Kuhn que nosotros siguiendo a Freud




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Psicopatología

Teórico 4 ( 11 de septiembre)
Bueno, trabajamos la clase anterior el concepto de paradigma tal como el concepto original de Kuhn que nosotros siguiendo a Freud la (no se entiende), vimos como lo usa para el estudio de la historia de la psiquiatría y también lo vincula con la psicopatología. En la clase pasada designamos en un eje histórico digamos que iba desde el año 1793, año de la asunción de Pinel como director de (Licepre, no se entiende) hasta el año 1977, muerte de Henry Ey, señalamos en ese eje tres paradigmas y puntualizamos que esos paradigmas y sus respectivas crisis no son sin retornos y sin residuos. Ustedes vieron en seminario el ejemplo de la clínica sincrónica, de la clínica de Pinel, ejemplo del primer paradigma; recuerdan que clínica sincrónica era un concepto de Paul Bercherie, este ejemplo como ejemplo de paradigma de la alienación mental, mencionamos también que la crisis de este primer paradigma lo constituían los trabajos de Bayle, con la parálisis general progresiva y que el pasaje al segundo paradigma, al que llamábamos de las enfermedades mentales los señalamos con los trabajos de Falrré que sigue a Bayle. En este punto siguiendo a Bercherie hablamos del comienzo de la clínica diacrónica. Segundo paradigma, paradigma de las enfermedades mentales, recuerdan que señalábamos la diferencia entre la alienación o la locura propia del primer paradigma y las enfermedades mentales propias del segundo paradigma. Se que en seminario han trabajado ese ejemplo de la psiquiatría clásica de la escuela alemana de la psiquiatría clásica, culminación del grado de desarrollo mas importante del segundo paradigma que lo constituye la obra de Kraepelin, y también adelantamos la clase pasada que ese segundo paradigma de las enfermedades mentales entra en crisis por varias razones. Decíamos que la multiplicación de las especies mórbidas ósea la multiplicación de enfermedades se torna difícil de ordenar, aparece un cuestionamiento a la teoría de las localizaciones cerebrales considerando como menciona John ( no se entiende) que a principio del siglo XX ocurre una gran epidemia de encefalitis letárgica, cuyo estudio permitió constatar que una única enfermedad con alteraciones sub-corticales casi idéntica podría revelarse de muy diferentes maneras produciendo cuadros distintos y entidades clínicas tan variadas y tan numerosas que comienza a perder valor esta cuestión de las localizaciones, puesto que las mismas lesiones implicaban cuadros clínicos diferentes y por lo tanto no tenían la determinación y la importancia que se les había otorgado hasta este momento. Proporcionalmente, con esta perdida relativa de importancia de las localizaciones cerebrales va a ir cobrando cada vez mas valor, cada vez mas importancia los factores psicógenos, estos se tornan cada vez mas importantes en la determinación de ciertas patologías mentales, y va apareciendo también progresivamente, el avance del psicoanálisis; que con su influencia en los psiquiatras, sobre todo de la escuela de Surich, sobre todo la figura de Bleuler, se va introduciendo el psicoanálisis en la historia de la psiquiatría y va a ir constituyendo, justamente con obra de Bleuler las bases del tercer paradigma al que llamamos paradigma de las grandes estructuras psicopatológicas. Dejo asentada una cuestión mas en relación al fin del segundo paradigma, que progresivamente en el transcurso de este paradigma se va constituyendo el concepto, el término de Neurosis. Este término ya apareció en 1769 con Cullien, pero es durante este segundo paradigma que va a comenzar a delimitarse. Ya desde que aparece el término con Cullien, el término neurosis designaba afecciones funcionales de los nervios periféricos que cursaban sin fiebre. (Pregunta de una compañera) Profe: es que el paradigma de las enfermedades mentales es el paradigma de la base orgánica. (Preg de compañera) Profe: sobre el transcurso del segundo paradigma empieza a delimitarse el concepto de neurosis, concepto que había nacido en 1769 con Cullien y designaba un conjunto de cuadros de afecciones funcionales que cursaban sin fiebre y cuyas manifestaciones sobre todo se encontraban en relación a los sentimientos y los movimientos. Durante éste paradigma y sobre todo teniendo el cuenta el desarrollo de la clínica neurológica y de su semiología, entran dentro del concepto de neurosis afecciones tales como los síntomas parkinsonianos, por supuesto la histeria, la epilepsia la córea, distintas formas de epilepsia y de histeria, y hasta el Freíd de los comienzos y también sus maestros de este momento por ejemplo, Charcot, ya consideraban a las diferentes clases de histeria como una enfermedad psicógena, incluso en la última edición del tratado de Kraepelin, ustedes van a encontrar que ya comienza a tratar aquí a la histeria, señalando la importancia de las representaciones mentales en la génesis del cuadro pero todavía le va a seguir otorgando un papel fundamental a la constitución que va a condicionar la aparición de los fenómenos patológicos. Es decir, que sobre el final del siglo XIX y primeros años del siglo XX vamos a asistir a un pasaje paulatino de una psicopatología basada en éste paralelismo psicofísico del que ya hemos hablado, a una psicopatología en la que comienzan a culminar perspectivas asociacionistas, fenomenológicas y dinámicas; de la mano sobre todo de la influencia del psicoanálisis. Entonces, así como el pasaje del primer paradigma al segundo, en la crisis digamos, del primer paradigma y su pasaje al segundo, ubicamos los trabajos de Bayle que luego son continuados por Farrel, vamos a ubicar en ese momento de transformación a dos grandes maestros de la psiquiatría, de la psicopatología que son además ambos mencionados por Lacan como sus maestros. Yo les he comentado alguna vez que justamente pasaba con De Clérambault (no se como se escribe) y Jaspers que Lacan nombra como sus maestros que con ellos, con su obra, con sus conceptos en relación a Lacan, se verifica aquello de que Freud hablaba de los vasos comunitantes en la libido, esto de que cuando aumenta por un lado, proporcionalmente disminuye en el otro y viceversa, bueno la cuestión en Lacan con De Clérambault y Jaspers es esta, cuando designa como su maestro mas respetable a De Clérambault, critica a Jaspers. Cuando critica a De Clérambault señala su admiración por Jaspers. Entonces, estos son los autores que vamos a trabajar hoy, y vamos a señalar como representante de este tercer paradigma de las grandes estructuras psicopatológicas la obra de Bleuler, que ustedes vana ver en seminario, y el año que John (no se entiende) señala como el año de este tercer paradigma es el año 1926. otro autor que ustedes vana trabajar en seminario como representante de otra de las corrientes que integra este tercer paradigma va a ser Henry Ey. De Clérambault nació en 1872, y se suicidó en el año 1934. durante los años 1928 y 1929 Lacan se desempeña como interno en la enfermería especial trabajando junto a De Clérambault durante un año. Para ubicar a Lacan junto a De Clérambault digamos que durante el año 1932 o sea dos años antes de la muerte de Clérambault , es cuando Lacan presenta su tesis de doctorado del caso Aymé el cual mencionamos en psicoanalítica III. Y su primera versión del estadío del espejo escrita en 1939, recuerden que el estadio del espejo tiene dos versiones una del año 1939 y otra del año ´49. Bueno sube su primera versión del estadio del espejo en el 39 habiéndose suicidado 5 años antes De Clérambault . Pero ¿Quién es G. De Clérambault ? Es realmente un sujeto muy particular, cuando uno lee su historia y sus trabajos se presentan como muy particular, fue un verdadero genio de la observación clínica. Muestra un conjunto de singularidades su obra y su persona misma. En relación a la historia de la psiquiatría comienza su obra en a época de los cuestionamientos de la psiquiatría en un período de viraje, periodo final del segundo paradigma que dijimos abarca finales del siglo XIX y primeros años del XX. Si bien De Clérambault es contemporáneo a este movimiento de trasformación, por otro lado él va a aparecer como uno de los últimos representantes de la psiquiatría clásica, dirá Paul Bercherie de De Clérambault: un verdadero anacronismo viviente. El último y más grande de los clásicos. Sujeto muy peculiar que hacia de la observación su modo de encuentro con la clínica y que en todo su funcionamiento podría decirse tenia como una mirada fotográfica, como una mirada pictórica, de hecho sus cuadros, sus obras históricas porque estudió también pintura impactaban por su minuciosidad, y uno podría decir que la siguiente frase suya: “volqué mi esfuerzo no sólo a la comprensión del drapeado sino a la reproducción exacta del pliegue”. Como pintor se esforzó por comprender el drapeado y después por reproducirlo. Nosotros podríamos decir que su obra clínica podría llevar como epígrafe perfectamente esta misma frase.

Puede decirse que así como Lacan produce una lectura de Freud, que constituye recuerdan, el denominado retorno a Freud, que constituye una cierta operación de lectura de Freud. Podría decirse que su lectura de la concepción de De Clérambault consiste también en una singular operación que señala peculiaridades de su obra, que va a tomar conceptos, los va a subrayar, los va a destacar dándoles otra dirección y también al modo de Lacan los va a subvertir. Nosotros podríamos decir, consigue leer otro De Clérambault en De Clérambault . El primer De Clérambault era un somatista duro, cuando estudiaba lo que él denominaba psicosis, quería buscar, quería encontrar cual era el mecanismo generador del delirio. En tanto consideraba que los delirios podían ser un conjunto de distintos temas que no podían confundirse con el fondo mórbido que lo soportaba. Su pregunta fundamental era: ¿Cuál era ese soporte, cual era el aparato material que sostenía el delirio? A ese fondo material que sostenía el delirio De Clérambault lo llamaba la psicosis. La psicosis como ese fondo material necesario para que se produzcan y se desarrollen los delirios. El tema y las ideas de los delirios son secundarios. Pueden ser místicos, pueden ser persecutorios, pueden ser megalomaníacos, pueden ser egotomaníacos; es decir, el contenido de la idea delirante puede ser cualquiera. Desde el primer momento de su obra a De Clérambault lo que le interesa es encontrar el fondo material, el sustento. Apoyándose, en los trabajos de los autores del segundo paradigma, De Clérambault va a afirmar y va a recuperar la noción de automatismo mental. Éste va a ser para De Clérambault el síndrome nuclear de la psicosis, esto será trabajado cuando veamos la unidad de psicosis, el automatismo mental es la aparición sintomática de una actividad involuntaria y designada por De Clérambault como neutra y atemática. Ahora vamos a ver que quiere decir esto de atemático en relación al automatismo mental. Vamos a ver automatismo mental y delirio. Entonces, ese automatismo mental, esa actividad involuntaria, neutra, atemática, va a servir de soporte a los diversos delirios. La cuestión importante en éste punto, es que es lo que hace Lacan con la obra de De Clérambault , que es que somatiza duro, lo que hace Lacan es prescindir de su fundamentación histopatológica digamos, de su apoyatura orgánica, de su hipótesis etiológica orgánica. ¿ y cómo hace esto?. En De Clérambault, el automatismo mental no es más que un eslabón de una teoría mas amplia destinada a sostener que los fenómenos psicóticos, son para De Clérambault manifestaciones de perturbaciones orgánicas. Lacan cree que podemos prescindir de esta hipótesis etiológica y que no por eso la obra de Clérambault pierde valor. Fíjense, este automatismo mental, esta actividad involuntaria, neutra y atemática, desde el punto de vista de Clérambault no es ni mas ni menos que en su carácter mecánico que la comprobación de que se trata de un fenómeno orgánico. Para Clérambault esta condición orgánica, de actividad involuntaria es justamente una prueba de su condición orgánica. Desde el punto de viste de Clérambault si un fenómeno tiene carácter mecánico automático entonces es orgánico, estamos en un punto que se opone a la teoría Freudiana. Para Clérambault si un fenómeno tiene esta condición de automático, de involuntario, de mecánico, es decir, si no tiene que ver con la intencionalidad del sujeto, entonces es orgánico, mientras que desde el psicoanálisis, desde Freud nosotros sabemos que perfectamente hay fenómenos que son independientes de la conciencia del sujeto y de la intencionalidad y no por eso son orgánicos. Pregunta de compañera: Prof: Clérambault justamente, por eso Lacan lo toma y dice que se puede prescindir de su etiología orgánica y a pesar de eso que su obra resulte útil para la concepción psicoanalítica, lacaniana de la psicosis. Vamos a ver lo histológico digamos y que es un modo muy particular como estudia la metodología de trabajo de Clérambault , y se encuentra que su histología es imaginada, es decir, una histología para el síntoma digamos. Podríamos decir que a la vez que Clérambault en ningún momento deja de sostener esta posición de o orgánico por otro lado su posición clínica es paradojal, incluso si uno lee los trabajos de Clérambault en muchos momentos realiza defensas de lo que ha escrito porque se siente mal leído. Entonces, una de las cosas que podemos señalar en Clérambault es que cuesta seguirlo porque cuesta saber en que momento es metáfora y en que momento es verdad su concepción de la etiología orgánica. Incluso hay textos de él en donde claramente dice “desde un punto de vista puramente descriptivo, el eco del pensamiento ( uno de los fenómenos que el describe como parte del automatismo mental) podría ser visto como resultado de la bifurcación de una corriente que desembocaría en dos expresiones separadas de una misma idea” .

(Preg de compañera) Prof: un fundamento orgánico de la psicosis. Primero voy a decir que dice Clérambault y después digamos, que encuentra Lacan en esta lectura que hace de Clérambault para que le importe tanto este fenómeno del automatismo mental, como útil para la concepción de la psicosis. Por supuesto que Lacan no va a hablar de una causa orgánica, por eso dice que podemos prescindir de la etiología orgánica y aun así podernos servir de toda la riqueza conceptual de Clérambault .

Decíamos esto, que para Clérambault lo mecánico es una prueba de lo orgánico, a diferencia de lo que puede ser una posición freudiana donde se sabe que hay fenómenos que están por fuera de la intencionalidad del sujeto y son independientes de la conciencia y no por eso significa que sean orgánicos. ¿Que es lo que va a decir Lacan? Que prescindiendo de la etiología orgánica son síndromes descriptos por Clérambault siguen siendo importantes: les voy a decir que dice Lacan de Clérambault en el seminario III que lleva como nombre “la psicosis”: “ para aquellos de ustedes que no tienen de su obra mas que un conocimiento aproximado Clérambault pasa por haber sido el gran defensor de una concepción organicista extrema, este era seguramente el propósito explícito de muchas de sus exposiciones teóricas, no creo empero que a partir de ahí se pueda tener una justa perspectiva, no sólo de la influencia que efectivamente pudo tener su persona y su enseñanza sino también del verdadero alcance de sus descubrimientos. Es una obra que independientemente de sus objetivos teóricos tiene un valor clínico concreto: es considerable el número de síndromes clínicos delimitados por Clérambault de manera completamente original y que están integrados desde entonces al patrimonio de la experiencia psiquiatrica. Aportó cosas preciosas, nunca vistas antes y nunca retomadas después……”. Tratemos de introducirnos en esta cuestión del automatismo mental. Recordemos los tres caracteres del automatismo mental de los que habla Clérambault . Él dice que el automatismo mental tiene un carácter:

  • Neutro

  • Anideico

  • No sensorial

Neutro lo vinculamos con el hecho de que carece de tonalidad afectiva.

Anideico es lo mismo que decir atemático. Por ejemplo: cuando en la psicosis encontramos juegos silábicos o cuando encontramos lo que se llama ecos del pensamiento, cuando el sujeto siente que su pensamiento se va repitiendo, claro que ese pensamiento tiene un contenido pero no es el contenido lo que interesa al automatismo, lo esencial para el automatismo en el eco del pensamiento es justamente esto q ue se repite, es decir, esta escucha que no es una escucha auditiva, ese eco del pensamiento en donde las silabas o el eco del pensamiento que se va repitiendo implican una presencia que importa no por el contenido del eco del pensamiento que se repite sino por ese carácter mecánico de la repetición. Del mismo modo podríamos tomar el otro rasgo, el de lo no sensorial. Ustedes van a ver que en psiquiatría clásica conviene distinguir lo que es sensorial de lo que es sensitivo. Siempre que ustedes lean sensorial va a estar referido a los sentidos que están en juego y cuando lean sensitivo va a estar referido a lo cenestésico, a las sensaciones cenestésicas. Entonces cuando Clérambault dice carácter neutro y dice anideico o atemático o no sensorial a lo que se esta refiriendo es a este carácter mecánico a este carácter de repetición de presencia repetitiva que aun cuando haya contenido eso no es fundamental en relación al automatismo.
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