Trabajo práctico sobre masajes en esguinces




descargar 135.95 Kb.
títuloTrabajo práctico sobre masajes en esguinces
página1/3
fecha de publicación20.01.2016
tamaño135.95 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos
  1   2   3
TRABAJO PRÁCTICO SOBRE MASAJES EN ESGUINCES.
¿Qué es un masaje?
Introducción

La terapia física es tan antigua como el dolor mismo. En siglos pasados la cultura china y la romana usaban los efectos terapéuticos del masaje, agua y calor para restaurar el movimiento, aliviar el dolor y mantener la salud. Se sabe que en el Antiguo Egipto se realizaban fricciones con las manos sobre los cuerpos de los heridos en la guerra para aliviar el dolor. Ya en esa época, el masaje terapéutico coexiste con el masaje estético: fricciones tonificantes, aceites y ungüentos aplicados con un masaje incipiente, maniobras para embellecer y adelgazar. Hacia el 2.700 a.C. el libro Kong Bou que recoge el pensamiento de Lao- TSE, incluye recomendaciones de masaje y gimnasia respiratoria con fines terapéuticos.

Referencia obligada en la tradición china es el Nei-King, tratado de medicina interna o doctrina de lo interior. Escrito por Huong-Ti hacia el 1.500 a.C., el masaje aparece en una de sus dos partes, que versa sobre los meridianos, acupuntura, moxas, sangrías y masaje.

La acción de llevarse la mano y frotar o presionar con firmeza la zona dolorida es una reacción intuitiva que surge para aliviar el dolor y las tensiones. Esta acción se remonta a los tiempos más antiguos y hay que suponer que si en algún momento el hombre prehistórico tenia algún tipo de dolor o molestia (y es de lógica pensar que así fue), utilizaría un remedio parecido al que emplearíamos nosotros. Por ello se puede asegurar que el masaje forma parte de la cultura médica ancestral de todos los pueblos y que está presente en todas las tradiciones.

Uno de los primeros registros de la palabra masaje y de la descripción de su uso se ha encontrado en unos textos provenientes de la Antigua Mesopotámica, concretamente en un libro escrito en sumerio y acucio titulado "Mushu´u" (masajes, en castellano). Según estudios publicados a finales de marzo de 2007 por Bárbara Böck [1], una filóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su trabajo permite asegurar que los antiguos sumerios se aplicaban masajes hace 4.000 años, y por tanto data el inicio (documentado) del tratamiento por masaje en esa época.

Los escritos médicos de la India antigua, y los libros del Ayurveda se conoce como "Champooinig", traducido por los ingleses como "shampoing", que ha derivado en la palabra champú usada inicialmente para designar el lavado de cabeza. En Grecia Hipócrates de Cos (460-360 a.n.e.) utilizaba el termino anatripsís, que equivale a frote; y lo denominaron masso, que significa amasar, o dar masaje. Más adelante se tradujo al latín como frictio, cuyo significado es fricción o frote y, así ha llegado la denominación masaje hasta nuestros días, conservado en las características lingüísticas propias de cada región. Si desea profundizar en la historia y desarrollo del masaje les remito a la amplia bibliografía final.

A partir del conocimiento de la terapia física y la rehabilitación se selecciono un grupo de 16 pacientes afectados por esguinces y contusiones para realizar un estudio con el objetivo de comprobar la efectividad del masaje terapéutico en la muestra estudiada para estas afecciones.

Desarrollo

El termino masaje proviene de la palabra francesa massage o del árabe mase que significa tocar o palpar. La historia del masaje se pierde en los tiempos antiguos. Poetas y escritores de aquella época nos dejaron muchas descripciones de las manipulaciones del masaje que se utilizaban como tratamientos médicos y de cultos religiosos. Probablemente una de las primeras manipulaciones del masaje fue la acción natural o instintiva de frotar o friccionar una parte del cuerpo adolorada. Ninguno de los actores puede decir, quien fue el inventor del masaje y donde fue aplicado por primera vez. Es posible, como elemento de la Medicina Popular tuviera mucha importancia en la vida de todos los pueblos y tribus.

El masaje es un sistema basado en datos científicos y comprobados en la práctica. Este sistema abarca manipulaciones de influencias mecánicos sobre el organismo del paciente o deportista y puede ser aplicado con las manos del masajista o por medios de aparatos especiales. El objetivo de esta influencia es desarrollar y restablecer funciones del organismo y también ayuda en su coordinación.

Los terapeutas físicos están especialmente entrenados para mejorar el movimiento y la función, aliviar el dolor y desarrollar el máximo potencial de la persona que por alguna causa sufre una discapacidad física o tiene algún problema que disminuye su potencial de movimiento y ejecución en trabajo en la vida cotidiana.

El objetivo principal de este método es mejorar el rango de movimiento, aumentar la fuerza muscular y aliviar el dolor para lograr mayor independencia en actividades de auto cuidado: higiene, vestido, alimentación y traslación.

Estrategias de intervención

La evaluación es muy importante, debe incluir la historia clínica, observación de la postura y el movimiento así como palpación. Usando las manos el terapeuta puede sentir y ver el problema. Valorar la fuerza de los músculos y su rango de movimiento.

A partir de la evaluación el terapeuta diseña un programa de tratamiento de acuerdo a las necesidades de cada persona. El tratamiento incluye movilización de las articulaciones restringidas y de los tejidos tensos, así como estiramiento de estos tejidos para recuperar su longitud y movilidad. En muchas ocasiones el terapeuta usa calor en sus diversas modalidades: ultrasonido, diatermia, compresas calientes y siempre utiliza ejercicios y reeducación muscular y de movimiento.

Los estudios en terapia de rehabilitación son la base de formación indispensable para cualquier profesional que trabaja con niños con discapacidad. Esa base puede ser enriquecida con la especialización en otras metodologías como las que enseguida enumeramos.

El masaje terapéutico no presenta manipulaciones especificas, aunque algunos autores han hecho cambios en la terminología, las indicaciones metodológicas y las influencias fisiológicas, así como sus objetivos no cambian, en éste tipo de masaje se emplean también los aparatos como medios auxiliares de

Las manos del masajista.

En el masaje terapéutico se indica un masaje general en contadas ocasiones, generalmente se aplican masajes locales que no sobrepasan los 40 minutos. Si con este método terapéutico no tenemos los resultados deseados y por el contrario logramos efectos contraproducentes, tenemos que disminuir la duración del tratamiento o suprimirlo temporalmente.

El tiempo que se le dedica a una u otra manipulación depende de la enfermedad y del período en que se encuentre esta, en todos los casos en preciso empezar la primera sesión con manipulaciones suaves y poco profundas y que sean de corta duración para adaptar al paciente al tratamiento, en algunos casos es conveniente comenzar por la parte que está por encima de la lesión o enfermedad para lograr una absorción de los líquidos corporales (sangre, plasma, líquidos tisulares, etc.)

Masaje en casos de traumas deportivos y de algunas afecciones del aparato locomotor.

El masaje terapéutico en caso de lesiones del aparato locomotor, puede dividirse condicionalmente en preparatorio y principal. Se entiende por masaje preparatorio aquel que se realiza en las zonas no traumatizadas. Una variante del masaje preparatorio la constituye el llamado masaje de absorción, que crea las condiciones favorables para el reflujo (absorción) la sangre venenosa y de la linfa desde el lugar lesionado. El masaje terapéutico preparatorio precede al principal. Este último es el que se aplica en la zona traumatizada.

El masaje preparatorio se realiza en un lapso de tres a cinco sesiones, en dependencia del nivel del trauma y de las sesiones dolorosas del deportista. Después de 6-8 h aproximadamente, de haber tenido lugar el trauma, se indica la primera sesión de masaje, en la que se emplean las siguientes manipulaciones: fricción, frotación, amasamiento y sacudimiento. La sesión comienza con fricciones suaves en la zona situada encima de la traumatizada.

A medida que el lesionado se adapta a esta manipulación, se pasa a una fricción más profunda. Después de dos o tres frotaciones se realiza reiteradamente la fricción, luego un amasamiento suave, que abarca además, la mayor superficie posible de tejidos.

El masaje se aplica de dos a tres veces al día. La duración de cada sesión es de 5-7 min. En las primeras sesiones, el tiempo de las diferentes manipulaciones se distribuye de la siguiente forma: fricción, 2-3 min.; la frotación, 1-2 min.; amasamiento, 2-3 min.; sacudimiento, 1 min.

El masaje realizado de acuerdo con esta metodología, disminuye el dolor y la tensión refleja de los músculos, borra la edematización en la región del trauma, y favorece la recuperación de las funciones de la zona traumatizada.

Beneficios y objetivos

El masaje es tanto un arte como una ciencia, en cuanto a arte posee una parte técnica, viva y por ello en constante cambio y adaptación. Sus beneficios han llegado hasta nuestros días evolucionando desde las técnicas más simples para proporcionar relajación y favorecer el sueño, hasta el desarrollo específico de algunas más complejas para aliviar o eliminar dolencias concretas del cuerpo y/o el organismo. Técnicamente, es un método de tratamiento manual aplicado sobre la cubierta corporal y trasmitida por la presión mecánica de las manos a los diferentes órganos del cuerpo humano. Según la indicación y los objetivos de tratamiento propuestos, se pueden lograr efectos:

• Mecánicos: En referencia a como las fuerzas mecánicas relacionadas con cada maniobra afectan a los tejidos.

• Fisiológicos-higiénicos: Cuando se efectúa el masaje en una persona sana para proporcionar mayor vigor al organismo o para aliviar el cansancio, se asocia a la práctica de ejercicio gimnasias suaves y/ o baños termales.

• Preventivos: Estos se cumplen cuando se localiza por palpación una zona tensa o con posible lesión, cuando se delimita, y al comunicárselo al sujeto que recibe el masaje y al tratar. Así se cumplen dos de las funciones del terapeuta: Educar, y promover la salud aconsejando que el masaje este unido a la práctica de ejercicio moderado, para mejorar el bienestar general, y conseguir además que el tratamiento perdure.

• Terapéuticos: Cuando se utiliza el masaje para mejorar la función circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos dañados, aliviar y/o reducir el dolor, o para optimizar la conciencia sensorial. Por otro lado, en el momento en que el masaje proporciona relajación y bienestar, ayudando en la recuperación y el mantenimiento de la salud se convierte, aun sin pretenderlo, en un acto terapéutico.

• Estéticos-higiénicos: Cuando tiene por finalidad mejorar el aspecto externo de la persona, eliminando los depósitos de grasa, devolviendo al músculo su tono y relajando el cansancio. Igualmente tiene resultados higiénicos puesto que eliminar el cansancio en una persona sana produce un resultado estético.

• Deportivos: Cuando se efectúa para preparar a un deportista con finalidad competitiva antes, durante y después de la práctica del mismo.

• Psicológicos-anímicos, o para la relajación: el contacto de la mano experimentada proporciona seguridad y confort, a la vez que regula y alivia la tensión psico-física.

Y como bien matizo el Dr. Ulrich Storck: "` [...] nunca hay que olvidar que el éxito del masaje depende de los múltiples efectos sólidamente ligados unos a otros [...]". Efectos que generan acciones directas y/o reflejas, sobre el organismo:

• 1º Directas o locales, relacionadas con la acción mecánica de la mano sobre los tejidos, son aquellas que se manifiestan en el lugar de aplicación. Por ejemplo: Calentamiento moderado por fricción; bombeo de la circulación; estiramiento de los tejidos blandos; despegue de los tejidos cicatrízales; colabora en la rotura de adherencias; aumento de la permeabilidad entre tejidos; descarga de enzimas; mejora la elasticidad de los tejidos y permite el deslizamiento entre ellos.

• 2º Indirectas o reflejas, o sea, las que surgen a distancia del lugar de aplicación. y que a su vez generan cambios positivos o equilibrantes sobre el estado de ánimo. Ejemplos: proporciona relajación general; favorece el sueño; alivio del dolor; favorece la micro circulación; equilibrio del Sistema Autónomo.

Contraindicaciones

Las ventajas del masaje son numerosas, pero es importante conocer las principales contraindicaciones para no perjudicar, y poder actuar así con seguridad y eficacia. Como su nombre indica, las contraindicaciones se refieren a aquellos casos en los que, de una forma parcial o total, no es conveniente efectuar masaje. Y se reducen, en la mayoría de los casos, a la aplicación del masaje en el área a tratar, Ya que por ejemplo (p. ej.): Es acertado aplicar masaje en la zona cervical y en el músculo trapecio, a una persona con una enfermedad arterial importante de las extremidades inferiores (EEII). Pero no lo es realizar masaje en las EEII en caso de un edema importante. A continuación se citan las más importantes:

• Durante los tres primeros meses del embarazo (después, con prescripción médica)

• Enfermedades infecciosas de la piel (p. ej. Hongos, lupus) y otras no infecciosas generalizadas (p. ej. Dermatitis alérgica). Ulceras por decúbito (UPP) y quemaduras.

• Enfermedades vasculares inflamatorias (p. ej. Flebitis) inflamaciones de los ganglios linfáticos y cadenas ganglionares. Debilidad vascular y retenciones circulatorias graves.

• Trombosis y embolia arterial por riesgo de embolismo pulmonar o de otros tejidos del organismo, venas varicosas avanzadas y en cardiopatías en general (p. ej. Taquicardias, hipertensión arterial).

• Inflamaciones agudas o patológicas con sintomatología típica: dolor, calor, rubor (color) y aumento de volumen.

• Hematomas, hemorragias recientes, heridas sin cicatrizar, esguinces agudos, contusiones de importancia, edemas agudos, derrames articulares, desgarros tendinosos.

• Enfermedades agudas o en fase evolutiva, como estados febriles, náuseas, úlceras gástrica ó duodenal muy avanzada.

• Enfermedades de tipo metabólico como la gota.

• Fibrosis y enfermedades musculares degenerativas.

• Enfermedades reumáticas agudas.

• Enfermedades infecciosas o tumorales.

• Procesos inflamatorios de origen bacteriano.

• Problemas renales en fase aguda. Cálculos de riñón, vesícula en fase de expulsión.

• Rotura o desgarros de músculos, vainas, tendones, ligamentos.

• Traumatismos recientes y tratamientos quirúrgicos.

• Enfermedades del Sistema nervioso: Lesiones de las vías piramidales. Pacientes con cuadros de compresión nerviosa.

Generalmente podemos afirmar que ante cualquier dolor que no se alivia con el masaje, sino que aumenta o empeora, se debe pensar que habrá alguna causa que nos indica que el masaje está contraindicado, y se debe sospechar que: hay algún problema nuevo o, que el diagnostico y el tratamiento no son los adecuados, por lo que en todos los casos debemos remitir el cliente a su médico, para una nueva valoración.

Técnica

El masaje se aplica mediante la manipulación manual de los tejidos blandos: piel, muscular y conjuntivo o tejido conectivo para ampliar la función de estos y promover la circulación, la relajación y el bienestar. Sirve, además, para aliviar o hacer desaparecer las contracturas y la tensión muscular, optimiza la función y permite un buen deslizamiento de los tejidos. Además es una herramienta muy útil para favorecer los procesos metabólicos.

Las maniobras de masaje tienen como finalidad, también, la recuperación y rehabilitación física de los procesos patológicos, o de las lesiones. En referencia a esto último cabe destacar que: en el momento en que el masaje proporciona relajación y bienestar, y por tanto nos ayuda recuperar y mantener la salud, se convierte, aun sin pretenderlo, en un acto terapéutico.

A lo largo de la historia cada país ha desarrollado su sistema y su escuela, adaptando su práctica a las características climáticas y temperamentales de cada pueblo: En China el Amma; en Japón el Shiatsu y la digito puntura; en India el masaje ayurvedico; el Lomi-lomi en Oceanía; en Europa el masaje sueco, la Fricción Transversa Profunda de Cyriax; en EEUU el masaje Sensitivo o Gestar y las técnicas miofasciales, etc.... y también se han creado sistemas de masaje reflejo: como la reflexoterapia zonal de los pies, manos, cara, etc...

El uso profesional del masaje en el ámbito sanitario requiere una profunda comprensión de la anatomía y la fisiología humana, asimismo precisa del conocimiento de sus indicaciones y especialmente de las contraindicaciones. Siendo este el tema de base durante la formación del futuro masajista. Además se le instruye en el arte y la técnica del masaje. Se forma en cuestiones relacionadas con la conducta ética. Y en la capacidad de saber mediante la recogida de datos a través de la historia clínica y la exploración, cuando debe aplicarlo y cuando... no. Se le capacita para que conociendo el terreno que debe tratar, evite causar daño. Actualmente el tratamiento por masaje es sinónimo de bienestar y salud.

Cuando el terapeuta trata a personas que padecen una lesión o enfermedad se debe contactar con el médico del paciente para seguir su indicación. Actualmente, los profesionales que realizan masaje en sus diferentes modalidades son los médicos, fisioterapeutas, masajistas, quiromasajistas y los/as esteticistas.

Cuando el masaje, en sus distintas modalidades tiene una finalidad estrictamente terapéutica (masoterapia), esto es, cuando es para tratar a un sujeto con lesión o enfermedad, está considerado por muchas jurisdicciones (como es el caso de la española) como un acto sanitario y por tanto, debe ser realizado bajo prescripción médica por personal acreditado, por ejemplo un fisioterapeuta. Esto es debido a que cualquier manipulación corporal que entrañe un riesgo claro debe ser supervisada. En relación a los cambios de legislación se ha aprobado en Cataluña una ley (30 de enero de 2007) el Reglamento de las terapias naturales, ver: [2]...

Masaje terapéutico

El masaje es probablemente la herramienta terapéutica más antigua que el ser humano utilizó para comunicarse y proporcionar/se un recurso natural contra el dolor. Su evolución y uso ha sido parejo al de la sociedad, hasta convertirse en la técnica de "tacto estructurado" que hoy conocemos y de la que, el masaje terapéutico forma parte.

• Conviene recordar que: las únicas diferencias en el tratamiento del individuo entre las diversas modalidades de masaje y sus efectos están, en el planteamiento de la indicación y en el uso de la técnica adecuada como garantía de éxito en el tratamiento.

• El efecto terapéutico es una de las propiedades más importantes de las diferentes modalidades de masaje.

• Y hay que tener presente que en el momento en que el masaje se utiliza para mejorar la función circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos dañados, aliviar y/o reducir el dolor, optimizar la conciencia sensorial, proporcionar apoyo humano, relajación y bienestar, y por tanto ayudando en la recuperación y el mantenimiento de la salud, se convierte, aun sin pretenderlo, en un acto terapéutico.

No obstante, cuando se habla estrictamente del término masaje terapéutico, se está haciendo referencia a la modalidad de masaje destinada al tratamiento de procesos patológicos en individuos enfermos y lesionados. Y la técnica consistirá en una serie de maniobras dirigidas a tratar las molestias o lesiones que previamente han sido diagnosticadas. Las maniobras han sido muy estudiadas y se basan en la anatomía y la fisiología muscular y facial. Se realiza con prescripción médica y debe ser realizado por aquellos profesionales que estén preparados para garantizar la eficacia del tratamiento.

En España, según la legislación vigente, estos profesionales son los fisioterapeutas según la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Así mismo, la masoterapia queda integrada como materia troncal dentro del Área de Conocimiento de la titulación Universitaria de Diplomado en Fisioterapia, según el Real Decreto 1561/1997, de 10 de Octubre.

En el caso de lesión o enfermedad se sigue la indicación médica; y lo realiza el profesional especializado antes mencionado, para evitar tratamientos mal aplicados (generalmente por un diagnóstico no adecuado o aquellos realizados por personas no competentes]. Existen diversas alteraciones que afectan a los músculos como pueden ser: Traumatismos, Enfermedades degenerativas, higiene postural deficitaria, (traumatismo a largo plazo), Enfermedades o deformaciones genéticas, Patologías con repercusión muscular, Alteraciones psicológicas o emocionales, Intoxicaciones, etc. Requieren la evaluación del paciente; evaluación que nos aportará la indicación. Posteriormente el fisioterapeuta valorará si es preciso remitir lo a su médico para que realice un seguimiento o paute un protocolo de tratamiento. Dentro del ámbito del masaje terapéutico, existen técnicas y subespecialidades que requieren conocimientos concretos.

Ejemplos de lesiones donde se aplica el masaje terapéutico

• Contusiones.

• Distensiones. Ligamentos.

• Esguinces (Distorsiones).

• Articulaciones (Tobillo, rodilla).

• Fracturas.

• Periostitis.

• Bursitis.

• Miosotis.

El trabajo que nos ocupa esta encaminado específicamente a la investigación sobre la incidencia en personas de la tercera edad que acuden a centros de rehabilitación con el objetivo de mejorar la calidad de vida. Por lo que escogimos dos de las patologías más frecuentes en estas edades.
  1   2   3

similar:

Trabajo práctico sobre masajes en esguinces iconTrabajo práctico Nº 11

Trabajo práctico sobre masajes en esguinces iconTrabajo Práctico

Trabajo práctico sobre masajes en esguinces iconTrabajo práctico domiciliario

Trabajo práctico sobre masajes en esguinces iconTrabajo Práctico Integral

Trabajo práctico sobre masajes en esguinces iconTrabajo práctico n° 10 lla

Trabajo práctico sobre masajes en esguinces iconTrabajo Práctico Nº3

Trabajo práctico sobre masajes en esguinces iconTrabajo Práctico Nº 5 “mitosis”

Trabajo práctico sobre masajes en esguinces iconTrabajo Práctico Nº 5 “mitosis”

Trabajo práctico sobre masajes en esguinces iconBiología Trabajo Práctico de diagnóstico

Trabajo práctico sobre masajes en esguinces iconTrabajo Práctico 1 – metodo científico




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com