Programa a Utilizar: Beebot para trabajar Lateralidad




descargar 13.97 Kb.
títuloPrograma a Utilizar: Beebot para trabajar Lateralidad
fecha de publicación04.08.2016
tamaño13.97 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Historia > Programa
Ficha de Identificación

Nombre: Luis Arturo M. V. Sexo: masculino

Edad: 7 años 10 m

Escuela: Centro Educativo Bilingüe Sonny.

Diagnóstico: Síndrome de Asperger.

Programa a Utilizar: Beebot para trabajar Lateralidad

Descripción del Síndrome de Asperger:

El Síndrome de Asperger (también llamado el trastorno de Asperger) es un tipo relativamente nuevo de trastorno del desarrollo; este término ha sido utilizado de modo más generalizado durante los últimos quince años. El Síndrome de Asperger es el término utilizado para describir la parte más moderada y con mayor grado de funcionamiento de lo que se conoce normalmente como el espectro de los trastornos generalizados del desarrollo (o espectro autista). Al igual que las demás condiciones registradas en dicho espectro, se cree que el AS representa un trastorno del desarrollo con base neurológica, de causa desconocida en la mayoría de los casos, en el cual existen desviaciones o anormalidades en tres amplios aspectos del desarrollo: conexiones y habilidades sociales, el uso del lenguaje con fines comunicativos y ciertas características de comportamiento y de estilo relacionadas con rasgos repetitivos o perseverantes, así como una limitada pero intensa gama de intereses.

Dado que en el AS existe un rango o espectro de la severidad sintomática, numerosos niños con una deficiencia leve, que pudieran reunir los criterios para un diagnóstico de AS, no reciben ningún diagnóstico, se consideran "especiales" o "simplemente diferentes", se diagnostican erróneamente con un Trastorno de Atención, problemas emocionales, etc. Muchos especialistas en este campo opinan que no existe un límite claro entre los niños con AS y los niños "normales pero diferentes". La inclusión del AS como una categoría separada dentro del nuevo DSM-4, con criterios de diagnóstico bastante claros, debería facilitar la consistencia del diagnóstico.

Los niños (as) se ven afectados en su desarrollo psicomotriz, emocional, social y del lenguaje, lo cual suele en muchas ocasiones confundirse con un "retraso mental medio" y que les impide integrarse a la sociedad en forma normal. Empero, si la detección se hace de manera oportuna, es válido una estimulación temprana (oportuna), lo cual les brindará la oportunidad de integrarse socialmente y alcanzar un mejor desarrollo con capacidad para comunicarse verbal y corporalmente.

De ahí la importancia de que los padres y madres de familia, se den a la tarea de observar el comportamiento de sus hijos (as), pues de ello depende en gran medida una vida con calidad , evitándole así que sufran grandes limitaciones.

El AS se asocia frecuentemente con otros tipos de diagnósticos, también de origen desconocido, tales como: trastornos con tics nerviosos, problemas de atención y problemas de estados de ánimo como depresiones o ansiedad. En algunos casos, existe un componente genético claro, con uno de los padres (con más frecuencia el padre) que presenta un cuadro completo de Asperger o algunas características; los factores genéticos aparecen más a menudo en el AS que en el caso del autismo clásico. En los familiares de niños con AS, los rasgos temperamentales que aparecen con más frecuencia, solos o combinados entre sí, son intereses intensos y limitados, estilo compulsivo o rígido y torpeza social o timidez. A veces, existe una clara historia familiar de autismo en parientes próximos, lo que reafirma la impresión de que el AS y el autismo son síndromes relacionados entre sí. Otros estudios han mostrado una incidencia relativamente alta de depresiones, tanto bipolares como unipolares, en los familiares de niños con AS, lo que sugiere una conexión genética, al menos en algunos casos. Es probable que, tanto para el AS como para el autismo, el cuadro clínico esté influenciado por muchos factores, entre ellos el factor genético, pero en la mayoría de los casos no existe una causa única identificable.

Los nuevos criterios del DSM-4 para el diagnóstico del AS, que contienen un vocabulario muy similar al de los criterios diagnósticos del autismo, estos incluyen la presencia de:

Deficiencias cualitativas en la interacción social, que incluyen algunos o todos los siguientes criterios:

- Uso deficiente de comportamientos no verbales para regular la interacción social.

- Fracaso en el desarrollo de relaciones apropiadas con personas de su edad.

- Falta de interés espontáneo en compartir experiencias con los demás.

- Falta de reciprocidad social o emocional.

Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, entre los que se incluyen:

- Preocupación por uno o más patrones de interés estereotipados y restrictivos.

- Adherencia inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales.

- Movimientos motores estereotipados o repetitivos, o preocupación con partes de objetos.

Estos comportamientos han de ser de suficiente intensidad como para interferir de modo significativo con áreas de funcionamiento sociales u otras áreas. Además, no debe existir un retraso asociado significativo en cualquier función cognitiva general, habilidades de autonomía y adaptativas, interés por el medio o desarrollo global del lenguaje.

La marca distintiva más obvia del síndrome de Asperger y la característica que hace a estos niños tan únicos y fascinantes, son sus áreas de "especial interés", los intereses se centran más a menudo en áreas intelectuales específicas. Con frecuencia, al ir al escuela, e incluso antes, estos niños muestran un interés obsesivo en áreas tales como las matemáticas, los aspectos científicos, la lectura (algunos tienen una historia de hiperlexia - lectura mecánica a una edad precoz), o algunos aspectos de historia y geografía, queriendo aprender todo lo posible sobre el tema en cuestión y sacarlo a colación en conversaciones o actividades de juego libre.

Otras de las principales características del AS es la falta de socialización y este aspecto también tiende a diferir bastante de lo que ocurre en el autismo típico. Aunque los profesores y los padres sienten que los niños con AS están frecuentemente "en su propio mundo" y preocupados por su propia agenda, no están prácticamente nunca tan aislados como los niños con autismo. De hecho, la mayoría de los niños con AS expresan un deseo de adaptarse socialmente y tener amigos, por lo menos a partir del momento en que van a la escuela. A menudo se sienten profundamente frustrados y desilusionados por sus dificultades sociales. Su problema no es tanto una falta de interacción como una falta de efectividad para establecer interacciones. Parecen tener dificultades para saber como "conectar" socialmente, esto como un "trastorno de empatía", es decir la falta de habilidad para "leer" de modo efectivo las necesidades y perspectivas de los demás y responder a éstas de un modo apropiado. A consecuencia de esto, los niños con AS tienden a malinterpretar las situaciones sociales y los demás consideran frecuentemente sus interacciones y respuestas como "extrañas".

Aunque las habilidades de lenguaje "normales" son un rasgo que diferencia el AS de otras formas de autismo, existen diferencias observables en la manera que tienen los niños con AS de usar el lenguaje. Sus habilidades son de tipo más mecánico, muchas veces muy fuertes. Su prosodia (aspectos del lenguaje hablado tales como el volumen del habla, la entonación, la inflexión, el ritmo, etc.) es con frecuencia bastante extraña. Algunas veces, su lenguaje suena demasiado formal y pedante, no suelen usar (o usan mal) los modismos e interpretan las cosas con demasiada literalidad. La comprensión del lenguaje tiende hacia lo concreto, apareciendo problemas crecientes a medida que el lenguaje adquiere mayores niveles de abstracción. Las habilidades de lenguaje pragmáticas o conversacionales son a menudo flojas, debido a problemas con el turno de palabra, su tendencia a referirse a sus áreas de especial interés o las dificultades en sostener el ritmo de "dar y tomar" de una conversación. Muchos niños con AS presentan dificultades con el sentido del humor, no suelen entender los chistes o se ríen a destiempo; no obstante, unos pocos muestran interés en el humor y los chistes, especialmente cuando se trata de juegos de palabras.

Cuando se examina el desarrollo temprano del lenguaje en niños con AS, no se observa un patrón único: algunos presentan pautas de desarrollo normales o incluso precoces, mientras otros muestran retrasos evidentes en su desarrollo temprano del lenguaje, retraso que se recupera rápidamente hacia un lenguaje normal cuando empiezan a ir a la escuela. En un niño menor de tres años que no ha adquirido todavía un nivel de lenguaje normal, el diagnóstico diferencial entre el AS y el autismo leve puede llegar a ser difícil, y solamente el paso del tiempo permitirá clarificar el diagnóstico.

También ocurre con frecuencia que se puedan apreciar, especialmente en los primeros años, características de lenguaje similares a las del autismo, tales como lenguaje perseverante o repetitivo, así como la utilización de frases hechas que han oído previamente.

similar:

Programa a Utilizar: Beebot para trabajar Lateralidad iconEntre los trastornos de la alimentación más frecuentes, están la...

Programa a Utilizar: Beebot para trabajar Lateralidad iconUtilizar adecuadamente una técnica fácil para obtener dermatoglifos

Programa a Utilizar: Beebot para trabajar Lateralidad iconEducación física y su didáctica I: “lateralidad”

Programa a Utilizar: Beebot para trabajar Lateralidad iconTesis: si estoy de acuerdo con la existencia de una institución como...

Programa a Utilizar: Beebot para trabajar Lateralidad iconCompetencia: Utilizar diferentes estrategias para dar un adecuado...

Programa a Utilizar: Beebot para trabajar Lateralidad iconGuía Básica para comprender y utilizar la Convención sobre los derechos...

Programa a Utilizar: Beebot para trabajar Lateralidad iconCompetencias basicas a trabajar

Programa a Utilizar: Beebot para trabajar Lateralidad iconSegundo documento a trabajar

Programa a Utilizar: Beebot para trabajar Lateralidad iconPoblación a trabajar: estudiantes 0° hasta 9°

Programa a Utilizar: Beebot para trabajar Lateralidad icon…Trabajar en hidraulica, es como jugar con fuego…




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com