Resumen de personalidad




descargar 104.12 Kb.
títuloResumen de personalidad
página1/3
fecha de publicación26.01.2016
tamaño104.12 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Historia > Resumen
  1   2   3
RESUMEN DE PERSONALIDAD
MODULO 1: TEORIAS IMPLÍCITAS DE LA PERSONALIDAD
Las Teorías Implícitas en General

Las TI en general son creencia generales acerca del mundo, la existencia, la naturaleza, los demás y también sobre nosotros mismos.

Existieron siempre como por ejemplo la creencia de que el mundo plano estaba sostenido por 4 tortugas.

El hombre tiene la capacidad de crear estas teorías así también como tiene dificultad para deshacerse de ellas una vez establecidas, ya que pensar en cambio genera inestabilidad. La psicología hace esa aventura de tratar de descubrir nuevas zonas en medio de esa realidad.
Dando una definición más académica podemos citar a Pervin que considera a las Teorías Implícitas como unidades representacionales complejas que influyen multitud de proposiciones, organizadas en torno a un dominio concreto del mundo social. Este autor las denominó “paquetes de conocimiento popular”.
Las funciones que tienen estas teorías son:

-Interpretar la realidad

-Establecer relaciones causales y predicciones sobre los sucesos que van a acontecer n el futuro, por eso es que le da estabilidad a nuestra vida.
La idea de TIPs se han analizado en dos aspectos:

1-sesgo que la persona lega (que no sabe, no experto en psicología), establece juicios sobre los otros, es decir, las tendencias que tendemos a establecer, tiene que ver con mis creencias.

2-las diferencias individuales en la percepción de los demás, se centra en las diferencias entre las personas.
Las TIPS cotidianas (las primeras) requerirán de dos procesos por parte de quien las expresa:

  1. se relaciona con la predicción de motivos que se presume, subyacen en las actuaciones de otras personas (atribuciones de causalidad) que hacemos. Hacen referencia a las características de personalidad que nos autoatribuimos y que atribuimos a los demás y las explicaciones motivacionales que subyacen y determinan la conducta. Por ejemplo hizo esto por determinada cosa, me prestó la fotocopia por tal motivo, por esto son atribuciones causales.

  2. Este esta relacionado con la apreciación inicial, de índole evaluativa que se realiza el sujeto y en la que establece el grado de bondad o agrabilidad de la persona en cuestión, con respecto a si mismo. Tal estimación depende en parte de las atribuciones establecidas, sobre las bases de esquemas previos

con los que asocie las características de las personas.

Esto tiene que ver con nuestra propia historia, la primera impresión

que nos da algo, si un hombre me pega, asocios a todos los

hombres con casos malos.

Entra en juego el sistema de creencias del observador, sonde se

nuclean recuerdos sobre sus experiencias fundamentales

presentes, pasadas y su proyección de futuro.

Esto puede llegar a ser un prejuicio o el origen de un prejuicio basándonos en un esteriotipo con un esquema antecedente nuestro, de nuestra propia historia y también propio de la sociedad.

ELEMENTOS PARA LA CONTRUCCION DE UNA TIP:

En la cotidianidad, donde los principales elementos (por lo significativos) son las personas, parece necesario establecer qué clase de individuos son, porqué se comportan como lo hacen y que consecuencias tendrá para uno lo que provoca en nosotros sentimientos de agrado-desagrado que también determinan las TIPS.
Resumiendo podemos decir que CANTOR Y MISCHEL (1979) plantea que cada persona para tener una relación efectiva con los demás elabora:

-UNA TIPIFICACION DEL OTRO

-UNA TI DE CAUSALIDAD: juicio de intencionalidad

-UNA PREDICCION DE FUTURAS CONSECUENCIAS COMPORTAMENTALES

-UNA EVALUACION AFECTIVA DE SUS EFECTOS O CONSECUENCIAS
Las TIPS subyacen a nuestro accionar profesional, son anteriores al mismo y muchas veces permanecen en el tiempo más allá de otra teoría científica.

Se hacen imprescindibles entonces tanto el conocer las distintas teorías de la personalidad como acceder y reflexionar acerca de las propias teorías y de su incidencia en nuestro quehacer como psicólogos.
Nos preguntamos si es necesario crear TIPS?

Es imprescindible para vivir, inherente a la condición humana como seres pensantes. Ayudan a predecir, dan cierto control de la realidad.
TEORÍAS CIENTIFICAS:

Para algunos las TC es como un mapa, este no es igual al terreno que describe y da pocos detalles y tiene ciertas imprecisiones pero nos provee de una guía hacia lo práctico, nos ofrece un lugar donde anotar los fallos.

Una teoría es también un predictor del futuro, creemos que ciertos patrones frecuentes en el pasado se van a repetir en el futuro.
Toda teoría puede ser defectuosa: El hecho de que sea una teoría científica no la exime de que tenga defectos o de que en su construcción tuviera problemas y por ende dicha teoría pueda ser defectuosa a la hora de pretender explicar aquello para lo que fue formulada. Alguno de los obstáculos mas frecuentes son el etnocentrismo (cultura influye mucho no nos preguntamos porqué las cosas son así, o no decimos las cosas son así en esta sociedad en concreto) Egocentrismo (influencia de las características personales del teórico) Dogmatismo (tendencia al conservadurismo) mal interpretaciones y problemas de traducción etc.
Las teorías son sostenidas por evidencias, fundamentan las ideas que afirma.

Existen diferentes tipos de evidencias: ANECDOTARIAS (refiere a lo causal, de la experiencia “me acuerdo cuando” es impresita) CLINICA (obtenemos en la experiencia clínica, individual) FENOMENOLOGICA (observación de diferentes circunstancias en un periodo de tiempo) CORRELATIVA (comprende creación de test comparan intra y extra sujeto) EXPERIMENTAL (precisa y controlada para investigar, es la mas precisa)

MODULO 2: CUESTIONES INTRODUCTORIAS DE LA PERSONALIDAD
Para comenzar a hablar de personalidad podemos comenzar por una frase de Brurham, muy empleada por los estudiosos del tema: “todo el mundo sabe lo que es la personalidad pero nadie sabe expresarlo con palabras”

Este es uno de los primeros problemas con los que nos encontramos al intentar dar una definición científica de personalidad; no existe una única definición correcta de la personalidad, por el contrario, existen un sinfín de definiciones tantas como autores que se dedican a la personalidad.

Por esto, para considerar las diversas definiciones de personalidad, según Pervin, debemos tener presentes dos hechos: toda definición debe reflejar las conductas que son el foco de atención del investigador y las técnicas que empleará para su estudio, y además debemos de considerar que no hay definiciones de personalidad verdaderas o falsas, las debemos evaluar en cuanto a como sirven para estudiar el objeto de estudio que se propone, ver si son útiles o inútiles.

El concepto de personalidad es complejo y ambiguo.
Los filósofos existencialistas han señalado 3 modos humanos de expresión:

  1. Umwelt o mundo biológico

  2. Mitwelt o mundo de las relaciones con los demás

  3. Eigenwelt o mundo de las relaciones con uno mismo

Para estos, una definición de personalidad deberían englobar estas 3 facetas.

En lo cotidiano, el uso del término puede tener diferentes significados, pero en general a todos le damos un carácter valorativo. Bermúdez afirma que desde el punto de vista científico hacemos un uso claramente inadecuado del término ya que agregamos a la misma connotación de valor, al decir que hay personalidades mejores y peores.

No es mejor ni peor ser introvertido o extrovertido, lo que ocurre es que determinadas características del introvertido serán más interesantes en unas situaciones, teniendo el sujeto un mayor rendimiento, mientras que otras favorecen la adaptación del extrovertido.
Etimológicamente hablando, “PERSONA” proviene de latín clásico o del medieval “PERSONALITA”, del griego “PROSOPON”. También lo asocia a “PERI SOMA” (alrededor del cuerpo) “PERSUM” (cabeza o rostro) “PER SE UNA” (una completa por si misma) y “PER SONARE” (sonar a través de..)

Una definición etimológica de personalidad sería la máscara que refiere a lo que se ve exteriormente y también a lo que oculta.
Se podría decir que el 1º significado de Personalidad estuvo relacionado con la APARIENCIA, Pretensión de poseer rasgos distintos de los que caracterizan realmente a la persona que hay detrás de la máscara.

Luego empezó a representar no a la máscara sino a la persona real y sus características explicitas. Luego se va centrando en el mundo interno.

En suma: a lo largo de la historia el significado del termino ha variado

de señalar lo externo a referirse a una realidad externa y, finalmente, a ciertos rasgos internos oscuros y ocultos, llagando al concepto que tenemos hoy de la misma.
Como vimos, al ser tan amplio el campo de la personalidad, es tanto lo que abarca que vamos a tener diferentes tipos de definiciones que pueden ser:

-mas concretas o mas abstractas

-describir procesos internos del individuo o fijarse en su interacción con los demás

-centrarse en lo directamente observable o en aquello que debe ser inferido

-centrarse en lo exclusivo o en lo común de la mayoría de los individuos.
Bermudez(1985), clasifica a las definiciones de personalidad en 5 grandes grupos:


  1. Definiciones aditivas (la personalidad es la suma de todas las características que poseen y definen a un individuo). Por ejemplo la definición de Murray 1992 “La personalidad es la suma de todos los rasgos de un individuo” (no hace referencia a nada mas de esos rasgos del hombre)




  1. Definiciones integrativas (La personalidad está integrada por un conjunto de características que presentan un carácter organizado y estructurado. Estas ponen énfasis en las relaciones entre distintas características, su organización)

Por ejemplo la definición de Allport 1961 “La personalidad es un sistema…definido simplemente como un complejo de elementos en interacción mutua”


  1. Definiciones jerárquicas (Estas definiciones además de entender a la personalidad como una organización de partes integradas, en esta, se establece una jerarquía de forma tal que algunas partes tienen preponderancia sobre otras. Por lo que hay un factor relevante que rige y organiza las características de la personalidad, si bien hay varios elementos, algunos son mas importantes que otros.)

Por ejemplo la definición de Allport (que tmb es integrativa) 1961 “la personalidad es un sistema contenido en una matriz de sistemas socioculturales. Es una estructura interior encajada en estructuras exteriores y en la interacción con ellas”
(Estas tres primeras parten de la base que la personalidad está compuesta por muchos elementos)


  1. Definiciones en términos de ajuste al medio (Énfasis en como la personalidad va a determinar el ajuste de la conducta de la persona al medio). Se enfocan en la relación del sujeto con su contexto.

Para esta podemos tomar la def de Michael 1976 “La personalidad designa los patrones típicos de conducta (incluido pensamientos y emociones) que caracterizan la adaptación del individuo a las situaciones de su vida”



  1. Definiciones que enfatizan el carácter distintivo de la personalidad

La personalidad es algo único y distintivo del sujeto, cada personalidad es diferente no tanto en las características globales sino mas bien en como nos diferenciamos. Aquí podemos tomar la definición de Pervin 1970 “la personalidad representa aquellas características de la persona que dan cuenta de patrones característicos de conducta”
Pero según Bermúdez (1986) todas las definiciones tienen en común:

1-Su carácter global: abarca toda la conducta (observable o no), tanto la conducta externa (conducta manifiesta) como los eventos internos (experiencia privada)

2-Implica características relativamente constantes y estables a lo largo del tiempo y de las distintas situaciones.

3-Supone que el individuo tiene un carácter “singular” y “único que vendría dado por una organización única de los elementos que definen la personalidad, nos hace ser seres únicos e irrepetibles, con caracteristicas que son solo nuestras y que nadie mas tiene.

4-Es un constructo teórico: no se “ve” en sí misma sino que se infiere a partir de la conducta. La personalidad no tiene una existencia real en si misma, sino que se infiere. No la podemos ver, es intangible.

5-No implican un juicio de valor acerca de sus componentes. Muchas veces decimos ¡no tiene personalidad! Esto no es verdad, no hay ni buenas ni malas, todos tenemos personalidad, no hay positivas o negativas; estas pueden ser sanas o enfermas.
En todas ellas se manejan los conceptos de DISTINTIVIDAD PERSONAL, COHERENCIA y CAUSALIDAD INTERNA. Y las diferentes corrientes se diferencian en el énfasis que ponen en uno o en otro.

Debemos detenernos en esto de la coherencia a lo largo del tiempo, es decir, hay aspectos que nos definen, hay características que se mantienen a lo largo del tiempo, que son estables, hay patrones que se mantiene y la gran mayoría de las teorías de la personalidad comparten esto.

Justamente estos patrones son los que nos hacen ser quien somos, nos definen, y si no los tenemos nos lleva a plantearnos cuestiones de identidad. Nos hace ser únicos

Poseemos una serie de mecanismos que nos llevan a actuar siguiendo estos patrones, por lo que a pesar de que las personas actúen de diferente manera en situaciones diferentes, los procesos aplicados son los mismos. Hay una coherencia que guía la acción de las personas.

Por ejemplo, una persona agresiva tiende a ser agresiva en una amplia gama de situaciones y continuara siendo agresiva de un día a otro, o de un año a otro.

Además esta característica de la personalidad nos permite predecir la conducta del individuo, podemos a través de estos patrones intuir como va a ser la reacción de la persona ante determinadas situaciones.

A pesar de esta estabilidad en el tiempo, Pervin afirma que no debemos olvidarnos que a lo largo de nuestras vidas nos encontramos con contextos sociales que pueden afectar nuestra personalidad, por lo que ella está sujeta al cambio, hay una posibilidad de cambio. A esta interacción entre lo estable y lo cambiante de la personalidad él le llama “la relación entre el flujo y la estática”

Uniendo todas estas características, Bermúdez 1985 propone la siguiente definición de personalidad: “Organización relativamente estable de aquellas características estructurales y funcionales, innatas y adquiridas bajo las especiales condiciones de su desarrollo, que conforman el equipo peculiar y definitorio de la conducta con la que cada individuo afronta las distintas situaciones.

Por lo que este autor señala la presencia de un conjunto de características estructurales y funcionales y factores internos que son estables, lo que permite hacer predicciones válidas de la conducta de los individuos.


Por lo que para Pervin, el psicólogo estudiará los aspectos bioquímicos, y fisiológicos del funcionamiento del individuo, y utilizará las técnicas adecuadas a estas áreas de investigación. La personalidad puede ser definida en términos de características (rasgos) del individuo que son directamente observables en su conducta, o también tales como los procesos inconscientes, que son inferidas de la misma.

Pervin comienza dando una amplia definición de personalidad (aunque mas adelante precisa mas su definición) diciendo que “la personalidad representa las propiedades estructurales y dinámicas de un individuo, tales como éstas se reflejan en sus respuestas características a las relaciones”

Según Pevin, el termino personalidad hace alusión a aquellas características permanentes de los individuos que tienden a diferenciarlos de los demás.

Los elementos fundamentales que pone en esta definición son:

-la personalidad incluye lo estructural y lo dinámico

-La personalidad es definida en términos de conducta (susceptible a la observación y medición)

-La personalidad se caracteriza por la consistencia o coherencia interindividual y grupal

-Las personas no actúan en el vacío, sino que responden a situaciones y se expresan con relación a ellas.
En esta definición se hallan algunas convicciones relativas a la naturaleza de la personalidad:

    1. El hombre es algo único entre todas las especies: el hombre tiene una dependencia mucho menor de los factores biológicos o fisiológicos y depende mucho más de los factores psicosociales. La capacidad humana de pensamiento conceptual y de lenguaje significa que el hombre puede simbolizar, comunicar y transmitir pautas de conducta aprendidas. El hombre tiene capacidad de percibir el pasado, presente y futuro. Además puede reflexionar sobre sí mismo.

    2. La conducta humana es compleja: la complejidad se debe al hecho de que la conducta es producto no sólo de las personalidades, sino también de sus situaciones.

    3. La conducta no siempre es lo que aparenta: no hay una relación fija entre una determinada conducta y las causas productoras de las mismas.

    4. No siempre controlamos ni somos conscientes de los factores que determinan nuestra conducta: esta afirmación es consecuencia de la noción de inconsciente.

  1   2   3

similar:

Resumen de personalidad iconResumen las evidencias en aspectos fenomenológicos, genéticos, psicológicos,...

Resumen de personalidad iconResumen este ensayo, penetra en un nuevo abordaje sobre el concepto...

Resumen de personalidad iconResumen En las siguientes páginas se pretende establecer un diálogo...

Resumen de personalidad iconResumen los avances en la neurociencia han permitido establecer un...

Resumen de personalidad iconResumen la agresividad impulsiva y la inestabilidad afectiva son...

Resumen de personalidad iconLa personalidad

Resumen de personalidad iconTrastornos de la personalidad

Resumen de personalidad iconTema 7: la personalidad

Resumen de personalidad iconDinámica de la personalidad

Resumen de personalidad iconTrastornos de la personalidad




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com