Ensayo en el que se plasme el reconocimiento de las formas de enseñanza desde su propia postura epistemológica




descargar 50.54 Kb.
títuloEnsayo en el que se plasme el reconocimiento de las formas de enseñanza desde su propia postura epistemológica
fecha de publicación19.01.2016
tamaño50.54 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos


AREA II

PSICOPEDAGOGIA

PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE ESCOLARES

ENSAYO EN EL QUE SE PLASME EL RECONOCIMIENTO DE LAS FORMAS DE ENSEÑANZA DESDE SU PROPIA POSTURA EPISTEMOLÓGICA:

CONCTENIDO:

1.- INTRODUCCION

DESARROLLO

2.- FORMAS DE ENSEÑANZA, POSTURA EPISTEMOLOGICA DE OTROS AUTORES

3.- FORMAS DE ENSEÑANZA, OPINION DESDE MI PROPIA POSTURA EPISTEMOLOGICA

4.- CONCLUSIONES .

 

PROFESOR:

FRANCISCO JAVIER VILLEGAS

ALUMNO

JUAN MANUEL TETITLA MUNIVE

 

JULIO 2012.

ENSAYO EN EL QUE SE PLASME EL RECONOCIMIENTO DE LAS FORMAS DE ENSEÑANZA DESDE SU PROPIA POSTURA EPISTEMOLÓGICA.

1.- INTRODUCCION

En el presente ensayo se aborda una introducción en la que se plasma el contenido y su análisis, mencionando los aspectos generales de cada apartado y el propósito del tema. En seguida se describe el desarrollo del tema en dos puntos fundamentales que son la opinión de distintos autores con sus teorías epistemológicos y el otro aspecto es la opinión personal tomando una postura epistemológica propia sobre las distintas formas de enseñanza; y finalmente se hace una conclusión del tema en estudio.
Mucho se ha comentado sobre las distintas teorías de formas de enseñanza y de aprendizaje citando a varios autores desde los clásicos hasta los mas modernos, sin embargo es mas importante manifestar y describir bajo la experiencia propia que postura o posturas propias se adoptan en la practica docente.
El propósito de este ensayo es describir la las distintas formas de enseñanza desde una postura epistemológica personal y resultados se han obtenido a lo largo de la practica docente en los distintos niveles educativos donde se han impartido diversas asignaturas.
Finalmente a manera de conclusiones se realizan algunas reflexiones que a lo largo de la experiencia docente han permitido formar una postura personal que día a día se ha ido perfeccionado y ha contribuido en la formación de estudiantes con valores y el desarrollo de competencias.
2.- FORMAS DE ENSEÑANZA, POSTURA EPISTEMOLOGICA DE OTROS AUTORES

Actualmente, y sin abandonar del todo la ilusión en el sentido epistemológico del término de poder disponer algún día de una única teoría del desarrollo y del aprendizaje capaz de fundamentar la educación escolar, los planteamientos constructivistas en educación dejan de estar totalmente dominados por la lógica y comienzan a adentrarse progresivamente. De nuevo encontramos aquí un elenco de constructivismos en función de las teorías del desarrollo y/o del aprendizaje cuya complementariedad en el ámbito de la educación escolar no en el ámbito de la explicación que cada una de ellas ofrece del desarrollo o del aprendizaje se postula precisamente por el hecho de compartir unos mismos principios básicos y fundamentales sobre el funcionamiento del psiquismo humano

Así, y por citar sólo los ejemplos, encontramos propuestas constructivistas en educación que buscan la complementariedad entre la teoría genética de Piaget y los enfoques del procesamiento humano de la información; otros, entre la teoría de Piaget y la teoría sociocultural del desarrollo y del aprendizaje de Vygotski; otros entre la teoría del aprendizaje verbal significativo de Ausubel y los enfoques del procesamiento humano de la información; y otros aún, entre varias o incluso todas las teorías mencionadas.

Únicamente dotándonos de un instrumento de esta naturaleza podremos dar el salto epistemológico decisivo desde un catálogo de principios y conceptos explicativos de naturaleza constructivista a una verdadera concepción constructivista articulada y coherente de los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje.

Como puede apreciarse, la diferencia no estriba en las teorías psicológicas de referencia que son las mismas sino el hecho de que sus aportaciones aparecen filtradas por un nuevo elemento que actúa como tamiz y que no tiene que ver, en principio, con las teorías psicológicas de referencia, sino, mas bien como una toma de postura, con un posicionamiento claro y explícito sobre la naturaleza en funciones y características de la educación escolar. Este elemento es el que nos va a proporcionar no sólo los criterios para la selección de los principios y conceptos explicativos, sino también el armazón, la estructura, que va a permitirnos su organización y articulación en un todo coherente y eventualmente su reinterpretación y resignificación en función del lugar que finalmente ocupen en esta estructura.

Este componente de simulación y de cierta artificiosidad intrínseca a la educación escolar marca las actividades de enseñanza y aprendizaje y les confiere unas características propias y específicas: Son actividades mediante cuyo diseño, planificación y desarrollo se enmarcan en su contexto natural determinado para facilitar su aprendizaje por los alumnos y alumnas. Por supuesto, caracterizar sin más el contexto escolar como “apropiado” para la enseñanza y el aprendizaje de estos saberes es altamente discutible,.

El hecho de que se intente enseñar y aprender estos saberes operaciones matemáticas; composición escrita simulando los contextos cotidianos reales de utilización y aplicación de los mismos no hace sino poner de relieve que la escuela no es, la mayoría de las veces, un contexto real de utilización y aplicación del conocimiento que en ella se enseña y se aprende.

La aparición de la figura del profesor como agente educativo especializado es decir como “maestro” en la educación y la enseñanza es quizás el rasgo distintivo por excelencia de la educación escolar, cuando se compara con otros tipos de prácticas educativas. Al igual que el padre, la madre, el maestro artesano o cualquier otra persona que ejerce una influencia educativa, el profesor es un agente mediador entre los destinatarios de su acción educativa los alumnos y las alumnas y los conocimientos que se intenta que éstos aprendan. Al contrario de todos ellos, sin embargo, el profesor no ejerce esta función mediadora al hilo de las actividades cotidianas reales en las que se utilizan y aplican los conocimientos que son objeto de la enseñanza y del aprendizaje; antes bien, lo que le caracteriza es justamente su pericia, su maestría en actuar como mediador, razón por la cual su función consiste fundamentalmente en crear o recrear, llegado el caso situaciones y actividades especialmente pensadas para promover la adquisición de determinados saberes y formas culturales por parte de los alumnos.

Si dirigimos ahora nuestra atención al resultado de aplicar un procedimiento, nos encontraremos con algo muy distinto a un puro y simple catálogo de principios y conceptos explicativos extraídos de las cuatro teorías de referencia. Así, continuando con el ejemplo de la concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje en el que nos hemos apoyado en el apartado anterior para ilustrar y concretar esta manera de proceder

La concepción constructivista nos muestra el aprendizaje escolar como el resultado de un complejo proceso de intercambios funcionales que se establecen entre tres elementos: el alumno que aprende, el contenido que es objeto de aprendizaje y el profesor que ayuda al alumno a construir significados y a atribuir sentido a lo que aprende. Lo que el alumno aporta al acto de aprender su actividad mental constructiva

Volviendo ahora a la tesis, sobre los enfoques constructivistas actualmente vigentes en educación, los argumentos aportados en su apoyo aconsejan distinguir entre constructivismo, teorías constructivistas del desarrollo y del aprendizaje, planteamientos constructivistas en educación e intentos dirigidos a proporcionar una explicación constructivista de los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje

La concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje que nos ha servido para ilustrar una manifestación del constructivismo en educación, comparte lógicamente la visión constructivista de la mente humana, es decir, comparte las ideas básicas del paradigma constructivista sobre el funcionamiento del psiquismo humano. Ahora bien, se diferencia claramente de las teorías constructivistas del desarrollo y aprendizaje por su orientación a la educación y a la educación escolar, y de los otros tipos o manifestaciones de constructivismo por carácter integrador y por la reinterpretación o resignificación que lleva a cabo de los principios y conceptos explicativos que integra.

La finalidad de la concepción constructivista no es explicar el desarrollo y el aprendizaje humano. Su finalidad es distinta: su finalidad es configurar un esquema de conjunto orientado a analizar, explicar y comprender los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje.

La psicología genética sólo permite orientar la actividad de los alumnos hacia el “descubrimiento” y se propone una reinterpretación a partir del núcleo del programa de investigación.

De modo tentativo se podrían proponer algunas interrogantes para ser discutidas: al aplicar una teoría o programa de investigación sobre el aprendizaje, tal como ha sido formulada fuera de la sala de clase, al aplicarse a ésta ¿debe ser modificada? Las consecuencias de una teoría, por ejemplo, como la psicogenética, para la práctica educativa, ¿obligan a la adopción de un tipo único de aprendizaje escolar, por ejemplo, "por descubrimiento"? La formulación de ciertas tesis de crucial importancia, ¿las convierte sin más en hipótesis aceptables y rigurosas, como sería el caso de la "zona de desarrollo próximo" de Vigotsky? Cuando las teorías de aprendizaje defienden tesis de "reconstrucción" conceptual, ¿dichas tesis son lógicamente consistentes? La apelación a la moderna filosofía de la ciencia como modelo para interpretar el "cambio conceptual" ¿no ofrece dificultades conceptuales y metodológicas? La propuesta de una idea "fuerza" constructivista, que sería compartida por diversas teorías de aprendizaje y orientadora de la práctica educativa, ¿está suficientemente justificada? Teorías distintas de aprendizaje, cada una con referencia a un dominio determinado de problemas

Desde la publicación de trabajos como los de Novak (1976) o los de Posner y otros (1982), se ha considerado que el objetivo de la educación científica era el cambio conceptual en los alumnos. Se propuso que el aprender, análogamente al investigar en las ciencias, se ocupa de ideas, de su estructura y de su evidencia.

Por otra parte, se ha mostrado que relativamente pocos sujetos acaban por modificar significativamente sus concepciones, a pesar de los esfuerzos y de la competencia de los docentes

Cabe señalar que desde el comienzo de las indagaciones sobre las ideas intuitivas de los estudiantes, no se ha formulado una teoría explicativa mínimamente satisfactoria del cambio conceptual. Por ello, Posner (1982) propuso apelar de modo explícito a la filosofía contemporánea de la ciencia. La tesis principal es que el cambio conceptual en los estudiantes durante el proceso instruccional sigue a grandes trazos las líneas que han fijado algunas filosofías de la ciencia

En la perspectiva de Novak, tanto el enfoque de Kuhn como el de Toulmin han contribuido a una modificación crucial de la filosofía de la ciencia: han derrotado las versiones de la empresa científica centradas en la "lógica del descubrimiento" o en un examen estrictamente metodológico, al modo de Popper.

Novak encuentra en la teoría del aprendizaje de Ausubel una interesante analogía con las filosofías mencionadas: así como los paradigmas ayudan a los científicos a dar nuevos significados a los datos o a buscar nueva información para resolver los problemas, los conceptos inclusores de la estructura cognitiva de los aprendices facilitan el aprendizaje significativo y por ello incrementan la resolución positiva de los problemas

Pozo, ha propuesto una original vinculación entre la versión de los programas de investigación de Lakatos y el cambio conceptual de los estudiantes. No sólo considera que el modelo lakatosiano es perfectamente adecuado a los datos disponibles sobre la historia de la ciencia, sino que defiende dicho modelo epistemológico como válido para interpretar el aprendizaje. Pozo desarrolla un modelo de cambio conceptual, en el que juega un rol relevante la teoría de la equilibración. En su punto de vista, la versión de Lakatos es un modelo sugestivo del aprendizaje y es enteramente compatible con el constructivismo y la psicología cognitiva actual.

Habría que recuperar el espíritu de la epistemología genética, es decir, el intento de buscar mecanismos comunes en la formación de los conocimientos, articulando las investigaciones de historia de la ciencia con las propiamente psicogenéticas (en nuestro caso serían las indagaciones psicológicas sobre los conocimientos de los estudiantes). Pozo agrupo las teorías que proponen cambios radicales en las ideas de los aprendices como las "teorías de la reconstrucción conceptuar, incluyendo a la gestaltheorie, la psicología genética, la teoría vigotskyana o la de Ausubel. En franca oposición al conductismo y también a la versión clásica del procesamiento de la información, éstas comparten una perspectiva centrada en la reorganización de los sistemas constitutivos de ios conocimientos previos de los estudiantes.

Esa conclusión de los sofistas, que reducía el aprendizaje a la instrucción, no fue compartida por Platón, quien sostuvo, por el contrario, que el conocimiento previo o presupuesto estaba a disposición del aprendiz en forma innata, y que el aprendizaje debía recuperarlo.

Me permito comentar que cuando Piaget habla de estructuras lógicamente necesarias, debe entenderse que se trata de la necesidad intrínseca a cada estructura, la necesidad como una modalidad de las relaciones operatorias. Es decir, que las relaciones u operaciones que articulan a ese sistema son necesarias, porque es lógicamente imposible lo contrario de lo que se afirma.

Una mirada cuidadosa de la teoría de la equilibración, como candidata a explicar la constitución de los sistemas lógicos de los sujetos del aprendizaje, no admite una interpretación en términos de necesidad lógica. Dicha teoría está centrada en la neutralización de perturbaciones a los estados de equilibrio de sistemas de conocimiento, que son sistemas abiertos, caracterizados por su interacción con el mundo. Se ponen en actividad una serie de procesos responsables de superación y de integración de lo superado, en forma de nuevos conocimientos: la abstracción reflexionante, las generalizaciones, la toma de conciencia y, la invención de posibles y las inferencias, que llevan a las necesidades operacionales.

Psicología Genética y el aprendizaje por descubrimiento, suponiendo que la teoría psicogenética no haya sido afectada drásticamente por la paradoja del aprendizaje, se presentan sin embargo serias dificultades al momento de enfrentar los procesos de adquisición de conocimiento en la sala de clase. En particular, como hemos señalado en otro lugar (Castorina, 1992), las cuestiones que provienen de la implantación de una teoría del aprendizaje formulada fuera de la sala de clase, está estrechamente vinculada a la determinación de los mecanismos de la formación de los conocimientos y al mundo peculiar de la práctica educativa

La mayoría de los ensayos para aplicar la teoría del aprendizaje a la sala de clase han asumido un tipo de "aprendizaje por descubrimiento". Es decir, trataron de promover la construcción individual de las categorías del pensamiento consideradas como condición suficiente y necesaria para la adquisición de los conocimientos escolares. A partir de los instrumentos lógicos, los alumnos alcanzan una organización intelectual o logran adquirir las nociones "científicas", no explicitadas en los materiales de aprendizaje, y en virtud de su actividad de exploración y de investigación.

Paris y Cross (1988) señalan otra de las dificultades de la concepción de Vigotaky: para establecer si es mejor para un aprendiz disponer de una zona de desarrollo próximo amplia o restringida, hay que evaluar al funcionamiento intelectual del aprendiz, y ello nos puede colocar fuera de la zona misma.

El problema de la integración de teorías.

El examen del diversificado panorama de las teorías contemporáneas del aprendizaje pone de relieve muy variadas relaciones entre dichas teorías. En primer lugar, pueden señalarse oposiciones evidentes entre, por un lado, el asociacionismo psicológico que subyace al modo de interpretar la formación de conceptos en el viejo conductismo, en las teorías clásicas del procesamiento de la información o aun, según Pozo, en versiones como la de Vigotsky en lo referido a los conceptos espontáneos, y por el otro, lo que hemos denominado siguiendo al mismo autor, teorías de la "reconstrucción" : La contribución de la psicología de la educación es múltiple, pero sería deseable que pudiera superarse la actual dispersión de teorías y líneas de investigación, en una explicación unitaria. En particular, una interpretación global de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que ofreciera una guía a los docentes.

Hay una fuerte tendencia en los teóricos del aprendizaje de las ciencias, desde Novak (1988) hasta Driver (1988), de promover un enfoque constructivista para dicho aprendizaje.



3.- FORMAS DE ENSEÑANZA, OPINION DESDE MI PROPIA POSTURA EPISTEMOLOGICA
En mi caso personal he impartido distintas asignaturas a nivel Licenciatura (en Medicina: Epidemiología, Salud Pública y Bioestadística) a nivel Maestría (Salud Pública, Bioestadística, Epidemiología, Metodología de la investigación) y Doctorado (Anatomía y Metodología de la Investigación)
La impartición a distintos niveles durante algunos años me ha permitido identificar que las diferentes asignatura en distintos niveles educativos y en diferentes contextos y características diversas de los alumnos, que uno en primer lugar debe tomar en cuenta al currículo, que ya esta definido por la institución donde se imparte la asignatura y en muchas ocasiones el mismo sillabus ya esta establecido por la misma Universidad, incluyendo en algunas ocasiones la secuencia y técnica didáctica, siguiendo los preceptos del modelo educativo de la institución, los tiempos y contenidos con alguna secuencia didáctica propuesta, orientada a desarrollar una u otra postura epistémica, en algunas tratando de generar y desarrollar un conocimiento significativo.
Las prácticas interesantes de enseñanza–aprendizaje han tenido sentido cuando estimulan, dinamizan, guían y provoca que los propios alumnos asuman el reto de desarrollarse y de aprender, por ejemplo en la asignatura de Salud Pública y Epidemiologia se fomenta a traves de distintos escenarios educativos una serie de casos clinicos en donde el alumno propone el diagnostico y posteriormente el tratamiento, en el se guia la certeza de los mismos con base en la sintomatologia del caso especifico, lo cual corrobora él mismo, cuando se mencionan los auxilares de diagnostico y estudios que apoyan o contrastan su diagnostico propuesto, es decir se va fomentando y explorando el conocimiento significativo adquirido con el curso de otras asignaturas previas.
Las competencias diagnosticas y terapeuticas que van adquiriendo de manera progresiva las van desarrollando de manera gradual y cada vez mas compleja, donde ponen en juego el conocimeitno nuevo y el ya adquirido atraves de la revision y discusión de casos distintos
Tambien se fomenta el aprendizaje colaborativo cuando estos mismos casos se exponen atraves de preguntas que deben resolver primero individualmente y posteriormente en equipo, llegando al diagnostico de certeza.
Por otra parte se fomenta el uso de las TIC´s cuando revisan videos de padecimientos con lesiones especificas, las comentan y desarrollan diagnostico diferencial para finalmente proponer alternativas de tratamiento. Existen repositorios que le permite nuevamente revisar y analizar nuevamente la información de distintos padecimientos, ver radiografías, ecografías y otras imágenes para relacionarlas con los casos clínicos expuestos, así mismo ver guías y videos que funcionan como casos vivenciales completos que van desde la obtención de datos a través de la historia clínica hasta la propuesta de tratamiento individual y familiar según lo requiera. El uso de simuladores de Urgencias y de procedimientos quirúrgicos y atención del parto han proporcionado incremento en las competencias cognitivas y procedimentales que posteriormente en otras asignaturas se facilitará su desarrollo de habilidades que serán supervisadas por el profesor correspondiente, en donde cada elemento juega un papel importante para llevar a buen termino al paciente a través del aprendizaje colaborativo donde cada elemento lleva una función y rol especifico en el team quirúrgico, en donde uno es el cirujano, otro el primer ayudante, otro el segundo ayudante, otra el circulante, el anestesiólogo etcétera. .
Las actividades de análisis y síntesis también son desarrolladas cuando revisan determinados capítulos de historia natural de la enfermedad y exponen individual o colectivamente el resumen del caso especifico
A través de premisas de signos , de síntomas, de factores de riesgo heredofamiliares, de antecedentes gineco obstétricos (por ejemplo) y datos del padecimiento actual, el estudiante va construyendo su propio conocimiento para llegar a identificar el diagnostico correcto (Conocimiento constructivista)
Los alumnos desarrollan la teoría psicosocial al contar con datos de antecedentes socioeconómicos de pacientes, como son la escolaridad, las características de la vivienda, el ingreso económico familiar, la convivencia con animales, la presencia de fauna nociva , el antecedente de alteraciones genéticas, el consumo de drogas diversas entre ellas el alcohol y estupefacientes, la exposición a agentes ambientales entre otros factores , en donde uno a uno y en conjunto intervienen para ocasionar padecimientos de origen psicosocial. Aquí los estudiantes son capaces de interrelacionar la intervención de estos factores y con ello se logra la adquisición de conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal
También se desarrolla el conductismo a través del desarrollo de habilidades de adquirir información de pacientes a través de una entrevista sobre sus antecedentes familiares, genéticos, padecimiento actual etc., a lo cual se le llama historia clínica, aquí el estudiante realiza la entrevista con el paciente y el docente lo observa , guía y refuerza cuando es necesario, enfatizando posteriormente sobre los errores observados y la conducta del estudiante observada, el procedimiento se repite una y otra vez hasta que el estudiante desarrolla correctamente la actividad que es evaluada y se realiza retroalimentación y evaluación constante, así mismo se evalúan valores en los alumnos sobre todo el proceso educativo. Aquí también interviene la personalidad del profesor, su amabilidad, su humor, su entusiasmo por la asignatura y pueden convertirse en estímulo para un mejor rendimiento académico en la clase y en general la asignatura.
La aplicación y uso de la teoría Freudiana y Psicoanalítica, nos permite el conocimiento de los tipos de personalidad de los estudiantes y elegir las técnicas didácticas mas apropiadas a los miembros del grupo, así mismo su aplicación es importante en el conocimiento de los pacientes que son evaluados por los estudiantes de medicina y también la identificación y participación de padecimientos psicomentales y psicosociales entre ellos el alcoholismo, síndromes de personalidad y complejos de Edipo de Electra, factores psicosociales en adicciones, depresión, stress, padecimientos psicosomáticos y otros padecimientos. Identificar la aplicación y uso del psicoanálisis para diagnosticar y proporcionar tratamiento en algunos padecimientos propios de esta área de estudio
Las teorías socioeconómicas como la Marxista nos ha permitido que los estudiantes de medicina identifiquen la intervención de los factores socieconÓmicos en algunos padecimientos considerados de la pobreza como son la tuberculosis, padecimientos diarreicos, la desnutrición y otros mas que son consideradas enfermedades de población con menor desarrollo socioeconómico.
La aplicación de las teorías humanistas en los alumnos tiene cabida cuando se fomenta en los estudiantes de medicina la creatividad y decisión para elegir la especialidad de acuerdo a sus habilidades, así mismo se fomenta el humanismo y la empatía dirigida , sensibilidad y orientación a los pacientes para entenderlos y comprenderlos mejor, desarrollando una atención mas humana hacia ellos y a sus familiares.
El enfoque y aplicación de la teoría cognitiva es mas evidente en asignaturas como la anatomía y la bioestadística con aprendizaje estricto memorista y también en aprendizaje procedimental en estadística aplicado con problemas lógicos a resolver pero también con la aplicación de paquetes estadísticos automatizados sin perder de vista su énfasis en la interpretación que el alumno debe dar a los resultados estadísticos y su decisión de evaluar su aprobación como evidencia vinculado a un resultado matemático. En anatomía es mas memorista el aprendizaje de las partes de la estructura macro del cuerpo humano y de las estructuras de órganos, tejidos hasta llegar a la célula.

El enfoque sociocultural tambien se desarrolla en el aula como ente de grupo con los alumnos y profesor, en el que se enseñan conocimientos de la disciplina que en este caso epidemiologia, habilidades de diagnosticas y terapeuticas pero con valores centrados en el entorno cultural y social del grupo de estudiantes y tambien enfocado a la sociedad a los pacientes que se van atender, considrando u respeto a sus ideas costumbres y habitos que en conjunto repercuten como factores ya sea causales o adyuvantes en la presentacion de la enfermedad.

4.- CONCLUSIÓN
Como se ha visto en el desarrollo de este ensayo, las premisas que dan sustento a todos los modelos enducativos se basan en teorias ya sea clasias o modernas de distintos autores que sirben de guia para un mejor desarrollo de estudiantes enfocado a adquirir y desarrollar habilidades y competencias para contribuir en la formación de un mejor estudiante a aplicar sus conocimientos en la sociedad
Se aplican no solo una teoria o tecnica didactica, sino que se combinan varias de ellas que tienen su inspiracion en un conocimiento teorico epistemico profundo que permite amalgamar las distintas posturas para aplicarse de acuerdo a la asignatura, al cotexto y caracteristicas tanto del estudiante como del modelo educativo, asi como de la institucion educativa , su nivel educatico , su misión, visión y valores.
Las diferentes posturas epistemicas son muy importantes para proporcionar una educación con un sustento cientifico pero sin olvidar los aspectos humanistas y eticos en cualquier nivel educativo en que se desenvuelba el docente
Al estudiante se le debe respetar sus ideas y fomentarle las habilidades , y conocimientos y experiencias previas, exitosas o desastrosas en un ambiente humanista y respetando sus preferencias a distintas tecnicas didacticas orientadas a desarrollar una enseñanza y aprendizaje colaborativo en todas las fases para lograr un desarrollo de conocimientos , aprendizaje de procedimientos y fomento de actitudes positivas,
La educación y actualizacion continua del docente es fundamental si se desea contar con la formación de estudiantes y profesionistas altamente competitivos
Se observa que las Universidades se han preocupado por formar docentes competitivos y hasta han pagado su capacitación, sin embargo en su estructura muchas de ellas no han modernizado su infraestructura, sin embargo los estudiantes no cesan en su conocimiento que por ejemplo en el uso de las TIC´s muchas veces rebasan a los profesores, por lo que se tienen actualmente Universidades de siglo XIX con profesores del siglo XX y estudiantes del siglo XXI, para evitar este desfase, a la par se debe fomentar el desarrollo en todas sus areas.

similar:

Ensayo en el que se plasme el reconocimiento de las formas de enseñanza desde su propia postura epistemológica iconConstrucción de las ciencias sociales desde una mirada epistemológica

Ensayo en el que se plasme el reconocimiento de las formas de enseñanza desde su propia postura epistemológica iconResumen En este trabajo se presentan las matrices evolutivas y se...

Ensayo en el que se plasme el reconocimiento de las formas de enseñanza desde su propia postura epistemológica iconInvestigación Ensayo de la infidelidad desde el punto de vista biológico

Ensayo en el que se plasme el reconocimiento de las formas de enseñanza desde su propia postura epistemológica iconLas tecnologías imperantes. Así, desde Platón que consideraba el...

Ensayo en el que se plasme el reconocimiento de las formas de enseñanza desde su propia postura epistemológica iconEstoy de acuerdo en evitar planteamientos “apriorísticos”. Sin embargo,...

Ensayo en el que se plasme el reconocimiento de las formas de enseñanza desde su propia postura epistemológica iconHoy conoceremos la glándula pineal “el tercer ojo”, todo sobre ella,...

Ensayo en el que se plasme el reconocimiento de las formas de enseñanza desde su propia postura epistemológica iconLas Técnicas Operativas de las Relaciones Amorosas Positivas, desde...

Ensayo en el que se plasme el reconocimiento de las formas de enseñanza desde su propia postura epistemológica iconLa temática del liderazgo ha sido de las que mayor interés ha despertado...
«desde la hora de nacimiento, algunos hombres están señalados para obedecer y otros para mandar». Maquiavelo, en su obra de 1532...

Ensayo en el que se plasme el reconocimiento de las formas de enseñanza desde su propia postura epistemológica icon1. dificultades en el reconocimiento de las palabras (lectura)

Ensayo en el que se plasme el reconocimiento de las formas de enseñanza desde su propia postura epistemológica iconDescriba algunas de las formas en que las bacterias obtienen energía y nutrimentos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com