Quimica e industrias alimentarias




descargar 37.03 Kb.
títuloQuimica e industrias alimentarias
fecha de publicación28.10.2016
tamaño37.03 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos
g:\unprg.jpgg:\prg.jpg
UNIVERSIDAD NACIONAL

PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE INGENIERÍA

QUIMICA E INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
TRANSTORNOS DE LA ALIMENTACION

ANOREXIA – HIPOREXIA - BULIMIA

CURSO:

NUTRICION HUMANA
ALUMNOS:

Montejo Pizarro, Stefanny

Plaza Salazar, Jordi

Radahelly Aguinaga, Cristian

Ronda Rivadeneira, William

DOCENTE:

Gonzales, Félix

CICLO:

2015-I

Lambayeque, 30 de julio del 2015

  1. INTRODUCCION

Un trastorno de la alimentación es una enfermedad que causa graves perturbaciones en su dieta diaria, tales como comer cantidades muy pequeñas o comer en exceso.

Una persona que tiene un trastorno de la alimentación puede haber comenzado por comer pequeñas o grandes cantidades de comida, pero en algún momento el impulso de comer más o menos se disparó fuera de control. Angustia severa o preocupación por la forma o el peso del cuerpo también se pueden caracterizar como un trastorno de la alimentación.

Los trastornos de la alimentación generalmente aparecen durante la adolescencia o adultez temprana, pero también se pueden dar durante la niñez o la adultez avanzada.

Entre los trastornos de la alimentación más comunes son la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y el trastorno por atracón.

Los trastornos de la alimentación afectan tanto a los hombres como a las mujeres. Se desconoce cuántos adultos y niños padecen otros trastornos de la alimentación serios y significativos, como los trastornos de la alimentación no especificados.

Estos son enfermedades reales y tratables. Con frecuencia coexisten con otras enfermedades como la depresión, el abuso de sustancias o los trastornos de ansiedad. Otros síntomas, que se describen en la siguiente sección pueden ser potencialmente mortales si la persona no recibe tratamiento.


  1. OBJETIVO



  • Obtener una información de síntomas, causas, complicaciones entre otros de los trastornos alimenticios como anorexia, hiporexia y bulimia.



  1. MARCO TEORICO

3.1.- ANOREXIA

La anorexia nerviosa es un trastorno de la alimentación que afecta generalmente a las mujeres jóvenes. Los anoréxicos tienen un miedo intenso a engordar y perder el control de su figura corporal. Una carencia de nutrición adecuada puede causar problemas de salud física y mental, por lo tanto, la anorexia debe tratarse lo antes posible.

Otras personas que padecen anorexia recurren a los atracones y las purgas: ingieren grandes cantidades de alimentos y luego tratan de deshacerse de las calorías induciendo el vómito, tomando laxantes, haciendo ejercicios físicos en exceso, o mediante una combinación de estas.

A menudo, la anorexia nerviosa comienza entre los 15 y 25 años, pero puede desarrollarse en niños de tan solo 10 años o en personas mayores. Aunque el 90 por ciento de quienes tienen anorexia son mujeres, la anorexia también puede afectar a los hombres. Resulta difícil calcular lo extendida que está la anorexia nerviosa, pero los sondeos sugieren que el 1 por ciento de las jóvenes (de 15 a 25 años) padecen la enfermedad.

3.1.1.- Los síntomas

  • El síntoma principal de la anorexia es la pérdida de peso debida a una ingesta de alimentos baja. Los niños con anorexia pueden seguir engordando, pero menos que al ritmo normal de un niño de la misma edad.

  • Otros síntomas son: dolores de estómago, estreñimiento, diarrea, desmayos, mareos, piel seca, áspera o descolorida, pelo ralo que se quiebra o se cae, problemas dentales causados por el ácido estomacal que pudre el esmalte dental durante los vómitos repetidos, insomnio y fatiga.

  • Con frecuencia, las anoréxicas dejan de tener el periodo. En los niños y quinceañeros puede retrasar la pubertad y causar problemas de desarrollo físico.

  • La anorexia también puede causar trastornos de la personalidad y el comportamiento.

Un persona anoréxica puede tener un miedo intenso a engordar o tener una percepción distorsionada de su propia figura corporal; tener un peso corporal normal y sano puede hacer que se sientan tensos y muy nerviosos.

  • Pueden caer en depresión, volverse introvertidos o impacientes, tener cambios de humor, perder el interés por las actividades normales, hacer demasiado ejercicio, empezar a vomitar en secreto o a tomar laxantes, o usar inhibidores del apetito o diuréticos.

3.1.2.- Las causas

Se desconoce la causa exacta de la anorexia nerviosa. Es una enfermedad compleja causada probablemente por una combinación de factores biológicos y sociales, incluyendo: la presión social por estar delgado con el fin de tener atractivo sexual, la historia familiar (genética), el tipo de personalidad y las relaciones familiares.

Las investigaciones sugieren que el estrés, las experiencias difíciles de la vida y la turbación del desarrollo sexual también pueden contribuir al desencadenamiento de la anorexia.

3.1.3.- El diagnóstico

Una persona anoréxica normalmente pesa 15 por ciento menos del peso que le corresponde por su edad y estatura.

El diagnóstico supone una evaluación tanto de los factores psicológicos como de los físicos. Puede conllevar una evaluación de la actitud ante el peso, la alimentación, las dietas y la imagen corporal.

El diagnóstico de la anorexia nerviosa puede resultar difícil ya que la mayoría de quienes tienen la enfermedad lo niegan y normalmente acuden al tratamiento de manos de un familiar. Además, la gravedad de la anorexia cambia de una persona a otra. Una persona anoréxica puede ir al médico de familia por otros síntomas como falta de periodos menstruales, dolor abdominal, hinchazón o estreñimiento.

3.1.4.- El tratamiento

La anorexia es una enfermedad grave y compleja que normalmente requiere atención médica especializada.

Generalmente, el tratamiento es hospitalario como paciente externo. El objetivo es aumentar el peso corporal, restablecer patrones de alimentación sanos y afrontar toda creencia falsa sobre la alimentación, peso e imagen corporal. Normalmente, se ofrecerán tratamientos psicológicos como la psicoterapia cognitivo-conductual. Existen números telefónicos de líneas de apoyo e información para los trastornos alimenticios.

Algunas veces, una persona anoréxica puede quedarse tan débil que debe ser ingresada en el hospital. Si esto fuera el caso, el hospital se encarga de administrar la ingesta de alimentos y líquidos.

Es posible que otras enfermedades provocadas por la anorexia nerviosa deban tratarse con medicamentos. En algunos casos, puede ser aconsejable la administración de medicamentos antidepresivos.

3.1.5.- Las complicaciones

A las anoréxicas les puede resultar más difícil quedarse embarazadas y que sea más probable que tengan bebés prematuros o de poco peso.

En las personas que presentan anorexia antes o durante la pubertad, se pueden producir retrasos en los cambios físicos de la pubertad o un crecimiento atrofiado.

Los anoréxicos tienen mayor riesgo de contraer osteoporosis (huesos quebradizos) más adelante en la vida. La anorexia también puede hacer que los músculos incluyendo el miocardio pierdan fuerza lo que conduce a un mayor riesgo de cardiopatías más adelante en la vida.

3.2.- HIPOREXIA

La hiporexia es la pérdida o disminución parcial del apetito diferenciándose de la anorexia, que es la pérdida total del apetito.

En personas que padecen de enfermedades del tubo digestivo, hígado, vías biliares y páncreas (enfermedades de gastroenterología) la hiporexia tiene significados y expresiones de gravedad muy variados.

3.2.1.- Causas de hiporexia

  • Lesiones inflamatorias del tubo digestivo, desde la boca hasta el conducto anal, como estomatitis (inflamación de mucosas orales), úlceras gástricas y duodenales, esofagitis por reflujo, gastritis, duodenitis, enfermedad inflamatoria intestinal activa (enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa), infecciones y parasitosis intestinales e inflamación ano rectal infecciosa.

  • Lesiones inflamatorias del hígado, vías biliares y páncreas como hepatitis de cualquier causa, cirrosis, colecistolitiais y pancreatitis.

  • Lesiones tumorales malignas (cancerosas) de cualquier sitio del tubo digestivo, hígado, vías biliares y páncreas. Estas lesiones también causan anorexia y descenso de peso marcado.

  • Lesiones tumorales benignas de tamaño moderado o grande en cualquier sitio del tubo digestivo, hígado, vías biliares y páncreas.

  • Los estados de ansiedad y depresión muy frecuentemente se acompañan de hiporexia y anorexia, confundiéndose con la posibilidad de padecer tumores malignos del tubo digestivo.

3.2.2.- Métodos diagnósticos:

  • Historia clínica con interrogatorio y exploración física minuciosa

  • Estudios de laboratorio

  • Estudios de gabinete radiológicos y endoscópicos con tomas de biopsias

3.2.3.- Tratamiento

El tratamiento para la hiporexia y anorexia es específico para cada una de las enfermedades que causan estos síntomas.



3.3.- BULIMIA

La bulimia nerviosa, también llamada simplemente bulimia, es un desorden de comer que se caracteriza por episodios de comer excesivamente y después intentar compensar por métodos inapropiados para controlar el peso (vómitos). Los métodos inapropiados incluyen vómitos, estar en ayunas, los enemas, el uso excesivo de laxantes y diuréticos, o hacer ejercicio compulsivamente. Atiborrarse es cuando un individuo come una cantidad de comida mucho mayor de lo que comería la mayoría de la gente en una situación parecida.

La bulimia tiende a desarrollarse durante la niñez o la adolescencia. Afecta a las mujeres más que a los hombres. Las personas con bulimia muchas veces mantienen estos comportamientos en secreto, sintiéndose asqueados y avergonzados cuando se atiborran, pero luego aliviados cuando se purgan.

Las personas con bulimia normalmente pesan dentro del rango normal para su edad y su altura. Sin embargo, a veces tienen miedo a aumentar de peso, tienen ganas de perderlo, o pueden sentirse totalmente insatisfechos con sus cuerpos.

3.3.1.- Síntomas

Los síntomas de la bulimia nerviosa incluyen:

  • Comer descontroladamente y atiborrarse, para luego purgase.

  • Vomitar o abusar de los laxantes para perder peso.

  • Usar el baño frecuentemente después de las comidas.

  • Hacer ejercicio excesivamente.

  • Preocupación por el propio peso.

  • Problemas con la dentadura.

  • Dolores de garganta.

  • Depresiones o cambios de humor.

  • Sentirse fuera de control.

  • Ganglios hinchados en el cuello y en la cara.

  • Reflujo, indigestión, hinchamiento.

  • Menstruaciones irregulares.

  • Debilidad, fatiga, y ojos rojos e inflamados.

3.3.2.- Causas

No se conoce la causa exacta de la bulimia, pero hay muchas investigaciones que sugieren que hay muchos factores que pueden ser la causa de la bulimia incluyendo rasgos de la personalidad, emociones, patrones de conducta, tal como factores biológicos y medioambientales.

Los investigadores también creen que la bulimia también puede empezar con el hecho de estar insatisfecho con tu propio cuerpo o tener preocupaciones extremas sobre la forma y tamaño de tu cuerpo.

Normalmente la gente que sufre de bulimia tiene la autoconfianza muy baja y tiene miedo de ganar peso. El hecho de que la bulimia tienda a correr en las familias también sugiere que haya una susceptibilidad al desorden que se puede heredar.

3.3.3.- Tratamiento

Para tratar la bulimia, hay que considerar las necesidades físicas y psicológicas de la persona.

El tratamiento puede incluir terapia psicológica y medicamentos como los antidepresivos. En muchos casos, el tratamiento será administrado por un equipo de profesionales de medicina interna, la nutrición, y la salud mental para evaluar la severidad de los síntomas y para recetar y cuidar al paciente.

El resultado ideal del tratamiento es restablecer la salud física y la manera normal de comer.

3.3.4.- Complicaciones

  • Erosión del esmalte de los dientes por contacto repetido con los contenidos ácidos gástricos.

  • Caries dentales.

  • Sensibilidad de los dientes a la comida fría o caliente.

  • Hinchazón y dolor de las glándulas salivarías (debido a los vómitos repetidos).

  • Ulceras del estómago.

  • Rupturas del estómago y del esófago.

  • Trastornos de la función normal de los intestinos • Desequilibrio de los electrolitos.

  • Deshidratación.

  • Latido irregular del corazón.

  • Ataque de corazón (en casos severos).

  • Libido bajo.

  • Riesgo aumentado suicidio.

3.3.5.- Pronóstico para personas con bulimia

La bulimia es una condición que es difícil curar de una vez por todas. Muchas personas mejoran, pero muchas veces hay recaídas. Además, algunas personas que se consideran “curadas” continúan teniendo maneras de comer menos que ideales a lo largo de su vida. En general, sin embargo, el pronóstico para la gente con bulimia es más positivo que para la gente con anorexia.


  1. CONCLUSION

  • Se obtuvo una información de síntomas, causas, complicaciones entre otros de los trastornos alimenticios como anorexia, hiporexia y bulimia.



  1. RECOMENDACIONES



  • Ayudar al paciente a encontrar sus propios valores, ideales y objetivos sin dejarse influir por el entorno.

  • Fomentar la independencia y autoestima del enfermo.

  • No negar la situación cuando aparecen síntomas relacionados con psicopatologías alimentarias.

  • Acudir a un grupo de apoyo. Buscar consejo de psicólogos, trabajadores sociales y personas de confianza.

  • Reunir información, conseguir datos sobre el tratamiento en un centro de salud o preguntando al personal educativo. Obtener ayuda voluntaria; no rechazar la ayuda de otras personas que hayan observado el comportamiento problemático.

  • Comunicarle a la víctima, con claridad, la preocupación que se siente por ella, la convicción de que necesita tratamiento, y la voluntad de proporcionarle apoyo emocional, financiero o de cualquier otro tipo.

  • Anotar el comportamiento que presenta el paciente.

  • No esperar que la víctima acepte de primera que tiene un problema.

  • Evitar concentrarse en su aspecto. Comentarios como “¡ya estás muy delgado!” o “¡come que estás muy flaco!” solo logran que la persona se obsesione más con su aspecto corporal.

  • No obligar al paciente a que coma, ni criticarle sus actitudes, pues eso probablemente incrementará la depresión de la persona y hará que se obcequé en sus comportamientos. Es preciso tener paciencia.

  • No establecer comparaciones entre el enfermo y sus prójimos.

  • Intentar que la situación no altere la vida familiar. No dejar de lado a la propia familia.

  • Evitar los sentimientos de culpa o de autocompasión.



  1. BIBLIOGRAFIA

  • Casanueva, Esther (2008). Nutriología Médica. México: Medica Panamericana. pp. 128–129.

  •  Borda, Mercedes; et. al (2009). «). Prevención de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en chicas preadolescentes: eficacia de un programa multisesión e interactivo en el seguimiento a un año». Revista de Psicología conductial 2009 17 (3): 499–521

  • Lowe, Michael; Witt, Grossman (2013). Dieting in bulimia nervosa is associated with increased food restriction and psychopathology but decreased binge eating (pdf) (en inglés). ELSEVIER

similar:

Quimica e industrias alimentarias iconUniversidad politécnica de LVIV instituto de Química y Tecnología Química (ihht)

Quimica e industrias alimentarias iconQUÍmica organica ó química del carbono: naturales de activa de 9

Quimica e industrias alimentarias iconDidáctica de la Química y Vida Cotidiana. La química y la alimentacióN

Quimica e industrias alimentarias iconManual de industrias de la carne

Quimica e industrias alimentarias iconLas “nuevas” culturas alimentarias: globalización vs regionalización

Quimica e industrias alimentarias iconImpidiendo las Alergias Alimentarias Usando Biotecnología

Quimica e industrias alimentarias iconSeguridad alimentaria y trazabilidad de los alimentos. Alertas alimentarias

Quimica e industrias alimentarias iconNo. 155, 2010 Las industrias con certificación “Cero Natural”

Quimica e industrias alimentarias iconGuias alimentarias basadas en alimentos para la poblacion colombiana: gaba

Quimica e industrias alimentarias iconToxiinfecciones alimentarias prev 5 introduccióN. Enfermedades transmitidas por alimentos (etas)




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com