1. Distintas teorías acerca del origen de la vida y del ser humano




descargar 110.93 Kb.
título1. Distintas teorías acerca del origen de la vida y del ser humano
página1/3
fecha de publicación05.01.2016
tamaño110.93 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos
  1   2   3
TEMA 3. LA EVOLUCIÓN HUMANA.

NATURALEZA Y CULTURA

(O UN INTENTO DE RESPUESTA A LA PREGUNTA: “¿DE DÓNDE VENIMOS?”)

1. - Distintas teorías acerca del origen de la vida y del ser humano:

1.1.- Creacionismo: George Couvier

1.2.- Evolucionismo:

a) Lamarck

b) Darwin

c) Teoría Sintética


2.- ¿Es verdad que “venimos del mono”?
2.1.- Semejanzas y diferencias entre primates y seres humanos.

2.2.- Inteligencia animal e inteligencia humana

2.3.- El árbol genealógico de los humanos: al encuentro de nuestra prima Lucy.

3.- La cultura como naturaleza: el ser humano,

animal cultural”.
3.1.- ¿Qué se entiende por cultura?

3.2.- Descripción del proceso de humanización

3.3.- ¿Qué se entiende por cultura?

3.4.- El conflicto naturaleza-cultura

3.5.- Características de la cultura

1.- DISTINTAS TEORÍAS ACERCA DEL ORIGEN DE LA VIDA Y DEL SER HUMANO.
1.1.- Fijismo
Hasta el siglo XIX, la doctrina imperante era el fijismo, que afirmaba que todos los seres vivos habían sido creados en la misma forma en que los conocemos hoy en día, es decir, las especies biológicas eran inmutables a lo largo del tiempo. Esta teoría imperó en el mundo científico hasta mediados del siglo XIX.
George Cuvier se erigió en el gran defensor de esta teoría desde finales del siglo XVIII hasta comienzos del XIX. Creía que en la historia de la tierra se habían producido sucesivas creaciones, posteriormente destruidas por catástrofes, la última de las cuales habría sido el Diluvio Universal bíblico. Esta creencia se basaba en la presencia de fósiles marinos en el interior de los continentes.
A pesar de su oposición a las tesis evolutivas fue Cuvier quien, inconscientemente, sentó las bases para las demostraciones posteriores de la evolución al establecer tres principios fundamentales de la historia de la vida:


  1. El modelo de esta historia es múltiple, no unilineal.

  2. Si las rocas antiguas y los fósiles que contienen se sitúan en una sucesión ordenada en el tiempo, se observa que las faunas fósiles han ido cambiando notablemente a lo largo del tiempo.

  3. Muchas o la mayoría de las especies que aparecen en los restos fósiles se han ido extinguiendo sucesivamente.


Según el fijismo, cada especie animal o vegetal ocupaba un sitio preciso e inmodificable y no cabía ningún cambio en ellas. Los seres vivos eran distintos porque habían sido creados distintos, y entre ellos no existían relaciones de parentesco.
Anterior a la creencia en la aparición de todas las especies debido a la intervención de un Dios creador se había elaborado la teoría de la generación espontánea. Aristóteles fue uno de sus defensores más antiguos. Esta teoría aseguraba que la vida nacía espontáneamente a partir de la materia inanimada.
1.2- Teorías evolutivas

Las teorías evolutivas, por el contrario, explican la sorprendente variedad de seres vivos como el resultado de un proceso de cambio, que los transforma y origina organismos nuevos.
Encontramos antecedentes de estas ideas ya en los presocráticos (Tales, Jenófanes...) pero es a comienzos del siglo XIX cuando surge la primera teoría evolutiva científica, el lamarckismo, seguida posteriormente por el darwinismo, más científica. En la actualidad se acepta una teoría sintética, basada en esta última.
Pero el camino para que las teorías evolutivas fueran admitidas por todos ha sido largo y difícil. Baste decir que hasta 1968, la enseñanza de la evolución estaba prohibida en algunas escuelas y todavía hoy lo está en algunas zonas de EE.UU. y que la Iglesia Católica no ha reconocido la evolución del ser humano a partir de un simio ancestral hasta 1996.

1.2.1.- El lamarckismo
A finales del siglo XVIII aparece en el horizonte científico la figura de Lamarck, cuya teoría iba a tener consecuencias trascendentales en el devenir de la biología, aun cuando no fue aceptada por otros científicos de su tiempo.
La importancia de Lamarck radica en haber sido el primero en elaborar una teoría evolutiva coherente, que se resume en tres puntos:


  • Todos los organismos tienden a la perfección y al incremento de la complejidad. Esta idea llevó a Lamarck a ser un encendido defensor de la teoría antes citada de la generación espontánea: puesto que existen unos organismos muy sencillos, que no han sido perfeccionados, éstos deben de haberse formado recientemente.

  • Los organismos se adaptan a su medio ambiente, modificando sus estructuras para conseguirlo (“la función hace al órgano”, según palabras del propio Lamarck)

  • Los efectos producidos por el medio ambiente en el cuerpo de los padres pueden ser transmitidos a sus descendientes por la herencia. Esto es lo que se conoce como “herencia de los caracteres adquiridos”.


La creencia en este último principio estaba muy extendida en el mundo científico de la época, e incluso a escala popular, debido a dos factores evidentes:


  1. El ambiente en que se desarrolla un individuo produce en el mismo una serie de transformaciones morfológicas, como, por ejemplo, la mayor o menor potencia muscular, la aparición de callosidades o cicatrices debidas a heridas o roces, etc.

  2. Los hijos se parecen a sus padres.


Al combinar erróneamente estas dos observaciones resulta una conclusión falsa: que los hijos heredan las modificaciones adquiridas por los padres del mismo modo que heredan otros rasgos morfológicos.

1.2.2.- El darwinismo

Charles Darwin (1809-1882)

Se denomina así a la teoría elaborada por Darwin y Wallace en la segunda mitad del siglo XIX. En ella se establecen los fundamentos básicos de los conceptos evolutivos actuales. La teoría se puede resumir en cinco puntos:


  1. En todas las poblaciones de seres vivos existen variaciones entre los individuos que las componen. Estas diferencias pueden ser anatómicas, fisiológicas o de comportamiento.

  2. Se produce un mayor número de cada clase de organismos de los que son capaces de obtener alimento, sobrevivir y reproducirse.

  3. Dado que nacen más individuos de los que logran sobrevivir, existe una competencia entre ellos por el espacio, el alimento y la procreación que Darwin denominó “lucha por la supervivencia”.

  4. Todos aquellos individuos cuyas variaciones les permiten sobrevivir mejor en un determinado ambiente se ven favorecidos en comparación con los que no poseen dichas variaciones, gracias a un proceso que Darwin llamó “selección natural”.

  5. Los individuos supervivientes son los que, al reproducirse, dan origen a la siguiente generación, de manera que las variaciones más favorables se van transmitiendo a los descendientes.


De esta forma tiene lugar una selección que favorece a los individuos que presentan variaciones ventajosas (supervivencia del más apto) frente a los que no las poseen, los cuales irán siendo eliminados progresivamente de las poblaciones. Así, a lo largo de muchas generaciones, podrán apreciarse cambios evolutivos más o menos importantes.


1.2.3.- Teorías evolutivas actuales: neodarwinismo y teoría sintética
La teoría sintética o neodarwinismo se basa, en primer lugar, en los principios fundamentales del darwinismo, la variabilidad genética y la selección natural, pero “sintetizados” con los conocimientos actuales sobre genética molecular, genética de poblaciones, ecología...
La evolución, según esta teoría, se produce por dos causas fundamentales:


  1. La variabilidad genética, que consiste en la existencia de una gran variedad de genotipos diferentes dentro de una población, obtenidos aleatoriamente por las mutaciones, únicas variaciones que por afectar al genotipo son hereditarias.

  2. Por la selección natural, que tiende a eliminar las combinaciones génicas que presentan menor grado de adaptación frente a las condiciones ambientales y, por el contrario, afianza aquellas que permiten la supervivencia del individuo que las posee.


A partir del neodarwinismo se deja de hablar de los seres vivos como individuos aislados y se pasa a considerarlos como integrantes de poblaciones, sobre las que realmente actúan el mecanismos evolutivos. Este cambio de concepto resulta fundamental para explicar el fenómeno de la evolución. Cuando las modificaciones en las frecuencias génicas de una población llegan a ser muy grandes, ésta puede constituir un grupo aislado genéticamente de las poblaciones de la misma especie, hecho que constituye el punto de partida para la aparición de una especie diferente.

  1   2   3

similar:

1. Distintas teorías acerca del origen de la vida y del ser humano iconA través del tiempo la humanidad ha desarrollado distintas teorías...

1. Distintas teorías acerca del origen de la vida y del ser humano iconTeorías del origen de la vida

1. Distintas teorías acerca del origen de la vida y del ser humano iconU. D. El origen biológico del ser humano. (1ª Parte)

1. Distintas teorías acerca del origen de la vida y del ser humano iconEs necesario ubicar el subsistema Desarrollo Motor Humano dentro...

1. Distintas teorías acerca del origen de la vida y del ser humano iconLa dimensión lúdica en la vida del ser humano, competencia lúdica

1. Distintas teorías acerca del origen de la vida y del ser humano iconA lo largo de toda la historia, la preocupación por el impacto de...

1. Distintas teorías acerca del origen de la vida y del ser humano icon¿Cuándo comienza la vida humana? ¿En qué momento verdaderamente se...

1. Distintas teorías acerca del origen de la vida y del ser humano iconNº 1 Teorías del origen del agua en la Tierra

1. Distintas teorías acerca del origen de la vida y del ser humano iconAño: 2013 Teorías El Origen de la Vida

1. Distintas teorías acerca del origen de la vida y del ser humano iconPrimeras teorías sobre el origen de la vida




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com