Obesidad y la comida chatarra van de la mano




descargar 19.69 Kb.
títuloObesidad y la comida chatarra van de la mano
fecha de publicación07.08.2016
tamaño19.69 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos
OBESIDAD Y LA COMIDA CHATARRA VAN DE LA MANO

Maria Teresa Elena del Rocio Bernal Islas

FOLIO:AS152684193

UnADM. Universidad Abierta y a Distancia de México

Eje 4. Lectura y Elaboración de textos académicos .

4 de Junio de 2015 .


INTRODUCCION


De acuerdo a la realidad material de nuestro cuerpo dicta pautas de orden genético y metabólico , y con las estadísticas de la OMS ( Organización Mundial de la Salud ) . que escuchamos a diario nuestro país esta en primer lugar de OBESIDAD a nivel mundial y que realmente es preocupante , y me he dado a la tarea de investigar un poco al respecto apoyándome en la historia de tres grandes compañías muy importantes de renombre que han sido un factor fundamental, para esta problemática de la salud nos la han heredado nuestros vecinos Norteamericanos siendo ellos los iniciadores de todas estas compañías productoras de la comida rápida.

Esto no quiere decir que estas compañías sean las culpables, por que asi como nuestro cuerpo dicta pautas de genética y metabolismo, pues nuestro cerebro también nos da el criterio y la inteligencia para pensar y decidir.

Como seres sociales nos desarrollamos y funcionamos dentro de un modelo o sistema socio-económico que en las últimas décadas han incrementado la promoción y publicidad de productos alimentarios que facilitan el incremento de tejido graso en la masa corporal. Las consecuencias de esta situación nos han llevado a la OBESIDAD.

Dichas compañías son GERBER , COCA COLA Y PEPSICO, existen muchas más pero considero que estas son las más destacadas, ya que son distribuidoras de más productos como lo son la comida chatarra de diferentes marcas independientemente de los refrescos.

A continuación nos adentraremos un poco a la historia de estas marcas que han revolucionado las industrias refresqueras y la comida rápida. La empresa en Fermont. Michigan: la sra, Gerber se enfrentaba diario a la tarea de preparar la papilla de su bebé.

Un domingo del verano de 1927 le hizo a su marido una pregunta que revolucionaria la alimentación infantil: “si preparas pure de tomate en tu planta ¿por qué no preparas un pure de chícharo para nuestra bebé”? Esta idea inquietó al sr. Dan Gerber y se dio a la tarea de desarroyar la fórmula para las papillas.

Y su Hija Sally de 7 meses fue la primera niña que probó los primeros alimentos infantiles procesados Gerber, en 1928; y así inició su plan de comercializar a nivel nacional las primeras 5 variedades de alimentos infantiles con la marca GERBER chícharos, ciruelas, zanahorias, espinacas y sopa de vegetales. Así fue como surgio esta idea de facilitarles el trabajo a las mamás.

Las compañias Coca-Cola y Pepsico son otros dos grandes mounstros de la industria en nuestro país y a nivel mundial ya que a su vez abarcan diferentes marcas de la comida chatarra. Coca-Cola surge en el año de 1886 por John Pemberton su inventor quien empezó a trabajar en su fórmula a los 54 años de edad. Su fórmula originalmente era para hacer un jarabe pero acidentalmente lo combinó con agua carbonatada el 8 de mayo y resultó ser todo un éxito, el sabor era delicioso y realmente refrescaba.

Así fue el afortunado nacimiento de la bebida más famosa del mundo.

La historia de la Pepsi comienza en el año de 1893 en New Bern, en Carolina del Norte, Caleb Bradhan un químico farmaceútico quien también hizo su fórmula con agua carbonatada, pepsina y cola, en ese mismo año usa su primer logotipo de PESI-COLA por la combinación de dos ingredientes pepsina y cola, la idea era crear un refresco que ayudara a la digestión y fuera estimulante y en 1902 con la creciente popularidad de la bebida se registra la marca y se funda la empresa.

Y así podría continuar mencionándoles muchas marcas más de diferentes compañías pero, éste tema no trata de hacer mercadotecnía si no de adquirir conciencia de los daños que han ocasionado en nuestra población infantil y adulta.

Como lo mencioné en un principio, así como nuestro cuerpo dicta genética, nuestro cerebro inteligencia y aclaro no estoy en contra de estas empresas ni de ninguna otra aunque no las haya mencionado.

Lo que realmente es preocupante , es que no hay cultura de educación de la salud en México y si en un momento dado estas compañías surgen con una idea de facilitarle el trabajo a las amas de casa PUES LO LOGRARON, a partir de los años 90’s con la modernidad en todo su apogeo y el exceso de liberación femenina favorecieron a todas estas compañías sin contar las que nos ofrecen productos milagro para bajar de peso.

La velocidad del tiempo, la tecnología, los videojuegos, las redes sociales y la comida rápida QUE ESTAMOS VIVIENDO nos eta rebasando -ustedes recordarán una pelicula de los años 70’s “Cuando el destino nos alcanza” - pues ya nos alcanzó, la humanidad se ha olvidado de sí misma, por lo tanto la comida rápida (no dudo que sea sabrosa), no es nutritiva y nuestra población no ha sabido distinguir lo que es un alimento sano de un producto que yo llamaría “matahambre” por que son alimentos que solo nos llenan más no nos nutren; lo que a mi me preocupa en realidad es la calidad de vida que estamos llevando.

El sobre peso y la obesidad han crecido a proporciones epidémicas. Por lo menos así lo considera la OMS, se calcula que un 62.2% de la población tiene sobre peso y que un 24.7% (1 de cada 4 personas ) esta ya en obesidad. El término “Obesidad” no quiere decir lo mismo que “sobre peso”. Obesidad quiere decir estar por lo menos 20% más arriba del peso normal para nuestra estatura. Todas las personas obesas tienen sobre peso, pero no todos los que tienen sobrepeso están obesos.

La siguiente tabla muestra como ha ido en aumento la obesidad y el sobre peso con los años.

AÑO

% DE POBLACIÓN CON SOBRE PESO

1960

44.8%

1970

47.7%

1980

47.4%

1990 al 2000

66.2% son obesos



Como se podrán dar cuenta se incrementaron mucho las cifras pero eso no es lo grave, del año 2000 a la fecha el incremento de obesidad ha tenido otras consecuencias más graves y por lo consiguiente ha desencadenado una serie de patologías como la Diabetes, infartos por los altos niveles de colesterol y

Triglicéridos; que a su vez han aumentado la morbilidad en nuestro país.

Conclusiones

Para mí es muy importante que no cerremos los ojos a esta realidad tan triste, que las personas hagan conciencia de que por mucho que nuestros tiempos y funciones laborales nos acaparen, siempre hay tiempo para nosotros mismos.

Para mí la frase “no tengo tiempo “ es igual a “no quiero hacerlo”, porque cuando el cuerpo nos manda señales de “me siento mal, hazme caso” y no lo escuchamos entonces nos sobra todo el tiempo del mundo, ya sea por que caemos enfermos en un hospital o porque caemos en un ataud, ¡Que fuerte se escucha esto verdad! Reitero mi opinión al respecto de las empresas antes mencionadas, a ellas no les preocupa nuestra salud, pero tampoco nos obligan a consumir sus productos; son más sanas las papillas naturales que las que contienen conservadores.

Los invito a hacer conciencia de sus hijos y de ustedes mismos, ya que hoy en día las enfermedades de un adulto mayor iniciaban de los 78 a 80 años (hipertensión y diabetes), en cambio ahora ya tenemos niños de 6 años con diabetes tipo 2 y con los triglicéridos y colesterol muy elevados, los jóvenes están teniendo infartos a muy temprana edad, 30 y 40 años, y todo esto esta pasando en estos ultimos 20 años. Les recomiendo cuando puedan, vean el documental super engordame.

Bibliografía

  1. Suárez, F. (2010). El poder del metabolismo. Litográfica Ingramex: México.

  2. www.bebesano.com

  3. www.cocacola.com

  4. www.pepsico.com

similar:

Obesidad y la comida chatarra van de la mano iconChatarra Electrónica

Obesidad y la comida chatarra van de la mano iconChatarra electrónica

Obesidad y la comida chatarra van de la mano iconGilles-éric séralini, biólogo molecular «El cáncer y la infertilidad...
«El cáncer y la infertilidad están relacionados con los productos químicos que ingerimos con la comida»

Obesidad y la comida chatarra van de la mano iconBuena comida para tu salud

Obesidad y la comida chatarra van de la mano iconBaked food: comida hecha al horno Butter

Obesidad y la comida chatarra van de la mano iconLas grandes cadenas de comida rapida y su conquista de los

Obesidad y la comida chatarra van de la mano iconLa chatarra electrónica o desechos electrónicos o basura tecnológica...

Obesidad y la comida chatarra van de la mano iconFactores que influyen en la textura característica del queso de mano

Obesidad y la comida chatarra van de la mano iconGodelieve Van Overmeire

Obesidad y la comida chatarra van de la mano iconEl informe del taller puede ser entregado escrito a mano




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com