Investigación de soporte detallada sobre la isla de St. Croix y Laboratorios Marinos existentes




descargar 86.02 Kb.
títuloInvestigación de soporte detallada sobre la isla de St. Croix y Laboratorios Marinos existentes
fecha de publicación07.03.2016
tamaño86.02 Kb.
tipoInvestigación
b.se-todo.com > Historia > Investigación

Hewlett-Packard

Laboratorio Marino

Proyectos Arquitectónicos lll




Kimberlye Isabel Loaiza. Edgar Alejandro Cortes

27/09/2011



Investigación de soporte detallada sobre la isla de St. Croix y Laboratorios Marinos existentes.



Referencias
Estado del tiempo en tiempo y hora, recuperado de www.tiempoyhora.com/st.croix

Laboratorio Marino, recuperado de www.cursos.itesm.mx

United States Department of the interior Geological Survey recuperado de www.google.com

CN. PEÑA Caimares, Pablo RCADOM MONOGRAFÍA. Valor estratégico de la región del Caribe en la seguridad Hemisférica, recuperado de www.google.com

Fauna y Flora, Recuperado de http://www.visitusvi.com www.caribeinsider.com/es/geografia

Historia, recuperado de http://www.nps.gov/viis/index.htm

St. Croix, recuperado de http://www.nps.gov

Transportes, recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Transportes

Coordenadas, recuperado de google Earth

Cultura de las Islas Vírgenes - historia

Arquitectura Vernácula de las islas vírgenes, recuperado de http://www.glj.com.do/a/d/doc-arquitectura-1.pdf

Census 2000 Data for the U.S. Virgin Islands

We The People, Self-Governance Chronology. Virgin Islands Humanities Council, 2006. Retrieved 19 March 2008.

St. Croix School District. Virgin Islands Department Of Education. Retrieved 19 March 2008.

Los Tainos, recuperado de www.majaguany.com – los Tainos

St. Croix- United States Virgin Islands Department of Tourism

35va Reunión Científica de la Asociación de Laboratorios marinos del Caribe (ALMC)

Índice

Medio Físico Natural

1. Clima

2. Temperatura

3. Humedad

4. Precipitación

5. Vientos

6. Vegetación

Diagramas de Givoni – Olgyay (Mensual)

Tabla de Requerimientos Climáticos (Mensual)

Gráfica Solar

Topografía

Flora y Fauna

1. Terrestre

2. Marina

Medio Físico Transformado

1. Antecedentes Históricos

2. Uso de suelo - Actividades (Contexto inmediato)

3. Estructura vial – movilidad en el contexto

4. Puntos de referencia

Tipología de la Edificación

1. Historia

2. Materiales

3. Fotografías

Actividad Turística

Situación Actual

1. Cultura

2. investigación – Laboratorios Marinos

3. Antecedentes
4. Condiciones

Programas y Actividades

1. Casos de Estudio

2. Estructura

3. Programa
4. Características

Medio Físico Natural
Clima
El clima del archipiélago es moderadamente subtropical. Los vientos alisios refrescan el aire y aportan así un buen clima, que hace que las islas vírgenes americanas sean las islas más visitadas de todo el Caribe.
Temperatura

Las temperaturas más altas alcanzan un promedio anual de unos 25°C en invierno y de 27ºC en verano.

La temperatura promedio del agua es de alrededor de 29 C en el verano y de 26 C en el invierno.

Humedad

  • 69%

  • La humedad relativa en Santa Cruz también tiene bastante limitada la variación estacional, con un promedio de aproximadamente el 70 por ciento y, en general se alojen entre el un mínimo de un 60 por ciento y un máximo de 90 por ciento.

Precipitación

La época de lluvias, suele darse entre Julio y Octubre, donde las precipitaciones aportan un enfriamiento del aire.

La precipitación media anual es de sólo 50 milímetros inches/1270 y ocurre sobre todo en primavera y verano, aunque habrá lluvias ocasionales durante todo el año. The island is more susceptible to potential hurricanes September - October. La isla es más susceptible a los posibles huracanes septiembre - octubre. We only know about one major storm that has hit St. Croix outside of the month of September. Lo único que sabemos acerca de una gran tormenta que ha golpeado a St. Croix fuera del mes de septiembre.”

Vientos

  • Dirección del viento en grados:  40º

  • Dirección del viento :  NE

  • Ráfagas de viento : 29 km/h



Viento
Una rosa de los vientos solares diagrama de la frecuencia anual de velocidad del viento y dirección, con los vientos predominantes principalmente desde el este y sureste y velocidades más comúnmente en el rango de 3 a 6 metros por segundo.

Islas Vírgenes se encuentran en la zona de vientos alisios, vientos constantes Easterly, rara vez más fuerte que la de Beaufort 6 / 25knts. December to may: Steady weather conditions and stable trade winds: east / northeast winds from 15 to 25 knots.12-05: condiciones estable clima y los vientos estables del comercio: este / noreste de vientos de 15 a 25 nudos.

El clima es más impredecible y puede cambiar. Vientos de noreste a sur, de 10 a 20 nudos.
Tides: diurnal or half-diurnal according to locations and places of the year. Mareas: diurna o media diurna-de acuerdo a los lugares y los lugares de todo el año. Slight tidal range from 0,3 to 0,5m / 1 - 2 ft, locally and rarely more than 1m / 3ft. Gama ligera marea de 0,3 a 0,5 m / 1 - 2 pies, a nivel local y rara vez más de 1m / 3 pies.

Diagramas de Givoni – Olgyay (Mensual)



Figura 4 muestra una representación gráfica de las condiciones de confort humano, trazando temperatura de bulbo seco, temperatura de bulbo húmedo, y en relación humedad. La investigación marina y programa del Centro de Educación contiene tanto el almacenamiento de museos y espacios de laboratorio que tienen tanto la temperatura máxima y los requisitos de humedad relativa del 60 por ciento.

Gráfica Solar



La radiación solar y la nubosidad
La radiación solar en el sitio es relativamente alta, con un promedio 5,4 kilovatios hora por metro cuadrado por día, con sólo 40 por ciento de la cubierta de nubes promedio anual.

La Figura 3 muestra la trayectoria del sol en el sitio, los límites del parque, llanura de inundación, y una zona arqueológica en el sitio.

Topografía

El archipiélago está formado por tres islas principales Saint Croix, Saint John, Saint Thomas, así como unos 50 pequeños atolones, todos de origen volcánico.

El paisaje que circunda las islas vírgenes es de un mar turquesa. Este es en su mayoría accidentado o montañoso y ofrece muy pocas llanuras. Saint Croix seduce a través de un paisaje accidentado en el interior de la isla, que durante la colonización danesa fue cubierta por plantaciones.

El suelo es en su mayor parte arcilloso. Las islas son abruptas y montañosas. La mayor altura se presenta en la isla de Saint Thomas: el monte Crown, con 474 metros de altitud. Saint Croix está surcada por algunos riachuelos.

Flora

Grandes bosques naturales. En ellos existen especies endémicas, abundan las buganvilias, los hibiscos, las orquídeas, las adelfas, las acacias y las carissas, así como la típica yellow elder denominada cedro amarillo. En Saint Croix se encuentra el Parque Nacional Submarino de Buck Island Reef, en el que se puede observar una riquísima diversidad de especies de la flora y la fauna marina, en sus 3,6 km2 de extensión.

Fauna:

Terrestre
La reproducción de mamíferos de gran tamaño es reducida; existen ratones, iguanas y serpientes.
Marina:
El agua está habitada por más de 500 especies de peces, 40 tipos de corales y cientos de invertebrados. Los tang azules vibrante, los jureles plateados de ojo gordo, los pejepuercos cachúos, la langosta espinosa caribeña, la raya águila moteada, las doncellas colililas y los gobios limpiadores son solo una muestra de la vida marina que habita el terreno submarino. Los pulpos, los hipocampos y las anguilas morenas hacen su aparición. Las tortugas carey, las verdes y los laúdes, habitan en las USVI y pueden verse al bucear en cualquier momento. Los veraneantes afortunados incluso pueden llegar a ver empollar a las tortugas en una de las tantas áreas de nidificación de tortugas.
Medio Físico Transformado

Antecedentes Históricos

La mayor de las islas es Saint Croix, y allí se pueden observar fortificaciones de piedra, edificaciones de estilos danés y victoriano, y visitar el Parque Nacional Submarino de Buck Island Reef.

La producción agrícola aumentó y las pequeñas parcelas familiares crecieron hasta convertirse en grandes plantaciones.

Uso de suelo - Actividades (Contexto inmediato)

El turismo es la actividad económica primaria. Las islas normalmente reciben dos millones de visitantes por año, muchos de ellos vienen en crucero. El sector manufacturero consiste en refinación de petróleo, textiles, electrónica, destilación de ron, farmacéutica, y plantas de ensamblaje de relojes. La agricultura es reducida. Una de las refinerías petroleras más grandes del mundo está localizada en Saint Croix.

Estructura vial – movilidad en el contexto

Las carreteras de Saint Croix están mal acondicionadas debido a la naturaleza del terreno, y resultan especialmente difíciles en algunos tramos.

Los coches conducen por la izquierda (por influencia británica) y casi todos los coches están acondicionados para esta forma de conducción.

Existe un servicio público de autobús llamado Virgen Island Transit (VITRAN), controlado por el Departamento de Obras Públicas. existen taxis compartidos conocidos localmente como "taxi buses", que son vehículos de varias plazas que siguen rutas establecidas entre Frederiksted y Christiansted.

Puntos de referencia

Referencia tomada en: Saint Croix, Vl
Latitud: 17.75
Hora de salida del sol: 6:08 AM
Hora de la puesta del sol: 6:14 PM
Zona Horaria: UTC -3

Coordenadas

17° 45′ 0″ N, 64° 45′ 0″ W

En decimal

17.75°, -64.75°

archivo:whole world - land and oceans 12000.jpg archivo:red pog.svg

Tipología de la Edificación

El modelo de planta circular desaparece como vivienda, pero la rectangular y los métodos constructivos evidentemente se siguen utilizando, ya que el español aprende y adapta numerosas técnicas de la tecnología vernácula antillana, debido a que no las encontraban del todo extrañas y por encontrarlas muy apropiadas al nuevo medio ecológico americano.

Historia y materiales:
Varias culturas han influido en la arquitectura local. Wattle and daub construction, the use of cisterns to collect water, the "Big Yard" or common area, and verandas and porches can be traced to Africa. Adobe y barro de la construcción, el uso de cisternas para recoger agua, el "Big Yard" o área común, y las terrazas y porches se remontan a África. Danish culture is reflected in the design of towns, especially the "step streets"; street names; ovens and cookhouses; and red roofs. La cultura danesa se refleja en el diseño de las ciudades, especialmente las "calles el paso", nombres de calles, hornos y cookhouses y tejados rojos. Yellow ballast brick, carried in ships from Europe, was used in construction along with locally quarried stone and coral. De ladrillo amarillo de lastre, transportado por los buques de Europa, fue utilizado en la construcción junto con la piedra local tallada y coral. Open market areas, formerly the sites of slave markets, are found in the main towns. Áreas de mercado abierto, antes de los sitios de los mercados de esclavos, se encuentran en las principales ciudades. Many urban buildings date back to the colonial period. Muchos de los edificios urbanos se remontan a la época colonial.


la arquitectura de estilo colonial de charlotte amalie, saint thomas. culturas europeas y africanas han influido en la arquitectura local.

Fotografías







Actividad Turística

Historia

El territorio de la isla de Saint Croix Fue colonizada sucesivamente por España, Gran Bretaña, Francia, los Caballeros de Malta, Dinamarca y los Estados Unidos.

Antes de la colonización europea, Saint Croix estaba habitada por indígenas arawaks y caribes. Cristóbal Colón llegó a la isla el 14 de noviembre de 1493, desembarcando en la zona ocupada actualmente por el asentamiento de Salt River. Colón bautizó la isla como “Santa Cruz”.

La isla pasó a manos de la Orden de los Caballeros de Malta. Sin embargo, los caballeros la vendieron a la Compañía Francesa de las Indias Occidentales.

El gobernador Dubois organizó la colonia estableciendo 90 plantaciones de productos rentables como tabaco, algodón, caña de azúcar y añil.

La esclavitud fue abolida en 1848. La presencia de los indios produjo una rebelión en 1878. Esta revuelta fue conocida como el "Fireburn" (Incendio). La ciudad de Frederiksted, uno de los dos asentamientos de la isla, resultó destruida.

La isla de Saint Croix sufrió graves daños el 17 de septiembre de 1989 con la llegada del Huracán “Hugo”, en septiembre de 1995 con el Huracán “Marilyn” en 1995 y con los huracanes “Georges” y “Lenny” en 1998 y 1999.

Situación Actual

Muchos edificios, especialmente en las a fueras de Christiansted, todavía se encuentran en ruinas debido a los efectos de los huracanes.

Aunque las Islas Vírgenes estadounidenses se encuentran bajo la soberanía de los Estados Unidos, gozan del estatus de Territorio No Incorporado, y carecen de un representante en el Congreso. Los habitantes de las islas tienen la ciudadanía estadounidense pero no tienen voto en las elecciones nacionales y no pagan muchos impuestos.

Cultura
La población total de la isla se estima en torno a los 60.000 habitantes.
Los 110.000 habitantes de las islas Vírgenes americanas son principalmente de creencia católica y se dividen en 42% Baptistas, 34% Católicos y un 17% Anglicanos.
Los habitantes reciben el nombre de crucianos y el inglés es la lengua más extendida. El idioma español es hablado gran comunidad puertorriqueña y dominicana y la población procedente de las Antillas también habla francés criollo. En la isla se ha desarrollado un dialecto inglés local, conocido como cruciano (formalmente como criollo de las Islas Vírgenes), que suele utilizarse en situaciones informales.

Los edificios históricos como el Fuerte Christiansvaern, construido en 1749, están protegidos y conservados por el National Park Service y el Christiansted National Historic Site.

  • Los cruceñas celebran un festival de la luna llena a finales de cada mes cuando hay luna llena en el cielo.

  • Se celebra una feria anual de Agricultura y Alimentos a mediados de febrero.

  • Se celebra un festival local, llamado "Crucian Christmas Festival", a finales de diciembre y principios de enero.

  • Cada año el sábado anterior al carnaval hay un desfile local y un desfile de perros en North Shore.

  • En varias ocasiones al año se celebra un festival nocturno en Christiansted llamado "Jump-Up" y un "Sunset Jazz" mensual en Frederiksted, donde los músicos locales de jazz tocan en las playas de Frederiksted.

  • Las pruebas de triatlón St. Croix Half Ironman Triathlon se celebran en la primera semana de mayo.[

Los Tainos fueron un pueblo pre-hispánico. El sitio incluye referencias históricas incluyendo dos villas pre-históricas de los Tainos y una cancha de juego de pelota de más de 2,000 años de antigüedad. Nos dejaron tantas muchas palabras en nuestro idioma que heredamos como, hamaca, macana, canoa, güiro, maraca y otras. Hay cientos de frutas, flores y arboles que conservan su nombre taino como, papaya, la ceiba y el ausubo. Una gran cantidad de ríos y pueblos llevan nombres tainos como Bayamón, Humacao, Guayama, Utuado, Vieques y muchos mas. Nuestras frutas o alimentación conserva costumbres tainas como las arepas, el casabe y los guanimes.
Investigación – Laboratorios Marinos
Antecedentes

Salt River Bay Marine Investigación y Educación del sitio Center Perfect para el SARI MREC fue creada para "preservar, proteger e interpretar de importancia nacional lugares de interés histórico, cultural y natural y los recursos con especial énfasis en la conservación tanto de los recursos culturales y naturales y largo plazo estudio científico de los recursos terrestres, marinos y arqueológicos "

Condiciones

.programas y Actividades


  1. Ecología/Biología – comportamiento, reproducción, enfermedades, organismos invasivos, dinámica de tramas tróficas, arrecifes coralinos de aguas profundas, evolución, biografía, inventario de especies, extensiones de ámbitos de distribución de especies y mapeo de hábitats.

  2.  Ecología y conservación de tortugas marinas – genética, estrategias de marcaje y seguimiento, conservación y temas de manejo.

  3. Enfermedades de coral y otros organismos marinos – dinámica de las enfermedades, efectos sobre el ecosistema, efectos en las poblaciones arrecifales, patógenos, vectores, relaciones con eutroficación e impactos humanos, inmunología y resistencia de los organismos.

  4. Conectividad – conexión entre arrecifes coralinos, pastos marinos, manglares y otros ecosistemas, dispersión de larvas, agregaciones de reproducción, e interconexiones tierra-mar.

  5. Temas globales y regionales – calentamiento global, patrones regionales de blanqueamiento de corales y enfermedades, oceanografía física, sensores remotos, perturbaciones naturales de gran escala, contaminación y sedimentación.

  6. Manejo de recursos - AMPs, enfoque ecosistema de manejo, pesquerías, conservación monitoreo, economía, y extensión social.

  7. Oceanografía – física, química, biológica y geológica, interacciones océano-atmósfera.


Casos de Estudio

Laboratorio Marino de Galeta

Estructura

  1. Oficinas, laboratorios y una importante biblioteca de biología tropical en la ciudad de Panamá.

  2. Dormitorios y laboratorios en Gamboa, cerca de las 22,000 hectáreas del Parque Nacional Soberanía.

  3. Una estación de campo al oeste de Panamá en Fortuna, que da acceso a un bosque tropical montano.

  4. STRI tiene laboratorios marinos en ambas costas de Panamá, incluyendo un nuevo laboratorio caribeño en Bocas del Toro y una moderna embarcación para la investigación, que facilitan el acceso a dos océanos muy distintos, distantes por apenas 80 Km.

  5. Diferentes tipos de manglares presentes en la costa caribeña.

  6. El lecho de pasto marino y arrecifes coralinos.

  7. Acuarios y estanques marinos donde aprenderá a identificar varios organismos marinos y sus comportamientos.

  8. Terraza con telescopio para observar aves.

Se acaba de instalar una nueva torre tecnológica que tiene como objeto la medición de parámetros físicos como la humedad del aire, la dirección y temperatura del viento, precipitación, nivel del mar, temperatura, salinidad e irradiación solar.

Programa

STRI es uno de los principales centros del mundo para la investigación básica en ecología, comportamiento y evolución de organismos tropicales.  Su personal, integrado por más de 40 científicos de distintas procedencias, realiza investigaciones en todas las regiones tropicales del Nuevo y Viejo Mundo.

  • Arqueología y antropología

  1. Arqueología

  2. Antropología socio-cultural

  • Comportamiento

  1. Ecología del comportamiento

  2. Comunicación Animal

  • Conservación

  1. proyecto de dinámica biológica de fragmentos de bosque tropical

  2. Centro de ciencias forestales del trópico

  3. Prorena

  4. Monitoreo ambiental

  5. Programa de grupos internacionales cooperativos de la biodiversidad para Panamá

  • Ecología

  1. Monitoreo ambiental

  2. Ecología Forestal

  3. Fisiología de plantas

  4. proyecto de dinámica biológica de fragmentos de bosque tropical

  5. Centro de ciencias forestales del trópico

  6. Prorena

  7. Programa de grupos internacionales cooperativos de la biodiversidad para Panamá

  8. Biología del Dosel

  9. Ecología Marina

  10. Paleoecologia y Paleontología

  • Evolución

  1. Genética evolutiva molecular

  2. Sistemática y biogeografía

  3. Evolución Fenotípico

  4. Simbiosis y sistemas sociales

Características
El Laboratorio Marino de Punta Galeta está ubicado en la costa caribeña de Panamá, en la provincia de Colón, donde desde la década de 1960 se realizan investigaciones sobre su singular ambiente. Es el sitio de un estudio intensivo sobre los efectos biológicos de un importante derrame de petróleo, y el centro del programa de monitoreo ambiental marino de STRI.

STRI tiene alrededor de 40 científicos residentes permanentes y docenas de asociados y becarios pos doctorados, y recibe a unos 900 científicos y estudiantes visitantes cada año. Si bien su base está en Panamá, los científicos de STRI trabajan en más de 40 países alrededor del mundo.

Tipos de Laboratorios que pueden integrar un laboratorio Marino.

  • Laboratorio de Bioquímica y Fisiología

En el laboratorio de Bioquímica y Fisiología estudiamos principalmente los mecanismos de regulación del proceso reproductivo en especies de invertebrados marinos.

  • Laboratorio de Biología, Ecología y Diversidad de Invertebrados Marinos

desarrollamos diversas actividades que incluyen estudios auto-ecológicos, análisis de comunidades marinas, e investigaciones biogeográficas. Nos interesa saber qué es lo que hace un organismo y por qué lo hace.

  • Laboratorio de Biodiversidad y Ecología Costera

se investiga la diversidad de organismos marinos, especialmente aquellos asociados a grandes algas ("huiros"), organismos dominantes en costas rocosas. Además se estudia las relaciones alimentarias en ecosistemas costeros, el efecto de perturbaciones del hombre (contaminación, cosechas de especies de importancia económica) y naturales (El Niño-La Niña) en la composición y la estructura de los ecosistemas costeros.

  • Laboratorio de Botánica Marina

Estudiamos las etapas iniciales del desarrollo de algas en una cámara de cultivo que permite dar las condiciones adecuadas para mantener fases microscópicas y estados tempranos de algas en cultivo.

  • Laboratorio de Conservación

Desarrollamos diferentes proyectos destinados a establecer criterios científicos para la conservación de la biodiversidad y de los procesos ecosistémicos y así contribuir a la creación de una red de Áreas Marinas Protegidas (AMPs)

  • Laboratorio de Criopreservación

Este laboratorio tiene como principal objetivo al desarrollo de protocolos para la congelación y preservación de gametos de invertebrados marinos.

  • Laboratorio de Diversidad Molecular

Utilizamos herramientas moleculares basadas en ADN para estudiar distintos aspectos de las poblaciones y especies marinas. Por un lado realizamos estudios de ciencia básica, tales como el estudio de las relaciones evolutivas de especies marinas y el estudio de la diversidad genética de una especie y su distribución espacial.

  • Laboratorio de Ecología Marina

Las investigaciones del laboratorio se centran en problemáticas de ecología marina y manejo de recursos bentónicos, con el objetivo de contribuir al manejo racional y sustentable de especies y ambientes marinos.

  • Laboratorio de Ecología y Diversidad de Aves Marinas

Las tesis que se desarrollan abordan temas de fisiología, ecología y conservación de aves marinas y también aspectos básicos de la biología de cetáceos de la Región de Coquimbo.

  • Laboratorio de Genética Aplicada

Investigamos sobre los efectos del cultivo sobre la estructura genética de las poblaciones de organismos acuáticos, el mejoramiento genético de poblaciones para la producción y aspectos microevolutivos de poblaciones silvestres.

  • Laboratorio de Histopatología

Trabajamos en patología de moluscos principalmente, pero también en otros invertebrados, tales como crustáceos o equinodermos.

  • Laboratorio de Microscopía

En este laboratorio preparamos y observamos muestras de investigadores pertenecientes a esta Universidad o provenientes de otras instituciones.

  • Laboratorio de Oceanografía y Sedimentología

Se realizan varios proyectos en el área de la Oceanografía física, química y geológica. En la parte química investigamos la distribución de varios metales en testigos de sedimento, en relación con su enriquecimiento autigénico y su asociación con la producción primaria. También, realizamos la datación de sedimentos recientes utilizando 210Pb, Otro aspecto que desarrollamos en el laboratorio es el análisis de nutrientes en la columna de agua y sedimentos, en relación con estudios oceanográficos realizados en la zona centro-norte.

Así mismo contamos con el equipamiento necesario para el estudio de las corrientes marinas y su implicancia en la distribución de nutrientes, oxígeno disuelto, pigmentos y otros.

  • Laboratorio de Pesquerías

Su principal función es la de servir para el procesamiento de muestras frescas provenientes de los muestreos realizados durante la ejecución de los proyectos de investigación asociados al Área.

Conclusiones

Kimberlye I. Loaiza.

Como podemos observar, es terreno difícil, ya que está formado por todo un ecosistema del cual tenemos que ser muy cuidadosos en no violentarlo, pero a la vez, aprovechar todos los recursos con los que naturalmente cuenta. La isla tiene todos los medios para que el laboratorio sea exitoso, y por nuestra parte, aportar un diseño que propicie todos sus logros.

Con la arquitectura debemos lograr encontrar esa unión entre naturaleza e investigación, sin corromper el medio ambiente.

Edgar Alejandro Cortes

Debemos tomar en cuenta todo lo que el contexto de las islas vírgenes nos ofrece y aprovecharlo con la finalidad de ahorrar además de no generar tanto impacto ambiental. Hacer uso de las características específicas de esta zona aprovechándolas para lograr un buen proyecto. Aprovechar y prever las posibilidades de catástrofes con huracanes y tormentas.

similar:

Investigación de soporte detallada sobre la isla de St. Croix y Laboratorios Marinos existentes iconExamen de paternidad o maternidad los laboratorios autorizados deben...
«la cumplida ejecución de la Ley». En consecuencia, el carácter reglamentario del decreto acusado, y su materia misma, determinan...

Investigación de soporte detallada sobre la isla de St. Croix y Laboratorios Marinos existentes iconEje es un elemento sobre el que se apoya una pieza giratoria, por...

Investigación de soporte detallada sobre la isla de St. Croix y Laboratorios Marinos existentes iconLa noche del 20 de diciembre de 1849 un violento huracán descargaba...

Investigación de soporte detallada sobre la isla de St. Croix y Laboratorios Marinos existentes icon3 Los recursos naturales existentes en las zonas rurales

Investigación de soporte detallada sobre la isla de St. Croix y Laboratorios Marinos existentes iconSubdirección de la coordinación de servicios marinos

Investigación de soporte detallada sobre la isla de St. Croix y Laboratorios Marinos existentes iconSubdirección de la coordinación de servicios marinos

Investigación de soporte detallada sobre la isla de St. Croix y Laboratorios Marinos existentes iconComposición nucleotídica en gradientes ambientales marinos

Investigación de soporte detallada sobre la isla de St. Croix y Laboratorios Marinos existentes iconProgramación detallada de la asignatura

Investigación de soporte detallada sobre la isla de St. Croix y Laboratorios Marinos existentes iconProgramación detallada de la asignatura

Investigación de soporte detallada sobre la isla de St. Croix y Laboratorios Marinos existentes iconResumen El estudiante proporcionó una conclusión detallada, claramente




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com