U niversidad nacional experimental del yaracuy vicerectorado espacio académico ciencias del deporte




descargar 121.61 Kb.
títuloU niversidad nacional experimental del yaracuy vicerectorado espacio académico ciencias del deporte
página1/3
fecha de publicación29.02.2016
tamaño121.61 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos
  1   2   3

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY


VICERECTORADO

ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE


UNIDAD CURRICULAR: SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE

PROFESOR WULLIAN MENDOZA

Wullian Mendoza

Docente UNEY


wrmendoza@hotmail.com.

Sobre las manifestaciones primigenias de la actividad física

Juego / ejercicio físico / deporte.
Los hombres han dejado que sus cuerpos enmudezcan y ahora sólo hablan con la boca

Nikos Kazantzakis (Zorba el Griego).
La acción también puede definirse como la más pequeña y más compleja unidad de actividad dirigida por la voluntad. De una forma casi genérica, aunque con matices, se designa como acción a aquellas actividades o resultados a los que se puede atribuir una intención. Lo que hace que la intencionalidad sea considerada como el rasgo distintivo para diferenciar la acción del simple comportamiento (movimiento observable sobre todo como reacción de un organismo a estímulos y a procesos del entorno).
Al término acción se le dan diferentes interpretaciones, de acuerdo con las teorías de la acción desde la que se analice, lo que da lugar a distintos niveles de influencia, bien directa o indirecta en la investigación y el estudio de la educación física el deporte y la recreación. Parsons, citado por Ritzer (1993), basándose en los estudios de Max Weber establece que la acción se fundamenta en los siguientes postulados:

  • El comportamiento, en tanto que acción, se orienta hacia objetivos(estados) anticipados.

  • El comportamiento como acción tiene lugar en situaciones y se orienta según los datos que las caracterizan.

  • El comportamiento como acción es normativo y por tanto esta sujeto a normas sociales (institucionalizadas y sancionadas) y expectativas.

  • El comportamiento en cuanto acción está ligado, de forma relativamente organizada al gasto energético, al esfuerzo o a la motivación.

  • Todo acto es acción de un ser que actúa.

  • La acción se integra en un sistema


Lo expuesto establece que la sociología aplicada al estudio de la acción, partiendo de dichos postulados, trate de interpretar las acciones como actividades orientadas hacia un objetivo, dirigidas por expectativas, y cuyos procesos funcionales-fisiológicos (ordenados jerárquicamente), estén siempre dirigidos por el objetivo de la acción. Por tanto el movimiento humano puede considerarse como acción si se entiende como dirigido por expectativas y orientado hacia un objetivo.
En las diferentes esferas de estudio del complejo cultural que se inicia con el acto físico y en adelante considerando al mismo como centro del debate, cada espacio societario termina por interpretar de manera puntual una expresión corporal que adquiere sentidos diferentes en cuanto a su prosecución praxiológica, su sentido de actualidad de acuerdo al espacio tiempo en el que se ejecuta y una importancia social que corresponde a la función que el sistema social le determina. En el primer nivel encontramos que la actividad física se transfigura como acción motriz en tres prácticas específicas a saber, ejercicio físico, juego y deporte. En el sentido de fenómeno actual estas actividades se ubican desde el tiempo libre considerado como antípoda al tiempo de trabajo y en reductos especiales como el ocio, tiempo primigenio donde se concreta lo lúdico; en cuanto a sus usos sociales estas actividades son recreadas en espacios diferentes siendo racionalizadas e institucionalizadas en su forma, reglamentación e incluso espacio de actuación (físicamente hablando) en escenarios como lo deportivo, lo recreativo, o lo físicoeducativo.
Es menester que el especialista en estos temas comprenda que dependiendo del contexto, la significación de las diferentes prácticas motrices cambia radicalmente y que incluso a pesar de su relación son los elementos constitutivos y sus fines los que les otorgan sentido y fisonomía propia. Siendo que no se pueden emplear alegremente términos que distan de ser semejantes.

El juego:

Como nos reza Eugenio Fink en el Juego como Símbolo del Mundo, esta práctica social se contrapone como diversión y creación a las actividades serias de la vida del hombre, que se realizan en el batallador bregar del conocimiento, no tomado como importante para el curso verdadero y serio de la vida sin embargo, de manera análoga el juego otorga vitalidad al ser humano. Etimológicamente la palabra Juego deriva del vocablo latino “iocus” y “Ludus” que significan pasatiempo, recreo, broma alegría diversión. A pesar que su definición encierra todas las cualidades mencionadas es conveniente como afirma Navarro(2002), definirlo de acuerdo a los aspectos que se atribuyen como cualidades pero también a las categorías que le otorgan validez como acción. Una de las definiciones de mayor arraigo en el estudio académico del Juego fue establecida por él filosofo Johan Huizinga(1972) de donde se toman los elementos más resaltantes de su definición, para el autor el juego es:

  • Una acción libre que se siente como algo que no lo es

  • Se encuentra fuera de la vida normal

  • Desvinculada de toda utilidad material

  • Voluntaria

  • Ejercida dentro de ciertos limites de espacio y tiempo

  • De acuerdo a reglas aceptadas libremente

  • Con un fin en sí mismo


El autor señalado establece las categorías fundamentales que definen al juego como práctica social son:

El juego es una actividad: el juego es una actividad motriz que se pone de manifiesto en el gesto lúdico el cual sirve de evidencia para observar su manifestación, duración y significación como pauta social. La salvedad de juego simbólico, el que precede al deporte es que su existencia está determinada por el acto mismo de jugar de hecho el juego existe cuando se juega ningún niño vivió del juego pero todo lo que vivió lo hizo en juego. Hernández(1988).

El juego es una actividad lúdica: todo juego reviste diversión disfrute y ocio alegre el proceder del juego se orienta en su fin como lo antes señalado.

El juego actividad delimitada: como toda actividad humana el juego esta sometido a los rigores del espacio y el tiempo con la particularidad de su duración, particular, interrumpida es transitoria debido al orden que establecen sus participes.

El juego actividad reglamentada: la observancia del transcurrir del juego se expresa en su reglamentación la creación de las normas del juego se encarga de recrear el espacio y de otorgarle su lógica particular, así como la definición de lo permisivo y punitivo de la actividad.

El juego actividad no utilitaria: el juego posee una justificación en sí mismo que se realiza con la única finalidad de hacerlo esto no implica que no goce de valor, su condición ha de ser más intrínseca que extrínseca.
Para autores como Huizinga el juego es un dispositivo trascendental en la generación de cultura, la expresión de toda organización del hombre se inicia como gesto lúdico para progresivamente institucionalizarse, para él existe más que una dicotomía seriedad no-seriedad, una trasfiguración de lo lúdico a lo institucional donde las formas primigenias que son propias del juego y del espacio donde se genera, se convierten en deporte como consecuencia de su modernización o deportivizacion.
El universo de lo lúdico se encuentra representado por un universo de modelos sociales difíciles de agrupar cuestión que coloca cuesta arriba la realización de una taxonomía del juego que agrupe cabalmente todas las formas posibles en las que se materializa dicha actividad. Roger Caillois(1958) elaboró una clasificación que permite agrupar con sus respectivas particularidades a diversas formas de manifestación cultural que comúnmente reciben el nombre de juego y otras que guardan relación. En la actualidad la obra del autor es objeto de critica por el carácter determinista que se le otorga al juego como la base de la creación de las formas institucionales que organizan la sociedad (estética, jurisprudencia, poesía, liturgia), donde de especial atención es la relación que establece entre dos actividades que en la actualidad parecen irreconciliables el juego puro y el competitivo.

Los juegos organizados representan para el autor la relación entre la estructura social y lo lúdico, partiendo de dos formas de organización del juego el organizado(ludus) y el no organizado(paidos) y cuatro pautas de acción: Alea(suerte), Agon(competencia), Mimickry (mímica) e Iliux(vértigo), se le otorgan diferentes formas al juego de acuerdo a su nivel de organización y su orientación más significativa. Utilizando el diagrama de Caillois agrupa a todas las manifestaciones que gozan de un talante lúdico.
ESQUEMA PROPUESTO POR ROGER CAILLOIS

Tipo acción

Relevante
Tipos de

juego


Agon

competencia

Alea

suerte

Mimickry

Mímica

Iliux

Vertigo

Juegos no Organizados(paidos)


Caimaneras

Carreras

Juegos predeportivos



Lanzamiento de monedas


Imitaciones

Muñecas

Mascaras

Sube y baja


Juegos organizados (ludus)


Competencias deportivas

Juegos de azar

Teatro

Danza


Alpinismo


Presencia disfrute e

Incertidumbre


Según la visión del autor en un mismo universo pueden cohabitar actividades lúdicas de distinta naturaleza, de esta forma se entiende que la transformación de una práctica social de lo formal a lo informal depende del nivel de organización que determina progresivamente la actividad y su orientación.
Importancia del juego
El juego es, una actividad natural consustancial al desarrollo de procesos psicológicos básicos, una actividad educativa de enculturación social. En los juegos se aprende lo más ambiguo y lo más precioso de la naturaleza humana: el ser y la posibilidad del no-ser. El proceso de aprendizaje que está incluido en los juegos es perfectamente utilizable para el desarrollo del aprendizaje. En los juegos se aprende a conocer a los otros y saber qué esperar de ellos; a conocerse a sí mismo y saber hasta dónde se puede llegar en qué circunstancias posibles.

El contenido básico de los juegos es la experiencia interpsicológica sobre la cual tiene lugar los acontecimientos cognitivos, afectivos, emocionales y sociales que dan significado a los acontecimientos individuales. En los juegos se aprenden facetas particulares de ese proceso tan complejo que es el de irse convirtiendo en persona al ir adquiriendo una identidad social desde la cual pueda interpretarse a sí mismo y al sentido de las cosas. Así podremos decir que el juego se produce con mayor frecuencia en un periodo en el que se va ampliando dramáticamente el conocimiento acerca de sí mismo, del mundo físico y social, así como los sistemas de comunicación ; por tanto es de esperar que se halle íntimamente relacionado con estas áreas de desarrollo. La actividad lúdica es muy importante en el niño pequeño, que posee una inteligencia, un cuerpo y un espíritu en proceso de construcción y desarrollo. Tiene, por tanto, un valor educativo esencial como factor de desarrollo, como gimnasia física y mental, como estimulo del espíritu.
Como afirma Navarro(2002), La situación del juego proporciona estimulación, variedad, interés, concentración y motivación. Si se añade a esto la oportunidad de ser parte de una experiencia que, aunque posiblemente sea exigente, no es amedrentadora, está libre de presiones irrelevantes y permite a quien participa una interacción significativa dentro del entorno, las ventajas del juego se hacen aún más evidentes. Sin embargo, a veces, el juego también puede proporcionar un escape de las presiones de la realidad, aliviar a veces el aburrimiento.
El juego como herramienta en la educación física
El juego es uno de los medios que resulta imprescindible dentro de la clase de educación física. La serie de ventajas proporcionadas por el juego son muchísimas. El juego ayuda a los participantes a lograr una confianza en sí mismos y en sus capacidades y, en situaciones sociales, contribuye a juzgar las numerosas variables dentro de las interacciones sociales y a conseguir una empatía con los otros. Induce tanto a los niños como a los adultos a desarrollar percepciones acerca de otras personas y a comprender las demandas en los dos sentidos de expectación y tolerancia. En un nivel básico, el juego brinda situaciones en donde se pueden practicar destrezas, tanto físicas como mentales, repitiéndolas tantas veces como sea necesario para conseguir confianza y dominio. Los juegos en la educación física sirven para desarrollar y afianzar unas habilidades físicas básicas que irán dando paso a que se produzca la posibilidad de adquisición de otras más complejas. El origen del juego se establece como generador de modalidades deportivas.

 

El ejercicio físico.
El ser humano en su continuo proceso de racionalización de la actividad física establece de acuerdo a las funciones específicas de cada actividad su orientación y el contexto para su accionar. En respuesta al continuo proceso de mejora del performance físico se incluyen actividades puntuales dirigidas a la mejora del bienestar exclusivamente físico y psíquico de la persona como respuesta a las exigencias de las condiciones de vida actuales que exigen cada vez un menor empleo de la fuerza física tal es el caso de la prescripción de ejercicios para la mejora de la salud en individuos con hábitos de vida poco activos o en su defecto la mejora de condiciones en la procura del perfeccionamiento del movimiento con fines competitivos por ejemplo el uso del ejercicio físico para el acondicionamiento neuromuscular del deportista profesional.

El ejercicio físico hoy es una actividad física que como practica sui géneris adquiere real significación en un espacio concreto para su fin como puede ser el Fitness o como medio complementario dentro de la Educación físico deportiva o entrenamiento para la posterior práctica del deporte propiamente dicho. El ejercicio físico como práctica concreta diferente al deporte o al juego puede ser definida por Benilde (2001) como:

  • Una actividad física planificada y estructurada, repetitiva y que tiene por finalidad el mantenimiento o la mejora de la forma física.

  • Movimientos planificados y diseñados específicamente para estar en forma y gozar de buena salud.

  • Una actividad física, planificada, estructurada y repetitiva cuyo objeto es el mantenimiento de uno o más componentes de la forma física.


El ejercicio físico como aparece descrito tiene como fin último la obtención de la forma física definida por Benilde (2001) como la obtención y mejora de atributos, como la resistencia, la movilidad y la fuerza, que se requieren para realizar otras actividades físicas. El ejercicio físico es conocido mundialmente como un medio de promoción de la salud. Diversos puntos de vista explican la relación entre el ejercicio físico y la salud enfocándose en dimensiones biológicas, o psicológicas, pero nuestra postura comprende la interconexión somatopsíquica.
El ejercicio y el beneficio de los aspectos físicos:

Es universalmente conocido que el ejercicio físico sistemático promueve la salud y contribuye decisivamente a la longevidad del hombre. Investigaciones realizadas en diversos centros especializados y los resultados obtenidos demuestran que el tiempo que se dedica a mejorar la capacidad física constituye un tiempo bien empleado.

Los beneficios fundamentales que el ejercicio físico regular ofrece sobre la salud son:

  1. Incrementa el funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio para mejorar la perfusión tisular y por tanto el aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos.

  2. Opera cambios en la mente del hombre hacia direcciones más positivas independientemente de cualquier efecto curativo. Un programa de ejercicio adecuado fortalece la `psiquis humana.

  3. Aumenta la circulación cerebral, lo que hace al individuo más despierto y alerta, y mejora los procesos del pensamiento.

  4. Prolonga el tiempo socialmente útil del hombre así como al mejorar su capacidad física muscular eleva sus niveles productivos, por lo que retarda los cambios de la vejez. Asegura una mayor capacidad de trabajo y ayuda al aseguramiento de la longevidad.


  1   2   3

similar:

U niversidad nacional experimental del yaracuy vicerectorado espacio académico ciencias del deporte iconVicerectorado espacio académico: ciencias del deporte unidad curricular: sociología del deporte

U niversidad nacional experimental del yaracuy vicerectorado espacio académico ciencias del deporte iconEstudios sociologicos en torno al deporte, la violencia y la civilizacion
«simple juego», sino una industria del deporte que ha crecido hasta tener gran importancia a nivel nacional. 132

U niversidad nacional experimental del yaracuy vicerectorado espacio académico ciencias del deporte iconLa nueva situación cultural y su influencia en la familia texto de...
«sí» del hombre es un ir más allá del momento presente: en su totalidad, el «sí» significa «siempre», constituye el espacio de la...

U niversidad nacional experimental del yaracuy vicerectorado espacio académico ciencias del deporte iconUniversidad nacional experimental politécnica de la fuerza armada nacional

U niversidad nacional experimental del yaracuy vicerectorado espacio académico ciencias del deporte iconUniversidad nacional experimental politécnica de la fuerza armada nacional

U niversidad nacional experimental del yaracuy vicerectorado espacio académico ciencias del deporte icon1. Trabajar con orden, limpieza, exactitud, precisión y seguridad,...

U niversidad nacional experimental del yaracuy vicerectorado espacio académico ciencias del deporte iconAutor: hernando antonio romero pereira. Profesor universidad del...

U niversidad nacional experimental del yaracuy vicerectorado espacio académico ciencias del deporte iconU niversidad nacional autónoma de méxico

U niversidad nacional experimental del yaracuy vicerectorado espacio académico ciencias del deporte iconU niversidad pedagógica nacional francisco morazáN

U niversidad nacional experimental del yaracuy vicerectorado espacio académico ciencias del deporte iconU niversidad pedagógica nacional francisco morazáN




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com