El uso de las tic en el área médica




descargar 17.64 Kb.
títuloEl uso de las tic en el área médica
fecha de publicación29.10.2016
tamaño17.64 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos
El uso de las TIC en el área médica.

En esta investigación buscamos analizar los diversos cambios que han sido efectuados en las tecnologías de la información en el área medica y como han cambiado a lo largo del tiempo, así como ver que ha facilitado diversas tareas en el área de la medicina hasta el punto de llegar a efectuar cirugías a distancia por medio de robots como es el ejemplo de la telemedicina que más adelante hablaremos de ello.
Se busca investigar a fondo las diversas tecnologías de la información que se utilizan actualmente y así mismo hacer una comparativa de algunas de esta tecnologías que no se utilizaban o que sufrieron cambios en el área médica a través del tiempo, ejemplos de dichas tecnologías: ultrasonido, base de datos, noticias médicas y la tecnología en la rehabilitación, cirugía robótica

Realizaremos una comparación de estas tecnologías, con las que se utilizaban en el pasado y analizar la evolución que han sufrido con el paso de los años y si realmente esto ha contribuido a la medicina o ha afectado a esta.

Como ya vimos existen diversas TIC que se han mejorado con el paso del tiempo haciendo un mejor trabajo y dando una mejor satisfacción tanto médico-paciente como paciente-medico, tal es el caso del ultrasonido en el área de la ginecología, como ya sabemos es un aparato para poder observar desde el vientre de la madre al bebe que está por nacer, pero si nos ponemos a hacer un poco de memoria, hace aprox. 10 años, dicha herramienta no era tan sofisticada como en el presente, antes solo se podía apreciar un poco la silueta del bebe y ya cuando estaba un poco más maduro se podía distinguir si había algún tipo de anomalía en él y el sexo, pero ahora con la evolución de la tecnología se fue mejorando cada vez más hasta innovar el ultrasonido 4D, este aparato permite tener una excelente captura del bebe como una especia película en vivo del feto, permite captar si existen anomalías más fácilmente, en tomar una imagen casi tan real como si el bebe ya se pudiera ver en persona, esto es un avance muy importante ya que permite ver, y prevenir alguna enfermedad.

Actualmente se utilizan en diversos o si no es que en la mayoría de los centros de salud ya sea clínicas u hospitales las llamadas “bases de datos”, están han tenido un gran impacto en el área médica ya que han facilitado demasiado diversas tareas que se tienen que ejercer en dicha área, esto ha ayudado a mantener todo con una excelente organización ya que toda la información que se recopile en esta herramienta se puede recuperar demasiado rápido, por ejemplo, el medico solamente tiene que acceder a esta base de datos y acceder a el historial clínico del paciente utilizando dicha herramienta y entonces fácilmente obtiene toda la información necesaria para saber cómo tratar a su paciente sin necesidad de tener que investigar de alguna otra forma más de antaño, como tener que comunicarse con otros hospitales que lo hayan atendido anteriormente y esperar a conseguirlo, ahora esto no pasa por que todo esto está registrado en esta base, de la cual se puede acceder en cualquier hospital que cuente con esta tecnología. Otro ejemplo que ha tenido demasiada importancia en el sector salud es a la hora de expedir una receta, años atrás un doctor tenía que expedir una receta escribiéndola y había casos en que ni el trabajador de la farmacia entendía la letra del doctor, ahora solo introduce la información en la llamadas bases de datos y puede expedir dicha receta impresa, haciendo más fácil la lectura de la receta.

Algo que también ha evolucionado con el paso de los años son las noticias medicas con ayuda de las tic existen diversos foros en los que constantemente la misma comunidad médica va actualizando y publicando los avances en los estudios de este mismo campo un ejemplo seria, si se ha detectado un nuevo virus, una nueva enfermedad que ha azotado cierto sector del mundo o cosas así para poder mantenerte informado y actualizado con lo que está pasando en el mundo en lo que refiere a la medicina y salud, esto nos llamó la atención ya que si vemos años atrás esto de los foros no tenía mucha importancia o no era muy reconocido todo era por medio de las noticias en la televisión, por el periódico y hacia que la información se transmitiera demasiado lento, ahora que esta con mucho auge en internet esto, la información viaja muchísimo más rápido y mantiene a la comunicad medica informada y actualizada.

Un ejemplo claro de que las TIC han ido evolucionando con el paso de los años son las tecnologías empleadas en el campo de la rehabilitación fisica, ahora con la importancia que ha generado la tecnología en todos los campos, no podría faltar en el campo del deporte ya que antes para tratar una lesión se podría tardar hasta 6 meses ahora un atleta puede recuperarse en aproximadamente 2 meses, un ejemplo que es por experiencia propia, hace como 6 años y hasta la fecha practico taekwondo entonces se sufren mucho de contracciones musculares, antes el único remedio para poder curarlas eran mediante reposo y con hielo, ahora ya se pueden curar mucho más fácil mediante una máquina que trasmite toques, se pone en el área afectada, esta máquina trasmite una especie de choques eléctricos que van relajando el musculo y así hacen un poco más rápido la recuperación, por que digo esto, porque aunque sea muy sencillo es un claro ejemplo de como las TIC ha incluido en diferentes campos incluyendo el campo deportivo.

Por ultimo veremos un avance tecnológico que ha marcado un antes y un después en cuanto a la tecnología en el are de la medicina, la cirugía robótica. Existen distintos ejemplos de la utilización de tecnología en el área médica desde mucho tiempo atrás, como es el uso del manómetro para registrar la presión arterial o el desarrollo de sofisticados monitores los cuales controlan las funciones respiratorias de los pacientes que así lo requieran o como también la utilización de la bomba de insulina en pacientes diabéticos. Estas tecnologías y muchas otras más que se utilizan actualmente en el área médica hubiesen parecido historias de ciencia ficción en el pasado, afortunadamente cada vez más se muestra el interés por el estudio de las tecnologías de la información en el área de la salud, efecto que en un futuro nos podrá proporcionar mayor precisión en la búsqueda de mejorar la salud en los pacientes. El termino ROBOT se utilizó por primera vez por K. Capek en un relato de ficción en 1921, quien llamo ROBOTA a un androide metálico diseñado por el hombre para su servicio. La cirugía robótica ha permitido facilitar la cirugía, y evitar también errores humanos que pudieran ocurrir al momento de realizar la cirugía como también la realización de procedimientos más complejos. La cirugía robótica comenzó a desarrollarse a principios de los años noventa en Estados Unidos con el trabajo conjunto de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), Jet Propulsion Laboratory y la empresa RAMS (Robot Assisted Micro Surgery), empresa que tenía como objetivo desarrollar un robot con la suficiente destreza para realizar procedimientos microquirúrgicos y a distancia (tele cirugía), y también se propusieron mejorar mediante la utilización de pinzas robóticas, los movimientos de la mano humana, de esta manera la cirugía se realizaría con menor dificultad, y también podrían realizar operaciones mucho más complejas. Como ahorita dijimos esto de la cirugía robótica ha puesto un antes y un después en la medicina es porque, nunca nos imaginamos que un robot pudiera estar desarrollando un cirugía controlado mediante un médico a distancia.

Como ya vimos existen diversas TIC que talvez antes existían pero que con el paso del tiempo se fueron mejorando y cambiando por completo, existen muchísimas pero escogimos estas para explicar mejor y dar nuestro punto de vista sobre este tema ya que es algo muy importante que se sigan innovando y mejorando las TIC ya que se puede hacer un trabajo mucho mejor y sin errores, tal es el caso del ultrasonido que a evolucionando constantemente hasta ser una excelente herramienta en la ginecología o el ejemplo de la cirugía robótica ya que hace una operación mucho más rápida y al mismo tiempo hace que el tiempo de recuperación del paciente sea mucho más rápido y así haga su vida normal en cuestión de semanas.
Llegamos a la conclusión de que si en estos últimos 10 años se han registrado notables cambios en las diversas tecnologías en el campo de la medicina como lo vimos anteriormente, en un futuro no muy lejano habrá muchísimos más cambios y más evolución en cuanto a diversas herramientas y procesos lo cual facilitara diversas tareas y hará un poco más practica la medicina ya que se estarán innovando e introduciendo nuevas TIC que favorezcan en el área de la salud.


REFERENCIAS.

Pregnancy-info.net. "el nuevo ultrasonido. "Pregnancy-info.net. 2009. Web. 2014 http://espanol.pregnancy-info.net/el_nuevo_ultrasonido.html.

Adriana Ríos Rincón.. "La tecnología en rehabilitación: una aproximación conceptual. "scielo. 23 de mayo de 2006. scielo. 31 de agosto de 2014 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-72732006000300009

alek20. "Importancia de tic en la medicina. "Buenastareas.com. marzo 2012. Web. Agosto 2014
http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Tic-En-La-Medicina/3643334

CASTILLO C., OCTAVIO A., and IVAR VIDAL M. "Cirugía Robótica." Rev. Chilena De Cirugía. 1 Feb. 2012: 88-91. Print

Ciani, José L., Débora S. Guevara, and Mauricio D. Magurno. "Tic Aplicadas a La Gestión En Centros De Salud." Http://www.bioingenieria.edu.ar/grupos/geic/biblioteca/archivos/Trabypres/P10EPAr57.pdf. Web. 29 Aug. 2014.

Gutiérrez, DrC Floirán. "Las Nuevas Tecnologías De La Información Y Las Comunicaciones En La Salud." Centro Nacional De Perfeccionamiento Técnico Y Profesional De La Salud "Dr. Fermín Fernández Domínguez"", 16 Feb. 2002. Web. 29 Aug. 2014.

Integrantes del equipo: Grupo “D”

  • Samuel Isai Dueñas Fontes 133218

  • Víctor Eduardo Gutiérrez Rodríguez 142114

  • Esteban Alfredo Chico Carrillo 142157

  • Jesus Arnoldo Porras Nava 142604




similar:

El uso de las tic en el área médica iconUso de tic’s en el área médica hace 10 años y hoy

El uso de las tic en el área médica iconHaciendo y deshaciendo género y tic en los procesos de autoinclusión...

El uso de las tic en el área médica iconClaves para integrar las tic en la escuela

El uso de las tic en el área médica icon1. biotecnologia: área multidisciplinaria que emplea la biología,...

El uso de las tic en el área médica iconTarea Trabajo sobre Terminología Medica: Menciona las la o las formas...

El uso de las tic en el área médica iconII. Bioética
«etiqueta médica», que refleja las actitudes del gentleman por encima de las del médico sensible a la problemática ética

El uso de las tic en el área médica iconResumen : Las tecnologías de la información y la comunicación -tic-...

El uso de las tic en el área médica iconElectiva I módulo: diseño instruccional en las tic
«Debemos actualizar la instrucción científica de los profesores», «Ha recibido una sólida instrucción»

El uso de las tic en el área médica iconI. Identificar y Explicitar las instalaciones y las medidas de bioseguridad...

El uso de las tic en el área médica icon¿Qué utilidad le dan a las tic’s que poseen en sus hogares, los habitantes...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com