Acerca de la sexualidad humana




descargar 8.44 Kb.
títuloAcerca de la sexualidad humana
fecha de publicación27.10.2016
tamaño8.44 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos
ACERCA DE LA SEXUALIDAD HUMANA

Iniciamos con éste artículo una serie de aportaciones referidas a la sexualidad: información, asesoramiento, consejos y respuestas a consultas; desde un punto de vista científico y profesional, alejado del mundo mediático, pero siempre individualizando cada caso de cada consulta, y generalizando en los artículos.

La palabra sexualidad es una palabra muy utilizada, y algunas de sus derivadas están en la boca de alguien en cualquier momento. La sexualidad se ha hecho materia obligatoria de aprendizaje en nuestro sistema educativo, como materia transversal, que afecta a todos los aspectos de la vida, como así es: Deseo, atracción, identidad sexual, orientación sexual, intersexualidad, celos, expectativas, intimidad, “normalidad”, heterosexualidad, homosexualidad, “el continuo”, querer, amar, genitales, coitocentrismo, comunicación, salud, enfermedad, relaciones, pareja…podría poner miles de términos que tienen que ver con la sexualidad, y podría ponerlos porque desde que nos conciben hasta que morimos nuestra sexualidad nos acompaña, cuando nos conciben se nos concede una sexualidad biológica, luego comenzamos a aprender y a explorarnos, vamos adquiriendo una identidad y una orientación sexual, nuestras autoexperiencias se enriquecen con las experiencias compartidas que vamos ganando cada día. Hasta que llega la pulsión final, el desenlace final donde decontruimos lo construido con la liberación de todas nuestras tensiones, es la pulsión de la muerte, que ya Freud la introdujo como el placer final. (Más allá del principio del placer).

No siendo tan tétricos y finalistas, iremos abordando todo lo anterior, siempre que nos lo permita la extensión de la publicación. Abordaremos la sexualidad desde su perspectiva biológica, social, cultural, económica, no sólo referenciada a un componente del hecho sexual humano. Nos enriquecerá la diversidad sexual humana que de seguro todos aplicamos en algún momento de nuestra vida, pero a veces, la mayoría de las veces no somos conscientes de ello. Queremos que estos artículos sirvan para enriquecernos y formarnos en algo tan nuestro como es nuestra sexualidad, algo que nos engloba, que nos da placer, que nos da vida. Queremos que ustedes hagan lo que desean y deseen lo que hagan. Aprenderemos la anatomía genital, pero no fuera del contexto global, no centrándonos exclusivamente en ella, ni en el orgasmo, ni en el coito, sino en un contexto mucho más grande, mucho más humano, donde entran las relaciones, la comunicación, el afecto, la escucha, las fantasías, la asertividad y la libertad. Una idea que hay que tener muy clara, la sexualidad humana no se puntualiza en los genitales, estos son una parte importante de la misma, pero por encima de ellos está el órgano sexual por excelencia que es el cerebro, unido a esa sed de piel que debe acompañar a toda relación sexual, y la piel es, para mi, el segundo órgano en importancia en el hecho sexual humano, por encima también de los genitales, pero tampoco queramos ahora desterrarlos, ignorarlos, son tan importantes como necesarios, conozcámoslos y usémoslos. ¿Has mirado la piel de tu antebrazo al trasluz? ¿Y la de tu pareja? Cuéntame como lo has vivido. Yo te contaré otras formas de ver la sexualidad.

El sexo nos da placer, pero también frustraciones. El sexo nos estimula, pero también nos puede inhibir. El sexo es manifestación de afecto, pero también mercancía que se compra y se vende. El sexo puede ser aventura pero también se transforma en rutina. El sexo es para unir pero también puede desunir, incluso llegar a la agresión y violencia. El sexo ha sido clasificador de la especie humana, sexo fuerte versus sexo débil, que ha fomentado batallas; es un componente económico de primer orden, la producción económica está ligada al hecho sexual humano, la organización social y política está ligado al sexo, llámese familia tradicional. El sexo es una historia continua que ha forjado la Historia de la Humanidad. Cientos de grandes nombres relacionados directamente e indirectamente con la sexualidad humana: Platón, Aristóteles, Maimónides, San Agustín, Diderot, Chaucer, Picasso, Von Kraft Ebing, Ellis, Freud, Reich, Malinoswky, Kinsey, Simone de Bouvier, Jean Paul Sartre, Masters y Johnson, Kaplan, Hite, y un largo etcétera.

¿Cuántos políticos, personalidades y personajes famosos se han visto impulsados o implicados por un hecho sexual, desde una felación hasta el acoso y asesinato: Clinton, Diana de Gales, P.J. Ramírez, J.F. Kennedy, Los Borgia,…?

Espero poder dar respuestas y explicaciones a todo lo anterior, bien a través de las contestaciones a vuestras consultas que me enviéis por el correo electrónico. (mmartinezz@larural.es) o a través de los diferentes artículos que iremos publicando.

No dudéis en preguntar sobre funciones y disfunciones sexuales, comportamientos y hábitos sexuales, sobre relaciones humanas y de pareja, sobre métodos anticonceptivos, sobre enfermedades de transmisión sexual, sobre tratamientos y terapias sexuales, sobre bioenergética y actividades relacionadas sobre cualquier otra cosa que se os ocurra relacionada directa o indirectamente con la sexualidad humana y el hecho sexual humano.

Hasta el próximo artículo. Un abrazo

Francisco José maldonado Martínez

Licenciado en Sexología

similar:

Acerca de la sexualidad humana iconLa sexualidad humana de acuerdo con la

Acerca de la sexualidad humana iconSexualidad humana. Responsabilidad sexual

Acerca de la sexualidad humana iconLa sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (oms) se define como

Acerca de la sexualidad humana iconLa sexualidad se entiende como el conjunto de comportamientos y sensaciones...

Acerca de la sexualidad humana iconLa sexualidad humana es mucho más que los órganos estrictamente sexuales...

Acerca de la sexualidad humana iconResumen la sexualidad ocupa una parte importante de la vida. La llegada...

Acerca de la sexualidad humana iconIntroduccióN
«alma» y tal búsqueda sólo es posible a través de una investigación —filosófica y empírica— de las funciones, de las actividades...

Acerca de la sexualidad humana iconUniversi d ad alas peruanas facultad de medicina humana y ciencias...

Acerca de la sexualidad humana iconLa bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios...

Acerca de la sexualidad humana iconSexualidad




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com