Investigación de la muerte




descargar 146.49 Kb.
títuloInvestigación de la muerte
página1/7
fecha de publicación28.02.2016
tamaño146.49 Kb.
tipoInvestigación
b.se-todo.com > Historia > Investigación
  1   2   3   4   5   6   7
INVESTIGACIÓN DE LA MUERTE

Para poder vivir en comunidad la sociedad se ve obligada a crear un aparato judicial que regule las acciones de cada persona en relación con sus congeneres.

En lo concerniente al homicidio el ejercicio de la justicia se arraiga en principios antiguos y fundamentales: Quinto mandamiento: No Mataras

-Si no hay una retribución simbólica del daño causado, aparece la justicia por mano propia o se puede llegar a juzgar a alguien por un delito que no cometió.

-La confianza en la justicia es un factor estabilizador de la vida es sociedad; nuestra legislación consagra la protección de la vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades de todas las personas residentes en Colombia.
La ciencia forense aporta la prueba científica en contraste al testimonio; los métodos utilizados por la tanatologia forense provienen de la anatomía patológica, de la patología forense, de la práctica médica y de otras disciplinas como la antropología y la odontología.
El hallazgo de un cadáver es el eslabón inicial de una cadena que debe permitir discernir si se cometió o no un ilícito.

La ocurrencia de una muerte no certificada por medico o no natural desencadena una secuencia en la que intervienen diferentes autoridades judiciales y el inicio de una investigación penal por la comisión de un posible hecho punible o sea un homicidio.
Para determinar que muertes se investigan el sistema judicial las clasifica según su manera lo que permite diferenciar muertes naturales que deben ser certificadas por un medico de las que requieren investigación.

La manera de muerte hace referencia a las circunstancias en las que ocurre la muerte de una persona y su clasificación es el resultado de una investigación.
La clasificación se basa en:

  1. Historia disponible

  2. La información obtenida por la investigación de la escena

  3. El examen externo del cuerpo


Para caso en particular se diferencian los procedimientos y la investigación, si existe un tercero responsable de la muerte o si existen posibilidades de reclamación.
Generalmente en los casos de muerte no natural solo se procesan muestras de sangre y orina para alcohol, estupefacientes; para determinar tóxicos, otros fármacos u otros exámenes se solicitan según el contexto de la investigación preservando las muestras sin procesar.

La racionalización del manejo de muestras depende de la información disponible.
MANERA DE MUERTE
CASOS TIPO I: NATURAL

CASOS TIPO II: ACCIDENTAL

CASOS TIPO III: SUICIDIO

CASOS TIPO IV: HOMICIDIO
CASOS TIPO I: NATURAL

Muertes sin historia de intervención de un agente externo: Muertes por senilidad o en el curso de una enfermedad; es certificada por el medico tratante; en casos de muertes súbitas se solicita la necroscopia por imposibilidad de certificación medica o por posibles circunstancias sospechosas y permite determinar la causa natural de dicha defunción. Las necropsias clínicas se realizan cuando se requiere estudiar aspectos del diagnostico, evolución o tratamientos realizados al paciente.
CASOS TIPO II: ACCIDENTAL

Muertes con historia de intervención NO intencional de un agente externo; o sea muertes ocurridas por factores ajenos a la voluntad de la victima o de la persona desencadenante.

  1. Accidentes causados por la naturaleza: Terremotos, incendios

  2. Posibles accidentes con intervención de seres humanos:

  1. Muertes accidentales sin que haya motivo claro de reclamación: casos en los que el responsable es la misma victima (sin intención).

  2. Muertes accidentales con lugar a reclamación: Accidentes de transito o de trabajo, contra la administración pública o contra entidades o personal de salud


CASOS TIPO III: SUICIDIO

Muertes potencialmente o ciertamente intencionales, con historia de intervención de un ser humano, cuando el responsable es también la victima.
CASOS TIPO IV: HOMICIDIO

Muertes potencial o ciertamente intencionales, con historia de intervención de un ser humano cuando el responsable es un tercero o sea casos sospechosos o ciertamente homicidios.

HOMICIDIO: Muerte de una persona causada por otra.

MUERTES DE CAUSA O MANERA EN ESTUDIO: Es cuando para poder concluir se requiere: Mayor información sobre las circunstancias alrededor de la muerte derivada de la investigación judicial o de registros; Información sobre la evolución clínica del paciente; Resultados de análisis de muestras remitidas al laboratorio.

Una vez recibida la información se debe clasificar el caso.
MUERTE INDETERMINADA: Cuando no es posible establecer la manera, después de haber agotado todos los recursos disponibles para el estudio forense y para la investigación judicial.
Una vez valorada la historia, la escena y el cuerpo se debe definir si el caso debe ser certificado por medico del sistema de salud, por medico forense o debe ser judicializado y por lo tanto realizar diligencia de inspección del lugar y del cuerpo y necropsia medicolegal.

El decreto 0786 del 16 de abril de 1990 reglamenta la practica de necropsias clínicas y medico legales.
Artículo Quinto: Objetivos de la autopsia medico legal:

1. Establecer las causas de la muerte, la existencia de patologías asociadas y otras particularidades del individuo y su medio ambiente.

2. Aportar la información necesaria para diligenciar el certificado de defunción

3. Verificar o establecer el diagnostico sobre el tiempo de ocurrencia de la muerte (cronotanatodiagnostico)

4. Contribuir a la identificación del cadáver.

5. Ayudar a establecer las circunstancias en que ocurrió la muerte y la manera como se produjo (homicidio, suicidio, accidente, natural o indeterminada), así como el mecanismo o agente vulnerante.

6. Establecer el tiempo probable de expectativa de vida.

7. En algunos casos establecer el tiempo probable de sobrevivencia y los hechos o actitudes de posible ocurrencia en dicho lapso, teniendo en cuenta la naturaleza de las lesiones causantes de la muerte.

8. Aportar información para efectos del dictamen pericial.

9. Practicar viscerotomias y toma de muestras.
Artículo Sexto: La necropsia es obligatoria en los siguientes casos:

1. Homicidio o sospecha de homicidio

2. Suicidio o sospecha de suicidio

3. Cuando se requiere distinguir entre homicidio y suicidio

4. Muerte accidental o sospecha de la misma

5. Otras muertes en las cuales no exista claridad sobre su causa.
Artículo Séptimo: Dentro de las autopsias que proceden obligatoriamente, distinguese de manera especial las siguientes:

1. En casos de muertes ocurridas en persona bajo custodia por orden oficial.

2. Casos de muertes en que se sospeche que han sido causados por enfermedad profesional o accidente de trabajo.

3. Cuando se sospeche que la muerte ha sido causada por la utilización de agentes químicos o biológicos, drogas, medicamentos, productos de uso domestico o similares.

4. En menores de edad cuando se sospeche que la muerte ha sido causada por abandono o maltrato

5. Cuando se sospecha que la muerte pudo haber sido causada por un acto medico.

6. En casos de muertes de gestantes o del producto de la concepción cuando haya sospecha de aborto no espontáneo.
Artículo Octavo: Requisitos:

1. Diligencia del acta de levantamiento y su envió al perito con toda la información relacionada (historia clínica etc.)

2. Ubicación del cadáver en un sitio adecuado para su aislamiento y protección
Artículo Noveno: Son competentes los siguientes profesionales:

1. Médicos dependientes de Medicina legal, debidamente autorizados

2. Médicos en servicio social obligatorio

3. Médicos oficiales

4. Otros médicos, designados para realizarlas por parte de una autoridad competente y previa su posesión para tales fines.
Artículo Veintisiete: Son requisitos mínimos de apoyo para la practica de autopsias los siguientes:

a) Privacidad, es decir condiciones adecuadas de aislamiento y protección.

b) Iluminación Suficiente.

c) Agua Corriente.

d) Ventilación.

e) Mesa Especial para Autopsias.

f) Disponibilidad de Energía Eléctrica.

Parágrafo: En circunstancias excepcionales, las autopsias podrán ser practicadas utilizando para colocar el cadáver una mesa u otro soporte adecuado; igualmente podrán realizarse sin el requisito de energía eléctrica y aunque el agua no sea corriente.
La investigación judicial es obligatoria y se emprende a solicitud del estado.

Los centros de atención en salud obligatoriamente revisan las muertes acaecidas bajo su control y procura establecer responsabilidad en sus comités de mortalidad. El médico forense es el responsable de la determinación de la causa de la muerte y contribuye a esclarecer la manera de muerte a partir de la verificación o descarte de las hipótesis planteadas por los investigadores y el fiscal durante el curso de las primeras fases de la pesquisa.


AUTOPSIA MEDICO-LEGAL
Es el examen minucioso de un cadáver encaminado a descubrir, reconocer, preservar, procesar y documentar evidencias físicas que luego se puedan aplicar a reconstruir los eventos que condujeron a la lesión y muerte; la información obtenida se registra en el protocolo de necropsia y en el certificado de defunción (ambos documentos legales y regidos por normas).

La finalidad del protocolo es ofrecer una visión objetiva de un cuerpo, que es imposible de perpetrar de otra manera lo cuál se hace mediante la descripción.

Describir: Representar una cosa o persona gráficamente o por el lenguaje con todos los pormenores utilizando tanto diagramas como fotografías.
Los requisitos para llevarla a cabo son:

1- Haber sido designado o posesionado para ese fin o ser perito profesional.

2- Recibir acta de inspección del lugar del hecho y del cadáver.

3-Copia de la epicrisis o historia clínica si recibió atención medica.

4- Recibir el cuerpo colocado en un lugar adecuado para realizarla.

ELEMENTOS NECESARIOS:

Sitio iluminado, ventilado, con superficie firme y lavable y que brinde privacidad.

Un cuchillo, segueta corriente, pinzas y tijeras, peto, guantes, botas de caucho, tapabocas, gorro, frascos plásticos con formol al 10%, tubos de vidrio, aplicadores, jeringas, aguja de zapatería y cáñamo para cerrar el cuerpo.
FOTOGRAFÍAS: Se toman de la manera como llega el cuerpo, de filiación, de conjunto y de detalle de las lesiones o señales particulares y de las prendas de vestir así como de toda evidencia que se obtenga.

TÉCNICA DE AUTOPSIA
1- REVISAR LA INFORMACIÓN DISPONIBLE: Acta de inspección, declaraciones, historia clínica ó epicrisis; si no hay ninguna información se debe registrar.
2- DESCRIBIR COMO SE RECIBE EL CUERPO: Embalado, vestido, posición del cadáver, y si todo corresponde con lo descrito en el acta de levantamiento.
3- EXAMEN EXTERNO: Debe ser metódico y concienzudo
a) Prendas de vestir o su ausencia:

-Son importantes porque pueden recelar aspectos de la vida cotidiana de la persona muerta, en la medida en que sus condiciones socioeconómicas, culturales e incluso emocionales son detalladas por ellas.

- Pueden mostrar aspectos que indiquen una secuencia de hechos en un delito cometido e indudablemente retendrán importantes evidencias, tanto de gran tamaño como diminutas.

- Aunque en nuestro país aún se manejan con descuido y muchas se extravían en los hospitales o en la misma escena se debe tener en cuenta la necesidad de mejorar su descripción y procesamiento como evidencias; cuando la victima es llevada a un centro de atención medica generalmente se dañan las evidencias contenidas en las prendas.

- Es importante la joyería y otros elementos como lazos o cuerdas que puedan estar atados al cuello, manos u otras partes del cuerpo; las joyas que portaba la victima pueden haber dejado lesiones patrón en un atacante lo que permitirá establecer un nexo entre ellos.

- El cuerpo debe ser enviado a la morgue en una bolsa de plástico, esto es en parte para proteger al cuerpo de contaminación y en parte para evitar perdida de evidencias diminutas.

- En el lugar del hallazgo del cuerpo el examen externo de este debe limitarse a las áreas no cubiertas por prendas; debe procurarse una descripción cuidadosa de la posición y el estado de cualquier prenda de vestir incluyendo como están abotonadas o puestas, pliegues o arrugas, soluciones e continuidad, manchas etc.

- Las manchas de sangre revisten especial importancia porque el análisis de la dirección de su flujo puede contribuir a la reconstrucción de los eventos.

- Las prendas tanto de la victima como del sospechoso son excelentes fuentes de evidencia traza y estas deben ser buscadas, fijadas y retiradas antes de desvestir el cuerpo.

- Los bolsillos deben ser revisados cuidadosamente dejándolos en su posición original; pueden contener elementos de valor por si mismos o para la investigación y procesar y describir los hallazgos, procesarlos y someterlos a cadena de custodia.

- Es fundamental registrar el estado y posición de la ropa y describir cualquier desplazamiento de las prendas desde su posición normal, describir abotonaduras y otros cierres, ganchos, cremalleras y si están adecuadamente cerradas en sus ojales y si estos están desgarrados; registrar si un hombre porta ropa femenina o viceversa.

- Las prendas pueden sufrir alteraciones por la acción de proyectiles de arma de fuego y pueden retener residuos de disparo que permitirán determinar las distancias de disparo.

-Las prendas pueden estar desgarradas o cortadas, se deben describir detalladamente y comparar con las lesiones que presenta el cuerpo, se deben registrar los cambios en las prendas realizadas por el examinador.

- Se deben buscar manchas de sangre, semen, saliva, vomito, heces, orina u otros líquidos así como polvo, tierra, arena, residuos vegetales u otros contaminantes y se debe describir su tamaño, tipo, forma, localización y dirección del flujo si existe.

- Examinar los zapatos y las medias en busca de residuos de suelo (polvo, desechos, vegetación) o sangre y evidencias de impresión.

- Para fines de identificación de cadáver NN las prendas deben ser descritas minuciosamente registrando la talla, marca, color, inscripciones, aseo y cuidado.

Las prendas deben ser secadas al aire y embaladas por separado en bolsas de papel acompañadas de la respectiva cadena de custodia
b) Documentar y preservar elementos que puedan ser encontrados sobre el cuerpo (evidencias traza) mediante el examen cercano y minucioso de la cabeza, orejas, en regiones perineal, genital, anal, axilar, palmas, plantas y pelo.

- Las evidencias traza conectan a los sospechosos con victimas o con lugares; es evidencia física de contacto y aunque microscópica, puede convertirse en parte significativa dentro de la investigación.

- La evidencia traza por su utilidad como evidencia circunstancial, puede con frecuencia ser la única manera de corroborar la evidencia testimonial de un caso.

- La desición de remover un elemento de evidencia traza de un elemento de mayor tamaño o dejarlo quieto, depende de si en opinión del investigador el pequeño articulo no se perderá y en este caso no debe ser manipulado; tener en cuenta aspectos legales y científicos de la recolección y conservación de materiales traza, siempre haciendo una adecuada descripción y fijación y con un adecuado manejo de la cadena de custodia
c) Describir el aspecto general del cadáver y patologías o señales llamativas.
d) Señales particulares: Tatuajes, cicatrices, lunares, amputaciones antiguas, color de los ojos y el cabello, estatura, peso aproximado, contextura y ancestro racial.
e) Fenómenos cadavéricos: Determinar con base en ellos el tiempo de muerte o CRONOTANATODIAGNOSTICO.
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Investigación de la muerte iconPara que se produzca la muerte de la célula, tiene que haber injuria...

Investigación de la muerte iconÍndice de esta digitalización
«Pulsión de muerte, narcisismo negativo, función desobjetalizante», en La pulsión de muerte

Investigación de la muerte iconTomemos la noción freudiana de la “pulsión de muerte”. Hemos de abstraer...

Investigación de la muerte iconInvestigación : Investigación ‘Vulnerability and Adaptive Capacity...

Investigación de la muerte iconInvestigación Avances en investigación formativa 2008 / Red Colombiana...

Investigación de la muerte iconTema 68: muerte súbita

Investigación de la muerte iconLesión y Muerte Celular II

Investigación de la muerte icon“Vida después de la Muerte”

Investigación de la muerte iconTransgénicos: una muerte silenciosa

Investigación de la muerte iconTema – Células nk. Muerte Celular. Apoptosis




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com