lado, el respeto hacia a los mayores y la libertad es esencial entre los gitanos. A los mayores de la familia, preferentemente al más viejo se le llama patriarca, aunque ahora no es muy común el uso de esta palabra.



Cuando se enamoran entre los gitanos, el varón tiene que ir a hablar con los padres de la chica para pedirle en matrimonio. Mayormente va acompañado con otros familiares. Algunos grupos de gitanos tienen la costumbre del llamado “precio de la novia”, que es la indemnización que hace la familia del novio a la familia de la hija por la por la pérdida de esta.



Otra costumbre de los gitanos se da al celebras las navidades, ya que ellos por lo general terminan cantando y bailando. Lo que no es común entre las familias que no son gitanas.

El origen de los gitanos, también conocidos como pueblo rom, roma o romaní, es todavía hoy objeto de controversia. Existen varias razones que explican la oscuridad que envuelve a este asunto. En primer lugar, la cultura gitana es fundamentalmente ágrafa y despreocupada por su historia, de manera que no han conservado por escrito su procedencia. Su historia ha sido estudiada siempre por los no romaníes, con frecuencia a través de un tamiz fuertemente etnocentrista. Los primeros movimientos migratorios datan del siglo X, de manera que mucha información se ha perdido. Es importante señalar también que los primeros grupos de gitanos llegados a la Europa occidental fantaseaban acerca de sus orígenes, atribuyéndose una procedencia misteriosa y legendaria, en parte como estrategia de protección frente a una población ante la que eran minoría, en parte como puesta en escena de sus espectáculos y actividades.



Un campamento gitano cerca de Arlés, visto por el pintor Vincent van Gogh.

Otro problema que hay que tener en cuenta es que la pertenencia (o no) a la comunidad gitana es una cuestión disputada. No existe una delimitación clara dentro de la propia comunidad (ni fuera) acerca de quién es gitano y quién no lo es. Es decir, la denominación gitano puede en ocasiones no ser estrictamente étnica, sino socioeconómica: en ocasiones se tiene por gitano a una persona de extracción muy humilde, no habiendo sido sus progenitores tenidos por tales en su día.

Las principales fuentes de información son los testimonios escritos, los análisis lingüísticos y la genética de poblaciones.

LA BANDERA GITANA:

La bandera gitana fue establecida por primera vez durante el Primer Congreso Gitano celebrado en Londres en 1971, durante el cual se perfiló también el que sería el himno gitano (Gelem Gelem).

Es una adaptación de la bandera de la India. Se divide en dos franjas horizontales, azul y verde, con una rueda roja en el centro. La parte superior, azul, simboliza el cielo, que es el techo del hogar del pueblo romaní. La inferior, de color verde, simboliza el suelo, el mundo por el que transitan. La rueda, también presente en la bandera de la India, expresa los deseos de libertad de circulación más allá de las fronteras establecidas.

La bandera gitana es seña de identidad de la comunidad romaní disgregada por todo el planeta. Como tal fue empleada durante el funeral del cantaor flamenco andaluz Camarón de la Isla (1950-1992), cuyo féretro fue cubierto con esta enseña.

similar:

Vida de un pueblo gitano y sus costumbres iconEl pueblo gitano en el sur de España y su marginalización socio/cultural

Vida de un pueblo gitano y sus costumbres iconEl pueblo paraguayo, por medio de sus legítimos representantes reunidos...

Vida de un pueblo gitano y sus costumbres iconCostumbres y Tradiciones

Vida de un pueblo gitano y sus costumbres iconGenesis 11: 6-7, “Y dijo Jehova, He agui el pueblo es uno, y todos...

Vida de un pueblo gitano y sus costumbres iconIdentifica el campo de estudio de la Biología, su interrelación con...

Vida de un pueblo gitano y sus costumbres iconPsicología Evolutiva se ocupa de los procesos de cambio psicológico...

Vida de un pueblo gitano y sus costumbres iconIntroducción
...

Vida de un pueblo gitano y sus costumbres iconSi, yo me di cuenta que mi vida se había ampliado con la de mi hermanado...

Vida de un pueblo gitano y sus costumbres iconCircuncisión masculina y femenina
«legislación que prohiba estas costumbres dañinas para la salud de las mujeres y de los niños, notablemente la ablación»[5]. En el...

Vida de un pueblo gitano y sus costumbres iconPueblo Cedro Municipio de Tierralta Departamento de Córdoba




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com