Taller de historia económica




descargar 0.53 Mb.
títuloTaller de historia económica
página1/9
fecha de publicación06.02.2016
tamaño0.53 Mb.
tipoTaller
b.se-todo.com > Historia > Taller
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
*****************************

T.H.E.

TALLER DE HISTORIA ECONÓMICA

Facultad de Economía - PUCE

BOLETÍN ELECTRÓNICO

Coordinador: Dr. Juan J. Paz y Miño Cepeda

jpazymino@puceuio.puce.edu.ec

Quito, Octubre 11 de 2001 - Año III - No. 01

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El BOLETÍN ELECTRÓNICO del T.H.E. (mensual) es un sistema de información preferentemente orientado a la economía y la historia económica del Ecuador en el contexto Latinoamericano. Tiene el objetivo de contribuir al conocimiento y a la discusión académica universitaria. En ese marco serán apreciadas las sugerencias y difundidas las colaboraciones. (Queda autorizada la difusión del Boletín, citando la fuente).

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sumario:

  1. ¡SALUDOS…!

  2. BANCOS, BANQUEROS Y LEYES BANCARIAS. Juan J. Paz y Miño Cepeda.

  3. EL MERCADO DE TRABAJO EN EL ECUADOR. Roberto Posso O.

  4. ANÁLISIS DE LA PROFORMA PRESUPUESTARIA PARA EL 2002. Santiago Vásquez C.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


  1. ¡SALUDOS…!

Con el inicio del nuevo año académico de la P.U.C.E. volvemos a la difusión de nuestro “Boletín Electrónico” y a las otras actividades de investigación desarrolladas en el “Taller de Historia Económica” (T.H.E.). ¡Iniciamos el TERCER AÑO de vida del Boletín….! Y esperamos que continúe sirviendo como un instrumento para la reflexión y el estudio.


Agradecemos a los amigos y amigas por su interés en los materiales que difundimos, así como a los colaboradores de cada número…. y a los que deseen enviarnos sus trabajos para ser considerados en los Boletines futuros.

Les auguramos mucho éxito en sus propias actividades.

Con un atento saludo,

Juan J. Paz y Miño Cepeda

Taller de Historia Económica – T.H.E. – P.U.C.E.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


  1. BANCOS, BANQUEROS Y LEYES BANCARIAS

Revista GESTIÓN, Quito, Agosto de 2001, No. 86 (http://www.gestion.dinediciones.com/)

Juan J. Paz y Miño Cepeda

Primeros bancos


El primer banco fundado en el Ecuador fue el Particular de Manuel Antonio de Luzarraga (1859-60), establecido en Guayaquil. Estuvo facultado a emitir “billetes de banco” (el PESO “feble” de 8 reales era la unidad monetaria) con respaldo en metales preciosos (sistema bimetálico). El banco también debía otorgar créditos a los gobiernos. A ese primer banco siguieron otros, alentados por la política modernizadora del fanático caudillo conservador Gabriel García Moreno (1860-75): el Particular de Descuento y Circulación (1862), el Banco del Ecuador (1868), que se constituyó en el principal banco del siglo XIX, el de Crédito e Hipotecario (1871) y el de Quito (1869).

Para regular su actividad, se expidió la primera Ley de Bancos en 1871, a la que siguió la expedida por la Asamblea Nacional de Ambato, el 31 de mayo de 1878 (Ejecutada por Ignacio de Veintemilla, el 4 de junio de 1878) y después otra expedida por la Asamblea Nacional de Quito, el 9 de junio de 1897 (Ejecutada por Eloy Alfaro, el 11 de junio de 1897). En 1884 se adoptó el SUCRE como unidad monetaria del país y en 1898 se dictó la nueva Ley de Monedas (rigió desde 1900), que introdujo el “patrón oro” y la convertibilidad. Solo en 1927, gracias a la Revolución Juliana (1925) y con el concurso de la Misión Kemmerer, se expidió la nueva Ley General de Bancos, al propio tiempo que fueron creados el Banco Central y la Superintendencia de Bancos.

La Primera Ley de Bancos


El 3 de noviembre de 1871, el Congreso Nacional de Quito dictó la primera Ley de Bancos (25 artículos), que el presidente Gabriel García Moreno ejecutó el 7 de ese mes (“El Nacional”, 13 noviembre, 1871). Ningún banco de emisión podía establecerse en el Ecuador sino con sujeción a esta ley, los existentes tenían seis meses para manifestar por escrito su conformidad con ella y los estatutos de cualquier banco debían ser obligatoriamente aprobados por el gobierno. El directorio de los bancos se sujetaba a lo dispuesto por los estatutos.

Las acciones de los bancos eran transferibles únicamente después de hallarse totalmente pagadas, pero la responsabilidad de los accionistas que transferían sus acciones no cesaba en cuanto a las obligaciones del banco nacidas un año antes e incluso un año después. Las acciones eran indivisibles y tampoco podían servir de garantía para préstamos de dinero. Ningún banco podía iniciar ni mantener operaciones sin contar en caja con las 3/5 partes del valor de sus acciones, debiendo los accionistas cubrir su parte no entregada con el mismo interés que cobraba el banco por préstamos o descuentos. El accionista moroso en la consignación del dividendo correspondiente pagaría al banco una multa de 100 a 1.000 pesos, pero pasados los tres meses de mora, perdía sus acciones en beneficio del banco. Los bancos no podían aumentar sus acciones sin previo conocimiento del Poder Ejecutivo, pero podían fundirse en una sola institución.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

Taller de historia económica iconTaller de historia económica

Taller de historia económica iconDemografia economica

Taller de historia económica iconI. introducción a la metodología de la ciencia económica

Taller de historia económica icon¿Por qué es importante la evaluación económica?

Taller de historia económica iconLa realidad económica y la “proletarización” de la clase media

Taller de historia económica iconLa gestion economica en el tambo. Parte III

Taller de historia económica icon1 la industria química. Importancia económica y social

Taller de historia económica iconHistoriografía como meta-historia
«Teoría de la Historia», que puede llamarse también «historiología» (término acuñado por José Ortega y Gasset).[] Su papel es estudiar...

Taller de historia económica iconTaller copiar en el cuaderno las preguntas, fecha y realizar todo el taller en el computador
«sanas». El Vih, además, es capaz de infectar células cerebrales, causando algunas afecciones neurológicas

Taller de historia económica iconL. Introducción: La relevancia de la teoría del error como eximente...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com