Resumen 03 (T5)




descargar 39.83 Kb.
títuloResumen 03 (T5)
fecha de publicación01.02.2016
tamaño39.83 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Historia > Resumen
CEP-ESE

MGE

CATEDRA: PLANIFICACIÓN

RESUMEN 03 (T5)

LA PROSPECTIVA COMO HERRAMIENTA ESTRATEGICA
Resumen de: -Prof. Fernando L. López Rosario.

C.I. 5.971.924

-Lic. Francisco Levison Carrillo.

C.I 8.289.911

-Lic. Oscar Carrasquel Vargas

C.I 13.367.162


Introducción
El hombre siempre ha estado interesado en predecir el futuro, es imposible saber a ciencia cierta, cuándo se hicieron conscientes de que lo que ocurrirá en el futuro probablemente sea distinto de lo que sucede en el presente, pero lo hicieron, a lo largo de los años, las sociedades han desarrollado diversas maneras de adivinar el futuro. Algunos grupos intentaron hacerlo mediante la magia o el contacto con lo sobrenatural. En la antigua Roma, los generales utilizaban estos métodos para calcular sus probabilidades de éxito en la inminente batalla. La confianza en las estrellas como forma de predecir el futuro también fue temprana. La astrología, el estudio de la correlación entre lo sucedido en la tierra y la posición y los movimientos de los astros, fue una ciencia esencial en la China, Grecia y Roma clásicas, y en el Oriente Próximo islámico. La mayoría de los pronósticos con los que contamos hoy en día, como los que se relacionan con la política, económico o militar, utilizan la historia, debido a que quienes predicen asumen la conexión entre hechos pasados, presentes y futuros. Como veremos, los tipos de conexiones en las que se basan las predicciones, así como el éxito de esas predicciones, varían enormemente. Sin embargo, la necesidad de asegurar las predicciones se aplica a pesar de todo.

Conceptos Básicos:
Futuro, ra. (Del lat. futūrus). adj. Que está por venir. U. t. c. s. m. || 2. m. y f. coloq. Persona que tiene compromiso formal de casamiento con otra de distinto sexo. || 3. m. Econ. Valor o mercancía cuya entrega se pacta para después de un cierto plazo, pero cuyo precio queda fijado al concertar la operación. || 4. Gram. Tiempo que sirve para denotar una acción, un proceso o un estado de cosas posteriores al momento en que se habla.
Pronosticar. tr. Conocer por algunos indicios lo futuro.
Prevenir. (Del lat. praevenīre). tr. Preparar, aparejar y disponer con anticipación lo necesario para un fin. || 2. Prever, ver, conocer de antemano o con anticipación un daño o perjuicio. || 3. Precaver, evitar, estorbar o impedir algo. || 4. Advertir, informar o avisar a alguien de algo. || 5. Imbuir, impresionar, preocupar a alguien, induciéndole a prejuzgar personas o cosas. || 6. Anticiparse a un inconveniente, dificultad u objeción. || 7. prnl. Disponer con anticipación, prepararse de antemano para algo.
Prospectivo, va. (Del lat. prospicere, mirar). adj. Que se refiere al futuro. || 2. f. Conjunto de análisis y estudios realizados con el fin de explorar o de predecir el futuro, en una determinada materia.
Incertidumbre. f. Falta de certidumbre.
Certidumbre. (Del lat. certitūdo, -ĭnis). f. certeza. || 2. ant. Obligación de cumplir algo.
Certeza. (De cierto). f. Conocimiento seguro y claro de algo. || 2. Firme adhesión de la mente a algo conocible, sin temor de errar.
Estrategia. (Del lat. strategĭa, y este del gr. στρατηγία). f. Arte de dirigir las operaciones militares. || 2. Arte, traza para dirigir un asunto. || 3. Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.

Origen y Evolución

Método predictivo: Ciclos y analogías

Probablemente la primera utilización sistemática del conocimiento para la predicción del futuro asumía: Que la historia de la humanidad se movía por ciclos, es decir, que lo que había sucedido antes, podía suceder nuevamente después. Muchos historiadores chinos adoptaron esta visión cíclica, que acertaba a describir la historia de las dinastías imperiales; una nueva dinastía llegaría al poder, florecería y luego caería, y el ciclo comenzaría nuevamente en la siguiente dinastía. El pensador confuciano Mencio, que vivió entre el 371 y el 289 a.C., aseguraba que cada 500 años, un "auténtico rey" surgiría en China. Otras sociedades especulaban a propósito de los ciclos históricos, aunque algunos basaban sus cálculos más en las propiedades de los números que en un conocimiento real del pasado. Esto era cierto en la creencia maya en los ciclos cósmicos. Los mayas creían absolutamente en el control de los dioses sobre determinadas períodos de tiempo y sobre la actividad de los pueblos durante esos períodos.

Michel Godet La anticipación no tiene mayor sentido si no es que sirve para esclarecer la acción. Esa es la razón por la cual la prospectiva y la estrategia son generalmente indisociables. De ahí viene la expresión de prospectiva estratégica. Sin embargo, la complejidad de los problemas y la necesidad de plantearlos colectivamente imponen el recurso a métodos que sean tan rigurosos y participativos como sea posible, al objeto de que las soluciones sean reconocidas y aceptadas por todos.

Prospectiva, Estrategia, Planificación están en la práctica íntimamente ligados, cada uno de ellos conlleva al otro y se entremezclen: de hecho hablamos de planificación estratégica, de gestión y de prospectiva estratégica. Cada uno de estos conceptos representa un referente de definiciones, de problemas y métodos donde la especificidad de cada uno de ellos es tan evidente.

La prospectiva no aporta recetas, sino materiales para la reflexión. Se equivocan quienes esperen que las conclusiones de un estudio de prospectiva sirvan de guía para que responsables de pequeñas organizaciones tomen decisiones a corto plazo.

La prospectiva no es un sustituto, ni un procedimiento, ni siquiera una entrada directa a los procesos de planificación. Aporta conocimiento para mejorar estos procesos, pero las decisiones las tienen que tomar quienes son responsables de ellas.

Gráfico del uso de la Prospectiva:


Op. Cit. Cardinali, 2000, p 136
Los Métodos de la Prospectiva

Escenarios

Herman Kahn creó la técnica de escenarios, la que definió como “una secuencia hipotética de eventos construida con el propósito de focalizar la atención en procesos casuales y puntos de decisión” y cuyo uso rápidamente se extendió por todo el mundo para describir y analizar posibles futuros alternativos.

¿Qué es un escenario?

Un escenario es un conjunto formado por la descripción de una situación futura y de la trayectoria de eventos que permiten pasar de una situación origen a una situación futura. las hipótesis de un escenario deben cumplir simultáneamente cinco condiciones: pertinencia, coherencia, verosimilitud, importancia y transparencia.

Se distinguen de hecho dos grandes tipos de escenarios:

- Exploratorios: parten de tendencias pasadas y presentes y conducen a futuros

verosímiles.

- De anticipación o normativos: construidos a partir de imágenes alternativas del futuro, pueden ser deseables o rechazables. Se conciben de un modo retrospectivo.

Estos escenarios exploratorios o de anticipación pueden, por otra parte, según se tomen en cuenta las evoluciones más probables o más extremas, ser tendenciales o contrastados. no existe un método único en materia de escenarios; están los que han sido introducidos por Herman Kahn en los Estados Unidos y por la Datar en Francia.



Fuente: Michel Godet y Prospektiker. La caja de Herramientas de la Prospectiva. Cuarta edición. Abril 2000. Pag 26.

Etapas del escenario:

1.- Identificar las variables clave, este es el objetivo del análisis estructural

2.- Analizar el juego de actores con el fin de plantear las preguntas clave para el

futuro.

3.- Reducir la incertidumbre sobre las cuestiones clave y despejar los escenarios del entorno más probables gracias a los métodos de expertos.
Los Talleres de Prospectiva Estratégica
Los talleres de prospectiva se dirigen hacia el planteamiento del problema, a rechazar las ideas preconcebidas que pueden disimular e incluso ensombrecer el problema. Permiten identificar y jerarquizar en común los principales retos de futuro para la empresa frente a su entorno. Al finalizar los participantes están en condiciones de precisar las prioridades, los objetivos, el calendario y el método a seguir para organizar su reflexión prospectiva estratégica. El objetivo de estos talleres que pueden implicar a muchas personas, es operar una inmersión completa en el espíritu del pensamiento de la prospectiva al servicio de la acción estratégica.
Análisis de Tendencias

1.- Examen visual al Gráfico

Según muestre la apariencia gráfica ascendente o descendente y de acuerdo con el periodo considerado, nos encontraremos en tendencia alcista o bajista.

2.- Método de línea de tendencia

La línea de tendencia se traza de la siguiente forma:

Si la tendencia es bajista, uniendo los máximos de los precios.
Si la tendencia es alcista, uniendo los mínimos de los precios.



Juicio de Expertos (Método Delphi)

Este método es apropiado para el estudio de temas en los cuales la información, tanto del pasado como del futuro no se encuentra disponible en forma sistemática, cuando esto ocurre, el método Delphi permite obtener dicha información y hacer uso de ella en forma más rápida y eficiente que los métodos tradicionales. "El Método Delphi es un programa cuidadosamente elaborado, que sigue una secuencia de interrogaciones individuales a través de cuestionarios, de los cuales se obtiene la información que constituirá la retroalimentación para los cuestionarios siguientes".

Un ejercicio Delphi participan dos grupos de expertos. Uno es el grupo monitor, que es el encargado del diseño del ejercicio en todas sus fases, y el otro son los penalistas, los cuales responden las preguntas confeccionadas por el grupo monitor. Si bien, las respuestas y parte de la información es obtenida del panel, el uso que de ella se haga, ya sea en proyecciones o diseño de política, es de exclusiva responsabilidad del grupo monitor.

Se pueden distinguir cuatro fases:

1) La primera fase se caracteriza por la exploración del tema en discusión. Cada individuo contribuye con la información adicional que considera pertinente.

2) La segunda fase comprende el proceso en el cual el grupo logra una comprensión del tema. Salen a la luz los acuerdos y desacuerdos que existen entre los participantes con respecto al tema.

3) La tercera fase explora los desacuerdos, se extraen las razones de las diferencias y se hace una evaluación de ellas.

4) La cuarta fase es la evaluación final. Esto ocurre cuando toda la Información previamente reunida ha sido analizada y los resultados obtenidos han sido enviados como retroalimentación para nuevas consideraciones.

Redes Neurológicas (Inteligencia artificial)

Una red neuronal artificial es, de hecho, un cerebro. Existe la falsa creencia de que estas redes son un "cerebro metido en un ordenador". En realidad, consiste en un modelo simple de nodos e interconexiones que recrea el diseño de las interconexiones neuronales del cerebro humano.

Antes de que un algoritmo genético pueda ponerse a trabajar en un problema, se necesita un método para codificar las soluciones potenciales del problema de forma que una computadora pueda procesarlas. Un enfoque común es codificar las soluciones como cadenas binarias: secuencias de 1s y 0s, donde el dígito de cada posición representa el valor de algún aspecto de la solución. Otro método similar consiste en codificar las soluciones como cadenas de enteros o números decimales, donde cada posición, de nuevo, representa algún aspecto particular de la solución. Este método permite una mayor precisión y complejidad que el método comparativamente restringido de utilizar sólo números binarios, y a menudo ``está intuitivamente más cerca del espacio de problemas'' (Fleming y Purshouse 2002[3], p 1.228).

Un tercer método consiste en representar a los individuos de un AG como cadenas de letras, donde cada letra, de nuevo, representa un aspecto específico de la solución. Un ejemplo de esta técnica es el método basado en ``codificación gramática'' de Hiroaki Kitano, en el que a un AG se le encargó la tarea de evolucionar un sencillo conjunto de reglas llamadas gramática libre de contexto, que a su vez se utilizaban para generar redes neuronales para una variedad de problemas (Mitchell 1996[47], p. 74).

Otra estrategia, desarrollada principalmente por John Koza, de la Universidad de Stanford, y denominada programación genética, representa a los programas como estructuras de datos ramificadas llamadas árboles (Koza et al. 2003[42], p. 35). En este método, los cambios aleatorios pueden generarse cambiado el operador o alterando el valor de un cierto nodo del árbol, o sustituyendo un subárbol por otro.



Tres sencillos árboles de programa del tipo utilizado normalmente en la programación genética. Debajo se proporciona la expresión matemática que representa cada uno.

Una red neuronal es un método de resolución de problemas basado en un modelo informático de la manera en que están conectadas las neuronas del cerebro. Una red neuronal consiste en capas de unidades procesadoras, llamadas nodos, unidas por conexiones direccionales: una capa de entrada, una capa de salida y cero o más capas ocultas en medio. Se le presenta un patrón inicial de entrada a la capa de entrada, y luego los nodos que se estimulan transmiten una señal a los nodos de la siguiente capa a la que están conectados. Si la suma de todas las entradas que entran en una de estas neuronas virtuales es mayor que el famoso umbral de activación de la neurona, esa neurona se activa, y transmite su propia señal a las neuronas de la siguiente capa. El patrón de activación, por tanto, se propaga hacia delante hasta que alcanza a la capa de salida, donde es devuelto como solución a la entrada presentada.

Al igual que en el sistema nervioso de los organismos biológicos, las redes neuronales aprenden y afinan su rendimiento a lo largo del tiempo, mediante la repetición de rondas en las que se ajustan sus umbrales, hasta que la salida real coincide con la salida deseada para cualquier entrada dada. Este proceso puede ser supervisado por un experimentador humano, o puede correr automáticamente utilizando un algoritmo de aprendizaje (Mitchell 1996[47], p. 52). Se han utilizado algoritmos genéticos para construir y entrenar a redes neuronales.

Es poco probable que se desarrolle una red neuronal capaz de llevar a cabo las complejas operaciones que realiza el cerebro humano. No obstante, su semejanza con el mismo es una de las características más atractivas de esta técnica prospectiva de explotación de datos.


Conclusión

En un mundo globalizado y en mutación constante, donde las fuerzas de cambio están revolucionando los factores de inercia y los hábitos instalados, o mejor dicho el estatus cuo, se impone un esfuerzo creciente de prospectiva como herramienta estratégica a la sociedad para dotarla de flexibilidad estratégica, el futuro no debe ser considerado como una proyección única y predeterminada por el pasado o el presente, pues con ello se estaría desconociendo la capacidad del hombre o de cualquier circunstancia ajena a él de influir en su propio futuro. La prospectiva o el estudio del futuro no consiste en predecir la ocurrencia o no de un determinado fenómeno si no que, más bien, estudia las fuerzas que impulsan el cambio, de modo que sea posible identificar las variables controlables con el propósito de evitar sorpresas y reducir la incertidumbre, aspecto que representa una característica principal de la planificación estratégica abarcando toda la gama de futuros posibles, “y los seres humanos tomamos la decisión”.

Bibliografía



- Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation.
- Godet y Prospektiker. La caja de Herramientas de La Prospectiva. Cuarta edición. Abril 2000.

-Medina, Misael: FUTURICA: PROSPECTIVA EN ACCION, Ediciones IESALC/UNESCO, Caracas, 2000.

-Ringland, Gill: SCENARIO PLANNING – MANAGING FOR THE FUTURE. John Wiley and Sons, New York, 1998.

- DROR Yehezkel, “Enfrentando el Futuro”. (México: Ed. Progreso, 1993).

-LABBÉ Cristián, “Elementos Básicos sobre Prospectiva y su Aporte al Proceso de Toma de Decisiones”. (Santiago: Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile, 1983).

- ARIAS Marcos, “La Nueva Prospectiva, Una Actitud Frente a la Vida”. (USA: Universidad del Noroeste, 1998).

- Au, Wai-Ho, Keith Chan, y Xin Yao. ``A novel evolutionary data mining algorithm with applications to churn prediction.'' IEEE Transactions on Evolutionary Computation, vol.7, no.6, p.532-545 (diciembre de 2003).

-Chellapilla, Kumar y David Fogel. ``Evolving an expert checkers playing program without using human expertise.'' IEEE Transactions on Evolutionary Computation, vol.5, no.4, p.422-428 (agosto de 2001).

similar:

Resumen 03 (T5) iconResumen resumen plan de acción encc

Resumen 03 (T5) iconResumen?pident=13085758 >Resumen

Resumen 03 (T5) iconResumen espacio destinado a la inclusión del resumen del contenido del trabajo

Resumen 03 (T5) iconResumen espacio destinado a la inclusión del resumen del contenido del trabajo

Resumen 03 (T5) iconResumen en el resumen se deben plantear brevemente los objetivos...

Resumen 03 (T5) iconResumen

Resumen 03 (T5) iconResumen

Resumen 03 (T5) iconResumen : Un

Resumen 03 (T5) iconResumen

Resumen 03 (T5) iconResumen 1-4




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com