Defina lesiones elementales de la piel




descargar 64.21 Kb.
títuloDefina lesiones elementales de la piel
fecha de publicación30.01.2016
tamaño64.21 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos




F

dermatología

José Ortega




1

Defina lesiones elementales de la piel.




  1. Lesiones Elementales.

    1. Mancha o mácula: Alteración de la coloración de la piel, circunscrita y de tamaño, forma y coloración diversas.

    2. Vegetaciones: Excrecencias dermoepidérmicas salientes, globulares o filiformes ramificadas o en coliflor, puede aparecer en piel y mucosas.

    3. Máculas pigmentarias: Depósito de un pigmento interno ya sea melanina o hemosiderina, o bien, externo: tatuaje.

    4. Tumores: Neoformaciones circunscritas de la piel, no inflamatorias con tendencia a persistir y crecer.

    5. Eritema: Alteración de la circulación superficial de la piel. Pueden estar condicionados por una congestión circunscrita, temporal y desaparece con la presencia diascópica.

    6. Erosiones: Pérdida de sustancia muy superficial. Pueden ser primarias o secundarias al desprendimiento del techo de vesículas o ampollas o ser secundarias a leves traumatismos.

    7. Máculas purpúricas: Se deben a extravasación de sangre de los tejidos que no desaparecen a la compresión y sufren los cambios de coloración de la extravasación sanguínea (azul - verdoso - pardo - amarillo). Se denominan petequias s son puntiformes.

    8. Lesiones escamosas: Laminillas epiteliales secas que resultan de una cornificación imperfecta a veces pequeñas o más extensas, adherentes o no.

    9. Pápulas: Son lesiones sólidas, sobreelevadas, circunscritas, generalmente de pequeño tamaño.

    10. Ulceras: Pérdida de sustancia por destrucción de la dermis o la hipodermis, más profundas que las erosiones. Pueden ser primarias o secundarias a otras lesiones de la piel, extensas o puntiformes (fístulas).

    11. Vesículas: Lesión circunscrita de contenido líquido seroso, del tamaño de una arveja. De forma redondeada. Al romperse forman erosiones o se recubren de pequeñas costras.

    12. Costras: Constituyen condensaciones solidificadas de exudados orgánicos. Pueden ser hemorrágicas o meliséricas.

    13. Pústulas: Son lesiones de contenido purulento, al romperse pueden ocasionar erosiones o ulceraciones o secarse originando costras.

    14. Cicatrices: Malformaciones del tejido encargado de recuperar la pérdida de éste. Lesiones que pueden ser secundarias o algunas veces primarias. Pueden ser atróficas o hipertróficas.

    15. Ampollas: Lesiones de contenido líquido, seroso, serofibrinoso o hemorrágico, se caracterizan por ser de mayor tamaño que las vesículas, cuando éstas ocurren las mucosas pierden rápidamente su techo y se traducen en erosiones.

    16. Roncha o pseudopápula: Tumefacción transitoria rosada o rojiza, que a veces presenta una zona pálida central. Pueden tener diversas formas y tamaño.

    17. Nódulos: Lesión sólida circunscrita, de consistencia variable, pueden ser prominentes, el diagnóstico es por palpación, evoluciona a la reabsorción espontánea o a la ulceración con cicatriz residual.

  2. Diagnóstico dermatológico. El diagnóstico dermatológico se basa en una anamnesis relacionada y el análisis preciso de las lesiones elementales que presenta el paciente.

    1. Interrogantes generales.

      1. ¿Cuánto hace que existe la lesión?

      2. ¿Cómo se comporta?

      3. ¿Cómo comenzó?

      4. ¿Qué aspecto tenía inicialmente?

      5. ¿Se localiza en alguna otra región?

      6. ¿Qué factores la afectan?

      7. ¿De dónde es usted?

      8. ¿Ha viajado recientemente al extranjero?. En caso afirmativo ¿a dónde?

    2. Valorar.

      1. Historia previa de la piel y trastornos relacionados

      2. Historia familiar

      3. Síntomas asociados

      4. Historia médica previa

      5. Tratamiento farmacológico previo y actual

      6. Profesión

      7. Historia social

      8. Efecto del trastorno sobre el paciente

      9. Opinión del paciente

    3. Valorar los síntomas.

      1. ¿Pica la lesión?

      2. ¿Es dolorosa?

      3. ¿Escuece?

      4. ¿Quema?



2

Características de la piel del recién nacido.




  1. Los mayores componentes de la piel son la epidermis y sus apéndices, la unión dermoepidérmica, la dermis e hipodermis, que están presentes desde el nacimiento. Estos componentes van sufriendo modificaciones, degradaciones y envejecimiento lo que aparece superficialmente estático está constantemente siendo remodelado y renovado desde la vida fetal hasta la muerte. Las enfermedades y las influencias del medio alteran este proceso normal

  2. La presencia de todos los rasgos anatómicos cutáneos ocurre entre la 22 y 24 semanas de gestación, aunque la madurez estructural, funcional y bioquímica no se alcanza hasta varios años después.

  3. La piel del recien nacido.

    1. Más fina (principalmente RN de pretérmino), pilosa y uniones intercelulares y más débiles.

    2. Secreción glándulas ecrinas y sebáceas

    3. Aumento susceptibilidad a irritantes externos

    4. Aumento susceptibilidad o infecciones piodermicas

    5. Disminución de reactividad a alergenos de contacto

    6. Aumento la permeabilidad percutánea en prematuros piel dañada y piel escrotal.

  4. Características de la piel del Recién Nacido. Piel suave, blanda y aterciopelada. Descamación aparece 24 - 36 postparto. Color púrpura rojizo, pletorico y mayor en extremidades (acrocianosis).

    1. Cutis marmorata: Moleado azulozo en la piel en tronco y extremidades que es una respuesta fisiológica al enfriamiento por dilatación de capilares y pequeñas vénulas que desaparecen al calentar al niño.

    2. Ictericia fisiológica: Piel RN frecuentemente adquiere una despigmentación amarillenta al 2º día de vida. Se ve en el 60% RN término y 80% RN pretérmino. La inmadurez hepática lleva a un aumento bilirrubina no conjugada que se acumula en la piel.

    3. Cambios pigmentarios: Piel hiperpigmentada principalmente en genitales, línea alba, resultado de la influencia de hormonas maternas y placentarias, se ve con frecuencia en pacientes oscuras y morenas.

    4. Lanugo: Los RN están cubiertos por un pelo fino no medulado llamado lanugo, más prominentes en RN pretérmino, principalmente en hombros y parte posterior del tronco. Este lanugo se cae y se reemplaza por vellos en el 1er mes de vida.

    5. Pelo cuero cabelludo y alopecía postnatal: La línea de implante de pelo del RN es más posterior y menos marcada y definida que en niños mayores. Estos pelos terminales se convierten en vellos hipopigmentados durante el primer año de vida. Las cejas son pobremente demarcadas y las pestañas comúnmente están ausentes a escasas.

    6. Alopecía occipital: Se observa en los primeros meses de vida, y es una caída telógena.

    7. Lesiones orales: 80% RN presenta pequeños quistes en el rafe medio palatino y en la unión del paladar duro y blando, y puente máxilo alveolar.

    8. Almohadillas de succión o callos de succión: Es un engrosamiento del epitelio en la superficie mucosa de ambos labios, aparentemente representa un fenómeno adaptativo a la succión.

    9. Hiperplasia de glándulas sebáceas: Ocurre más 50% RN de término, son múltiples pequeñas pápulas que se ven en los orificios de cada folículo pilosebáceo en áreas donde abundan glándulas sebáceas, como nariz, mejillas, labio superior y frente. Esta hiperplasia es la resultante de la influencia de andrógenos maternos en el folículo pilosebáceo.

    10. Milia: Representa pequeños quistes epidérmicos de inclusión con retención de queratinas que se originan del aparato pilosebácea del vello, son pequeñas pápulas globulares de 1 o 2 mm firmes en nariz, mejillas y frente en el 40% RN. También se pueden ver en forma solitaria.

    11. Pseudo onicocriptosis de ortejos: Hay una hiperplasia de la lámina ungueal y aumento de partes blandas dístales dando la impresión de una uña encarnada.

    12. Mancha mongólica: Corresponde a una mancha azulosa irregular en zona sacroglutea de 2 - 10 cm, presente en el 90% RN negros y 10% RN, casi 90% se resuelve antes 4 à, y corresponden a melanocitos en dermis profunda.

    13. Mancha salmón: Es una malformación vascular, que afecta 70% RN blancos, se ubica en la nuca, glabela o parte superior cejas, generalmente desaparecen en la infancia (1eros años). Corresponden a capilares dérmicos distendidos, sin formación de nuevos capilares muy similar a la piel normal.



3

Características de los cambios fisiológicos de la piel del adolescente.




  1. Se traducen principalmente por los efectos de los andrógenos de las glándulas sebáceas y folículos pilosos:

    1. Estimulación de la producción de sebo en glándulas sebáceas, determinando seborrea y acné.

    2. Acción a nivel folículo piloso. Determina la diferenciación del vello a pelo terminal, la barba en el hombre, pelo genital y axilar, pero paradójicamente en algunos casos determina la alopecía androgenética en cuero cabelludo.


4

Características del envejecimiento cutáneo.




  1. Características.

    1. Envejecimiento innato: Se caracteriza por arrugas finas, laxitud, atrofia y piel adelgazada en la cual se ven fácilmente los capilares dérmicos. Se aprecia mejor en zonas no expuestas.

    2. Fotoenvejecimiento: Se caracteriza por arrugas gruesas y surcos cutáneos, laxitud, telangiectasias y coloración amarillenta.

    3. Piel envejecida - Histología: Se observa atrofia epidérmica, aplanamiento de la unión dermoepidérmica, alteración de la forma y tamaño de queratinocitos, disminución de melanocitos y atipías nucleares focales. En la dermis hay menos células, y vasos sanguíneos con paredes delgadas y menor cantidad de anexos cutáneos y glándulas.

    4. Canicie: Aproximadamente en la mitad de la población, el 50% del cabello del cuerpo ha encanecido al final de la 5a década y en mayor proporción el pelo del cuero cabelludo, por una pérdida progresiva y finalmente total de los melanocitos de los bulbos pilosos.

    5. Encanecimiento y disminución del vello pubiano: Se produce una disminución en número y grosor de vello axilar, pubiano y encanecimiento por ausencia de melanocitos.

    6. Alopecía en el hombre: En edad avanzada el número de folículos pilosos disminuye progresivamente comenzando por la zona fronto biparietal y también occipital. La calvicie se produce porque los pelos gruesos del cuero cabelludo se transforman en pelos cortos y finos pigmentados dependiendo de factores hormonales y genéticos.

    7. Alopecía en la mujer: La calvicie es menos frecuente y evidente en la mujer. Se produce igualmente por factores hereditarios y estimulación androgénica pero es más difusa y la zona más frecuente comprometida es la biparietal.

    8. Hipertricosis supralabial y mentoniana: Se produce en las mujeres por el cambio de vello a pelo terminal en la edad avanzada debido al estimulo androgénico en la post menopausia en estas zonas.

    9. Xerosis: También denominada esteatosis corresponde a una piel seca áspera, escamosa y es muy frecuente en los adultos mayores. Se ve preferentemente en extremidades y en los meses fríos.

    10. Cambios ungueales: Durante la vejez se producen diversos cambios ungueales, como engrosamiento, cambio de coloración y contorno ungueal, alteraciones en la superficie y disminución del crecimiento entre 30-50%; todos estos factores contribuyen a la distrofia ungueal presente en la mayoría de los ancianos.

    11. Onicorrexis: Estriación longitudinal de las uñas que se producen en un gran porcentaje de adultos mayores, por alteración irreversible en la matriz ungueal de causa desconocida, pero con predisposición familiar.

    12. Púrpura senil: Se debe a un adelgazamiento de la piel asociado a alteraciones al nivel de la microvasculatura dérmica que produce manchas rojo-vinosas en relación con microtraumatismos cutáneos, principalmente en cara de extensión de extremidades superiores.

    13. Queratosis seborréicas: Estos tumores benignos se presentan en más de la mitad de los adultos mayores. Son lesiones pigmentadas de superficie verrucosa que se pueden desprender por grataje. Aparecen generalmente en el tronco y son asintomáticas.

    14. Léntigos seniles: También llamados léntigos solares son máculas pigmentadas ovaladas ubicadas en zonas fotoexpuestas principalmente en las manos y que se deben a un aumento en el número de melanocitos e hiperpigmentación de la capa basal. Son tumores benignos y asintomáticos.

    15. Papilomas: Son lesiones pequeñas (1 a 5 mm) pedunculadas color piel o pigmentadas que aparecen en el cuello, axilas y parte superior del tronco. Son tumores benignos, asintomáticos y cuando son de mayor tamaño de denominan acrocordones.

    16. Puntos rubíes: También llamados hemangiomas seniles son lesiones pequeñas, elevadas de color rojo que predominan en el tronco, generalmente múltiples y asintomáticas. Son tumores benignos derivados de los capilares dérmicos.

    17. Hiperplasia sebácea: Caracterizada por pápulas blanquecinas en la cara, por hipertrofia de glándulas sebáceas en zonas donde hay mayor número de ellas. Es asintomática y no requiere tratamiento.



5

Dermatosis del cuero cabelludo y cara.




  1. Dermatosis del cuello cabelludo y cara.

    1. Alopecía areata: Enfermedad de posible etiología autoinmune caracterizada por la presencia placas con pérdida de pelo asintomáticas sin signos inflamatorios, y con algunos pelos en "signo de admiración".

    2. Dermatitis seborreica: Erupción eritematosa descamativa en áreas con alta concentración de secreción sebácea especialmente en el surco nasogeniano en la región supraciliar y retroauricular.

    3. Herpes Labial: Erupción labial vesicular aguda frecuente producida por el virus herpes horminis. Aumenta con la exposición solar y con el estrés.

    4. Carcinoma espinocelular: Tumoración indurada de superficie costrosa en área expuesta al sol. Es una lesión infiltrativa con potencial metastásico.

    5. Rosácea: Inflamación acneiforme con telangectasias en cara, en paciente mujer adulta, con especial aumento a la exposición calórica y solar.

    6. Impétigo: Infección bacteriana purulenta con lesiones vesículo-costrosas, amarillo dorado. Comúnmente producida por Staphylococcus aureus y estreptococos o ambas.

    7. Acné juvenil: Dermatitis frecuente caracterizada por la presencia comedones, lesiones papulopústulas, en ocasiones lesiones nódulo-quisticas distribuidas en la cara y tronco.

    8. Dermatitis atópica: Erupción cutánea con vesículas y placas eritemato descamativas pruriginosas. Se presenta con más frecuencia en pacientes con antecedentes familiares de atopía y localizarse en mejillas en la infancia y en los pliegues en la adolescencia y adultos.



6

Dermatosis de las manos.




  1. Dermatosis de las manos.

    1. Dishidrosis: Se trata de una dermatosis crónica benigna con presencia de vesículas subcutánea en espacios interdigitales asociado a prurito.

    2. Verrugas vulgares: Pápulas con superficie hiperqueratósica y vegetante producida por el papiloma virus humano.

    3. Dermatitis de contacto: Inflamación aguda con áreas de eritema, edema y vesiculación en zona de contacto con alergenos externos. Suele ser pruriginosa y localizarse en las áreas directas de contacto.


7

Dermatosis del tronco.




  1. Dermatosis del tronco.

    1. Tiña versicolor: Agente etiológico: pytirosporum orbicular (Malassezia furfur). Se presenta en adolescentes y adultos jóvenes. Localizada en tórax, cuello y miembros superiores. Aparecen máculas color café claro, levemente eritematosas o hipocromas (luego de exposición solar), con descamación superficial fina.

    2. Urticaria: Se denomina urticaria a las áreas de edema evanescentes, circunscritas, elevadas, eritematosas, muy pruriginosas que afectan la dermis superficial. Si el proceso se extiende a la dermis profunda se denomina angioedema. Las lesiones aparecen bruscamente y persisten menos de 24 horas. La urticaria y angioedema pueden ser manifestaciones clínicas de varios mecanismos inmunológicos, inflamatorios o pueden ser idiopáticos.

    3. Herpes zoster: Es la reactivación del virus varicela - zoster. Comienza con un dolor radicular de tipo quemadura y luego aparecen vesículas hasta dar origen a costras en el curso de los días. Esta erupción sigue un trayecto lineal (dermatoma). La localización más frecuente es intercostal.

    4. Nevi pigmentario: Pequeñas lesiones benignas, de color café claro u oscuro, planas o sobresalientes de superficie lisa o verrucosa, de algunos mm o varios cm de diámetro, a menudo pilosos. Se ubican en cualquier sitio de la piel, son asintomáticos.

    5. Pitiriasis rosada de Gibert: Enfermedad aguda, benigna, autolimitada, con mayor frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes. Su etiología es probablemente viral. Clínicamente comienza con una lesión única, ovalada con descamación fina, superficial, denominada placa heráldica que aparece en tronco, cuello, brazos o muslos y aproximadamente 7 a 15 días después se generaliza con lesiones similares pero de menor tamaño.

    6. Queratosis seborreica: Lesiones benignas aisladas o múltiples, frecuentes en hombres y mujeres mayores de 40 años, de superficie áspera, color café oscuro a negruzco. Predominan en el tronco.

    7. Vitiligo: Es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de las células pigmentarias de la piel. Clínicamente aparecen máculas acrómicas que siguen una evolución lentamente progresiva. La distribución de las lesiones es simétrica.

    8. Psoriasis: Dermatosis inflamatoria que se caracteriza por la presencia de placas eritemato-descamativas, que predominan en superficies extensoras, cuero cabelludo y región lumbo-sacra.



8

Dermatosis de la región ano-genital.




  1. Dermatosis de la región ano-genital.

    1. Tiña cruris: Infección producida por Trichophyton rubrum o Trichophyton mentagrophytes. Se ubica en zona inguinal, cara superior o interna de muslo. Frecuente en hombres y adultos jóvenes. Aparecen placas eritemato-escamosas, de borde neto, circinado, con tendencia a la curación central.

    2. Herpes simple recidivante genital: Reactivación del virus herpes simple tipo 2. Clínicamente aparecen vesículas agrupadas sobre un fondo eritematoso con tendencia a confluir; se acompaña de linfadenopatía sensible.

    3. Condilomas acuminados: Agente etiológico papiloma virus. Son verrugas de las membranas mucosas de la región ano-genital. Se presentan como excrecencias de color rosado, superficie lisa e irregular, filiformes y a veces pedunculadas.

    4. Sífilis: Enfermedad de transmisión sexual causada por el Treponema pallidum. Las manifestaciones de esta enfermedad son múltiples. El chancro luético se presenta como una erosión, de 1 a 2 cms, redonda u ovalada, única, asintomática que dura 4-6 semanas, que se ubica de preferencia en el surco balano prepucial, glande y prepucio.

    5. Sarna: Agente etiológico: Sarcoptes scabiei, variedad hominis. Afección muy pruriginosa con prurito, de predominio nocturno, familiar, cuyas lesiones característicamente son el surco acarino y la vesícula perlada, con lesiones papulares y microcostrosas asociadas, que se ubican de preferencia en pliegues y región genital.



9

Dermatosis de piernas y pies.




  1. Dermatosis de piernas y pies.

    1. Eritema nodoso: Enfermedad que se caracteriza por la presencia de nódulos eritematosos, dolorosos, ubicados simetricamente en cara anterior de piernas. Su etiología es múltiple. Estos nódulos dermo-hipodérmicos involucionan en 2 a 3 semanas sin dejar secuelas.

    2. Tiña pedis: Agente etiológico: Trichophyton rubrum y Trichophyton mentagrophytes. Aparición de maceración y descamación pruriginosa en pliegues interdigitales y/o bóveda plantar, base de ortejos, borde de pies, talones o plantas completas. Muy frecuente, principalmente en adultos jóvenes.

    3. Onicomicosis: Agente etiológico Trichophyton rubrum y Trichophyton mentagrophytes. Se comprometen una o más uñas de los pies. De curso crónico. Patología muy frecuente desde adolescentes a ancianos, asintomática.

    4. Verrugas plantares: Infección por papiloma virus. Son lesiones firmes, redondeadas, bien delimitadas, de superficie áspera, dolorosas a la presión, únicas o múltiples, que se localizan preferentemente en los puntos de presión de las plantas.

    5. Erisipela: Es una infección superficial de la piel con un marcado compromiso de los vasos linfáticos. Agente etiológico: estreptococo piógeno beta hemolítico grupo A. Se puede asociar el estafilococo aureus. Afecta de preferencia a mujeres en edad adulta. Las localizaciones más frecuentes son piernas y cara. La lesión cutánea aparece como una placa eritematosa, edematosa, dolorosa con borde palpable. Se asocia compromiso del estado general, fiebre y adenopatías regionales.



Bibliografía


  1. "Temas de Dermatología. Introducción a la Dermatología". Dra. Mirtha Cifuentes M. et al. http://escuela.med.puc.cl/publicaciones/Guias/Dermatologia/temasDermato.html

  2. "Diccionario Mosby de medicina y ciencias de la salud". Mosby / Doyma Libros.

  3. "Harrison´s. Principles of Internal Medicine". Fauci et al. Mc Graw Hill.



Anexo
Tabla F-1. Estructuras de la piel.

Epidermis

Estrato córneo

Estrato lúcido

Estrato granuloso

Estrato mucoso

Estrato basal

Células dendríticas indeterminadas

Melanocitos

Células de Merkel

Células de Langerhans

Queratinocitos basales

Lámina basal

Membrana plasmática de célula basal

Lámina lúcida

Lámina densa

Zona fibrosa

Dermis

Componente celular fijo

Fibroblastos

Histiocitos

Mastocitos o células cebadas

Proteínas fibrosas

Colágenos

Grupo 1: tipos I, II y III

Grupo 2: tipo IV

Grupo 3: tipos V, VI, VII y VIII

Elastinas

Sustancia fundamental amorfa

Mucopolisacáridos (ac. hialurónico, dermatán sulfato)

Agua y sales

Glicoproteínas (fibronectina, laminina, nidogen)

Adhesión celular

Inmunoglobulinas

Integrinas

Caderinas

Selectinas

Componente celular migratorio

Eosinófilos, linfocitos, plasmocitos, PMN

Regiones de la dermis

Dermis papilar

Dermis reticular

Inervación de la dermis

Corpúsculos de Meissner (tacto)

Corpúsculos de Krausse (frio o calor)

Hipodermis

Células Grasas

Estructuras de la hipodermis

Red vascular profuda

Base de folículos pilosos, acinos glandulares

Corpúsculos de Vater-Paccini (presión)

Corpúsculos de Rufini (calor)

Anexos

Glándulas cutáneas

Glándulas sebáceas

Glándulas sudoríparas

Apocrinas (destrucción de citoplasma)

Ecrinas (secreción de productos)

Glándula mamaria

Fanereos

Pelos

Porción inferior o bulbo

Porción media o itsmo

Porción superior o infundíbulo

Uñas

Lámina ungueal dura

Lecho ungueal

Hiponiquio

Cutícula

similar:

Defina lesiones elementales de la piel iconTema Lesiones elementales. Piel normal 04/08/10

Defina lesiones elementales de la piel icon2. Necesidades Alimenticias Elementales

Defina lesiones elementales de la piel iconDefina los siguientes términos

Defina lesiones elementales de la piel iconA) Defina mutación génica o puntual e indique sus tipos (0,5 puntos)

Defina lesiones elementales de la piel iconLesiones premalignas – leucoplasia

Defina lesiones elementales de la piel iconDefina: Anticuerpo o inmunoglobulina, antígeno, autoinmunidad, enfermedad...

Defina lesiones elementales de la piel iconAnemia y lesiones líticas u osteopenia difusa B

Defina lesiones elementales de la piel iconTratamiento emergente de las lesiones osteomusculares

Defina lesiones elementales de la piel iconP09: Lesiones por agentes químicos

Defina lesiones elementales de la piel iconLesiones ocupacionales más frecuentes por movimientos repetitivos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com