Cuaderno de Convergencia de las Culturas1 prólogo




descargar 112.52 Kb.
títuloCuaderno de Convergencia de las Culturas1 prólogo
página1/7
fecha de publicación05.02.2016
tamaño112.52 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7

Cuaderno de Convergencia de las Culturas1



PRÓLOGO


Convergencia de las Culturas es un organismo que se propone promover la convergencia de las diversas culturas vivientes, hacia una cultura de la no-violencia que pueda conducir a la constitución de la Nación Humana Universal.

Este texto está dirigido a las personas valientes que comparten esta aspiración y que están dispuestas a comprometerse para transformar esta aspiración en realidad.

Vivimos un momento en el cual, el proceso de mundialización, ha producido una interpenetración entre las diversas culturas sin precedentes.

No estamos hablando solamente del hecho de que hoy las personas de todo el planeta pueden estar comunicadas gracias a los avances en la tecnología de las comunicaciones, sino que además la acumulación histórica de fenómenos como el colonialismo y el imperialismo, la enorme disparidad en las condiciones de vida y de sobrevida entre diferentes áreas del mundo, los consiguientes movimientos migratorios masivos, muestran la multiculturalidad en el interior de los que se siguen todavía considerando “territorios de los estados nacionales”.

Esta condición, sin un diálogo entre las culturas que crezca en torno a un proyecto común, está llevando a un progresivo aumento de la violencia.

Al contrario, compartir un diálogo basado en un proyecto común permitirá:

  • Compartir los elementos progresivos con los que cuenta cada cultura.

  • Investigar, expresar y rechazar aquellos elementos que históricamente se han opuesto al diálogo.

Es obvio que estas reflexiones necesitan ser hechas desde “adentro” del sentimiento de cada cultura y por los miembros que la componen. Nos parece que de ningún modo una expresión cultural puede pretender emplazarse como central y verdadera, y de modo soberbio juzgar a otras pretendiendo su sumisión. Embarcarse en este camino estéril sólo logrará aumentar el violento abismo que existe hoy entre algunos pueblos.

Sin embargo la intención de apropiarse del todo por parte de una minoría y las propuestas intolerantes de unos líderes que cabalgan sobre la falta de futuro de individuos y pueblos, siguen justificando y alimentando el choque de culturas, la discriminación y la violencia.

Es por esto que los miembros de Convergencia de las Culturas, que pertenecen a distintas culturas, tienen como primer objetivo mejorar las condiciones de diálogo de la cultura a la cual pertencen.

Éste es el sentido de la propuesta.

La amplitud y la diversidad de las posibilidades del accionar son tantas que este documento sólo puede indicar una dirección, y en este contexto importará poco la proporción de la acción si ésta mantiene la dirección que aspiramos.

Por otra parte, y desde el punto de vista personal, este modo de actuar seguramente será experimentado como válido si encuentra la coherencia entre el pensar, el sentir y la acción.

Valoramos la formación de ámbitos donde se rescaten las ideas, las creencias y las actitudes humanistas de cada cultura que, más allá de toda diferencia, se encuentran en el corazón de los diferentes pueblos e individuos.

Desde este punto de vista nace la necesidad de un trabajo conjunto donde la característica más importante sea el aporte y compromiso de cada particular sentir.

Vemos con gusto y alegría la posibilidad de comenzar a construir un trabajo conjunto que nos lleve al diálogo, con el objetivo ambicioso de elaborar una síntesis capaz de enriquecer e iluminar a cada uno de los seres humanos, sin importar su raíz cultural.

Estamos hablando entonces de estudiar, conocer, mostrar y profundizar todas las enriquecedoras manifestaciones que han sido desarrolladas en la historia por cada visión cultural con la intención de comenzar a construir una nueva realidad que nos ligue y nos fortalezca en un momento histórico sumamente crítico y delicado.

De este modo pretendemos contribuir a elevar y apreciar el invalorable aporte al mundo y a la historia humana de cada sensibilidad, iniciando un renovado diálogo entre las culturas que nos permita seguir creciendo sin límites.

Cuando nos referimos a una actitud humanista, nos referimos a los siguientes seis puntos:

  1. La ubicación del ser humano como valor y preocupación central.

  2. La afirmación de la igualdad de todos los seres humanos.

  3. El reconocimiento de la diversidad personal y cultural.

  4. La tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptado o impuesto como verdad absoluta.

  5. La afirmación de la libertad de ideas y creencias.

  6. El repudio a la violencia.

Es imprescindible el encuentro y el diálogo entre seres humanos de culturas diferentes que al mirarse puedan decir: “yo existo porque tu existes”.
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Cuaderno de Convergencia de las Culturas1 prólogo iconCon base en las copias desarrolle en su cuaderno el siguiente taller,...

Cuaderno de Convergencia de las Culturas1 prólogo iconPrólogo a la nueva edición
«crimi- prólogo a la nueva edición nal». Para esta investigación se toma la definición más estrecha, la de personas

Cuaderno de Convergencia de las Culturas1 prólogo iconTaller copiar en el cuaderno las preguntas, fecha y realizar todo el taller en el computador
«sanas». El Vih, además, es capaz de infectar células cerebrales, causando algunas afecciones neurológicas

Cuaderno de Convergencia de las Culturas1 prólogo iconConvergencia entre lo psiquico, organico y ambiental

Cuaderno de Convergencia de las Culturas1 prólogo iconLas Venas Abiertas De America Latina Eduardo Galeano Prólogo al libro encontrado

Cuaderno de Convergencia de las Culturas1 prólogo iconUna nueva convergencia tecnológica cambiará a la sociedad en 2020

Cuaderno de Convergencia de las Culturas1 prólogo iconCuaderno de ejercicios de Cálculo Diferencial para la asesoría en el área de matemáticas

Cuaderno de Convergencia de las Culturas1 prólogo iconLa medicina patas arriba: ¿y si hamer tuviera razóN? Giorgio Manbretti Jean Seraphin Prólogo
...

Cuaderno de Convergencia de las Culturas1 prólogo iconPRÓlogo

Cuaderno de Convergencia de las Culturas1 prólogo icon1. Prólogo




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com