Presentacion del periodico san fernando cofrade




descargar 82.37 Kb.
títuloPresentacion del periodico san fernando cofrade
fecha de publicación07.03.2016
tamaño82.37 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos


PRESENTACION DEL PERIODICO SAN FERNANDO COFRADE

Pablo Quijano Cabeza 30 de OCTUBRE de 2009

http://www.sanfernandocofrade.net/noticias/presentacionperiodico/index.html

http://www.sanfernandocofrade.net/portadanumerouno.pdf
Buenas noches nos dé Dios……………..

No voy a responder las cariñosas palabras de José Carlos ya que hemos venido a lo que hemos venido.

Además decía San Francisco de Sales que rechazar una linsonja es en el fondo deseo de recibir dos.

Permitidme que al inicio de mis palabras pongamos la nueva publicación SAN FERNANDO COFRADE, como ofrenda, a los pies de la que desde su altar, con su hijo en brazo, con su fajín de generala, con su vara de alcaldesa, nos está protegiendo desde su patronazgo carmelitano. Ella, María Santísima del Carmelo, mirando a su Isla, oíd por mis palabras, en esta noche de presentación, noche de expectativa y noche de jubilo, lo que dice a su pueblo……………….. Oidlo:

Bien sabe Isla con cuanto amor te velo,

como te guardo en mi mirada,

con ternura bienaventurada

te acerco hasta la luz del cielo.
Tu lo sabes, Isla, y estas segura

de que por cada salve marinera que me cantas

una parte de gloria te estoy dando.
Está mi escapulario naufragando

en la mar de oración con que me lloras,

buscándome la gracia bogadora

con que te estas a mi abarloando.
En la calle Real de mi Carmelo

estoy carmelitando noche y día.

Y soy tu Madre y seguro amparo.

Protección en tus dificultades.

Para tus dudas e incertidumbres: brisa marinera.

Puerto: para tus ilusiones y proyectos.

Alba: para tus logros y esperanzas.

Las estadísticas hablan de un descenso en la venta de periódicos .
La prensa vive un momento “de crisis importante”.
No solo por la situación económica, que cada vez se presenta con mas desconcierto e incertidumbre, sino también por la profunda crisis moral que aqueja al hombre y a la mujer de nuestros días.

Cada tiempo que pasa, por las muy nocivas consecuencias que el ateísmo imperante está generado en nuestra sociedad se nos hace más evidente la necesidad de una mirada católica sobre la actualidad y en los medios de comunicación.
Una actualidad de enorme incertidumbre y desorientación. Fomentándose, desde algunos medios de comunicación, el desconcierto, animándose a la perdida de valores básicos y elementales para la convivencia, falta de educación y falta de respeto a los opiniones de los “distintos”.



Una actualidad de enfrentamiento y de “politización absurda” y de estériles debates, cuando esto “no es lo que demanda la sociedad”.
Y en esta panorama de incertidumbre, desorientación y desconciertos organizados, sale a la luz, como prensa especializada, SAN FERNANDO COFRADE
Una mirada católica desde esta parte de la Iglesia que somos las Cofradías.
SAN FERNANDO COFRADE sale a la luz desde el convencimiento que precisamente la prensa especializada ha de ser uno de los pilares del futuro de los medios escritos de comunicación.

SAN FERNANDO COFRADE estará en la calle a partir de la festividad de Todos los Santos; nuestros santos mas cercanos.

Magnifica y bendita protección, para tarea tan ardua, la de tantos seres queridos , que nos precedieron, que estuvieron a nuestro lado y nos acompañaron en tantos proyectos, luces y sombras, vivencias, ilusiones y esperanzas. Y que gozando ya en la presencia del Padre, y hoy son santos en el altar de nuestros corazones.

A partir de los “To santos” y cada quince días encontraremos SAN FERNANDO COFRADE en nuestros kioscos y en los puntos de venta ambulante. Dispondremos de nuestro ejemplar al pasear cada mañana dominical ó solicitándolo al distribuidor como suscriptor.

Desde la inminente y venturosa noticia de que SAN FERNANDO COFRADE ¡SALE YA¡, y con toda la brevedad que me sea posible reflexionaré con vosotros sobre tres asuntos:


  1. Pinceladas de un proyecto

  2. Un proyecto Vivo y Humano

  3. Compartir un sueño

  1. PINCELADAS DE UN PROYECTO

Detrás  de este proyecto no hay ningún rico,  ni ningún grupo de presión, ni la Iglesia.

Lo que hay detrás son muchos días de trabajo intenso, de esfuerzo continuado, de estudio, de diseños y de rediseños, de estrategia de mercado, de reunir al equipo adecuado, de recibir la negativa de los bancos que se jactan de ayudar a los emprendedores, en boca de sus presidentes, de estar a punto de dejarlo todo alguna que otra noche.

Todo ello han hecho posible que, después de dos meses de intentar la concepción y otros nueve meses mas , cual embarazo querido y deseado hoy vea la luz y se presenta públicamente un magnifico proyecto.

Azaroso camino que la Providencia nos regala para sacar el periódico.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨Las hermandades y cofradías han entrado en los últimos años en un camino de búsqueda de una auténtica espiritualidad, la suya propia, pero proyectada a las necesidades de este siglo.

No hay una cofradía, que se precie de responsable, sin una preocupación social o benéfico-asistencial muy seria.

Una última preocupación ha prendido en las hermandades y cofradías, la cultural.

Las hermandades y cofradías han comenzado a preocuparse por sus papeles, por sus archivos, que hay que defenderlo igual que se defienden los objetos artísticos y el patrimonio.

Celebran jornadas sobre su espiritualidad y su historia, mesas redondas, reuniones periódicas.

Las hermandades y cofradías, cada vez se esfuerzan mas y son mas auténticas en el trinomio “Solidaridad – Fe –Cultura”. Este es el reto y esta la esperanza.

Y todo ello en esta ciudad de SAN FERNANDO plenamente identificada con su mundo COFRADE.

Una ciudad en la que las estadísticas nos dicen que un 25 % de su población forma parte de sus hermandades y cofradías.

Una ciudad con una media de 4.600 ciudadanas y ciudadanos por cada una de sus cofradías, que contrasta con los 5.900 de Cadiz ó Jerez, los 11.800 de Sevilla ó los 14.500 de Malaga.

Un fenómeno sociológico, aún pendiente de estudios serio y riguroso.

De todo esto es lo que SAN FERNANDO COFRADE quiere ser testigo fiel:

  • Dándolo a conocer con fidelidad y con objetividad

  • Noticiarlo desde los nuevos tiempos

  • Sin apasionamientos y sin enfrentamientos.

  • Evitando siempre las polémicas inútiles.


SAN FERNANDO COFRADE : "fácil de comprar y de leer" será accesible a todos los que quieran acercarse a este mundo apasionante, tan conocido aparentemente y tan desconocido al tiempo.

Hay que destacar su diseño y la redacción. Que lo hará cercano a los lectores, facilitándose pueda seguir las noticias en la versión digital de manera que nos permita conocer de inmediato y tan pronto como sea posible los acontecimientos que vayan produciéndose.

Doy un dato: el pasado lunes, a las 23:22, en internet en la pagina sanfernandocofrade.net constaba el nombramiento del pregonero de la semana santa 2010 . El siguiente medio que informaba de ello en versión digital lo hacia al día siguiente a las 12: 22.

SAN FERNANDO COFRADE se ha autoimpuesto el compromiso de la información digital YA y una esplendida y cuidada publicación quincenal.

El periódico perseguirá la complicidad de los jóvenes estimulando la lectura de prensa escrita por un lado y ante los retos de los tiempos actuales el uso de las nuevas tecnologías en su versión digital.

En SAN FERNANDO COFRADE, cualquier cofrade, cualquier persona interesada o amante de la Semana Santa ó incluso solamente por curiosidad podrá encontrar todo lo relacionado con esta celebración.

SAN FERNANDO COFRADE será digno de alabanza:

  • Por su temática y por lo apasionante de narrar con detalle tantos acontecimientos.

  • Al difundir la labor social de las cofradías y hermandades, tan desconocida a veces.

  • Desde la vida propia de las hermandades hasta amplios reportajes sobre tallistas, orfebres, floristas, escultores, cultos, bordados, música y músicos.

  • Recogiendo datos en un taller en el proceso de un nuevo paso.

  • Ensayos de cargadores. Y difundir el mundo de la carga.

  • Historia y cronologías.

  • Entrevista a ese conocido y ya anciano cofrade, toda su vida atento a sus titulares, que cuenta con añoranza, rezumando sabiduría, tantas vivencias y desvelos.

  • Ofrecerá información durante todo el ejercicio cofrade, no solo en Semana Santa.

  • Apertura del curso cofrade, los cultos, los numerosos altares relacionados con la Inmaculada.

  • La tradición belenística

  • Los actos marianos de mayo y septiembre

  • Tanta y tanta vida de este apasionante mundo amplio y diverso.

  • Tanto de las Cofradías de Penitencias como de las hermandades de Gloria

Podríamos resumir que el proyecto que hoy ve la luz: SAN FERNANDO COFRADE se hace presente para ofrecer caminos de vivencias y encuentro. En la carta de nuestro Obispo, que veremos en el numero 1 nos dice que deberá ser un medio para evangelizar y a la formación permanente del mundo cofrade. . ____________________________________________________

  1. UN PROYECTO VIVO Y HUMANO

SAN FERNANDO COFRADE está realizado por periodistas profesionales y cofrades, que conocen perfectamente un universo rico en terminología y particularidades. Redactores y fotógrafos que son cofrades.

Con un grupo de colaboradores, que prestigiaran este periódico y fortalecerán su línea editorial

SAN FERNANDO COFRADE es un ser vivo y dinamico formado por un equipo que casi abruma con su nivel humano e intelectual.

Personas que no se han limitado a quejarse de la difícil situación económica, viviendo del subsidio sino que con ganas e ilusión se han puesto a trabajar y están comenzando a darle vida a un apasionante proyecto.

Una vida en SAN FERNANDO COFRADE que será posible por el esfuerzo de personas con nombres y apellidos de los que deseo dejar constancia y s hacer semblanza de ellos .

JUSTO MATA: Casi dos décadas cubriendo la información de la Semana Santa de Cádiz y Canal Cádiz Televisión. Enamorado de la Semana Santa isleña. Trabajador incansable. Enemigo de la polémica, un periodista sensato y cabal,que jamás hurga en problemas.

ISRAEL JESÚS POVEDA: Fotógrafo colaborador. Trabaja en Información y Colabora con el Ayuntamiento de Cádiz. Incondicional y amigo fiel de José Carlos siempre dispuesto acompañarle en los proyectos que se le ocurren. Un fotógrafo cuya madurez se ve en su trabajo conforme pasa el tiempo.

ALVARO BATURONE SALADO: Apellidos de familias isleñas y cofrades Quince años . Colaborara en las fotos. Una gran promesa.. Le entusiasma tanto la Semana Santa que pone sus fotos y su heredada inteligencia cofrade al servicio del periódico.

Sin la colaboración comercial de LUIS BARROSO y sin el control de las cuentas por parte de MARIA EUGENIA MEDINA, este proyecto posiblemente no saldría adelante.

Serán colaboradores fijos:

JOSÉ RIBERA TORDERA: director de la sección juvenil de la Banda Municipal de San Fernando, ex director de la banda de la Cruz Roja de San Fernando y la Estrella de Puerto Real. Músico valenciano consumado.

Compositor de marchas procesionales: cruciales en la Semana
Mayor. Con grandes logros por las que siente y sentimos mucho afecto; “'Atado a la Columna”, “ Caridad para mi hijo”, “Estrella de los Mares”, “Paso de palio”, “Pasión Cofrade”, “La Piedad”, “Señora del Mayor Dolor”, “Medinaceli”, “Caridad la guapa”, “Cruz de mi Esperanza”, “Cuadrilla honoraria”, “ A ti Madrina” .


Gana en 1988 la edición del “Certamen Nacional de Composición de Marchas” con la marcha “Nazareno de Pasión”, obteniendo el segundo lugar con la marcha “La Venera”. Ama y vive la música desde pequeño.

Incluirá en las ediciones de SAN FERNANDO COFRADE hechos históricos, emotivos y hasta análisis de marchas, en su sección “Desde mi atril”.

Un auténtico privilegio contar con el.

PACO LOZANO: Hermano de Cofradías Gaditanas y Sevillana. Escribirá sobre la Semana Santa de Sevilla y sobre música procesional de la capital hispalense. Conoce a decenas de directores de bandas de música.

"Si alguna hermandad necesita banda para su salida procesional, que contacte con Paco Lozano".

JOSÉ MARTÍN PÉREZ JIMÉNEZ: Fue periodista en Radio la Isla, en San
Fernando Información, en El Periódico de la Bahía. Le tocó el corazón la carga isleña y se metió a cargador en cuerpo, esfuerzo y alma. Persona seria, reflexiva, sinónimo de garantía en lo que habla y hace. Escribirá de lo que le dé la gana porque “va a matar el gusanillo”.


Colaborarán periódicamente en las paginas de SAN FERNANDO COFRADE

JOSÉ MANUEL BELIZÓN PEREZ: Músico de la banda municipal. Isleño. Compositor de piezas extraordinarias dedicadas a la Semana Santa isleña como ' La Santa Vera Cruz” ó “Afligidos y Amargura”.

En su casa se disfruta con un órgano espectacular con el que toca, ensaya, aprende y compone. La amabilidad en persona.

Y los conocidísimos: IGNACIO BUSTAMENTE: abriendo plaza en el primer numero. El magnifico historiador FERNANDO MOSIG, el escritor JUAN MENA, EDUARDO ALBARRAN. FLORENCIO COLLANTES, JOSE CARLOS FERNANDEZ MORENO. y alguna que otra vez PABLO QUIJANO, ya que me ha liado a ello el que es el artífice, el impulsor, el alma y la vida de SAN FERNANDO COFRADE >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>JOSE CARLOS FERNANDEZ MOSCOSO: como Gerente de la firma REDISEÑO CREATIVOS, firma con la que se dedica al diseño grafico y paginas web de empresas, entidades, hermandades y asociaciones. Y que ahora nos sorprende con este proyecto valiente y decidido.

Con 40 años. Cofrade hasta la medula por genética y raza. En diversas etapas ha pertenecido a la Junta de Gobierno de su hermandad de la Misericordia: nada menos que con cuatro hermanos mayores y colaborador de otros dos.

20 años ejerciendo el periodismo, fue redactor jefe del periódico San Fernando Información, creador del suplemento El Varal dedicado a la Semana Santa. Dirigió el periódico Cádiz Información, del que también fue su redactor jefe del área de provincia.

Director de Medios del Cadiz Club de futbol, creando un periódico del club y una emisora de radio. Fue de Radio La Isla Jefe de informativos y Jefe de programación. Durante 16 años ha tenido a su cargo el programa dedicado al cine ULTIMO ESTRENO. Este hombre ha tocado todos los palos.

Desde 2008 es el director de comunicación del festival internacional de música de cine “Ciudad de Ubeda”. Pregonero de la juventud cofrade, ha participado en mesas redondas y conferencias dedicadas al mundo de las hermandades.

La Dirección y Gerencia de SAN FERNANDO COFRADE están en las manos, en la cabeza y en el corazón del ACTIVO, ENTUSIASMADO, SOÑADOR Y ENTUSIASMANTE: JOSE CARLOS FERNANDEZ MOSCOSO.

Siempre digo de él que en gestos, acciones, actuaciones y hasta en “retranca” es su padre,…… mi amigo……, y el ejerciendo como buen hijo de tal padre lo mejora. ….Y digo yo…. ¿Qué más puede pedir un padre?

Insisto y resumo: SAN FERNANDO COFRADE es un ser vivo y dinamico formado por un equipo emprendedor y entusiasmado, con un gran nivel intelectual, profesional y sobre todo humano.

Y 3. COMPARTIR UN SUEÑO

Permitidme que como cooperador salesiano comparta con vosotros la experiencia de mi fundador Don Bosco, del que se ha dicho que “Era un gran soñador”.

Son históricos y memorables sus sueños en los que basó el engrandecimiento de su obra por todo el mundo.

Le escribía a uno de sus salesianos: “Tú eres músico, yo soy soñador de profesión”.

Soñaba lo que estaba por venir con la imaginación de un creativo , con la confianza de un creyente y con la prudencia de quien tiene los pies en el suelo.

Un periodista le pregunto en una ocasión: ¿Cómo ha hecho para extender su obra por todo el mundo. El le contesto: Soñando, con tenacidad, sin tregua, con ilusión y la fe puesta en Jesús y en su Santísima Madre. Pero “Poco a poco”.

En el mundo cofrade, nos suena mucho esa expresión en la voz de los capataces, cuando hablan con sus cargadores bajo los pasos “Poco a poco…

Y es verdad las cosas grandes hay que hacerlas despacio, sin prisas, pero con acierto y decisión.

Cuando una persona pretende hacer una gran obra y se encomienda a Jesús y a María y poniendo desde el corazón: esfuerzo, trabajo, humildad y entrega total rara vez le saldrán mal las cosas .

Pero eso si “poco a poco”.

Es cierto que quien sueña no razona. Pero no me resisto a haceros participe de un sueño. El sueño del “Viejo candray y dos columnas”.

Año 2050. La Isla celebrando el 250 aniversario del patronazgo y voto a San José y el 40 aniversario del Nazareno como Regidor perpetuo.

Un majestuoso y viejo candray, con una pesada carga, navega tranquilamente, “poco a poco”, por la inmensidad de los caños de nuestra tierra.

El recuerdo de aquellos candray navegando por los caños de las salinas y esteros de donde obtuvimos, desde tiempo inmemorial, el pescado y la sal.

Candrays desde Chiclana por esa red de caños trayendo el vino de la tierra, las frutas y hortalizas de sus huertas.

En la pequeña zona de carga y descarga para las embarcaciones se levantan dos columnas.

Encima de una de las columnas la figura de María. A sus pies una inscripción: María del Carmelo; Madre y Patrona.

Sobre la otra columna la figura de Jesús Resucitado. A sus pies una inscripción: Aleluya.

El viejo candray avanza con dificultad, el esfuerzo se centran en abarloar cada una de sus proas a cada una de las columnas. Afianzándose así firmemente a María y a Jesús.

Parte de su carga es una carga extraña para estas embarcaciones. …… libros, fotografías, periódicos, publicaciones.

Unas publicaciones recientes, otras de los últimos años, algunas con mas de cincuenta años, otras incluso centenarias.

Entre las publicaciones; varias de; SAN FERNANDO COFRADE y entre los numerosos números varios titulares de los años pasados:

2016: 25 años bendición Virgen de la Paz.

CINCUENTENARIO 2013: La Borriquita. 2018 Junta Oficial de Cofradías 2024: Bendición Virgen de la Salud y 1ª Salida Virgen del Mayor Dolor 2027: Gran Poder 2028 Virgen de la Estrella 2028 Jóvenes Cargadores Cofrades 2032: Prendimiento y del Rosario. 2033: Desamparados. 2037: Humildad y Paciencia.

En uno de los números una noticia: “Los grupos jóvenes de las Hermandades y Cofradías isleñas participan activamente en proyectos, actividades y campañas de las Caritas Parroquiales y de Caritas local”.

VEINTE Y CINCO ANIVERSARIO

2029 Hermandad de la Resurrección

2031 Titulo de Hermandad filial del Rocío

Coronación de la Divina Pastora

Coronación de Gracia y Esperanza

2034 Tres Caidas

2034 Hermandad de Santa Elena
SETENTA Y CINCO ANIVERSARIO
2014: Afligidos 2017: Caridad. 2018: Oración del Huerto.

2020 Medinaceli 2026 Ecce Homo 2026:Coronación Virgen del Carmen 2028: Perdón 2032 Misericordia

2020: Centenario del patronazgo de la Virgen del Carmen.

2034 25 años del periódico SAN FERNANDO COFRADE
DOSCIENTOS CINCUENTA AÑOS
2018 Nazareno

2032 Divina Pastora 2034: Vera Cruz.

2045 Santo Entierro 2046: Expiración

Otra noticia muy solidaria: “Modélico la dedicación a la labor de Caritas y a las Bolsas de Caridad de miembros de las Juntas de Gobierno, hermanos y hermanas de las Hermandades y Cofradías de La Isla”.

2034 25 aniversario de la restauración de la Iglesia del Cristo

2035: 200 aniversario del nacimiento del Beato Cardenal Spinola
Beatificación de la Hermana Cristina de Jesús Sacramentado
CIENTO CINCUENTA AÑOS

2043: Columna 2049:Virgen de las Lágrimas

2047: Tricentenario de la Soledad.

2048: 350 años de la Hermandad del Carmen.

2049 40 años SAN FERNANDO COFRADE.

2050 250 aniversario del patronazgo y voto a San José

40 aniversario del Nazareno como Regidor perpetuo
A los que ya ni peinamos canas porque nos abandonaron, nos será imposible vivir el sueño. Los mas jóvenes seguro que si.

¿ SUEÑO EXTRAÑO? ¿UTOPICO? ¿PREMONITORIO?

SOLO DIOS LO SABE.

RESUMO

Deseo y debo dar las gracias a todas las personas que habéis querido apoyar, con vuestra presencia y cariño, esta ardua labor.

La presencia de Hermandades y Cofradias, de Hermanos Mayores y de Juntas de Gobierno, de nuestro Consejo Local de Hermandades y Cofradias, representado por su Presidente. Ayuntamiento con nuestro Sr. Alcalde y representación de la Corporación Municipal: en cantidad y calidad.

Del recién nombrado pregonero de la Semana Santa 2010 Santiago Muñoz, evidencian que han acogido este proyecto, que hoy ve la luz, lo cual es también un signo claro de entrar por la puerta grande.

Siguiendo por toda la buena gente que da ánimos a este proyecto , para pediros, a los que comenzáis esta realidad que no os dejéis vencer por las dificultades…, para obsequiaros con nuestra amistad y apoyo aunque sea a veces desde la distancia

Equipo VIVO y HUMANO de SAN FERNANDO COFRADE:

  • Cuando tratamos de mejorar, todo a nuestro alrededor también se vuelve mejor.

  • Habeís tomado decisiones, para hacer realidad SAN FERNANDO COFRADE, con valentía y también con locura.

  • No daros por vencido ante las dificultades. Acordaros de saber siempre lo que queréis en este proyecto y empezar de nuevo.

  • Felicitaros por los logros conseguidos

  • Pero sobre todo “Poco a poco”. Haced realidad el dicho cofrade: “Que la procesión es larga y el cirio es corto”

SAN FERNANDO COFRADE es una aventura costosa en todos los aspectos pero preciosa. De un magnifico equipo VIVO y HUMANO, desde la seguridad de que este equipo va a estar en el sitio exacto, buscando la noticia en el momento adecuado, de la mejor manera e intentando que ningún lector pueda acusaros de pereza o extravagancia.

Confiemos en que se sepa reconocer la importancia de vuestros esfuerzos . Y que en el futuro se pueda recoger una rica cosecha, fruto de vuestros sueños, desvelos y esperanzas.

SAN FERNANDO COFRADE:

Cabecera que tiene mucha estirpe en su mensaje.

Que al publicarse se viste de glorias y penitencias el aire,

como nazarenos sin túnica ni ciriales,

que se adelantan y anuncian que los nazarenos salen.
SAN FERNANDO COFRADE:

como un simpecado delante de los varales

del paso donde va Cristo con su Santísima Madre.

Sus paginas ya se cubren de filigranas y encajes,

de música, de instrumentos, de acción social de hermandades.

De palios y de bocina, de cíngulos y ciriales,

de jarras y candelabros, de cargadores y ayes.

De temblores de saetas, de glorias y de penitencias,

de primaveras y de salves.
En SAN FERNANDO COFRADE:

todo el cante de la pasión podrá arder

en sus paginas y en su mensaje.

Como un nazareno unánime

que sale a cantar la gloria de una Cruz con una sangre.

Y su mensaje tendrá como un cirio que abrazarse

en la final procesión de Cristo junto a su Madre;

la perpetua cofradía de la que somos cofrades.

_______________________________________________
Finalizando YA : deseo resaltar sobre este proyecto de SAN FERNANDO COFRADE dos ideas:


  • Tal como está la vida, el gran esfuerzo que supone y la valentía que se necesita para poner marcha y mantener este proyecto.




  • En estos momentos de tanto paro se pone en marcha un proyecto que da trabajo: magnifica función social, en la tan difícil y complicada sociedad actual.


Por todo ello os pido, desde el corazón, que mantengamos el apoyo a este apasionante proyecto; que hoy todos hemos querido darles con nuestra presencia.

Y A JOSE CARLOS Y SU EQUIPO:

  • El mundo está en mano de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de cumplir sus sueños




  • Que María os ampare y que el Señor os bendiga con su mano amiga. DESDE LA SEGURIDAD QUE ESA ES AYUDA MÁS QUE SUFICIENTE.

……….Buenas noches nos dé Dios


similar:

Presentacion del periodico san fernando cofrade icon* ejercicio de análisis encuesta sobre consumo cultural y medios...

Presentacion del periodico san fernando cofrade iconNÚmero 191 julio 2012 Periódico del pueblo fundado en Salta el 10...

Presentacion del periodico san fernando cofrade icon♦ Rebeca Aguas Sancho ♦ Ana Artalejo López ♦ Gabriel Cofrade Rivas ♦

Presentacion del periodico san fernando cofrade iconTraducción del inglés de Fernando Mora y David González Raga

Presentacion del periodico san fernando cofrade iconPresentación a cargo del capacitador de las posibilidades didácticas...

Presentacion del periodico san fernando cofrade iconDiscurso del Embajador de Irlanda, David Cooney, a la presentación del libro

Presentacion del periodico san fernando cofrade iconPresentación del texto: Capítulo 4 de “Los siete saberes necesarios...

Presentacion del periodico san fernando cofrade iconPresentación del proyecto

Presentacion del periodico san fernando cofrade iconPresentación general del área

Presentacion del periodico san fernando cofrade iconPresentación Naturaleza del proyecto




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com