El hombre Deshumanizado




descargar 55.42 Kb.
títuloEl hombre Deshumanizado
fecha de publicación27.01.2016
tamaño55.42 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos
Tarea

2



LA IDEA DEL HOMBRE

Jorge Alberto Carmona Cruz

Reporte de lectura del capitulo 3


UNIPUEBLA





EL Hombre Deshumanizado.




La concepción del fenómeno humano consiste en desentrañar al hombre de la subjetividad.

Hay tres grandes corrientes de pensamiento que se engloban en esta antropología:


  • El estructuralismo.


  • El cientismo.


  • El neopositivismo.



ESTRUCTURALISMO.



Acostumbran llamarse estructuralistas a cuantos rechazan el empirismo y, sostienen que un todo matemático, físico o social no es solo resultado de la combinación de sus partes. Saussure, Trubetzkoy y Jakobson.
Es de difícil precisión semántica, y se distingue al estructuralismo como:

  • Método (modus operandi): Genético (e. g. Goldman)

No genético (e. d. Levi Strauss)

  • Doctrina (contenidos ideológicos)


Piaget define el termino Estructura como la oposición a otras corrientes del pensamiento.
Se llama estructuralistas a aquellos que rechazan el empirismo y sostienen que un todo no es el solo resultado de la combinación de sus partes.

Una ESTRUCTURA es una entidad autónoma de dependencia interna. Es una totalidad formada por elementos subordinados a leyes que caracterizan al sistema en cuestión como a tal sistema.
Esta corriente se puede distinguir de dos formas, el primero es el estructuralismo como método (puede ser genético o no genético) .Una estructura es el modo en que las partes de un todo, sea matemático, mineral, mecánico, un idioma, una moda, se conectan entre sí. En el método estructural se relaciona con complejas entidades y las relacionan coherentemente.

Características del Estructuralismo.





  1. La estructura es una realidad abstracta, careciendo de interés sus elementos concretos.

  2. Se desprecia la posible significación de los elementos concretos y empíricos.

  3. La estructura se halla presente en sus efectos aunque sin estar en ellos.

  4. El sujeto humano nada explica en la ciencia estructural; prácticamente sobra.


Levi Strauss: Lleva sus análisis estructurales al terreno de los mitos. El pensamiento mítico es lógico aunque centrado en el plano de lo sensible; clasifica aunque con categorías empíricas. Estudia grupos humanos que viven de forma primitiva. Su originalidad reside en tratar dichas relaciones sociales a base del modelo de sistemas ensayado con éxito en lingüística.


EL CIENTISMO:





  • Valor absoluto de las ciencias.

  • El comportamiento debe su conducta a sus historias genética y ambiental; no por la persona misma como agente iniciador y creativo. La libertad ha desaparecido.


El cientismo sostiene que no hay otro conocimiento verdadero que el conocimiento científico. La visión cuentista está emparentada con la visión positivista que defiende que la dicha del hombre sólo la traerá el desarrollo de las ciencias y delas técnicas. El cientismo, o valor absoluto de la ciencia, es un corolario del positivismo.

EL NEPOSITIVISMO:



DAVID HUME, dentro del empirismo, es el pensador que más ha influido sobre los neopositivistas. Toda idea deriva de las impresiones inmediatas de los sentidos; cuando no puede saberse de qué sensación procede una determinada idea, es preciso rechazarla.


ERNST MACH profesó un empirismo extremoso. Un conocimiento es un registro de experiencias. Las leyes científicas son superestructuras que nos fabricamos para tener éxitos prácticos. El yo es una conexión provisional de sensaciones.


La escuela neopositivista surgió de un seminario organizado por MORITZ SCHLICK, presentándose públicamente como tal escuela en 1929 en la ciudad de Viena; de aquí el nombre inicial de «Circulo de Viena».

El imperio criticismo alemán se halla entre los antecedentes inmediatos del neopositivismo. La escuela neopositivista surgió en un seminario organizado por Moritz Schlick, presentándose públicamente como tal escuela el 1929 en la ciudad de Viena; con que se bautizó. Con el advenimiento del nazismo en Alemania el grupo se dispersó, trasladándose la mayoría de sus componentes a los países anglosajones. Partiendo de las ideas de Wittgenstein, los neopositivistas desarrollaron las siguientes principales tesis:


    • La sensación es la única fuente de conocimiento.

    • Las leyes de la lógica son a priori y tautológicas.

    • Las proposiciones tienen sentido cuando son verificables y solo entonces.

    • La verificación es tal cuando es intersubjetiva.

    • El lenguaje propiamente con sentido es el de la física.

    • Una proposición posee sentido cuando está construida según las reglas sintácticas.


Los neopositivistas aceptan todas las proposiciones o son analíticas –a priori- o son sintéticas –a posteriori-.
Las falsas proposiciones metafísicas desaparecen en manos de los analistas del neopositivismo.
El neopositivismo lógico se ha preocupado de las técnicas enseñantes y del aprendizaje en general, impulsando el progreso en el terreno de la aplicación de la programación tecnológica a base de maquinas enseñantes, de textos programados y de ordenadores.
Estructuralismo, Cientismo y Neopositivismo, posen en común la negación de la metafísica de forma mucho más radical que la expresada por otras corrientes también anti-metafísicas. El sujeto humano, el yo, el quien de cada cual, queda tan absolutamente rechazado que los valores humanísticos pierden pie y carecen de solidez. Al intentar reducir a objetos científicos la supuesta subjetividad, esta desaparece.
Por lo que el sujeto individual constituirá el elemento fundamental de la teoría del conocimiento. Esto supone que el conocimiento sea el acto de un sujeto que establece contacto con el mundo; dicho sujeto individual sea también un sujeto universal.

El SUJETO en sus dos funciones se define básicamente por auto poseerse, por tener conciencia de sí mismo. El sujeto está siempre más allá de cuanto se ofrece a modo de objeto.
Tal estatus viene negado actualmente por el concepto de estructura, como también quedo negado por el empirismo de HUME, por el positivismo de COMTE y por los continuadores de uno y otro en el grado en que se haya dado dicha herencia, cientismo, neopositivismo.

El estructuralismo ha eliminado dos supuestos obstáculos en el esfuerzo por alcanzar «lo que hay»: ha suprimido el sujeto cartesiano y el concepto continuista y teológico de historia.
El hombre pertenecía al ámbito de los conocimientos como objeto posible de ellos y, por otra parte, estaba radicalmente en el origen de toda clase de conocimientos… Esta situación ambigua caracteriza… la estructura antropológico-humanista del pensamiento del siglo XIX.
La estructura, la posibilidad de un razonamiento riguroso sobre la estructura nos conduce a un razonamiento negativo sobre el sujeto. LÉVI- STRAUSS, menciona que el fin de las ciencias humanas no es el construir el hombre sino el de disolverlo. Por lo que las ciencias humanas sólo pueden llegar a ser ciencias dejando de ser humanas.

LA REPRODUCCIÓN TECNOLÓGICA



El yo ha dejado de existir para

Maculan

La identidad de cada uno consigo mismo se ha abandonado. La tecnología electrónica ha permitido estos logros. La imprenta trajo el yo; la televisión se lo ha llevado. Las técnicas de comunicación, escolar o no, transforman los contenidos vehiculados, pero también a los mismos individuos que lo utilizan.
La reproducción tecnológica es algo que preocupa a más de un pedagogo. Cuando educar se convierte exclusivamente en la técnica de reproducir conocimientos, hábitos y actitudes en los educandos.
McLuhan, menciona que la humanidad ha atravesado, tres principales etapas que se corresponden a las tres principales técnicas comunicativo-reproductivas.
1° Etapa: Sociedad oral era; pre alfabética. El oído. Identificación.

2° Etapa: Sociedad escrita; era alfabética. La vista. Escisión.

3° Etapa: Sociedad electrónica; era electrónica. Todos los sentidos.

Aldea global.
La aparición de una etapa nueva está en función de los medios que de forma abrupta aparecen en un contexto social que pueden denominarse el publico.
Este predominio tecnológico-reproductivo arranca del viejo supuesto que el espíritu es como un encerado en el que nada hay escrito. A lo que LOCKE y HERBART mencionan que el medio ambiente es un factor educativo fundamental. El hombre es puro maleabilidad. La técnica reproductora resulta decisiva en la formación de alguien, ya que este, de entrada es nada. La formación de la personalidad, siguiendo el modelo empirista ingles, descansa sobre una dinámica de percepciones recibidas. Las técnicas del aprendizaje descansan sobre la actividad del alumno, pero una actividad que se limita a acusar los golpes, una actividad mandada dogmáticamente.
Kant
Opuso cosa a persona, entendiendo esta segunda como la libertad y la independencia frente a la necesidad mecánica de las cosas naturales. Los hombres; personalizados, tejen entre ellos relaciones libres, conscientes y respetables. La fenomenología ha hecho posible este precario recorrido, o escorzo, con ánimo de obtener una interpretación de la existencia humana en su relación dialéctica con los restantes existentes, anterior a todo tratamiento científico. Dentro de la espontaneidad experiencia nos palpamos corporales, conscientes, libres, sociales, históricos, personales.
El “personalismo-filosofía” no es otra cosa que aquella intención tomando conciencia de sí misma y convirtiéndose en filosofía o reflexión crítica. La persona es un conjunto de características y valores que el hombre adquiere en su práctica social. La persona no es una entidad estática, repleta de valores desde la eternidad, que sale al margen de su actividad social, pero tampoco es el simple reflejo de unas relaciones sociales. El hombre es persona posibilidad de valor, y a su vez personalidad lo que ha llegado históricamente a valer.

EL HOMBRE COMO PERSONA



Sostener que el hombre es una persona no pertenece a la seriedad científica, sino al ámbito metafísico; para la ciencia un individuo humano es un organismo psico-fisiológico trabajado por su historia social.
FREUD. «Todos somos unos indispensables», « Mis deseos son la realidad», «Se realista y exige lo imposible»… son tres sentencias más de aquel frenesí revolucionario a lo poético.

El ser humano tiene naturaleza y posee historia, pero no es ni la una ni la otra. Se llama natural lo que se opone a cultural y a historia, es natural cuando se enfrenta a espíritu, a libertad a gracia, a persona.
STRASSER desarrolla la génesis de la objetividad distinguiendo tres niveles sucesivos:


  • Precientíficas (cotidianidad de la vida)

  • Científicas (fruto del método)

  • Postcientificas (análisis filosófico de los presignificados)


La objetividad científica cobra sentido en el interior de una dinámica de niveles que sitúan aquellas entre el mundo cotidiano y la hermenéutica filosófica del ser del «hombre-en –el- mundo». Cuando la ciencia prescinde de su contexto pre y postcientífico degenera en cientismo.
Tanto el hombre como su mundo, se hallan siempre presupuestos en la elaboración de una teoría científica. El filósofo fenomenólogo se dirige a esta «lebenswelt»


EL QUÉ Y EL QUIÉN



Una cosa es lo que yo soy y otra muy distinta es aquel que yo soy, lo primero es mi qué, mi «naturaleza» y la segunda es mi quien, mi «persona». La Naturaleza es lo tenido por mi; la persona es el que la tiene.

El modo de ser es originalmente un quién; La persona es un modo singularísimo de tener naturaleza. Lo primero se da en la naturaleza mientras lo segundo resulta que es mío.
En la comunicación, momento preeminente del quehacer personal, intervienen siempre dos elementos. Lo dado, la situación presente, el resultado de cada historia de quienes se comunican, y un segundo elemento que es ideal, que es la exigencia de comunicación perpetua, de transparencia total entre las personas.
La dialéctica aparece entonces y esclarece el perfil o «eidos» de la persona. Por lo que se reconoce en aquel instante «eikon» o imagen de Dios, el cual es pura gratuidad y no resultado de discursos o de deseos.

TRES TRANSICIONES.



SER UN HOMBRE; DESDE LA ESENCIA HASTA EL IDEAL.
Los griegos definieron al hombre como zoon logikon, animal rationale, el animal que es lógico. El hombre no se desarrolla en cuanto a su esencia lógica, a saber, en cuanto al hecho de que sea un animal racional, donde «racional» significa en «potencia».
El hombre que uno tiene que ser no es necesariamente aquello que uno es, es algo que no se sigue de tener un certificado de nacimiento o una carta de ciudadanía, sino de una decisión, del uso de la propia libertad, del uso de la libertad que ocurre a pesar de cierta incertidumbre, no conocemos todo acerca de libertad que ocurre a pesar de cierta incertidumbre, no conocemos todo acerca de todo, y si tratamos de descubrir todo acerca de todo, nos convertimos en HAMLETS vacilante, no nos decidimos.
Ser hombre es algo que, si lo realizamos, lo realizamos sólo precariamente. Es un continuo reto.
La concientización, tiene que despertar en el educador , está basada en la relación «conciencia-mundo» El quehacer educacional se limita a reproducir una sociedad de oprimidos y de opresores.

LA ESCUELA DE BARBIANA



MILANI, la escuela puede ofrecer una parcela de libertad social –que puede amplificarse- a base de un esfuerzo mayúsculo en la labor docente. La liberación ya no proviene del hecho de regalarle libertades al niño, sino ofrecerle instrumentos de análisis social –el lenguaje principalmente.
La escuela será descaradamente política, enseñara a distinguir los «opresores» de los «oprimidos». La escuela, empero, no hará política de partido; de lo contrario, la manipulación es mayúscula dada la edad de los escolares.
Por lo que la escuela exige docencia magistral continuada; si pide, en cambio, un ambiente culturalizador constante.
Este aspecto de ser hombre, es el relevante para nuestra cuestión del hombre como sujeto en desarrollo. Si consideran al hombre como un animal racional, donde la palabra «racional» se entiende potencialmente, entonces no hay desarrollo; es una verdad eterna respecto de todo hombre, sin importar qué haga, cuán inteligente o estúpido sea, cuán sabio o tonto, cuan santo o malvado.

LA PSICOLOGÍA QUE TRATA DE LAS FACULTADES HASTA EL FLUJO DE LA CONCIENCIA.



Nuestra primera transición fue desde la esencia lógica hasta el ideal, el ha-de-ser, el-debe-ser, tenemos que ser hombres. El sujeto es una substancia que esta presente para sí misma, que está consiente. Cuando digo «YO», ya estoy consciente, yo soy un sujeto.
La tercera transición va desde la psicología que trata de las facultades hasta el flujo de la conciencia.

El flujo de la conciencia tiene una autonomía fundamental. La conciencia no es un mercado en el que se entre y del que se retire cualquier cosa según sus propias leyes. La conciencia es una unidad estructurada.
Hay toda clase de impresiones que afectan nuestros aparatos sensitivos, nuestros órganos de los sentidos, pero no todos ellos penetran en nuestra conciencia. Lo que penetra en la conciencia es aquello en lo que están interesados. La conciencia selecciona; flota por encima de todas las series de demandas de atención.

¿QUÉ ES ESTE MUNDO?



Lo que se ve encada instante es sólo un contorno del objeto. Cuando reconoce BROCKMAN HALL es porque han visto un número suficiente de contornos como para poder reconocerlo.
Un horizonte es una organización de selecciones posibles de contornos. Es un sobre que contiene todos los contornos posibles, así como el conocimiento de cuantos entornos necesitan para reconocer el objeto.
El objeto de interés es omnia, todas las cosas, y un objeto que incluye todas las cosas no se restringen a un solo genero de cosas. Ese objeto tiene que ser el ser.

EL HORIZONTE.



Podemos distinguir entre lo conocido, lo conocido-desconocido y lo desconocido-desconocido. Lo conocido es el ámbito de preguntas que puedo hacer y responder. Más allá de lo conocido, que es el primer circulo, está lo conocido-desconocido, las cosas que sé que no conozco. Ahí conozco algo que es desconocido para mí. Eso es lo conocido-desconocido, el ámbito de las preguntas que no hago, o que, si se hicieran , no las entendería o no las hallaría significativas.
El horizonte es el limite, la frontera entre la docta ignorantia y la indocta ignorantia. Para conocer algo sobre ello, uno tiene que tener un horizonte más amplio dentro del cual pueda definir al más pequeño. El propio horizonte es el limite, la frontera en la que se desvanecen la atención.
Pasar al patrón práctico de la experiencia sin contraer el propio horizonte presupone la caridad perfecta. La conciencia esta enraizada en el puro deseo de conocer y cuando uno conoce la existencia de Dios.
El mundo propio es un horizonte de horizontes, un horizonte de segundo grado, la totalidad de objetos por los que se interesa uno. Tenemos por tanto cuatro momentos de la existencia concreta: sujeto, interés, horizonte y mundo. El interés del sujeto determina su horizonte y su horizonte selecciona su mundo.


LA DIFERENCIACIÓN Y EL HORIZONTE.



El flujo de la conciencia es el sujeto con su interés que constituye un horizonte que selecciona su mundo. Aunque no buscamos nada diferente del entendimiento práctico y del especulativo, de la razón pura y de la razón práctica, con todo, se hablara de diferentes patrones de experiencia y de patrones en el flujo de la conciencia.

PATRON INTELECTUAL DE EXPERIENCIA.



Cuando la conciencia se introduce en el patrón intelectual de experiencia, el interés de uno llega a ser la admiración que Aristóteles consideró como el principio de toda ciencia y filosofía. En la medida en que la admiración es el interés dominante en la conciencia, la experiencia forma un patrón que es dictado por las exigencias de dicha admiración.

En el patrón intelectual de experiencias, la conciencia esta dominada por la admiración, por el puro deseó de conocer, por el desapego intelectual y la imparcialidad.

Su responsabilidad se reduce a decir solo lo que el conoce, sin importar cuán poco sea. Su responsabilidad se refiere a este juicio y esa es una responsabilidad limitada.

EL DESARROLLO



Un cambio de una ocupación a otra, de un lugar a otro, de un grupo de amigos y conocidos a otro, sólo sustituye un horizonte por otro nuevo horizonte de casi el mismo tamaño.
El Desarrollo Científico. Se da en las matemáticas o en las ciencias naturales. El horizonte científico se aleja, se expande, cuando se da una crisis en los métodos, procedimientos, teorías y suposiciones existentes, una vez que fallan.

La crisis se origina en un conflicto fundamental entre las suposiciones, métodos o presupuestos básicos y, por otra parte, algo que dentro de ese orden de investigación tienen que aceptarse, algo del orden de los hechos o de las conclusiones inevitables. Esta propiedad es la que suscita la gran estima en que se tiene a la ciencia.
El Desarrollo Filosófico. Ciencias del hombre, de la teología. En las ciencias del hombre el fenómeno ha sido que este problema se evade cuando se conduce a las ciencias del hombre según los mismos principios que rigen en la ciencia natural. Se considera al hombre como si fuera un electrón.
Implica una transformación del objeto, un repensar las categorías, postulados, y axiomas básicos. Éste es también el caso respecto al desarrollo filosófico. Sin embargo, la diferencia entre el desarrollo científico y el filosófico consiste en que, en el caso del ultimo, el sujeto también es uno de los objetos. El sujeto puede aceptar que se transforme la concepción del objeto sólo si él realiza una transformación de su propia vida.
Puede ocurrir la transformación del objeto sólo con la condición de que se dé una conversión radical, un desarrollo real en el sujeto.
El Desarrollo Moral. Es un tipo de desarrollo extremadamente complejo, no solo en sí mismo sino también en el pensamiento sobre él.

Por el énfasis propio en el interés puede recaer en los bienes particulares. «lo que es bueno para mí»; puede recaer en el bien del orden; y puede recaer en el bien de orden; y puede recaer en los valores. Y la captación que uno tiene de los valores puede ser estética, ética o religiosa. Estas diferencias hacen posible que el sujeto moral se organice de muchísimos modos y que haya diferentes bases para la orientación moral.
Esta implicación inversa puede estar simplemente estar presente en el modo que uno quiera. Pero puede también captarse de muchas maneras. Puede captarse de manera Filosóficamente y simbólicamente.

Piaget. Sobre Las Ideas Morales De Los Niños.



Lo compacto del símbolo en la captación del carácter absoluto de la moralidad. Ahí se da una captación simbólica de lo absoluto de la moralidad, y eso es algo que el niño no debe perder.
La moralidad a la que se llega por acuerdo mutuo y que se basa en el respeto mutuo es una parte importante de la moralidad humana, aquella parte de la misma que surge cuando el sujeto pasa al nivel del valor ético, a la autonomía del espíritu , al reconocimiento de su propia libertad y al respeto por la libertad y responsabilidad de los demás.
La Crisis Intelectual De La Adolescencia.
Señala una correlación entre las distinciones freudianas del súper yo, el yo, y el ello, y distintas áreas del cerebro. Esa correlación justificaría parcialmente las distinciones de FREUD.
EL YO Corresponde a la parte posterior del cerebro, donde las diversas áreas están conectadas con la sensación. El sujeto forma imágenes visuales auditivas y táctiles del mundo de la sensación y consiguientemente de si mismo en cuanto objeto sensible.
La formación DEL SUPER YO, implica el desarrollo de los lóbulos frontales del cerebro, continúa corriendo a través de la niñez, con su mundo de imperativos y prohibiciones. Y la crisis intelectual de la adolescencia es el periodo en la que los adolescentes rechazan el grupo de preceptos y evaluaciones que se les impusieron desde fuera por la autoridad. Cuando no eran capaces de pensar en sí mimos.
Un valor para su educación sería proporcionarles a los adolescentes la ayuda y preparación necesaria en ese periodo afín de que tengan éxito de llegar a ser ellos mismos, esa autoafirmación que sucede durante la adolescencia.

WILITEHEAD.



La educación moral es imposible sin la visión constante de la grandeza. comunica de manera inadvertida esa visión. La visión se va formando tal como se reúne el polvo: no mediante acción masiva alguna, sino a través de la continua acumulación de partículas.
Hay una ética de la ley, y es esencial, pero ella no hace santos ni héroes. También hay una ética de la realización, y su base es un precepto del amor. No se puede decir cual va a ser el bien, porque el bien no es ninguna entidad sistemática. El bien es una historia.
Una ética de la realización, se sugiere, se señala, en la medida en que uno de alguna idea del bien.

LOS MÉTODOS ACTIVOS.



El elemento fundamental en los métodos activos es que la educación le ayuda al sujeto a construir su propio mundo. Lo que no puede asimilar y usar para desarrollar su mundo y ampliar su horizonte, le resultará ajeno, será algo sobre lo que puede forzar su atención y obligarlo a presentar exámenes, pero es algo de lo que él se deshará tal y como la culebra muda de piel.
Uno tiene que tomar a la gente como es, y a partir de ahí, están muy interesados en desarrollar su mundo. La base real del método activo es el sujeto que construye su propio mundo, uno tiene que distinguir entre la actividad externa y el método activo en general.
El método activo incluye no solo el escuchar y el mirar, sino también el hablar y el moverse. Una percepción tiene que alcanzar algún tipo de expresión, porque una percepción es parte del sujeto que construye su mundo.
Gran parte de la educación, y los frutos reales de la educación son los indirectos por esa razón. El desarrollo de la inteligencia realiza un desplazamiento en el centro de la gravedad de la orientación de una persona.

¿LA EDUCACIÓN DEBE SER MORTAL?



Mientras la educación este tratando con conciencias indiferenciadas, en los estudios de la historia, el elemento moral siempre estará presente, al menos implícitamente. Es cuando la educación moral llega a ser algo distinto; y entonces toma una forma especializada propia, de la que el aspecto religioso de la educación pueda encargarse.




Una ética de la ley contempla unas reglas de conducta, una ética de la realización revela que ahí esta el mundo y que yo tengo a lo que hacer en él. Una ética de la realización es más positiva que una ética de la ley.

similar:

El hombre Deshumanizado iconEl hombre deshumanizado, el hombre como persona, tres transiciones

El hombre Deshumanizado iconLa dimensión moral en el hombre: el hombre como persona

El hombre Deshumanizado iconRamón Lucas Lucas, El hombre espíritu encarnado (Compendio de filosofía...

El hombre Deshumanizado iconDiseñO. ¿Por qué? Cuestionarse sobre la
«hecho por mano o arte del hombre» 2, su incompleta naturaleza. Así, el hombre ha de crear para ser

El hombre Deshumanizado iconEs sabido que la teoría dominante sobre el hombre se funda, no solamente...

El hombre Deshumanizado iconEl color azul de los ojos en el hombre se debe a un gen recesivo...

El hombre Deshumanizado iconDedico este libro al hombre que por primera vez en la historia de...

El hombre Deshumanizado iconTraducción de Ana Sánchez
«Las ciencias naturales englobarán ( ) la ciencia del hombre, al igual que la ciencia del hombre englobará las ciencias de la naturaleza»...

El hombre Deshumanizado iconLa nueva situación cultural y su influencia en la familia texto de...
«sí» del hombre es un ir más allá del momento presente: en su totalidad, el «sí» significa «siempre», constituye el espacio de la...

El hombre Deshumanizado iconEl lobo hombre




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com