Instituto Educativo Distrital Ciudadela 20 de Julio




descargar 39.5 Kb.
títuloInstituto Educativo Distrital Ciudadela 20 de Julio
fecha de publicación23.01.2016
tamaño39.5 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos
Instituto Educativo Distrital Ciudadela 20 de Julio

Guía de Historia Cuarto Periodo

Nombre: _____________________ Curso: ________ Fecha: ______________

Tópico: “Conozcamos la Historia del continente desconocido”
Prehistoria de Oceanía y primeros pobladores:

Los primeros pobladores de Oceanía fueron Homo sapiens procedentes del sureste de Asia de ellos descienden los actuales papúes y nativos australianos. A esta primera oleada humana siguió la de los austronesios (Grupo de población presente en Oceanía y el Sureste Asiático que hablan, o cuyos antepasados hablaban, alguna de las lenguas austronesias, son originarios de la isla de Taiwán e incluyen a los malayo-polinesios que se expandieron por toda Oceanía, excepto Australia, además de Madagascar)

Apogeo del Imperio Tui Tonga:

En el 950 d.C. el Imperio Tu'i Tonga dominó la mayoría de las islas de Oceanía, en sus comienzos los reyes lograron deshacerse del dominio extranjero y consolidó el poder del imperio en lo que hoy es Tonga. Cerca al año 1200 comenzó su expansión que se dio hasta, aproximadamente el 1500. El imperio conquistó lo que hoy en día se conoce como Fiyi, partes de Samoa y otras islas de la polinesia como las Islas Cook y Niue. La gran habilidad para construir canoas y el buen sistema aplicado a las invasiones facilitó que Tu'i Tonga se estableciera en más islas aún.

Cercano al año 1500 se desataron muchos problemas en la realeza del imperio que debilitó su figura en las colonias, que consiguieron mucha autonomía de la corona real y el poder central. En 1799 fue asesinado Tuku'aho, el rey que poseía el poder en ese momento, lo que desató una terrible guerra civil. Ya con la presencia europea la guerra civil terminó de devastar a los dos bandos, dejando al imperio diezmado en manos de la corona británica.

Independización de las Islas:

A finales del siglo XIX y comienzos del XX comenzaron los deseos de independencia en las colonias, Australia y Nueva Zelanda. En 1901 y en 1907 abrieron el camino a los demás países hacia la independencia. Los países más débiles y pobres tardaron mucho en declararse independientes. En 1962, Samoa declaró la independencia de Nueva Zelanda, que la había ocupado años atrás, luego Nauru en 1968, Fiyi y Tonga en 1970, Islas Salomón y Tuvalu en 1978, los Estados Federados de Micronesia y Kiribati en 1979 (aunque reconocida en 1990 para Micronesia), Vanuatu en 1980, Islas Marshall en 1990 y Palaos en 1994 los siguieron en el proceso de libertad. Formaron el Foro de las Islas del Pacífico y aún hoy intentan ayudar a países como Guam, Nueva Caledonia y Polinesia Francesa que todavía están bajo el mandato de potencias.

Prehistoria de Australia:

Es el periodo que se sitúa entre el primer asentamiento humano en el continente australiano y la llegada de los europeos a Australia en 1606, que puede tomarse como el inicio de la reciente historia de Australia. Se estima usualmente que la prehistoria se extiende desde hace 50.000 a 70.000 años,  sin embargo la evidencia paleontológica y genética poblacional sostiene que se remonta a los 45-50.000 años.2

Este periodo es una cuestión prehistórica antes que histórica porque no hay registros escritos en papel de las actividades humanas anteriores a este contacto con los europeos.

La llegada de los primeros pobladores:

En lo referente a Australia, se entiende por prehistoria el período que se extiende desde la inmigración de los habitantes originarios hasta el primer avistamiento europeo confirmado, en 1606, el cual puede incluirse como parte de su historia temprana. Se considera que la prehistoria australiana es algunos miles de años más extensa que en otras partes del mundo debido a que no existen escritos de eventos humanos en el continente anteriores al contacto con los europeos. Recientes estudios han llegado a la conclusión que los primeros europeos que avistaron la isla, fueron los españoles cuando navegaban por el Pacífico. En Australia se han encontrado cascos que pertenecen a soldados españoles del siglo XVI.

La fecha exacta de los primeros asentamientos humanos en Australia es aún tema de debate. Sin embargo, se cree que la tierra austral ha estado habitada por seres humanos desde hace 42.000 años, aunque algunos investigadores afirman que fue hace 48.000 años,ya que en esa época hubo un período de cambio ecológico masivo que se cree fue resultado de acciones humanas. Los primeros australianos eran los ancestros de los aborígenes australianos de la actualidad quienes llegaron a través de puentes de tierra y pasos marítimos de poca longitud desde el sudeste asiático. La mayor parte de estas personas eran cazadores-recolectores con una compleja tradición oral y valores espirituales basados en la adoración de la tierra y en la creencia del Tiempo de los Sueños. Los isleños del estrecho de Torres, étnicamente melanesios, habitaron desde aquel tiempo las islas del estrecho de Torres y partes del extremo norte de Queensland; poseen prácticas culturales distintas a las de los demás grupos aborígenes australianos.

Está generalmente admitido que los primeros pobladores llegaron a Australia entre el 70.000 y el 40.000 antes de Cristo. Durante la última glaciación el nivel del mar era mucho más bajo que el de hoy día. La costa australiana se situaba al nivel del mar de Timor, y Australia y Nueva Guinea formaban un único continente, llamado Sahul. Se encontraban unidas por un istmo situado al nivel del mar de Arafura, del Golfo de Carpentaria y del Estrecho de Torres. Según la teoría actual, los antepasados de los aborígenes australianos de la actualidad fueron navegando las pequeñas distancias a partir de islas de la actual Indonesia, hasta llegar a el Sahul. Después, por vía terrestre, se dispersaron por todo el continente. Los testimonios arqueológicos muestran la presencia humana en las cercanías del río Swan, en Australia occidental, hace alrededor de 40.000 años. Al parecer Tasmania también era accesible por vía terrestre.

La presencia de especies vegetales y animales parecidas en Australia, en Nueva Guinea y en las islas indonesias vecinas es otra consecuencia de esas antiguas vías de comunicación terrestre, desaparecidas una vez que asciende el nivel del mar después del final de la última era glaciar. Desde entonces, el nivel del mar es relativamente estable y recubre el paso que en el pasado unía Australia y Nueva Guinea.

El descubrimiento de cenizas por los arqueólogos parece demostrar que, durante el periodo siguiente a la llegada de los primeros pobladores, los incendios se multiplicaron en Australia prehistórica. Se supone que se servían del fuego para asustar la presa hacia los cazadores, para abrirse camino entre los bosques impenetrables o para estimular el renacimiento de la vegetación. Las regiones densas en árboles se transforman en bosques más claros y finalmente los bosques se vuelven praderas. Las especies resistentes al fuego se vuelven las predominantes, como el eucalipto, la acacia y las plantas crasas.

La evolución de la fauna fue más radical: la fauna de mayor tamaño desapareció rápidamente, así como numerosas especies de menor tamaño. Se contabilizan 60 especies de vertebrados desaparecidos, siendo notable el grupo de los diprotodontes ,algunas especies de aves, una especie de canguro carnívora, una especie de lagarto que medía cerca de cinco metros y una tortuga del tamaño de un pequeño automóvil. La causa directa de estas extinciones en masa no se conoce con exactitud: el fuego, la caza, los cambios climáticos o una combinación de estos factores pueden ser la causa, pero generalmente se piensa que la intervención humana contribuyó a ello de una manera o de otra. Sin los grandes herbívoros para regular la vegetación y reciclar los nutrientes del sol en sus excrementos, la erosión llegó a ser más rápida y los incendio más destructivos, haciendo evolucionar rápidamente el paisaje.

Es difícil evaluar la población existente en Australia antes de la colonización europea. Existen hipótesis que dividen la población en tres grupos étnicos distintos y otras que apoyan un origen único y ninguna de ellas contaría con suficientes apoyos para decantar la balanza hacia su lado. El estudio del genoma no ha permitido zanjar la cuestión entre un modelo basado en oleadas sucesivas o un modelo basado en una única implantación de la población. Sin embargo el estudio genético poblacional a través del haplogrupo P, permite concluir que el modelo basado en un solo proceso migratorio de varios linajes hace más de 40.000 años, fue el suceso principal que determinó la base de la población aborigen del continente, constituida por humanos modernos sin ninguna evidencia de hibridación con Homo erectus, tal como se puede ver por ejemplo en la huella del haplogrupo P mitocondrial.

ACTIVIDAD

  1. Lee detenidamente la guía, resalta las palabras desconocidas y busca su significado.

  2. Quienes fueron los primeros pobladores de Oceanía. Explica.

  3. Explica el apogeo del Imperio Tui Tonga.

  4. Explica la independencia de las islas oceánicas.

  5. Explica la prehistoria de Australia

  6. Narra la llegada de los primeros pobladores en Australia.

  7. Consulta quienes eran los diprodontes y realiza dibujo.

  8. De que servían las antiguas vías de comunicación terrestre en Oceanía.

similar:

Instituto Educativo Distrital Ciudadela 20 de Julio iconInstituto Educativo de Naturismo

Instituto Educativo Distrital Ciudadela 20 de Julio iconInstituto Educativo Argentino

Instituto Educativo Distrital Ciudadela 20 de Julio iconColegio distrital carlos arturo torres

Instituto Educativo Distrital Ciudadela 20 de Julio iconInstitución educativa distrital laura vicuñA

Instituto Educativo Distrital Ciudadela 20 de Julio iconAdministración deportiva trabajo de grado en curso universidad distrital...

Instituto Educativo Distrital Ciudadela 20 de Julio iconMemoria de gestión del consejo regional vii-cbp período (Julio 2000...

Instituto Educativo Distrital Ciudadela 20 de Julio iconSesión 2: el ecosistema ( Julio 25 )

Instituto Educativo Distrital Ciudadela 20 de Julio iconMonitor: julio peñA

Instituto Educativo Distrital Ciudadela 20 de Julio iconJulio enrique socha salamanca

Instituto Educativo Distrital Ciudadela 20 de Julio iconJulio enrique socha salamanca




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com