Taller de historia económica




descargar 130.31 Kb.
títuloTaller de historia económica
página1/7
fecha de publicación25.10.2016
tamaño130.31 Kb.
tipoTaller
b.se-todo.com > Historia > Taller
  1   2   3   4   5   6   7
*****************************

T.H.E.

TALLER DE HISTORIA ECONÓMICA

Facultad de Economía - PUCE

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Quito, Noviembre 26 de 2001 - Año III - No. 02

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Incluye archivo adjunto (word), con el “Boletín Electrónico del T.H.E.”.

En este número:

  1. EDUCACIÓN: EL IDEAL INALCANZABLE. Juan J. Paz y Miño Cepeda.

  2. A TRES ESTUDIOSOS AMERICANOS EL NOBEL DE ECONOMÍA. Giuseppina Da Ros.

  3. MANIFIESTO de “HISTORIA A DEBATE” – www.h-debate.com

  4. THE-Monografías / Archivo electrónico del T.H.E.

HISTORIA ECONÓMICA GUBERNAMENTAL: Juan José Flores (1830-1835).

  1. NUEVA DIRECTIVA DE ADHILAC.

*****************************

T.H.E.

TALLER DE HISTORIA ECONÓMICA

Facultad de Economía - PUCE

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Coordinador: Dr. Juan J. Paz y Miño Cepeda

jpazymino@puceuio.puce.edu.ec

Quito, Noviembre 26 de 2001 - Año III - No. 02

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El BOLETÍN ELECTRÓNICO del T.H.E. (mensual) es un sistema de información preferentemente orientado a la economía y la historia económica del Ecuador en el contexto Latinoamericano. Tiene el objetivo de contribuir al conocimiento y a la discusión académica universitaria. En ese marco serán apreciadas las sugerencias y difundidas las colaboraciones. (Queda autorizada la difusión del Boletín, citando la fuente).

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sumario:

  1. EDUCACIÓN: EL IDEAL INALCANZABLE. Juan J. Paz y Miño Cepeda.

  2. A TRES ESTUDIOSOS AMERICANOS EL NOBEL DE ECONOMÍA. Giuseppina Da Ros.

  3. MANIFIESTO de “HISTORIA A DEBATE”. www.h-debate.com

  4. THE-Monografías / Archivo electrónico del T.H.E.

HISTORIA ECONÓMICA GUBERNAMENTAL. Juan José Flores (1830-1835).

  1. NUEVA DIRECTIVA DE ADHILAC.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


  1. EDUCACIÓN: EL IDEAL INALCANZABLE. Juan J. Paz y Miño Cepeda.

Revista GESTIÓN, Octubre 2001, No. 88
El inicio de la vida republicana, una vez fundado el Estado del Ecuador (1830), debió afrontar una pesada herencia colonial: la educación estaba orientada únicamente para las elites, la enorme mayoría de población nacional (principalmente indígena) continuaba excluida y las oligarquías dominantes no daban muestras de interesarse en la promoción del bienestar social ni de la educación. Construir las instituciones del naciente estado (proclamado como "democrático") también demandó de los gobernantes atender las penosas condiciones de la educación en el país. Pero ampliar la cobertura de la educación y potenciar su calidad en provecho del progreso nacional fue una tarea titánica, en la que solo unos cuantos gobiernos lograron destacarse.

Educación confesional y educación laica.-

El pensamiento ilustrado quiteño del siglo XVIII, promocionado por el célebre Eugenio Espejo, aunque fue capaz de inspirar una precaria conciencia nacional, no logró mantenerse después de fundada la república. Durante la Gran Colombia (1822-1830) solo Simón Bolívar, inspirado también en los ideales ilustrados, trató de convertir a la educación en uno de los ejes de la transformación social. Pero Juan José Flores, el primer Presidente del Ecuador (1830-35), careció de capacidades estadistas para fomentar la educación ilustrada. Más de la mitad del presupuesto nacional era consumido por el Ejército. El civilizador Vicente Rocafuerte (1835-39) fue el primero en fomentar la educación para el pueblo, pero también sus esfuerzos se vieron truncados. Los gobiernos sucesores, incluidos los del "marcismo" y sus caudillos, los generales José María Urbina y Francisco Robles, no se destacaron por las preocupaciones educativas.

Como lo ha señalado el investigador Carlos Paladines, los debates pedagógicos se concentraron en torno a las ideas de educación social (Simón Rodríguez), educación nacional (Juan León Mera) o educación cosmopolita (Juan Montalvo). Pero quien definió el carácter de la educación nacional en el siglo XIX fue el presidente Gabriel García Moreno (político determinante entre 1860-1875), que ejecutó un formidable plan basado en las inversiones estatales, la promoción de la educación científico técnica (Escuela Politécnica), artística y musical (Conservatorio), la extensión de la educación en oficios para los sectores populares, el ingreso de profesores extranjeros (sobre todo los jesuitas alemanes), la entrega del control de la educación a la Iglesia Católica (Hermanos Cristianos en la primaria y Jesuitas en la secundaria) y la promoción de la cultura católica (sujeta al Concordato de 1862), como elemento de la identidad nacional. Ese nacionalismo confesional, sin precedentes en el país, pero visto como "retrógado" en toda Latinoamérica por contradecir el movimiento ascendente de las ideas liberales en el mundo, ocasionó, precisamente, la reacción de los liberales ecuatorianos.

Cuando el liberalismo "machetero", acaudillado por Eloy Alfaro logró tomar el poder (1895), enfiló contra el "modelo" educativo del garcianismo e introdujo los principios de separación entre Iglesia y Estado, libertad de cultos e instrucción pública general basada en el laicismo, consagrados por las Constituciones de 1897 y, sobre todo, la de 1906 (la "Carta Magna" liberal). Después de los importantes esfuerzos del conservadorismo garciano, el liberalismo ecuatoriano se convirtió en un formidable impulsador del esfuerzo histórico-estatal por invertir en la educación, al mismo tiempo que por ampliarla a los sectores populares en igualdad de condiciones como “ciudadanos”. El nacionalismo laico dio origen al magisterio público (los Institutos Normales: Mejía, Juan Montalvo, Manuela Cañizárez), al ingreso de las primeras misiones pedagógicas alemanas, a la introducción de los principios de la "escuela activa" (herbartiana) y a la ampliación del número de establecimientos educativos en todo el país. La Constitución de 1906 consagró a la educación oficial como “seglar y laica”, continuando con proclamarla gratuita y obligatoria para la primaria (la Constitución de 1878 fue la primera en disponer la educación primaria, obligatoria, gratuita y costeada por fondos públicos). Tales principios revolucionaron la vida del país y se mantuvieron por décadas.

Sin embargo, durante el primer siglo de vida republicana (hasta 1930) los gastos gubernamentales en educación representaron apenas un promedio del 6.4% anual, mientras los gastos militares promediaron un 30%, los de obras públicas un 8%, un 2.5% para bienestar social y un 24% a la deuda pública. Los “gastos sociales” (educación y bienestar) nunca representaron un promedio anual mayor al 10% de los gastos gubernamentales, por lo que resultaron totalmente insuficientes para atender a la población nacional.

  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Taller de historia económica iconTaller de historia económica

Taller de historia económica iconDemografia economica

Taller de historia económica iconI. introducción a la metodología de la ciencia económica

Taller de historia económica icon¿Por qué es importante la evaluación económica?

Taller de historia económica iconLa realidad económica y la “proletarización” de la clase media

Taller de historia económica iconLa gestion economica en el tambo. Parte III

Taller de historia económica icon1 la industria química. Importancia económica y social

Taller de historia económica iconHistoriografía como meta-historia
«Teoría de la Historia», que puede llamarse también «historiología» (término acuñado por José Ortega y Gasset).[] Su papel es estudiar...

Taller de historia económica iconTaller copiar en el cuaderno las preguntas, fecha y realizar todo el taller en el computador
«sanas». El Vih, además, es capaz de infectar células cerebrales, causando algunas afecciones neurológicas

Taller de historia económica iconL. Introducción: La relevancia de la teoría del error como eximente...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com