La ruta de las jornadas del éxodo




descargar 118.43 Kb.
títuloLa ruta de las jornadas del éxodo
página1/4
fecha de publicación06.02.2016
tamaño118.43 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4




Se puede encontrar en ingles en http://www.anchorstone.com/wyatt/

LA RUTA DE LAS JORNADAS DEL ÉXODO

Mapa del Éxodo.



El primer estudio que presentaremos será sobre los viajes del Éxodo, empezando con la salida de Israel de Egipto hasta cruzar el Mar Rojo. Tenemos un mapa para mostrar la ruta que pensamos que tomaron. Nosotros tomaremos cada paso de su jornada sistemáticamente, pero solamente les seguiremos hasta que crucen el Mar Rojo y entren en Madián. El mapa muestra la localización del monte de Sinaí.

PRIMERO; LOCALIZAR MADIAN

Cuando comenzamos a estudiar la historia bíblica en Éxodo 3, vemos como Moisés se encontró con una zarza ardiente mientras estaba en Madián. Él estaba cuidando las ovejas de su suegro Jetro. Allí, Dios le dijo que él iba sacar a los hijos de Israel de Egipto.

"Y él dijo: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando haya sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte."

Éxodo 3:12

Moisés dice claramente que iba a volver a Madián, a la montaña dónde Dios le estaba hablando. En mis estudios de historia egipcia antigua, entendí que Madián no estaba en la península de Sinaí, sino que estaba en Arabia Saudita.

  "Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud." Gálatas 4:25

En la península de Sinaí hay muchas evidencias de que los egipcios dominaron en este área. Las inscripciones narran sus trabajos mineros allí. Hay templos y fortalezas. Si Moisés hubiera llevado a las personas por el Golfo de Suez, ellos continuarían en territorio Egipcio.

Pero en Arabia Saudí no existe ninguna evidencia de ocupación egipcia. De hecho, cuando yo mostré al arqueólogo de la Universidad de Riad el petroglyfos de vacas y toros en el altar del ternero dorado, él estaba muy entusiasmado- y me dijo que este estilo egipcio antiguo de petroglyfos, no se encuentra en ninguna otra parte en Arabia. Los cuernos de las vacas y toros eran de un estilo egipcio que representaba a los dioses Athor y Apis.

Si podemos establecer el monte de Sinaí en el noroeste de Arabia Saudí, y afirmar que el pueblo cruzó el Mar Rojo en el Golfo de Aqaba, empezaremos a entender esta ruta.

¿DÓNDE ESTABA RAMESES?

Al contrario del pensamiento normalmente sostenido, Ramesés, no era una ciudad, sino una región del Delta. La tierra dada a la familia de José por el Faraón fue llamada "la tierra de Ramesés" y "la tierra de Gosén." Esto era donde la gran población de los israelitas vivía.

"Así José hizo habitar a su padre y sus hermanos, y les dio posesión en la tierra de Egipto, en lo mejor de la tierra, en la tierra de Ramesés, como mandó Faraón.", Génesis 47:11

"Así habitó Israel en la tierra de Egipto, en la tierra de Gosén; y tomaron posesión de ella, y se aumentaron, y se multiplicaron en gran manera." Génesis 47:27

Ramesés no se refiere a una ciudad por la simple razón de que no existió ninguna ciudad tan grande en Egipto que podía sostener a los 2 o 3 millones de personas. Moisés llevó esta gente con todos sus animales de Egipto a Madián.

ELLOS ESTABAN "EN SUS CASAS" ANTES DE LA SALIDA

Nosotros sabemos que antes que "el ángel de muerte" tomara las vidas de los primogénitos de Egipto, Dios dijo a Moisés que todo israelita tenía que cocinar un cordero, y poner la sangre de este cordero en las puertas de sus casas, para que "el ángel de muerte" pasara por encima de sus casas: "Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero." Éxodo 12:3-4

ELLOS DEJARON EGIPTO EL MISMO DÍA

Esto implica claramente que ellos estaban en sus casas cuando ocurrió el juicio. Sigue dándoles instrucciones de comer pan sin levadura durante siete días:

"Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua" Éxodo 12:17

Dios dice a Moisés en este verso que en ese mismo día, mientras ellos todavía están en sus casas, Dios les sacará de Egipto. Esto nos dice que dejaron Egipto antes de la puesta del sol el día siguiente al que el ángel de muerte visitó Egipto. * Nota; un "día" al israelita no es un día como nosotros lo pensamos. Un día nuestro es de medianoche a medianoche. En cambio para un israelita es de tarde a tarde; "de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo." Levítico 23:32

  "Partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot, como seiscientos mil hombres de pie, sin contar los niños." Éxodo 12:37

En resumen podemos decir que el pueblo salió de Egipto justo después de que había pasado "el ángel de muerte", y fueron desde Ramesés a Sucot. ¿Cómo era posible esto? Me refiero salir con tanta prisa de Egipto. En el mapa puede ver que Egipto es muy largo, pero la distancia de este al oeste no es muy larga sino muy corta. Ellos dejaron Ramesés y se reunieron en Sucot que estaba muy cerca de la frontera con Sinaí.

¿DÓNDE ESTABA SUCOT?

Sucot tenía que ser un lugar bastante grande para esta gran multitud de personas y manadas de animales. Mucho antes de comenzar con mis trabajos en el campo del Medio Oriente yo había estudiado la historia egipcia antigua. Había leído numerosas narraciones de inscripciones que hablaba de un lugar llamado "Tharu" o con las variaciones; T'aru" y "Takut," que era una descripción que se ajustaba perfectamente a Sucot. La siguiente cita viene del libro "la Vida en el antiguo Egipto" por Adolfo Erman: "El istmo de Suez desde un punto de vista militar tenía mucha importancia - por eso se fortificó indudablemente en tiempos tempranos. Probablemente estaba situado la gran fortaleza de T'aru allí, a menudo se menciona como el sitio de reunir las fuerzas militares antes de salir para expediciones a Siria,..." -p.28

"La línea de las fortificaciones que pasaba del Suez al Mar impedía que los beduinos del Delta, pudiesen huir del Imperio Medio. Esta fortificación consistió en una muro fortalecido...esto formó un obstáculo para los esclavos que intentaron escapar de Egipto, y los beduinos que quisieron pastar su ganado en los campos del Delta, encontraron dificultades para pasar. También se encontraron con otro tipo de defensa; un canal ancho que probablemente conectó con los lagos del istmo. En un punto cruzó un puente este canal y en ambos lados había fortalezas fuertes... La gran fortaleza que defendió este puente era la fortaleza de T'aru', que se menciona como el punto de partida para las expediciones militares." - p.537

Resumo lo que él ha dicho acerca del Antiguo Egipto; había una línea de fortificaciones de defensa a lo largo del canal que conectó el Golfo de Suez con el Mar Mediterráneo. Se conoce la existencia de este canal por las fotografías de satélite y fotografías del infrarrojo que también muestran los caminos usados. Se ve claramente el punto donde se dejaba Egipto para entrar en el desierto de Sinaí, y allí había una fortaleza y un puente. Las inscripciones nos dicen que esta fortaleza se llamó Tharu.

Este sitio está localizado cerca de la delta, o "Ramesés", donde los israelitas estaban viviendo. "Tharu" era donde el ejército egipcio se congregaba preparándose para sus expediciones militares hacia el norte. Los ejércitos eran grandes con muchos hombres, caballos y carros; y esto exigió una área grande.

Moisés conocía Tharu bien, en la Biblia llamado "Sucot". Aquí organizó el campamento para su salida. Cuando habían pasado estas fortificaciones se puede decir que habían salido de Egipto como el Señor les había prometido.

"Y subieron los hijos de Israel de Egipto armados." Éxodo 13:18

LO DEJARON ARMADOS

Nosotros conocemos con seguridad que "enjaezó" no significa "armado con las armas" porque ellos no tenían ninguna arma hasta que Dios les proporcionó estas por medio del ejército egipcio muerto en la orilla del Mar Rojo. Los soldados del carro tenían que atar sus armas a sus cuerpos, y cuando ellos se murieron en el Mar, la multitud cogió su armamento.

¿Qué significa la palabra hebrea "el chamushim,"?Qué es la palabra hebrea traducida "armados" en el verso anterior. Se encuentra sólo 4 veces en el texto hebreo--Éxodo 13:18; Josué 1:14; Josué 4:12; y Jueces 7:11. La palabra significa "en las líneas." Aplique esa definición a los textos anteriores y vea si no parece apropiado. También notamos el hecho que en los Números, Deuteronomio y Josué, la palabra hebrea "chalats" se usa denotando a "soldados armados."

Si nosotros estudiamos la historia bíblica, y usamos el buen sentido; podemos entender mucho de lo que no esta escrito en el texto. Moisés, como "el hijo de la hija de Faraón," era el heredero al trono de Egipto. Como tal era el "príncipe de la corona."

Si usted estudia historia egipcia, usted comprobará que la persona en la línea de sucesión al trono tenía un entrenamiento exigente - el Faraón fue considerado "la encarnación terrenal del dios", por lo tanto el "Faraón-en-entrenamiento" recibía enseñanza y estudios por el sacerdocio:

"Y fue enseñando Moisés en toda la sabiduría de los egipcios; y era poderoso en sus palabras y obras." (Hechos 7:22)

La próxima fase del entrenamiento de un príncipe de la corona era militar. Moisés estaba completamente especializado en todos los aspectos de dirección militar y sabía como congregar y dirigir grandes cantidades de gente para viajar.

En la Biblia no se cuenta nada de la historia de Moisés en Egipto, pero tenemos varias referencias de otros historiadores que nos cuenta como él era un general. Aunque se tiene que probar todas estas refencias, parece bastante seguro que Moisés era un general del ejercito de Egipto.

Flavio Josefo lo narra en sus "Antigüedades de los judíos," en el Libro II, capítulo X. Allí encontramos a Moisés como un hombre militar: "por consejo de Dios resolvieron tomar como aliado a Moisés el hebreo, para que los ayudara. El rey ordenó a su hija que lo enviara, para nombrarlo general de su ejercito. Después de hacer jurar al rey que no le haría ningún daño, Termutis se lo confió al rey..." Después se cuenta como ganó la guerra contra Etiopía y como Tarbis, la hija del rey de Etiopía, vio a Moisés y se enamoró profundamente de él. Al tratar con él la oferta, él aceptó, con la condición de que se rindiera la ciudad. Así entendemos que al ser general de Egipto Moisés conoció "Tharu". Y de aquí viajaron a Etam.  

 

¿DÓNDE ESTABA ETAM?

Esta en inglés en http://www.anchorstone.com/wyatt/aoc_update05.html  

"Y partieron de Sucot y acamparon en Etam, a la entrada del desierto." Éxodo 13:20

Etam estaba "en la entrada del desierto"¿Qué desierto era esto? La respuesta está en Éxodo:

"Mas Dios hizo que el pueblo rodease por el camino del desierto del Mar Rojo." Éxodo 13:18

 Era el Desierto del Mar Rojo. La tierra montañosa en medio y en el sur de la Península de Sinaí. Era una ruta que el ejército y las caravanas solían utilizar y que ellos llamaron "la ruta del sur." Esta ruta fue tomada porque era más segura que el camino por la costa dónde estaban los Filisteos.

Etam no era un sitio definido, como un pueblo - era una designación de la tierra alrededor del borde medio-norteño del Golfo de Aqaba. Nosotros sabemos esto porque una vez que ellos cruzaron el mar, todavía estaban en un área llamada Etam:

"Salieron de Pi-hahirot y pasaron por en medio del mar al desierto, y anduvieron tres días de camino por el desierto de Etam, y acamparon en Mara." Números 33:8 .

Mientras estaban en Etam, en el lado occidental del mar, Dios le dijo a Moisés:

"Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacía Baal-zefón; delante de él acamparéis junto al mar. Porque Faraón dirá de los hijos de Israel: Encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado." Éxodo 14:2,3

Para que ellos fuesen "encerrados en la tierra", debían caminar a través de un desfiladero con montañas altas a los dos lados del camino. Este camino existe al cruzar el desierto al mar, cuando busqué este área me encontré con un camino que terminaba en una orilla del mar que era suficientemente grande para albergar 2 o 3 millones de personas, así como sus manadas de animales.

Encontré una playa de tamaño grande en el Golfo de Aqaba, Nuweiba, y el único pasaje a él llega a ser un desfiladero de 18 millas de largo.

  Aquí al lado una fotografía de Nuweiba donde se aprecia la grandeza de la playa

De "Etam en la entrada del desierto", cambiaron a una dirección septentrional, (el original los habría llevado pronto alrededor de la punta norteña del mar,) y fueron hacía el sur, a través de un sistema de wadis que les debe haber aparecido un laberinto interminable. Sólo podían viajar en una dirección, seguir ese desfiladero hasta esta playa enrome que se ve en la fotografía.

  EL SITIO DEL CRUCE

Como dije, encontré esta tremenda playa en el Golfo de Aqaba que podría acaparar la multitud fácilmente, sus manadas, y también el ejército de Faraón--separando los dos grupos por varias millas. Pero hay otro hecho interesante sobre este sitio...

Flavio Josefo da una información adicional en su "Las Antigüedades de los judíos" el Libro II, Capítulo XV. Hablando del ejército de Faraón que persigue la multitud, él declara: "Ellos también cerraron los pasajes por los cuales imaginaron que los hebreos podrían escapar encerrándolos entre los precipicios inaccesibles y el mar; pues había a cada lado un desfiladero de montañas que terminaron en el mar, intransitables por causa de su aspereza y obstruyeron su fuga; así presionaron a los hebreos con su ejército dónde el desfiladero llegaba al mar..."

Cuando yo visité el sitio de Nuweiba primero en 1978, estas montañas podían verse en el extremo sur del área playera que daba al mar--ningún pasaje habría sido posible al sur.

  (Vea la fotografía de este área dónde las montañas se encuentran con el mar en el extremo sur.)

Como yo encontré partes de carro al bucear en el extremo sur de la playa, esto implica que la multitud viajó a esta sección de la playa.

El ejército de Faraón entró en el mismo desfiladero que es la única entrada hacia la playa. Este desfiladero se localiza a medio camino a la playa, y una vez el ejército entró en este área, la multitud sólo podía escapar hacía el sur. Pero las montañas al sur se extienden hasta el mar; no había ninguna manera de escapar.

PI-HAHIROT, MIGDOL Y BAAL-ZEFÓN

"Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-zefón; delante de él acamparéis junto al mar "

Éxodo 14:2

Cuando Dios le dio estas instrucciones a Moisés, es evidente que Moisés supo donde estaban estos lugares; él estaba familiarizado con la tierra.

En el extremo norte del área playera, hay los restos de una fortaleza egipcia antigua que hubiesen impedido que fuesen hacía el norte cuando entraron en el área. Esta fortaleza era otra evidencia de que todo el territorio del Sinaí estaba bajo el control de los egipcios.

Nosotros creemos que esta fortaleza puede haber sido Pi-hahiroth. Como ellos estaban entre Migdol y el mar; Migdol podría ser las montañas al oeste que hace una barrera perfecta mientras encerrándolos en la playa; o puede haber sido una torre de vigilancia que estaba situada en la cima de una de estas montañas. Nosotros aun no hemos subido a todas esas montañas para buscarla. Pero los egipcios tenían unas torres de vigilancia a través de toda la Península de Sinaí, y es muy probable que tuvieran una aquí, para tener un ojo sobre la navegación en el golfo de Aqaba.

La fotografía de esta fortaleza en el extremo norteño del área playera.

Hay documentación histórica que afirma que enviaron mensajes entre las torres mediante reflejos del sol durante el día y el fuego de noche. Por eso el Faraón podía saber todo el tiempo dónde estaba Moisés y el pueblo.

En la orilla opuesta, en Arabia Saudita, exactamente enfrente de dónde ellos entraron en el mar, existe otra estructura antigua solitaria. Se encuentra en la playa y puede haber sido una fortaleza de Madianitas, especialmente dedicado a Baal; nosotros creemos que esto era Baal-zefón. La frase "hacia" parece significar "opuesto de" al estar al otro lado del agua.

La misma frase se usa al hablar del otro lado del río Jordán frente a Jericó: "Sube a este monte de Abarim, al monte Nebo, situado en la tierra de Moab que está frente a Jericó, y mira la tierra de Canaán, que yo doy por heredad a los hijos de Israel;" Deuteronomio 32:49

El hecho es que partes de carros nunca se han encontrado en ningún otro sitio del Mar Rojo excepto este. Han preguntado: "¿Este sitio no está demasiado lejos para el cruce? ¿No les habría tomado demasiado tiempo llegar hasta allí?" Bien, en 1967, Moshe Dyan marchó con sus tropas de Nuweiba (el sitio del cruce) a la Ciudad de Suez (cerca de Tharu/Succoth antiguo) en seis días. Y ellos acamparon por la noche.

Se les mandó a los israelitas usar sólo pan sin levadura durante siete días - indicando que esto sería bastante para llegar al sitio.

"Siete días comerás pan sin leudar, y el séptimo día será fiesta para Jehová. ... Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto." Éxodo 13: 6,8

Los israelitas no se detuvieron para acampar todas las noches, como hicieron las tropas de Moshe Dyan; sino viajaron día y noche: "Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche." Éxodo 13:21

Con la ayuda divina del Señor, esta ola maciza de personas viajó de modo ordenado "día y noche", con gran velocidad: "Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí." Éxodo 19:4

El águila se usa para denotar la velocidad: "Saúl y Jonatán, amados y queridos; Inseparables en su vida, tampoco en su muerte fueron separados; Más ligeros eran que águilas, Mas fuertes que leones."" 2 Samuel 1:23
  1   2   3   4

similar:

La ruta de las jornadas del éxodo iconLa participación que se me encarga surge en el marco de las jornadas...

La ruta de las jornadas del éxodo iconI jornadas del sector camellar- universidad de las palmas

La ruta de las jornadas del éxodo iconTeoria de los contratos conexos. Algunas de sus aplicaciones. Especial...

La ruta de las jornadas del éxodo iconFarmacogenética: de la Básica a la Clínica” se celebró en Valencia...

La ruta de las jornadas del éxodo iconComunicación a las IX jornadas Argentinas y Latinoamericanas de Bioética

La ruta de las jornadas del éxodo iconEl nombre Pentateuco se refiere al conjunto de los cinco primeros...

La ruta de las jornadas del éxodo iconNota de prensa ifc participa en las Jornadas Nacionales de Dermofarmacia...

La ruta de las jornadas del éxodo iconEn el marco de las X jornadas Nacionales de Nutrición Práctica y...

La ruta de las jornadas del éxodo iconRuta de aprendizaje No. 28

La ruta de las jornadas del éxodo iconRuta de aprendizaje para laboratorio nO 3




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com