Amigo fruits La asociatividad como estrategia de crecimiento para los pequeños productores agropecuarios, de Chacras de Coria Mendoza obtuvo la máxima distinción




descargar 41.39 Kb.
títuloAmigo fruits La asociatividad como estrategia de crecimiento para los pequeños productores agropecuarios, de Chacras de Coria Mendoza obtuvo la máxima distinción
fecha de publicación09.02.2016
tamaño41.39 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos




Información para la prensa


28 de septiembre de 2004


Premio al Emprendedor Agropecuario, 15° Edición

AMIGO Fruits - La asociatividad como estrategia de crecimiento para los pequeños productores agropecuarios, de Chacras de Coria - Mendoza obtuvo la máxima distinción





  • Se presentaron 52 trabajos provenientes de 13 provincias y Capital Federal, destacándose la diversidad de disciplinas

  • Se entregó el Gran Premio al Emprendedor Agropecuario y 12 distinciones en las categorías tecnológica y productiva, ingeniosidad empresaria, ecológica y conservacionista, y social y comunitaria

  • Los trabajos premiados pertenecen a las provincias de Buenos Aires Chubut, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro y San Juan

  • A lo largo de las 15 ediciones del Certamen se presentaron 568 emprendedores de todo el país

Nota: ver estadísticas en la última página de la nota de prensa

GRAN PREMIO AL EMPRENDEDOR AGROPECUARIO


La máxima distinción del Premio Banco Francés al Emprendedor Agropecuario en su decimoquinta edición, de la que participaron 52 trabajos provenientes de 13 provincias y Capital Federal, le fue otorgada a los ingenieros Francisco Gabrielli y Fabio Tacchini Welkerling, por su trabajo AMIGO Fruits - “La asociatividad como estrategia de crecimiento para los pequeños productores agropecuarios", de Chacras de Coria, provincia de Mendoza.

  • Amigo frutas frescas comenzó en el año 1998, es una sociedad formada por siete productores primarios de cereza originalmente organizados para empacar y comercializar internacionalmente la producción. La particular forma asociativa de AMIGO comprende la necesidad de compartir los conocimientos con otros productores y empacadores como parte del enriquecimiento conjunto.




  • El 2002 fue el año de afianzamiento de la superficie plantada. Desde entonces los socios de AMIGO han implantado más de 35 hectáreas de montes nuevos de cereza dotados de las últimas tecnologías en el mundo, lo que sumado a algunas propiedades adquiridas, casi duplican la capacidad de producción.




  • El 2003 es otro año trascendental para AMIGO porque por primera vez decide explorar otros mercados de fruta y porque, también por primera vez, enfrentaron una crisis de producción, la más importante merma en volumen de cerezas que registra la provincia en toda su historia. Ante la adversidad apostaron a redoblar el esfuerzo, AMIGO tomó la decisión de ampliar su base de productos a melones, sandías y uvas y estudia otras frutas como ciruelas, duraznos y nectarinas y para que eso sea posible hoy está construyendo su propio galpón de empaque que estará funcionando en octubre de este año.




  • Básicamente la estrategia de comercialización de AMIGO descansa en la ventaja que le da disponer de cerezas en contra-estación, respecto de los mercados de mayor poder adquisitivo del mundo.




  • AMIGO constituye un ejemplo de unión de productores en una provincia en donde, en el ámbito agropecuario, el trabajo cooperativo constituye una rareza. Han logrado la unión de siete productores primarios, que, superando crisis económicas y los conocidos ciclos productivos y a pesar de las asimetrías económicas puntuales de cada uno de sus socios, mantuvieron la unión y el esfuerzo conjunto, alcanzando un nivel organizacional que les ha permitido partiendo de sus pequeñas fincas llegar con la producción a cualquier lado del mundo. Esa unión se basa en la confianza mutua y no en contratos o ataduras institucionales.

PREMIOS A LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA CON ORIENTACION TECNOLOGICA Y PRODUCTIVA

El Primer Premio a la actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva fue para los ingenieros agrónomos Emilio Riádigos y Pablo Adrión, por su trabajo "Vivero Humus, Chacra Arroyo Claro y Humus de la montaña, de El Bolsón, provincia de Río Negro.

  • Se trata de tres empresas familiares integradas en su funcionamiento y en sus idiosincrasias por: “Vivero Humus”, productor de plantas de fruta fina, “Humus de la montaña” productora de lácteos de alta calidad y “Chacra arroyo claro” productora de fruta fina y producción tambera.




  • Iniciadas entre 1989 y 1992, las tres empresas operan en un área de 60 hectáreas propias ubicadas en camino de los Nogales, El Bolsón, provincia de Río Negro. La totalidad de estas hectáreas se trabajan en forma orgánica.




  • Durante la evolución, el proyecto se ha basado en obtener una mayor oferta de especies y plantas del vivero; en la producción de frutas finas y en la producción de leche.




  • El desarrollo del proyecto ha tenido importante vinculación con organismos tecnológicos y ha contado con crédito promocional FONTAR.




  • El mercado de plantas es local intentándose la exportación. El de frutas finas es básicamente para la exportación en fresco y en congelado, y el de quesos es básicamente para el mercado interno.




  • Es de destacar que desde sus inicios hasta la actualidad la evolución de las ventas se ha incrementado en diez veces.

El Segundo Premio a la actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva fue para el doctor Luis Andrieu, por su trabajo "Los Tres Luises S.A. Producción y elaboración de leche de cabra. Cabaña y centro de producción de genética caprina", de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

  • Constituida en el año 1996, los Tres Luises S.A. es una empresa dedicada a la ejecución y desarrollo de un proyecto agroindustrial integral, que comprende la explotación de un centro de producción de genética caprina, así como la producción, elaboración e industrialización de productos de la lechería caprina.




  • Ubicada en el partido de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires el proyecto en cuestión cuenta con cinco áreas principales: genética y laboratorio, tambo caprino, elaboración de quesos, planta elaboradora de leche en polvo, y explotación de especies carniceras.




  • Es un establecimiento modelo, único en su género por tamaño y calidad de procesos, que ha sido calificado por los expertos internacionales como comparable a los más importantes de Europa.




  • Es un emprendimiento autosustentable con una inmensa capacidad y posibilidad de crecimiento.

El Tercer Premio a la actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva fue para el médico veterinario Marcelo Lizziero, por su trabajo "Lechería caprina en la Argentina. El desarrollo del mercado de los quesos especiales de cabra como impulsor de una nueva actividad para microemprendedores", de Suipacha, provincia de Buenos Aires.

  • Lechería caprina en la Argentina es un emprendimiento de producción de leche caprina que tiene sus inicios en el año 1992.




  • El desarrollo del proyecto muestra cómo se superó la falta de producción invernal de esta especie a través de un sistema de congelado de pasta que se realiza en los períodos de máxima producción para reiniciar la fabricación de queso en los momentos de falta de producción. Esta tecnología fue una adaptación de la utilizada en Francia.




  • El proyecto incluyó la construcción de una planta industrializadora en el año 1996 y actualmente integra la producción de leche vacuna y de oveja, produciendo quesos de tres tipos de leche.




  • Dentro de sus logros se destacan la obtención de una reciente distinción en el concurso de calidad de quesos en Mercoláctea , siendo premiados con el 1° y 2° Puesto en quesos, categoría leche de cabra, y en la instrumentación de un programa de difusión a través del contacto con chefs.

PREMIOS A LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA EN LA QUE SE MANIFIESTA INGENIOSIDAD EMPRESARIA

El Primer Premio a la actividad agropecuaria en la que se manifiesta ingeniosidad empresaria fue para los ingenieros Francisco Gabrielli y Fabio Tacchini Welkerling, por su trabajo AMIGO fruits - “La asociatividad como estrategia de crecimiento para los pequeños productores agropecuarios", de Chacras de Coria, provincia de Mendoza..

El Segundo Premio fue para el médico veterinario Hugo Visca, por su trabajo "Cabaña San Isidro Labrador" TSIL. S.A." de Escobar, provincia de Buenos Aires.


  • En el año 1979 inició sus actividades la cabaña San Isidro Labrador en un predio de 10 hectáreas, en Escobar, provincia de Buenos Aires.




  • En muy poco tiempo conocieron los atributos de la raza jersey que les impulsó a expandirse en el número de cabezas para aumentar la escala de producción. Esta raza tiene escasa difusión en el país y desde este punto de vista el proyecto contribuye para el conocimiento de la misma.




  • En sus orígenes se basó en desarrollar una cabaña para mejorar la raza y en la utilización de modernas tecnologías en reproducción para eficientizar la mejora genética.




  • Tanto en el establecimiento de la cabaña como en el de producción de leche se están empleando modernas tecnologías de manejo, sanidad y control de producción. La industria de los helados también se ha planteado con los más modernos equipamientos disponibles y está integrada a una cadena de establecimientos de distribución.

El Tercer Premio fue para la señora Nora Serrano de Salvatori, por su trabajo "Establecimiento Frutos del Chañar S.A.", de San Patricio Del Chañar, provincia de Neuquén.

  • Es la historia de una explotación de frutales ubicada en un pueblo rural, San Patricio del Chañar en la provincia de Neuquén, una zona de desarrollo relativamente reciente con condiciones ambientales difíciles para la producción.




  • Toda esta experiencia ha acumulado infinidad de anécdotas con relación a este emprendimiento privado, construido y puesto en marcha a pulmón, sin crédito, donde cada cosa se debió realizar varias veces con aciertos y errores.




  • A la diversificación varietal de la producción, adaptadas a la demanda de los mercados y a la aplicación de buena tecnología, se ha agregado últimamente la producción de hongos. Hay un importante desarrollo de las instalaciones para todo el proceso productivo, incluyendo secadero para hongos y manzanas.




  • La tecnología de producción incluye la formulación del sustrato con un producto local (algas) y la utilización de los desechos de hongos para lombricompuestos (fertilizantes).

ACTIVIDAD AGROPECUARIA CON ORIENTACIÓN ECOLÓGICA Y CONSERVACIONISTA

El Primer Premio a la actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista fue para la señora María Laura Viscaíno de Testoni y el licenciado Víctor Testoni, por su trabajo "inti - Corp." Productos orgánicos, de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.


  • "inti - Corp." desarrolla su actividad en un campo de 17 hectáreas situado al sur de La Plata, en Altos de San Lorenzo, cuyas condiciones de aislamiento, fertilidad, ausencia de producción convencional previa y cercanía a los principales centros de consumo, lo califican como óptimo.




  • Empresa fundada en 1990, con el objetivo de producir, envasar y comercializar hortalizas orgánicas con calidad ambiental




  • inti - Corp. ha logrado un buen desempeño en mercado orgánico interno, su relevancia se ve a través del nivel que también tienen sus clientes para el mercado interno y mundial, en cuanto a la comercialización de alimentos.




  • La potencialidad de inti - Corp. se ve reflejada en los valores de facturación que hace pensar que la empresa tiene grandes y reales expectativas de expansión de su negocio a mediano y largo plazo.


El Segundo Premio a la actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista lo obtuvo el señor David Garrido, por su trabajo "Manejo de Guanacos Estancia Chacay”, de los Menucos, provincia de Río Negro.

  • Emprendimiento de producción alternativa en base a la utilización racional de la fauna silvestre, sustentable y preservando la biodiversidad.




  • La mirada al trabajo realizado en casi diez años con la producción de fibra de guanacos permite declarar un importante saldo a favor, no solo en el sentido económico, sino más profundamente, en cuanto al logro de una producción genuina que tiende además, al cuidado de la especie.




  • A lo largo de estos años han realizado desarrollos tecnológicos importantes, tanto para la crianza, consistente en cuidados sanitarios, instalaciones, etc.; como en la esquila de animales silvestres.




  • Esta producción tiene posibilidades de desarrollo futuro y constituye una alternativa importante para la patagonia.

El Tercer Premio fue para el ingeniero Miguel Angel Mas por su trabajo Proyecto Integral de huerta orgánica Anahata Champañera Miguel Mas, de la provincia de San Juan.


  • El proyecto que presenta Huerta Orgánica Anahata (Anajata)- Champañera Miguel Mas, está integrado por productos primarios y elaborados, y tiene por objetivo investigar y desarrollar la producción de vinos, champagne, acceto balsámico y vinagre.




  • La elaboración de vinos orgánicos y el cultivo de varietales finos con esta misma metodología, se desarrolla en un predio de 3 hectáreas, ubicadas en el departamento de pocitos, en la provincia de San Juan.




  • El origen de las uvas para la elaboración de estos productos, es de viñedos cultivados orgánicamente en concordancia con el cuaderno de normas ARGENCERT e INFOAM. La fertilización, manejo de suelos, plagas, uso de productos fitosanitarios como así también la recolección y acarreo de las uvas para su elaboración, prescindiendo de herbicidas, pesticidas y derivados de la síntesis química, se realizan en forma integrada, asociándolos con otras especies compatibles y dándoles el aporte nutricional a través de los abonos verdes y compost preparados en la misma huerta.




  • La planificación de la empresa es realizada con el objeto de alcanzar una producción aproximada de 40.000 botellas de champagne, 50.000 de vinos finos, 50.000 litros de vinagre orgánico de vino y 5.000 litros de acceto balsámico.




  •  La producción de vinos se inició en el año 1994 y la champagne en 1998 y ha venido creciendo en forma paulatina.

ACTIVIDAD AGROPECUARIA CON ORIENTACION SOCIAL Y COMUNITARIA

El Primer Premio fue para el licenciado Gonzalo Abril, el médico veterinario Andrés La Torraca, la licenciada Fabiana Menedín y el licenciado Esteban Galli, por su trabajo "Lana Camarones. Productores de Lana Fina Diferenciada, Grupo Camarones: Empresas Agropecuarias de Chubut", de Trelew, provincia de Chubut.


  • Lana Camarones es un emprendimiento que tiende a mejorar y valorizar la producción de lana que es la única de importancia para una zona marginal, de la provincia de chubut, afectada en los últimos tiempos por graves problemas de certificación.




  • Esta basado en tecnologías desarrolladas con base científico-técnicas: uso racional de pastizal, mejora genética, mejora del manejo y de la esquila y la gestión empresarial.




  • Genera la asociación entre productores para la comercialización de la lana con la incorporación de un sistema de venta innovativo que contribuye al desarrollo local y promueve la concreción de una producción con Denominación de Origen.

El Segundo Premio fue para el ingeniero agrónomo Hugo Lamas, por su trabajo "Acopios de Comunidades Andinas. Organización de productores de fibra de llama", de San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy.


  • Los productores que conforman Acopios de comunidades andinas son pastores criadores de llamas y en menor medida ovejas y cabras.




  • Su zona de producción ocupa toda la franja oeste de la provincia de Jujuy, donde la cría de llamas es una de las pocas actividades productivas que se pueden encarar. El ambiente donde se desarrolla su vida es altamente difícil ya que la altura oscila entre los 3.600 y los 5.000 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas por debajo de hasta 20 grados bajo cero en invierno y precipitaciones escasas, concentradas en cuatro meses del año.




  • Acopios de comunidades andinas es una red que comprende el trabajo conjunto de cinco grandes organizaciones de campesinos, las cuales comparten objetivos, trabajos y experiencias, a fin de sumar criterios para construir políticas tendientes a mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres de la región.




  • Este emprendimiento comprende la labor y esfuerzo de unos 127 socios y sus familias que pertenecen a unas 19 comunidades.

Mención Especial para el ingeniero Patricio Corró, por su trabajo "Incorporacion de la Piscicultura como nueva alternativa productiva para pequeños y medianos productores de la provincia de Misiones" de Oberá, provincia de Misiones.


  • A fines del año 1996, el señor. René Lupke construyó en Oberá, provincia de Misiones su primer embalse de unos 1.200 metros cuadrados, con su tractor y mano de obra familiar y con fondos propios. Este fue sembrado con carpa vegetariana y cabeza grande.




  • Ya para 1998, se realizó la primera venta con muy buenos precios y muy buena aceptación por parte de los consumidores. Fue entonces que se decidió hacer nuevas inversiones y ampliar la superficie de agua, hasta llegar hoy, 2004, a tener 2 hectáreas en producción y una hectárea más en construcción.




  • El objetivo actual es el abastecimiento de peces frescos, de alta calidad, de buen valor biológico y sin depredación de la fauna itiócola provincial, a los centros urbanos cercanos al establecimiento. Todo lo realizado a la fecha sigue siendo exclusivamente con mano de obra familiar.

Premio Banco Francés al Emprendedor Agropecuario

El Premio Banco Francés al Emprendedor Agropecuario se ha constituido como “un clásico”, un reconocimiento y un estímulo para aquellos empresarios, productores y profesionales del sector agropecuario que han innovado en sus empresas y logrado una mejora en la rentabilidad debido a esa innovación.

A lo largo de su trayectoria, el Premio al Emprendedor Agropecuario ha construido su imagen e identidad propia, posicionándose como el premio al honor, el esfuerzo e iniciativa de nuestros valiosos hombres de campo.

Ha generado para sus concursantes, la posibilidad de ingresar en un valioso círculo virtuoso, que ofrece amplias posibilidades de negocios, imagen, prestigio, difusión pública y el reconocimiento de las máximas autoridades de las entidades que nuclea el sector y que integran el Jurado

Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.

Presidente de BBVA Banco Francés.

Presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

Presidente del INTA.

Presidente de AACREA.

Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

Presidente de la Bolsa de Cereales.

Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica.

Director del Instituto Superior de Enseñanza, Estudios y Extensión Agropecuaria.

Miembro consultivo permanente, doctor Diego Joaquín Ibarbia.

Quizás la prueba más elocuente de esto, es la curva creciente de participantes a lo largo de la historia del Premio donde ya participaron 490 pymes.

El premio consiste en una escultura del maestro Antonio Pujía, denominada “Siembra Esperanzada”. Este certamen no contempla premios dinerarios.

Cantidad de Concursantes por edición del Premio al Emprendedor Agropecuario



Cantidad de emprendedores premiados en las 15 ediciones del Premio Banco Francés al Emprendedor Agropecuario clasificados por provincias y Capital Federal.


Cantidad de premios obtenidos





Buenos Aires28 de septiembre de 2004 . Para más información, llamar a Gonzalo Verdomar Weiss,

Raquel Mastorakis o Rododolfo Marín

Dirección Corporativa de Relaciones Institucionales, Reconquista 40, 8º piso, teléfonos 4348-0000, interno 26202, fax 4348-0008,

E-mail:gverdomar@bancofrances.com.ar, raquel.mastorakis@bancofrances.com.ar, rodolfo.marin@bancofrances.com.ar

similar:

Amigo fruits La asociatividad como estrategia de crecimiento para los pequeños productores agropecuarios, de Chacras de Coria Mendoza obtuvo la máxima distinción icon3) actividad individual · los objetivos del desarrollo sostenible...

Amigo fruits La asociatividad como estrategia de crecimiento para los pequeños productores agropecuarios, de Chacras de Coria Mendoza obtuvo la máxima distinción iconEl ser humano no capta la realidad de forma fragmentada, como si...
«melocotón», no una suma de colores, olores y formas. Para estudiar los procesos perceptivos, los descomponemos en sus más pequeños...

Amigo fruits La asociatividad como estrategia de crecimiento para los pequeños productores agropecuarios, de Chacras de Coria Mendoza obtuvo la máxima distinción iconResumen Experiencias del Proyecto Manejo Sostenible de los Recursos...

Amigo fruits La asociatividad como estrategia de crecimiento para los pequeños productores agropecuarios, de Chacras de Coria Mendoza obtuvo la máxima distinción iconAmway y nutrilite presentan la Solución Máxima para la Salud Ósea...

Amigo fruits La asociatividad como estrategia de crecimiento para los pequeños productores agropecuarios, de Chacras de Coria Mendoza obtuvo la máxima distinción iconProyecto del senado 437 para enmendar el artículo 138 del código...

Amigo fruits La asociatividad como estrategia de crecimiento para los pequeños productores agropecuarios, de Chacras de Coria Mendoza obtuvo la máxima distinción iconHospital de díA/ terapia intensiva para los problemas mentales graves...

Amigo fruits La asociatividad como estrategia de crecimiento para los pequeños productores agropecuarios, de Chacras de Coria Mendoza obtuvo la máxima distinción iconImplementacion de un recurso didactico para el mejoramiento del entorno...

Amigo fruits La asociatividad como estrategia de crecimiento para los pequeños productores agropecuarios, de Chacras de Coria Mendoza obtuvo la máxima distinción iconPromulgar nuevas medidas para impulsar el crecimiento o centrarse...

Amigo fruits La asociatividad como estrategia de crecimiento para los pequeños productores agropecuarios, de Chacras de Coria Mendoza obtuvo la máxima distinción iconLos niños índigo los nuevos chicos han llegado padres: si tienen...

Amigo fruits La asociatividad como estrategia de crecimiento para los pequeños productores agropecuarios, de Chacras de Coria Mendoza obtuvo la máxima distinción iconLos niños índigo los nuevos chicos han llegado padres: si tienen...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com