Teoría de la Historia Eduardo Cavieres 09/06/03




descargar 14.93 Kb.
títuloTeoría de la Historia Eduardo Cavieres 09/06/03
fecha de publicación03.02.2016
tamaño14.93 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos

Teoría de la Historia Eduardo Cavieres 09/06/03


Tiempo histórico…
Lo que relaciona la existencia bilogica con la cultural, tiene que ver que la mayoria de situaciones son de permanencia. No cambian demasiado. No quiere decir que nohaya transformacion ninguna. Pero no percibimos claramente como se van transformando estas situaciones.
La cultura no cambia dia a dia. Se va construyendo y para que se transforme en una realidad se neceista tiempo.
Los gustos y modas no son verdaderos cambios, no permanecen en el timpo.

Las cosas pasan pero no se transforman necesariamente en permanencias, realidades culturales.
Durante toda nuestra vida vamos a vivir mas o menos igual. Con servicios, mismo tipo de alimento etc.

En el silgo 18 ya era así. Pero en el siglo 14 no era el caso. Desde hace mucho tiempo asi son los ustencilios que usamos. Esto es igual para ciertas formas que tenemos de pensar las situaciones.

Estas se van discutiendo. Pero no es porque alguien enuncia una forma cultural que esta se transforma en realidad cultural.

Tanto en nuestra vida cotidiana como en la vida cultural los cambios son tan perceptibeles.
No nos damos cuenta que estamos envejeciendo. Pero se está dando.

No nos damos cuenta de como mi casa se va deteriorando.

El tiempo pasa por sobre ella pero no lo notamos.

Los tiempos de cambio ocurren lenta u imperceptiblemente.
Es un contrapunto con lo que llamamos tiempo histórico.
Si vemos hacia tras vemos una serie de cosas que ocurrieron. Y la cosas que conocemos, son las cosas que consideramos como tracendentes. Situaciones hitos que convulcionaron la situacion que estaba acontesiendo.

Todo lo que está comprendido en la palabra histoira es la palabra “cambio”.

Estas son más perceptibles que las transformaciones bio logicas, cotidianas o culturales.
Los acontesimientos quedan señalados en el momento en que se inaguran, en que se ve el cambio . el metro se esta construyendo no nos damos cuenta, sin embargo estas cosas tienen ciertos “momentos” que significan cambio, ruptura, discontinuidad. Estos son lo que notamos y recordamos.

Se supone que nuestros parlamentarios están trabajando sobre las leyes. Pero no siempre hay gritos y abrazos.

Esto ocurre cuando alguna ley de mayor importancia, (mayor efecto) es votada. Fctor cambio.

Al construir mi biografía, me acuerdo de las cosas mas importantes.

Hay una seleccion, que hace que reconoscamos los eventos que porducen cambio, transformacion.

Tambien es necesario el paso del tiempo.
Si fuera solamente cambio o impacto, tendriamos que pensar junto con los periodistas, que lo que sale en los titulos es mas importante que lo que ocurre en otro país.

La cuarta o las ultimas noticias tratan cosas triviales, pero en otros diarios todavía se podría discutir sobre la importancia de lo que aparece.

El tratado de libre comercio, lo vemos muy importante, pero ni siquiera se ha firmado, ni ha terminado el año. No se sabe bien que importancia tiene.
La imagenes de la TV están seleccionadas : esto es lo más importante que occurrió hoy día. No se puede decir que lo hechos ocurridos hoy en día tengan el mismo valor que los hechos ocurridos años atrás.

La mayoría de estos hechos se van a olvidar, a pesar de ser muy impactantes.

Mientras mas ocurren las cosas menos importancia se les va a dando (violaciones y violencias por ejemplo). Por que tanto escandalo cuando la proxima semana vamos a ver lo mismo.
La historia no debería estar constituída por “lo mismo”. Grabamos las cosas que producen el cambio.
El tiempo histórico es como el reciduo de todo lo que queda de la vida corriente. El residuo que permanece.
Que es la historia universal que conocemos. El residuo que ha quedado de todos lo millones y millones de actos pensamientos y palabras de la gente que nos precedió. Y todo eso lo podríamos poner en algunas páginas.

A partir de eso le podemos dar significación a lo que ocurrió.
A partir de los sucesos que recordamos podemos entender todo lo que ha sucedido.
Podemos transformar nuestras historias frente a los otros, pero para uno mismo es como uno con estos retasos, trozos de recuerdo puede conocerse históricamente a sí mismo.
El mecanismo del residuo se hace de una forma totalmente natural.

Esos relatos se componen no de lo que ocurre cotidianamente, ni siquiera de lo que forma nuestra cultura como fomra de ser. Pero las cosas que van marcando las diferencias, los pasos que vamos dando las direcciones que tomamos en nuestra historia en general.
Que es lo constitutivo de la historia. El elemento mas indivisible de la historia como el átomo de la materia. A partir del cual se construye todo el resto. Esto es el hecho histórico.

Ele elemento constitutivo es el hechos histórico, lo que sucede en un momento. Ese hecho histórico para ser histórico (muchas discuciones) es un hecho singular, irrepetible y concatenado, unido a los hechos anteriores y posteriores.
Singular e irrepetible : las primeras experiencias siempre son singulares. Pero con la repeticion pierden de su significaciones. Se recuerda mas o menos el acto original. Hechos singulares. No podemos repetir la toma de la bastilla. No estan la personas, no es el mismo tiempo todo ha cambiado. No podemos volver a repetir la misma situación.
Los procesos jurídicos, son parecidos a la reconstruccion histórica de los succesos. Las reconstituciones nunca repiten lo mismo que acontesió. Ni siquiera si la reconstitución se hace justo después.
En esa unica vez que ocurren tienen o no tienen impacto, tienen o no tinene tracendencia histórica. No lo podemos determinar nosotros.
Derrepente pensamos que suceden ciertas cosas (ambito mental). Descubrimos cosas de golpe. Pueden venir ideas que cambian la vida. En general son procesos muy largos que repentinamente salen a la luz en forma de una idea.
No sabemos ahora que tracendencia tiene un hecho… por eso que el hecho conquista su historicidad más allá de nuestro manejos.
En dias años más no se pueden borrar lo hechos que ya ocurrrieron.
Los EFECTOS no se pueden valorar en el propio momento. Nunca requetecontranunca se puede garantisar que esto o lo otro sea lo mas tracendente difinitivo e importante de la vida.
Con la vida cotidiana se pueden hacer muchas cosas. Da lo mismo comer en un restaurant diferente.

Dificilemtente se pueden cambiar las cosas de un tirón.

Se puede jugar en este nivel, pero es mucho mas dificil jugar en el nivel hisórico. Nadie puede garantizar que las cosas van a resultar de esta u otra forma.
Esto es lo que nos separa de las otras especies, producto de nuestra capacidad de racionalisar y decidir. La hormigas siempre van a ser lo mismo. Estan programadas
Tenemos una capacidad de hacer história. Podemos tracender los nivieles biológicos y vivir mas alla, y cambiar. Pero no podemos grantizar el reslutado.

Las transformaciones implican riesgo. Nuestro mundo permanentemente se está alterando. Ese el nivel histórico. Capacidad diferente que es la nuestra.

Problema casi etico del porque las sociedades son tan poco concientes de sus capacidades de cambio. Seguramente el problema viene de que la conciencia esta limitada a los miedos (peur désir)que significa el cambio.
La cosa esta de una forma y algo pasa en la mente de un hombre y decide cambiar. Algo pasa que no pasaría en un gato o una ormiga.
Tiempo historico tiempo de cambio, efectos, que se traducen en hechos signulare irrepetibles.


Los hechos se concatenan, pero no linealmente, uno con el que está inmediatamente antes y después.
Los cambio pueden implica muy pequeñas o muy grandes cosas, pero lo que importa es el cambio.
No hay super heroes, super personages. Hay gente con mayor gravitacion histórica por sus situaciones personales. La constitucion genetica de un lider no es nesesariamente muy diferente de la misma.
En la edad media no eran presidentes lo que eran más importantes, podia ser un santo, un emperdor. Tiene que ver la relacion del individuo con su cultura, su contingencia.
La mayoria de las frustraciones de los jovenes son producto de autofrustraciones, no sentirse capaz de. No sentirse capaz de entender una materia y de dar una prueba acceptable. Se adquieren poses frente a las cosas. Poses que esconden frustraciones y el hecho que tenemos todos mas o menos las mismas capacidades.
Hay mas discuciones sobre lo que dijo valero, que lo que significa el tratado de libre comercio. Y eesto si que es mucho mas importante de lo que pasa en el mdo de la tele.
Los que tienen poder estan muy cómodos mientras la masa se preocupa de las pechugas de la loca de la tele.
No hay una diferencia real de capacidad. Es darse cuenta que todos podemos hacer história. Esta se va construyendo cotidianament dentro del ambito de nuestras realidades, pero viene surge de la conciencia, de darse cuenta.

El cambio no viene por el dejarse llevar por las cosas.

Estas no tienen porque pasar por sobre uno.

Dejar que las cosas pasen por ensima, sin asir las posibilidades de hacer historia… es el caso de muchos. “no hicieron nunca nada” la vida fué absolutamente cotidiana, nacio vivio murió, y no pordujo nada que dejara un residuo para después, nada cambió.

similar:

Teoría de la Historia Eduardo Cavieres 09/06/03 iconTeoría de la Historia Eduardo Cavieres 21/04/03

Teoría de la Historia Eduardo Cavieres 09/06/03 iconTeoria de la Historia Eduardo Cavieres 14/04/03

Teoría de la Historia Eduardo Cavieres 09/06/03 iconColección de Análisis Jurisprudencial Teoría Gral del Derecho Eduardo A. Russo, 463

Teoría de la Historia Eduardo Cavieres 09/06/03 iconHistoriografía como meta-historia
«Teoría de la Historia», que puede llamarse también «historiología» (término acuñado por José Ortega y Gasset).[] Su papel es estudiar...

Teoría de la Historia Eduardo Cavieres 09/06/03 iconLa extraña historia de la teoría celular

Teoría de la Historia Eduardo Cavieres 09/06/03 iconAyudante Alumno de la Cátedra Historia de la Teoría Antropológica II

Teoría de la Historia Eduardo Cavieres 09/06/03 iconCavieres, C.; Gornall, V.; Navarrete, D.; Risso, V.; Veloso, L.; Zegers, T

Teoría de la Historia Eduardo Cavieres 09/06/03 iconHistoria y teoría celular
«células» (dellatín cellulae, celdillas). Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras...

Teoría de la Historia Eduardo Cavieres 09/06/03 iconTeoría de ausubel: teoría de la asimilación cognoscitiva

Teoría de la Historia Eduardo Cavieres 09/06/03 iconTraducción de Eduardo G. Murillo




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com