Anexo 8




descargar 481.67 Kb.
títuloAnexo 8
página1/11
fecha de publicación07.03.2016
tamaño481.67 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

ANEXO 8


ESTRUCTURA Y DESARROLLO DE LA PRUEBA DE ACCESO DE GRADO SUPERIOR

Los contenidos para cada una de las materias de las modalidades Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales se detallan en el currículo del curso preparatorio aprobado en la Resolución 319/2009, de 23 de octubre.
Los contenidos para cada una de las materias que componen la prueba de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores son los indicados para sus homólogas en las diferentes modalidades de prueba.
http:///www.educacion.navarra.es


PARTE COMÚN

PARTE ESPECÍFICA

Objetivos

Evaluar las capacidades generales de comprensión, análisis y síntesis, así como la evaluación de los conocimientos básicos de algunas de las siguientes materias de Bachillerato: Lengua Castellana, Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Lengua Extranjera (Inglés o Francés), Historia de España e Historia del Arte.

Evaluar las capacidades específicas relacionadas con los Ciclos Formativos de grado superior de las Familias Profesionales relacionadas con el ámbito socioeconómico.

Referencias Curriculares Básicas

  • Currículo del Bachillerato, regulado en el Decreto Foral 49/2008, de 12 de mayo (BON del 6 de junio de 2008) relacionados con los siguientes ámbitos de conocimiento:

- Lengua Castellana I.

- Matemáticas I.

- Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I.

- Lengua Extranjera I (Inglés o Francés).

- Historia de España.

- Historia del Arte.

  • Resolución 319/2009, de 23 de octubre por la que se aprueba el currículo del Curso Preparatorio de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior.




  • Currículo del Bachillerato, regulado en el Decreto Foral 49/2008, de 12 de mayo (BON del 6 de junio de 2008) relacionados con los siguientes ámbitos o modalidades de conocimiento:

CIENCIAS E INGENIERÍA

- Dibujo Técnico I.

- Física y Química.

-Tecnología Industrial I.

CIENCIAS DE LA SALUD

- Biología.

- Química y Física.

- Ciencias de la Tierra y Medioambientales.
CIENCIAS SOCIALES

- Economía de la Empresa.

- Tecnologías de la Información y la Comunicación.

- Geografía.

ARTES

- Dibujo Artístico I.

- Volumen I.

- Dibujo Técnico I

  • Resolución 319/2009, de 23 de octubre por la que se aprueba el currículo del Curso Preparatorio de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior.






PARTE COMÚN

PARTE ESPECÍFICA

Desarrollo de la Prueba

Lengua Castellana:

La prueba se realizará partiendo de una información sobre un tema, suministrada por escrito, a partir de la cual, el aspirante ha de demostrar que es capaz de:

- Comprender la información aportada, siendo capaz de poner un título ajustado al texto.

- Transferir la información de una forma simbólica a otro tipo de expresión y de una forma verbal a otra.

- Discriminar lo accesorio de lo fundamental y distinguir las conclusiones de los hechos en que se fundamentan, las causas de los efectos que producen, el medio del fin que persiguen, etc.

- Descubrir errores lógicos o de información.

- Organizar la información recibida y elaborar o componer nuevos materiales tales como un artículo editorial, una carta, un informe, una narración, etc.

- Juzgar una composición escrita en base a su contenido, así como descubrir falsas conclusiones a las que se llegó a partir de premisas incorrectas.

- Responder a una serie de preguntas relacionadas con el texto y relativas a conocimientos del área Sociocultural.

Historia de España:

Se propondrán dos ejercicios, teniendo los aspirantes que optar por uno de ellos, que constarán de:

  • Un texto sobre un tema correspondiente de Historia de España según currículo del curso preparatorio aprobado por Resolución 319/2009, de 23 de octubre por la que se aprueba el currículo del Curso Preparatorio de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior.

. Resumir las ideas principales del texto.

. Explicar el significado de algunos conceptos que aparecen en el texto, relacionándolos con la historia.

  • Preguntas relacionadas con el tema en cuestión.

. Responder a dos o tres preguntas de conocimientos del tema señalado.

Historia del Arte:

Se propondrá un ejercicio consistente en resolver una serie de cuestiones planteadas, relacionadas con los objetivos y criterios de evaluación señalados en esta Resolución.

Matemáticas / Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales:

  • Se propondrá un ejercicio consistente en resolver cuestiones relacionadas con los objetivos y criterios de evaluación señalados en el currículo de estas materias aprobado Resolución 319/2009, de 23 de octubre por la que se aprueba el currículo del Curso Preparatorio de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior.

Lengua Extranjera (Inglés o Francés) :

El desarrollo de la prueba se hará partiendo de una información de dificultad media, en inglés o francés, suministrada por escrito. A partir de ella el aspirante ha de ser capaz de:

- Comprender la información presentada.

- Expresarse por escrito con fluidez y corrección razonables.


  • Se propondrá 1 ejercicio para cada una de las materias de las diferentes modalidades de prueba, consistente en resolver cuestiones relacionadas con los objetivos y criterios de evaluación señalados en la Resolución 319/2009, de 23 de octubre por la que se aprueba el currículo del Curso Preparatorio de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior.



El aspirante realizará los dos ejercicios de las materias seleccionadas en la inscripción.

Modalidad Ciencias e Ingeniería

- Física y Química

- Dibujo Técnico

- Tecnología Industrial

Modalidad Ciencias de la Salud

- Biología

- Química y Física

- Ciencias de la Tierra y Medioambientales

Modalidad Ciencias Sociales

- Economía de la Empresa

- Tecnologías de la Información y la Comunicación

- Geografía

Modalidad Artes

- Dibujo Artístico

- Volumen

- Dibujo Técnico


PARTE COMÚN

PARTE ESPECÍFICA

Criterios de Evaluación

Lengua Castellana:

- La adecuación del título al contenido y al carácter y tono general del texto; por consiguiente debe captar la idea central del escrito y estar en consonancia con su carácter.

- El contenido y su adecuación técnica. Debe reflejar objetiva y fielmente lo dicho por el autor y recoger las ideas centrales y no sólo las accesorias.

- La argumentación personal ha de ser crítica, por lo que se deberá matizar, valorar y apoyar o rechazar las opiniones del autor con una argumentación sólida.

- Conocer y aplicar técnicas de análisis y comentario de textos.

- Sintetizar por escrito textos de diferente tipo y distinto nivel de formalización, señalando las ideas principales y las secundarias y la intención comunicativa, reconociendo posibles incoherencias o ambigüedades y aportando una opinión personal.

Historia de España:

Analizar y responder con orden, claridad y rigor los temas y cuestiones históricas que se les planteen.

Criterios comunes para Lengua Castellana e Historia de España:

- La corrección lingüística. El exceso de faltas ortográficas y errores sintácticos puede conducir a una valoración negativa del ejercicio independientemente de su contenido.

- La exactitud en las respuestas del cuestionario sobre conocimientos básicos de las materias de Bachillerato, Historia y Lengua.

Historia del Arte:

- Se valorarán las destrezas básicas puestas en juego en el desarrollo de los ejercicios, así como la madurez mostrada en la argumentación, orden y elaboración de las respuestas.

Lengua Extranjera (Inglés o Francés) :

- Que el aspirante utilice su propio lenguaje evitando reproducir las expresiones del texto.

- La corrección gramatical, particularmente en lo referente a estructuras básicas.

- La autonomía expresiva, por lo que alguna pregunta debe ser abierta para favorecer la posibilidad de que el aspirante exprese sus opiniones con sus propias palabras sobre algún tema.

Matemáticas / Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales:

- Se valorarán las destrezas básicas puestas en juego en el desarrollo de los ejercicios, así como la madurez mostrada en la lógica, coherencia, orden y elaboración de las respuestas.

- Se valorarán las destrezas básicas puestas en juego en el desarrollo de los ejercicios, así como la madurez mostrada en la argumentación, orden y desarrollo de las ideas.

- Se tendrán en cuenta, especialmente, las aptitudes para integrar conocimientos de diferentes ámbitos en un contexto específico relacionado con el ejercicio propuesto y en el entorno de las profesiones a las que da acceso la prueba.

Fecha y duración

6 de Junio

- Lengua Castellana: 1 hora.

- Historia de España / Historia del Arte: 1 hora.

- Lengua extranjera: 1 hora.

- Matemáticas / Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales / : 1 hora


1 de Junio

El tiempo para la realización de los ejercicios de la parte específica será:

  • Modalidades Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales: 2 horas y 30 minutos.

  • Modalidad de Artes: 3 horas y 30 minutos

Calificación

Cada materia se calificará sobre 10, siendo la nota final de la parte común la media aritmética de los ejercicios que se deben realizar en cada una de las modalidades.

Modalidad de Artes: la media aritmética será la suma de la nota obtenida en los ejercicios realizados divida entre 3.

Alumnos con todas las materias de preparatorio aprobadas: la media aritmética será la suma de la nota obtenida en los ejercicios realizados dividida entre 2.

Aspirantes que deban realizar todos los ejercicios de la parte común de las modalidades ciencias e ingeniería, ciencias de la salud y ciencias sociales: la media aritmética será la suma de la nota obtenida en los ejercicios realizados dividida entre 4.

Es necesario obtener un mínimo de 4 para realizar la media con la nota de la parte específica.


Cada ejercicio se calificará sobre 10, siendo la nota final de la parte específica la suma de la nota obtenida en los ejercicios realizados dividida entre 2.

Es necesario obtener un mínimo de 4 para realizar la media con la nota de la parte común.



CALIFICACIÓN FINAL DE LA PRUEBA DE ACCESO GRADO SUPERIOR

El cálculo de la nota final será la media aritmética de la calificación obtenida en ambas partes, siempre que se haya obtenido un mínimo de 4 en cada una de ellas (ver exenciones), con expresión de dos decimales.

La calificación obtenida en anteriores convocatorias de la parte que se haya acreditado, se tendrá en cuenta en la nota final.

Para los aspirantes con bonificación, se sumará el resultado de la misma a la media aritmética obtenida en la prueba.

Será necesario obtener un mínimo de 5 para ser calificado como Apto



CURRÍCULO DEL CURSO PREPARATORIO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR.

1.- MATERIAS COMUNES A TODAS LAS MODALIDADES

LENGUA CASTELLANA

Objetivos

La enseñanza de Lengua Castellana en el Curso Preparatorio de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

  1. Desarrollar la competencia en comunicación lingüística, entendida como aplicación del conocimiento (contenidos, procedimientos y actitudes y valores) aplicando los procesos adecuados para resolver eficazmente situaciones reales, conocidas o nuevas, de diversos ámbitos: personales, académicos, laborales o sociales.

  2. Comprender discursos orales y escritos extensos y complejos de los diferentes contextos de la vida social y cultural y especialmente en el ámbito académico y de los medios de comunicación.

  3. Expresarse oralmente y por escrito con riqueza lingüística mediante discursos coherentes, correctos, bien estructurados y adecuados a las diversas situaciones de comunicación y a las diferentes finalidades comunicativas, especialmente en el ámbito académico.

  4. Utilizar y valorar la lengua oral y la lengua escrita como medios eficaces para la comunicación interpersonal, la adquisición de nuevos conocimientos, la comprensión y análisis de la realidad y la organización racional de la acción y del pensamiento.

  5. Obtener, interpretar y valorar informaciones, con actitud respetuosa, de diversos tipos y opiniones diferentes, utilizando con autonomía y espíritu crítico las tecnologías de la información y comunicación.

  6. Adquirir unos conocimientos gramaticales, sociolingüísticos y discursivos para utilizarlos en la comprensión, el análisis y el comentario de textos y en la planificación, la composición y la corrección de las propias producciones.

  7. Conocer la realidad plurilingüe y pluricultural de España, así como el origen y desarrollo histórico de las lenguas peninsulares y de sus principales variedades, prestando una especial atención al español de América y favoreciendo una valoración positiva de la variedad lingüística y cultural.

  8. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas.

  9. Leer y valorar críticamente obras y fragmentos representativos de la Literatura en lengua castellana, como expresión de diferentes contextos históricos y sociales y como forma de enriquecimiento personal.

  10. Reflexionar sobre los procesos de aprendizaje y transferir conocimientos y estrategias de comunicación y aprendizaje a otras lenguas.

Contenidos


Bloque 1. Escuchar y comprender, hablar y conversar.

  1. Escuchar y comprender.

    • Conocimiento de la función que desempeñan los factores de la situación comunicativa en la determinación de la variedad de los discursos.

    • Clasificación y caracterización de los diferentes géneros de textos orales.

    • Utilización de procedimientos para la obtención, el tratamiento y la evaluación de la información, a partir de documentos procedentes de medios tradicionales y tecnologías digitales, en la relación con la comprensión y producción de textos.

Habilidades y estrategias

        • Recoger, seleccionar y procesar la información, empleando medios tradicionales y tecnologías digitales (CD-ROM, bases de datos, etc.).

        • Tomar apuntes con orden y claridad y realizar esquemas, mapas conceptuales o resúmenes para analizar la información.

        • Distinguir información de opinión y los argumentos bien justificados de los que no lo son.

        • Relacionar un tema nuevo con uno conocido.

        • Identificar elementos implícitos, prejuicios, sobreentendidos, dobles sentidos, ambigüedades, elipsis, actitud del emisor (entonación, volumen), tono del discurso (agresividad, ironía, humor, sarcasmo...), elementos no verbales, etc.

        • Ser tolerante y crítico con los mensajes recibidos y autocrítico con los emitidos.

        • Respetar las normas de cada situación comunicativa cuando haya que participar en ella.

        • Valorar la propia comprensión.

  1. Hablar y conversar.

    • Composición de textos de diferente tipo (del ámbito académico, literario, periodístico: expositivo, entrevista, noticia, debate, adecuados a la situación comunicativa.

    • Interés por la buena estructuración de los textos orales y aprecio por la necesidad social de ceñirse a las normas gramaticales y comunicativas.

Habilidades y estrategias

        • Recoger y organizar la información en función de la finalidad y audiencia, preparando un guión.

        • Preparar una exposición oral y bien argumentada y estructurada que admita diferentes puntos de vista y diversas actitudes ante ellos.

        • Ensayar la exposición.

        • Usar eficazmente los turnos de palabra y las fórmulas de cortesía. Escoger el momento adecuado para intervenir y aprovecharlo bien. Cuidar el discurso: ritmo, velocidad, pausas, entonación, etc. Utilizar adecuadamente elementos no verbales: mirada, gesticulación, movimientos, etc.

        • Expresarse con claridad, manteniendo el hilo discursivo y con apoyo del guión, de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y comunicación.

        • Captar y mantener la atención de los oyentes por medio de diferentes estrategias (volumen, variedad de tono, humor, dando ejemplos).

        • Evitar repeticiones innecesarias, identificar información errónea, ideas e informaciones no pertinentes.

        • Adoptar diferentes roles en las actividades de grupo como debates, conversaciones y discusiones.

        • Respetar las normas de convivencia y las opiniones de los demás.

        • Valorar objetivamente la exposición propia y la de los demás.

        • Descubrir con ayuda del profesorado modos de mejorar la forma y el contenido.

Bloque 2. Leer y escribir.

  1. Comprensión de textos escritos.

    • Conocimiento de la función que desempeñan los factores de la situación comunicativa en la determinación de la variedad de los discursos.

    • Clasificación y caracterización de los diferentes géneros de textos escritos, analizando su registro.

    • Análisis del texto como unidad de sentido. El contexto, el emisor y el receptor, la intención del emisor.

    • Análisis del tema, de la estructura organizativa y del registro de los textos de carácter argumentativo, descriptivo, expositivo, narrativo, dialogado e instructivo.

    • Análisis del tema, de la estructura organizativa y del registro de los textos periodísticos y publicitarios.

    • Utilización de procedimientos para la obtención, el tratamiento y la evaluación de la información, a partir de documentos procedentes de fuentes impresas y digitales, en relación con la comprensión y producción de textos.

    • Interpretación y valoración de textos escritos específicos (humanísticos, periodísticos, científicos, literarios, etc.), analizando su construcción interna y las relaciones del autor con el texto y la obra.

Habilidades y estrategias

        • Aplicar estrategias adecuadas de lectura: antes de leer, prelectura (activar los conocimientos previos, hacer predicciones), análisis (lectura, subrayado, anotaciones, tomar apuntes) y síntesis (esquemas, resúmenes y mapas conceptuales).

        • Identificar textos de diferentes géneros, sus características y su organización.

        • Reconocer algunos factores que aparecen en el texto: el tema y el contexto social, el propósito, la relación entre el emisor y el destinatario, el canal utilizado, el esquema textual y el registro.

        • Sintetizar textos, señalando las ideas principales y secundarias y la intención comunicativa. Hacer inferencias a partir de informaciones que se ofrecen en el texto y de los propios conocimientos.

        • Reconocer, con la ayuda de conectores y marcadores del discurso, la relación entre las partes de un texto, sea cual sea su tipo, una exposición o una argumentación y representar gráficamente estas relaciones mediante esquemas o mapas conceptuales, y resumir el texto siguiendo el esquema previamente elaborado.

        • Lectura expresiva, identificando el tono, interpretando los signos de puntuación en relación con la entonación, usando recursos prosódicos y gestuales.

        • Aplicar los conocimientos morfosintácticos y léxicos.

        • Reconocer posibles incoherencias o ambigüedades y aportar una valoración personal.

  1. Composición de textos escritos.

    • Composición de textos de diferente tipo adecuados a la situación comunicativa.

    • Interés por la buena presentación de los textos escritos, tanto en soporte papel como digital, y aprecio por la necesidad social de ceñirse a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

    • Uso apropiado de procedimientos de citación y la inclusión correcta de la bibliografía consultada.

Habilidades y estrategias

        • Planificar el proceso de elaboración de un texto, utilizando mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto: generar ideas, organizarlas en párrafos cohesionados, realizar versiones sucesivas hasta llegar a la versión final, con respeto a las normas ortográficas y tipográficas.

        • Tomar como modelo los textos analizados.

        • Acceder de forma autónoma a las fuentes de información, para seleccionar en ellas datos pertinentes en relación con un determinado propósito comunicativo, para organizar esta información mediante fichas, resúmenes, esquemas… y para reutilizarla en la elaboración de textos expositivos o argumentativos.

        • Consultar fuentes de diverso tipo e integrar su información en textos de síntesis que presenten los datos principales y los distintos puntos de vista, sus relaciones y la perspectiva propia.

        • Usar recursos propios o de consulta para la corrección de los propios errores.

        • Valorar la importancia de planificar y revisar el texto.

        • Valorar en los textos producidos la relevancia de los datos, de acuerdo con la finalidad del texto, la organización coherente de los contenidos, la cohesión de los enunciados sucesivos del texto, la solidez de la argumentación y el uso del registro adecuado.

        • Valorar objetivamente la producción propia y la de los demás. Descubrir de forma autónoma y con ayuda del profesorado modos de mejorar la forma y el contenido.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua. Reflexión sobre el aprendizaje de la lengua.

  1. Conocimiento de la lengua.

    • Reconocimiento y uso de las formas lingüísticas de expresión de la subjetividad y de la objetividad y de sus formas de expresión en los textos. Estudio de la intencionalidad del emisor y las funciones del lenguaje.

    • Reconocimiento y uso de conectores y marcadores textuales.

    • Conocimiento de las relaciones que se establecen entre las formas verbales como procedimientos de cohesión del texto con especial atención a la valoración y al uso correcto y adecuado de los tiempos verbales.

    • Reconocimiento y análisis de las relaciones semánticas entre las palabras.

    • Distinción entre el uso objetivo (denotación) y subjetivo (connotación) de las palabras.

    • Conocimiento y uso adecuado de las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas, apreciando su valor social.

    • Conocimiento del fenómeno de la existencia de distintos registros y usos sociales y valoración de la necesidad de una norma.

    • Conocimiento de la pluralidad lingüística de Navarra, España y América y desarrollo de una actitud positiva ante la diversidad y convivencia de lenguas y culturas.

Habilidades y estrategias

        • Aplicación de los conocimientos teóricos sobre las unidades lingüísticas y las reglas de funcionamiento en la práctica de las habilidades de comprensión y expresión.

        • Búsqueda de ejemplos en textos.

        • Interpretación de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios escolares y académicos, especialmente sobre clases de palabras, sobre relaciones semánticas del léxico (sinonimia, antonimia...) y sobre normativa.

        • Uso de conocimientos propios (inducción de principios o reglas lingüísticas) o de fuentes de consulta (diccionarios, gramáticas, usos...) para la resolución de problemas o realización de la tarea requerida: completar, transformar, resumir, corregir, inferir, interpretar, etc.

  1. Reflexión sobre el aprendizaje de la lengua.

    • Aplicación reflexiva de estrategias de auto-corrección y auto-evaluación para progresar en el aprendizaje autónomo de la lengua.

Habilidades y estrategias

        • Uso autónomo de recursos diversos para el aprendizaje: informáticos, digitales o bibliográficos, como diccionarios bilingües y monolingües o libros de consulta.

        • Aplicación de estrategias para revisar, ampliar y consolidar el léxico y las estructuras lingüísticas.

        • Aplicación de estrategias de auto-corrección y auto-evaluación para progresar en el aprendizaje autónomo de la lengua.

        • Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje tanto dentro como fuera del aula, beneficiándose de las tecnologías de la información y comunicación.

        • Valoración de la creatividad, la confianza, la iniciativa y la cooperación para el aprendizaje de lenguas.

        • Reconocimiento del error como parte del proceso de aprendizaje, identificando sus causas y aplicando estrategias para su corrección.

Criterios de evaluación


Bloques 1 y 2. Escuchar y comprender, hablar y conversar. Leer y escribir.

  1. Caracterizar diferentes clases de textos orales y escritos, pertenecientes a ámbitos de uso diversos, en relación con los factores de la situación comunicativa, poniendo de relieve los rasgos más significativos del género al que pertenecen, analizando los rasgos de su registro y valorando su adecuación al contexto.

Con este criterio se pretende evaluar la capacidad para identificar los textos de diferentes géneros dentro de los principales ámbitos de uso, para reconocer algunos factores que intervienen en la producción de los textos (el tema y el contexto social, el propósito, la relación entre el emisor y el destinatario, el canal utilizado, el esquema textual y el registro). También es importante el modo de expresión y corrección ortográfica.

  1. Identificar la información, comprender el texto en su globalidad, hacer inferencias y reflexionar acerca del contenido y la forma de textos orales y escritos, pertenecientes a diversos ámbitos de uso, con especial atención a los expositivos y argumentativos de los ámbitos periodístico y académico.

Se evaluará la capacidad de identificar y recuperar información del texto, la comprensión global (extraer el tema general y los temas secundarios, analizar la relación entre las partes del texto, realizar esquemas o mapas conceptuales, resumir un texto, identificar la intención, etc.), la realización de inferencias (analizar la información, deducir relaciones, buscar certezas, etc.) y la reflexión acerca del contenido (valorar desde una perspectiva personal y crítica, comparar con criterios y normas estéticas o morales, distinguir entre hechos reales y fantásticos, etc.) y la forma (analizar los aspectos formales como conectores y marcadores, uso de los elementos de la oración, signos de puntuación y otros, analizar el enfoque del tema y el estilo, etc.) en los diversos géneros textuales y discursivos, con especial atención a los textos orales y escritos expositivos y argumentativos de divulgación científica (académicos o periodísticos) y a los textos periodísticos de opinión.

  1. Realizar discursos orales de distinto tipo como conversaciones, entrevistas, alocuciones, etc. relacionados con algún contenido del currículo o tema de actualidad, siguiendo un esquema preparado previamente y usando recursos audiovisuales y de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Este criterio comprobará la capacidad de planificar y realizar discursos orales propios del ámbito académico. En éstos se valorarán aspectos como la consulta de las fuentes apropiadas, la selección de la información relevante, la estructuración del contenido, la elección del registro apropiado y el uso de recursos para guiar a los oyentes y mantener su atención.

  1. Componer textos expositivos y argumentativos sobre temas relacionados con la actualidad social y cultural.

En la valoración de los textos producidos se tendrá en cuenta, además de la relevancia de los datos de acuerdo con la finalidad del texto, la organización coherente de los contenidos, la cohesión de los enunciados sucesivos del texto, la solidez de la argumentación y uso del registro adecuado. Se tendrá también en cuenta el modo de expresión y la corrección ortográfica.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua. Reflexión sobre el aprendizaje de la lengua.

  1. Utilizar sistemáticamente los conocimientos sobre la lengua y su uso en la comprensión y el análisis de textos de distintos ámbitos sociales y en la composición y la revisión de los propios, empleando la terminología adecuada.

Con este criterio se pretende comprobar que se adquieren determinados conocimientos sobre la lengua y se utilizan de forma sistemática y reflexiva en relación con la comprensión, el análisis, la composición y la revisión de los textos. Se evaluará el uso correcto de las convenciones ortográficas y tipográficas.

  1. Conocer la existencia de las distintas lenguas de España y sus grandes variedades dialectales. Reconocer la variedad lingüística navarra.

Se comprobará que se conocen las situaciones de bilingüismo y diglosia y que se adquiere conciencia positiva de la diversidad y de la convivencia de lenguas tanto como de la necesidad de unas variedades estándar (o norma) en los usos formales.

  1. Conocer la realidad del español en América, así como las coincidencias y diferencias de la norma en diferentes manifestaciones orales y escritas, literarias y de los medios de comunicación.

Se comprobará que se adquiere conciencia positiva de la diversidad y de la convivencia de dialectos y de la necesidad de una norma en los usos formales.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

similar:

Anexo 8 iconAnexo “BP”

Anexo 8 iconAnexo III. Frases h

Anexo 8 iconAnexo 5B. Resolución de problemas de genética

Anexo 8 iconDe Investigación anexo V: Áreas temáticas anep

Anexo 8 iconAnexo 2: descripción de línea y propuesta de investigacióN

Anexo 8 iconAnexo I ley tarifaria para el añO 2012

Anexo 8 iconBibliografía Anexo. Fichas básicas sobre cancerígenos

Anexo 8 iconAnexo: Plan de Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición

Anexo 8 iconAnexo 22 de las reglas de caracter general en materia de comercio exterior para 2011

Anexo 8 iconAnexo 22 de las reglas de caracter general en materia de comercio exterior para 2008




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com