El auge de las tecnologias de la información y la comunicacióN




descargar 29.95 Kb.
títuloEl auge de las tecnologias de la información y la comunicacióN
fecha de publicación22.01.2016
tamaño29.95 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos

Marcos Comprensivos de las NTIC

EL AUGE DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

Antecedentes históricos.-

La historia tecnológica es tan antigua como la propia humanidad. Desde la primera piedra convertida en herramienta hasta el más potente ordenador el hombre no ha dejado de innovar y de progresar tecnológicamente”. Ciberperiodismo. D. PARRA/ J. ÁLVAREZ.

El desarrollo de las nuevas tecnologías informativas es un tratado que actualmente se encuentra en discusión, por su connotación social dentro de la vida privada de las personas.

Para desarrollar de una forma teórica este tema, iniciaré elaborando un recuento de cómo se iniciaron los medios de comunicación e información hasta nuestros días.

Sin duda alguna existe una secuencia de cómo se han ido configurando las nuevas tecnologías de la información, el proceso se efectuó de la escritura hasta la imprenta y de ésta al desarrollo de la industria mediática.

El surgimiento de la imprenta de Gutenberg se da a partir de la segunda mitad del siglo XV, su éxito y supervivencia dependía de la capacidad de producir bienes simbólicos. Además China tuvo un gran aporte con la creación del papel, posteriormente se fabricaron los libros y su mercado se expandió rápidamente. Como sabemos claramente la imprenta en primera instancia fue adoptada por instituciones religiosas para propagar sus concepciones, aquí cabe recordar a Lutero y sus noventa y cinco tesis que fueron pegadas en la puerta de la Iglesia de las Agustinas de Wittemberg, con relación a este suceso también tuvo consecuencias en otros aspectos de la cultura de Europa.

Consecutivamente se proporcionó la aplicación de la imprenta al desarrollo de noticias, luego la elaboración de panfletos que contenían información cercana y lejana a éstos los ofrecían en las calles vendedores ambulantes.

Para en las primeras dos décadas del siglo XVII tener los orígenes de los periódicos modernos que hoy en día consumimos. No podemos dejar de lado los intereses comerciales a lo largo de la historia en la evolución de los medios de comunicación este concepto sigue primando hasta el presente que vivimos.

El posterior desarrollo de los media se dio con la utilización de energía eléctrica en el siglo XIX, el advenimiento del telégrafo, el teléfono y a finales del mismo siglo Marconi empieza a experimentar con las ondas electromagnéticas, dándose en 1899 la primera transmisión a través del Canal de la Mancha. Y desde luego el nacimiento en 1920 de la radiodifusión y en 1940 de la televisión.

En la actualidad estamos siendo leales testigos de las “nuevas formas de procesar información” como lo llama Thompson en su libro “Los medios y la modernidad”, estos nuevos medios se fundan en sistemas digitales que proporcionan, almacenan y transmiten información. En tal contexto es donde analizaré el auge que están viviendo las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Una época de recurrentes innovaciones.-

La moraleja es que Internet da una oportunidad a los desheredados. Nunca había ocurrido antes” Alvin Troffler.

A menudo escuchamos en nuestras áreas sociales (colegio, universidad, oficina, reuniones, etc.) el cambio de época comunicacional e informacional que estamos presenciando, y con frecuencia los entendidos en el tema pronuncian o se refieren con el término “Nuevas Tecnologías de la comunicación y de la información” a aquellas recurrentes innovaciones que hemos ido descubriendo en esta nueva cultura que nos rodea y de la cual somos parte.

Desde la creación del ordenador y en conjunto con la aparición de la novela “Neuromante” de William Gibson (1989), podemos vislumbrar nuevos vocablos que son ya cotidianos en nuestro diario vivir, el ciberespacio por ejemplo término establecido por Gibson hace referencia al nuevo espacio virtual de comunicación y que proviene del vocablo kybernetique que significa el arte de la navegación.

Todas las innovaciones que se forjan hoy en día en cuestión de minutos son perfectamente accesibles a la mente humana, creando así una relación máquina-humano, la cual enfocada desde el punto de vista de Whitaker referencia la no casualidad de que ambas revoluciones tanto la genética como la tecnologíca se estén llevando a la par, dando como resultado la biotecnología y aduce el peligro de combinar estas ciencias. A lo que se suma la teoría citada por Piscitelli donde aduce que el diseño original de las computadoras fue ideado por John von Neumann quién fue un apasionado defensor de las tecnologías de la muerte.

En estas teorías puede ser que ambos autores llegasen a tener la razón, pero por ahora podemos observar la poca preocupación de los cibernautas en relación a este tema. Más bien tenemos ante nosotros un auge de recurrentes innovaciones de comunicación e información, como es el caso del popular facebook una red que pretende facilitar la interacción comunicacional, el entretenimiento y desde luego las ventas por Internet, es evidente que ha tenido un éxito rotundo, además los usuarios para acceder a esta tecnología entregan fácilmente sus datos a la máquina como si se tratase de una simple encuesta, en contraposición a esto Whitaker desarrolla en su libro “El fin de la privacidad” la tesis de que todo este almacenamiento de datos de miles y miles de personas permite a las empresas privadas vender esta información a los Estados y a su vez ésta les permite tener un mayor control sobre sus ciudadanos, lo cual implica en términos de Whitaker que estamos siendo “vigilados” mediante una tecnología que pensábamos como indefensa y simple.

Por otro lado el uso del correo electrónico es nuestra mayor “arma de privacidad” inequívocamente estamos pensando en esa forma, también existe una violación y vigilancia a la privacidad de las personas.

En contraste a estas acotaciones Parra y Álvarez dan un sentido positivo a estas tecnologías, concretamente se rigen en el caso de la convergencia de medios de comunicación convencionales con la digitalización que se da actualmente, tal es el caso de los periódicos digitales que interactúan con el usuario permitiéndole acceder a mayor información, en el tiempo que desee. Desde luego no hay que esperar la impresión para informar, simplemente se cuelgan las noticias en el sitio web y están listas para los cibernautas.

Podemos observar las cientos de herramientas que existen en la Internet, por así citar algunas, twitter, blog, youtube, my space, flicker, slide share, etc. todas poseen como característica la relación social con otras personas, la interacción no cara a cara, sino más bien se da la interacción casi mediática, es decir, aquella que se da a través de medios técnicos en este caso Internet.

Mediante estas tecnologías el ser humano satisface su necesidad de comunicarse con los demás de expresar sus sentimientos y crean sentidos, apariencias que en la vida real puede que no existan, al mismo tiempo compensa su necesidad de obtener información de otros, por lo tanto los humanos navegadores se adaptan a las circunstancias que están predeterminadas en la sociedad virtual y se colocan “máscaras” como las llama Thompson.

En otra posición como es el caso de los medios de comunicación se ven resultados como los periódicos digitales, canales de televisión y radios digitales.

Hoy los medios tradicionales se han visto en la necesidad de converger con las nuevas tecnologías para crear su espacio virtual y poder satisfacer las necesidades de los ciudadanos urbanos.

Es notable como el mundo comunicacional ha evolucionado, de tal manera que ya hablábamos anteriormente que desde la creación de la escritura, de las herramientas de piedra hasta los bits de información y aún está mucho por venir, con todo esto las sociedades no se han resistido al avance, sino más bien saben adoptarlos y los acoplan a su vida.

De hecho autores como Parra y Álvarez anuncian que estamos en una nueva época y tipo de sociedad llamada “Sociedad de la información” o “Sociedad del Conocimiento” a lo que Mc Luhan le llama “Aldea Global” y desde luego Alvin Troffler la llama “Tercera Ola”, Cordeiro en cambio la llama “Sociedad de la Inteligencia” e indica que esta nueva sociedad es la tercera revolución, donde la característica principal es la capacidad de comunicarse y transformarse del ser humano mediante el conocimiento.

En una entrevista a Bill Gates hecha por Jorge Luis Cebrián para diario El País acota que “el impacto generado por el mundo digital es equivalente al de la revolución industrial; no mayor, pero si equivalente. La diferencia que magnifica la situación actual, es que el industrialismo se desarrolló durante muchas generaciones, mientras que el cambio digital se está llevando a cabo en sólo una generación y media o dos”.

Probablemente los autores puedan aportar con sus teorías a la definición de esta nueva terminología, sin embargo como cibernauta y testigo de este cambio de época, la tecnología está todavía en sus inicios el devenir de más innovaciones todavía no es un hecho estable o estático, más bien es un ciclo en el que cada día amanecemos con un invento nuevo.

Lo que si queda claro es que las recurrentes innovaciones tecnológicas desde la escritura han estado ligadas intrínsecamente con la comunicación e información de ahí el término NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) y que hoy son parte fundamental en las relaciones sociales entre los humanos, aunque como en toda cotidianidad económica no todos tienen acceso a esta nueva cultura, los costos no han dejado de ser elevados y al menos en los países de América Latina sigue siendo sectorial el acceso por lo que basándonos en este aspecto podemos deducir que todavía no se le puede llamar medio de comunicación.

Sin embargo en concordancia con Mc Luhan existe una “Aldea Global” es decir una sociedad globalizada en la que en términos simplistas significaría que hay una interacción nacional e internacional, la información viaja en segundos por la red y podemos vivir virtualmente sucesos que ocurren a kilómetros de distancia de nuestro hábitat, por ejemplo el caso de las “Torres Gemelas”, casi sentíamos el dolor de las personas que perdieron su familia y desde luego pudimos presenciar implícitamente el hecho acaecido.

Así un sin número de acontecimientos hemos visto a lo largo de este tiempo que para mi parecer recién inicia y aun falta mucho porvenir. Las NTIC según Juan Luis Cebrián resume esta faceta del mundo en la “interconexión de los actos de cada individuo, de cada grupo, de cada institución, con el destino de los demás”.

Además nos da una perspectiva de las características de este fenómeno:

  • Velocidad en la transmisión, de manera casi instantánea, de las informaciones a través de la red.

  • Velocidad de transformación y perfeccionamiento del sistema, tanto en el hardware como en el software de los aparatos.

  • Velocidad en la incorporación de los usuarios. “La Red” Juan L. CEBRIÁN.


Convergencia comunicacional e informacional.-

“La prensa posiblemente es una de las industrias que desde su creación ha tenido, con respecto al desarrollo técnico, una actitud desafiante, ya que ha apostado por la modernidad y ha hecho conversiones tecnológicas a un ritmo que no se experimenta en otros campos” Rafael Hernández.

La Internet, las telecomunicaciones, la telefonía celular, la cibernética, la genética han experimentado un alto índice de desarrollo en este último siglo, sin embargo como anunciaba atrás aun estamos por vivir la grande revolución tecnológica.

En este apartado me centraré a tratar específicamente el tema de la convergencia de los medios de comunicación convencionales (periódicos, radio y televisión) con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, es evidente que éstas se encuentran presentes en la vida de las mentes urbanas brindándoles todo su potencial, mayor interacción comunicacional, facilidades de interconexión, información de todos los ámbitos, publicidad, RRPP, marketing, etc y una infinidad de posibilidades, por lo que se convierte en un problema para los medios tradicionales que caen en la estructura monótona de emisor – mensaje – receptor.

Sin embargo los media han sabido aprovechar las ventajas de las NTIC y por ende desarrollan una convergencia que les permite interactuar con sus usuarios lo que a su vez les da la oportunidad de seguir manteniendo vivo su medio tradicional. La base de las NTIC está en darle las mayores comodidades al cibernauta, pero también es cierto que existe una gran cantidad de información basura, la cual aun no podemos filtrar de la manera correcta, es por esto que una vez más preciso que todavía falta mucho camino por recorrer con respecto a las NTIC.

Bibliografía:

PARRA D./ ÁLVAREZ J. Ciberperiodismo. España. Editorial Síntesis S.A

CEBRIÁN J. La red. España. Editorial Taurus. 1998

THOMPSON J. Los media y la modernidad. España. Editorial Paidós. 1998

WHITAKER R. El fin de la privacidad. España. Editorial Paidós. 1999

Universidad Andina Simón Bolívar

Epistemología de la Comunicación

Franzine Cueva Torres

similar:

El auge de las tecnologias de la información y la comunicacióN iconResumen : Las tecnologías de la información y la comunicación -tic-...

El auge de las tecnologias de la información y la comunicacióN iconLas nuevas tecnologías en la información y comunicación: ¿para bien o para mal?

El auge de las tecnologias de la información y la comunicacióN iconTecnologías de la información y la comunicacióN: informática

El auge de las tecnologias de la información y la comunicacióN iconTecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación a distancia

El auge de las tecnologias de la información y la comunicacióN iconDivision: tecnologias de la información y comunicación area redes y telecomunicaciones

El auge de las tecnologias de la información y la comunicacióN iconResumen La Escuela Colombiana de Carreras Industriales -ecci-, desde...

El auge de las tecnologias de la información y la comunicacióN iconTecnologías de la manufactura: electrónica, comunicación y sistemas de control

El auge de las tecnologias de la información y la comunicacióN iconTecnologías de la información

El auge de las tecnologias de la información y la comunicacióN iconResumen la viabilidad de la gran mayoría de los negocios de hoy se...

El auge de las tecnologias de la información y la comunicacióN iconComunicación cada acto de transmitir información




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com