Motores de búsqueda para usos académicos: ¿cambio de paradigma?




descargar 13.11 Kb.
títuloMotores de búsqueda para usos académicos: ¿cambio de paradigma?
fecha de publicación17.01.2016
tamaño13.11 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos
Motores de búsqueda para usos académicos: ¿cambio de paradigma?
Por Lluís Codina

9 de enero 2006
Motores y ciencia
En los últimos años, estamos asistiendo a una transformación en las capacidades y prestaciones de los motores de búsqueda que podría significar, en poco tiempo, si es que no lo está significando ya, un cambio de paradigma en el mundo de la búsqueda y recuperación de la información científica y técnica, y por tanto, en el mundo de la publicación científica.
Hasta ahora, hablar de motores y ciencia parecía una antinomia, una contradicción lógica: o hablamos de motores de búsqueda, o hablamos de publicación científica, pero no de ambas cosas.
Sin embargo, algunos desarrollos recientes de diversos motores de búsqueda, ponen en cuestión no solamente la idea anterior sino otras ideas más o menos arraigadas en el mundo de la Documentación acerca de los procesos de búsqueda y recuperación de información.

La propuesta clásica
Para buscar contenidos de calidad, filtrados y fiables, la propuesta clásica propone limitar las búsquedas de información a tres tipologías de servicios de información, a saber: (a) directorios como Yahoo (www.yahoo.com) o Dmoz (www.dmoz.org), siempre limitando la búsqueda a sus respectivas secciones de ciencia, por supuesto; (b), Information Gateways como BUBL (www.bubl.a.cuk) o Sosig (www.sosig.ac.uk) que son, en realidad una clase de directorios especializados en ciencia; (c) bases de datos como ISI Web of Knowledge (www.isiwebofknowledge.com) o Science Direct (www.sciencedirect.com).
El problema es que, casi nadie parece utilizar actualmente directorios como Yahoo o Dmoz. Un experimento rápido puede aclarar muchas cosas: acceda el lector al sitio WayBack Machin de Internet Archive (www.archive.org/web/web.php) y compare la posición relativa que el Directorio ha ido ocupando en Yahoo a lo largo de los últimos años en comparación con sus inicios. Comprobará que ha pasado de ser el centro a prácticamente desaparecer…
Por su parte, los Information Gateways parecen haber entrado en una situación de estancamiento, cuando no de crisis debido a la siguiente contradicción: filtrar contenidos de la web mediante análisis intelectual (“a mano”) impide llegar a siquiera una fracción significativa de lo sitios o páginas web de ciencia. Por ejemplo, un motor sobre el que volveremos después (Scirus) declara indizar más de 150 millones de sitios vinculados con la ciencia (sitios .edu o .ac.uk, etc.), mientras que la cantidad sitios que incluyen servicios como BUBL o Sosig se cuentan apenas por unas pocas decenas de miles: o sea, que tenemos aquí un desfase de varios órdenes de magnitud entre lo que realmente ofrece la Web y lo que los servicios que funciona “a mano” pueden ofrecer. Esto sin contar que Scirus indiza y da acceso a páginas individuales, mientras que los sistemas anteriores se limitan al sitio como un todo.
El nuevo paradigma
Además (o precisamente por ello), desarrollos recientes de los motores de búsqueda y la dinámica de la Web han puesto aún más en cuestión no solamente la supuesta antinomia de motores y ciencia, sino la propuesta clásica anterior.
¿A qué desarrollos nos referimos? Sin ánimo de exhaustividad, creemos que el cambio de paradigma al que nos referimos queda muy bien representado por los siguientes casos:

  1. Google Scholar (scholar.google.com)

  2. Google Books (books.google.com)

  3. Scirus (www.scirus.com)

  4. Amazon Search Inside (www.amazon.com)

  5. A9 (a9.com)

  6. Mozdex (www.mozdex.com)


¿Qué nos dicen los seis casos anteriores? Dada la necesaria limitación de esta aportación, y sin perjuicio de desarrollar el tema en trabajos posteriores, nos gustaría destacar lo siguiente: los casos 1 y 2 (Google Scholar y Google Books) presentan un escenario en el cual un motor de búsqueda llega donde nunca han llegado ni los directorios ni las bases de datos. Entre ambas opciones, el usuario del mundo profesional o de la ciencia puede consultar un índice que está formado por el contenido a texto completo de páginas y sitios web científicos, publicaciones científicas impresas y libros impresos, también a texto completo.
Scirus, (caso 3), es el motor de búsqueda que, actualmente, indiza el contenido de más de 160 millones de servidores científicos del tipo .edu, . ac.uk, etc., sumando a sus resultados diversos bancos de tesis internacionales, también a texto completo.
Por su parte, Amazon Search Incide (4) representa una alternativa a Google por si, por muchas razón, tuviéramos razones para desear “una segunda opinión”, es decir, por si deseamos consultar otro índice gigante de libros indizados a texto completo.
A9 (5) y Mozdex (6) son dos modelos nuevos de motores de búsqueda que, cada uno por su parte, aporta novedades susceptibles de tener su respectivo impacto en el uso de motores de búsqueda con fines académicos. A9 (en realidad, un desarrollo de Amazon que utiliza el índice de Google) aporta la idea de los perfiles e intereses personales de sus usuarios. En A9 el usuario (si lo desea) no es anónimo, sino que tiene un perfil concreto del que A9 aprende para refinar sus búsquedas, aparte de ofrecer de manera rutinaria el contenido de libros impresos como parte de las respuestas. Finalmente, Mozdex es un caso peculiar de “open search”, es decir, de un motor de búsqueda que explica, para cada página o sitio web de su página de resultados el porqué de la ordenación (ranking) presentada al usuario.
Consecuencias
Al menos de modo provisional, pueden apuntarse algunas conclusiones: en primer lugar, la antinomia ciencia vs. motores está siendo (adecuadamente) destruida. En segundo lugar, tal vez habrá que revisar algunas ideas clásicas de la disciplina conocida como “information seeking and retrieval”, que afirmaba el lugar destacado de la navegación junto con la interrogación en el acceso a la información. Revisión que debería llevarse a cabo al menos cuando el contexto es la web y los motores de búsqueda pueden aplicar análisis de enlaces. La evidencia actual indica que, cuando los motores de búsqueda ordenan sus resultados aplicando el análisis de enlaces (o análisis de citaciones, que es lo mismo), la navegación parece quedar obsoleta o, al menos, habrá que buscar el motivo por el cual ya nadie parece interesado en utilizar directorios como Yahoo o Dmoz… salvo para practicar posicionamiento web, pero esto es otra historia como diría el bueno de Kipling.
Lluís Codina

UPF

www.lluiscodina.com
Publicado originalmente en IWETEL (http://www.rediris.es/list/info/iwetel.es.html) como mensaje de Thinkepi (http://www.thinkepi.net/index.html)

similar:

Motores de búsqueda para usos académicos: ¿cambio de paradigma? iconSeo optimización en Motores de Búsqueda

Motores de búsqueda para usos académicos: ¿cambio de paradigma? iconResumen La extraordinaria dinámica de cambio en los usos del suelo...

Motores de búsqueda para usos académicos: ¿cambio de paradigma? iconPara otros usos de este término, véase Color (desambiguación)

Motores de búsqueda para usos académicos: ¿cambio de paradigma? icon¨chic¨ pero ¨subversivo¨) o directamente nc (non-creation & non-chemicals)...

Motores de búsqueda para usos académicos: ¿cambio de paradigma? iconLos alumnos con disfunciones o déficit motores. Barreras de acceso...

Motores de búsqueda para usos académicos: ¿cambio de paradigma? iconParte III anexos otras fuentes de búsqueda fuentes de búsqueda

Motores de búsqueda para usos académicos: ¿cambio de paradigma? iconColegio Gaudí “Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia”

Motores de búsqueda para usos académicos: ¿cambio de paradigma? iconColegio Gaudí “Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia”

Motores de búsqueda para usos académicos: ¿cambio de paradigma? iconColegio Gaudí “Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia”

Motores de búsqueda para usos académicos: ¿cambio de paradigma? iconColegio Gaudí “Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia”




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com