Es la actividad física de juego por medio de la competición entendida como la comparación de capacidad individual o colectiva ha sido institucionalizada a nivel




descargar 178.25 Kb.
títuloEs la actividad física de juego por medio de la competición entendida como la comparación de capacidad individual o colectiva ha sido institucionalizada a nivel
página1/6
fecha de publicación29.02.2016
tamaño178.25 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5   6
DERECHO DEPORTIVO

LECCION I

Deporte. Definición: Es la actividad física de juego por medio de la competición entendida como la comparación de capacidad individual o colectiva ha sido institucionalizada a nivel mundial por entidades privadas que rigen su organización y práctica.

Características:

  • Es una actividad física, porque se utiliza la motricidad humana

  • Es una competición, porque se mide las capacidades individuales o colectivas con vista a un ganador

  • Es institucionalizado, por que se somete a normas creadas y respetadas por quienes se adhieren voluntariamente.

  • Es internacional, porque el deporte forma parte de los valores culturales de la sociedad mundial.

  • Es un juego, porque se necesita una interacción con otros participantes.

Historia: Para realizar el estudio de la historia del deporte debemos dividir en etapas= la prehistoria, la Antigüedad, la Edad Media, el Renacimiento y Nacimiento del Deporte Moderno.

La Prehistoria: Nace en el sur este Africano, hace millón y medio de años, y tiene como protagonista un grupo pequeño de adolescentes homo erectus que en sus horas de ocio los jóvenes matan su tiempo en carreras persiguiéndose unos a otros lanzándose palos y huesos calcinados, entablando una suerte de combate o algo por el estilo.

La Antigüedad: La historia del juego constituye los juegos panelenicos entre los cuales los juegos olímpicos fueron los más conocidos pero no los únicos (Juegos Ismicos y Pythicos)

En cuanto a los juegos olímpicos fueron constituidos por Heracles y debían disputarse cada 5 años en Olimpia y solo disputaban los hombres.

Edad Media: los juegos físicos gozan de gran prestigio forman parte de la actividad caballeresca. Se realizaban en forma de torneos y justas, donde se imitaban a las batallas.

Nacimiento del Deporte Moderno: Nació en Inglaterra en el siglo XIX. El fútbol constituía hasta 1820 un juego popular fuertemente improvisado, violento y se practicaban sin espectadores. Pero en 1820 el futbol se convierte en una práctica codificada.

Orígenes del Deporte en Paraguay; Evolución: El deporte nace en Paraguay en el siglo XIX a finales con la inmigración inglesa principalmente para la construcción del ferrocarril. Los obreros e ingenieros ingleses en su tiempo de ocio se dedicaban a la práctica del fútbol y tenis. Es de destacar que en la ciudad de Yegros en el Departamento de Caazapá existía una cancha iluminada de tenis en el siglo XX.

Obs: un hombre destacado en el deporte paraguayo es William Paats, quien fue el que organizó el 1er partido de fútbol en el Parque Caballero.

Derecho del Deporte; Definición

Conjunto de normas emanadas de autoridades públicas o instituciones privadas que rige la actividad física del juego que por medio de la competición entendida como la comparación de las capacidades individuales o colectivas ha sido constitucionalizada a nivel mundial.

Elementos de la autonomía del Derecho Deportivo

Para nosotros el derecho del deporte constituye una nueva rama de la ciencia jurídica porque el deporte a nacido y desarrollado a espaldas del Estado, estableciendo una comunidad a nivel mundial, cuya cúspide esta en las federaciones Deportivas Internacionales. Que para asegurar su existencia tiene el derecho y organización del deporte y que de esta forma parte de su autonomía dando así el nacimiento al derecho del deporte.

Ley del Estado. Ley del Deporte y Pluralismo Jurídico.

Ley del Estado: Es evidente que el Estado puede intervenir en el fenómeno deportivo en cuanto esto ocurre en su territorio y existen intereses relevantes que proteger.

Ley del Deporte: son normas que la autoridad no estatal emana para regular relaciones jurídicas entre las personas que a ellas se han sometido regulando las cuestiones entre personas privadas mediante normas que no emanan del Estado inmediata ni mediatamente.

Pluralismo Jurídico: El deporte institucionalizado a través de las federaciones, que organiza y promueve una actividad normativizada a nivel mundial y tiene la capacidad de crear sus propios derechos para aplicarlos a aquellos que reclaman su pertenencia al grupo.

Normas ordinarias y orgánicas

Las Normas Ordinarias: son normas jurídicas emanadas de los poderes públicos, pertenecen al Derecho Deportivo Estático porque es fruto de la actividad Legislativa del Estado.

Las Normas Orgánicas: llamadas también dinámicas que por su mayor movilidad está integrado por las normas elaboradas por las instituciones privadas por medio de sus órganos previamente reconocidos.

Las Reglas de juego: o Reglas Técnicas: Son aquellas que definen el desarrollo general de una actividad deportiva y el comportamiento que deben adoptar los atletas “en el terreno” a fin de asegurar su regularidad, ya que traducen la especificidad de la actividad deportiva, codificado técnicamente como debe desarrollarse el juego. Estas reglas constituyen la base del ordenamiento jurídico del deporte, son tan necesarias al deporte, sin su existencia no podemos concebir la práctica deportiva actual.

Las Reglas de Competición, Las Reglas de Funcionamiento: Son las reglas que sin intervenir directamente en la competición sobre el terreno tienen sin embargo un efecto, al menos directo sobre su desarrollo. Ej. Sistema de puntuación, por encuentros ganados, empatados o perdidos. Estas reglas buscan ordenar los hechos deportivos a fin que nos permita conocer a un campeón. Las reglas de funcionamiento son las normas que regulan el funcionamiento de los entes asociativos que organizan la competición deportiva federada. Las normas de funcionamientos pueden ser expresa y difusas las 1ras son contenidas en estatutos y reglamentos de federaciones deportivas, y las 2das son las reglas morales no escritas ej.; Fair Play.

La Disciplina Deportiva: Constituye un conjunto de normas jurídicas protectoras de la vigencia de las demás normas que integran el autónomo derecho deportivo sancionado a los responsables de su quebramiento (normas disciplinarias en el juego, la competición y funcionamiento)

La Supremacía del Orden Jurídico- Deportivo. Las normas dictadas por las instituciones privadas tienen la supremacía ante las normas dictadas por el Estado, ya que el hecho deportivo es muy dinámico y van cambiando constantemente, y una disputa sometida a las leyes del Estado son duraderas y afecta al atleta por el cambio constante de la disciplina deportiva.

Reglas Jurídicas Convergentes y Divergentes.

Convergentes: en ellas el orden jurídico estatal y el orden jurídico deportivo se revelan como complementarias produciéndose un reenvió de las normas estatales a las normas del movimiento deportivo.

Divergentes: en ellas las normas dictadas por el ordenamiento estatal no son necesariamente aplicadas de manera rígida a la actividad deportiva o los particularismos de su organización.

La Deontología y el Deporte. El Fair Play: En el deporte no solamente existen normas codificadas sino también existen normas no escritas tradicionalmente transmitidas de generación en generación que forma parte del derecho deportivo. El Fair Play o Juego Limpio es el respeto del adversario durante la competición no tratando de sacar ventajas indebidas de situaciones coyunturales sucedidas en ella.

Derecho al Deporte. Definición y Contenido: El Derecho al Deporte se constitucionaliza como parte de los derechos de 3ra generación. Es la obligación del Estado de promover la actividad física y el acto del ciudadano de exigir actitudes positivas del estado en este sentido.

El Deporte de Masas y Alto Rendimiento: Deporte de Masa es el deporte de participación voluntario comprendiendo las modalidades deportivas practicadas con la finalidad de contribuir a la integración de sus practicantes y la plenitud de la vida social. Alto rendimiento es practicado según las normas generales de esta ley y las reglas de prácticas deportivas nacionales e internacionales con la finalidad de obtener resultados competitivos e integrar personas y comunidades del país y a este con otras naciones

La mujer y el Deporte. Acceso y Principio de Igualdad. La discriminación. La participación de la mujer en el deporte ha pasado por muchos problemas ya que el deporte está reservado exclusivamente para los hombres. Después de la 2da guerra Mundial el atletismo femenino tiene gran auge pero las feministas consideraban que la lucha no estaba terminada ya que no podían tomar parte de todas las modalidades. El principio de igualdad de las mujeres en el acceso de la práctica deportiva podría considerarse inserto en numerosas declaraciones y convenciones internacionales y en las normas jurídicas internas de los países pero no eran respetados por las autoridades deportivas sin embargo el lugar que ocupe la mujer en el deporte debe ser igual a la del hombre. No debe haber ninguna discriminación.

La discriminación: la única discriminación posible es evitar el enfrentamiento deportivo de hombres y mujeres en disciplinas deportivas de combate donde los rendimientos físicos basados en el cuerpo son más importantes que aquellos basados en la habilidad.

El Niño y el Deporte. Aspectos Específicos. Si la presencia de la mujer en el deporte ha sido fuente de problemas el Derecho del Niño a la práctica deportiva debe ser incontestable, el convenio Internacional del Derecho del Niño firmado en Nueva York en 1989 consagra principios que le permiten el acceso a la práctica deportiva. Sin embargo la cuestión no pasa tanto por el acceso a la práctica deportiva sino por las medidas de protección a su correcto desarrollo físico y psíquico. Desde las normas del Derecho Deportivo Dinámico se han establecido normas discriminatorias que tiene en cuenta el grado de su desarrollo motriz.

El Deporte. Naturaleza. Deporte Esparcimiento. Los Deportes de Naturaleza agrupan actividades cuyas modalidades de práctica son variadas y permiten un acceso a un público muy amplio desde el paseante hasta el competidor asiduo. El Deporte de Naturaleza puede ser definido como aquel que utiliza el medio Natural como elemento necesario de su práctica. El Deporte de esparcimiento son aquellas prácticas que se realizan en tiempo de ocio o tiempo libre como parte integrante del deporte de masa o deporte para todos.
LECCION II

Decreto P.E. N| 13.235/21: Por este decreto fue creada la comisión de fomento de la cultura física como complemento necesario para el desarrollo integral de las facultades individuales y para que a través de los ejercicios gimnásticos se mejore la salud física y moral de la población

Ley N| 263/39: Por medio de este Decreto de Ley se crea el consejo Nacional de Cultura Física con el fin de dirigir, fomentar y controlar la Educación Física en el país como asi mismo estimular por los medios a su alcance la difusión de los deportes en todos los aspectos.

Decreto de Ley N| 22458/47: Por medio de este Decreto Ley se crea el consejo Nacional del Deporte como forma de reorganizar el fomento del Deporte sobre nuevas bases que recojan la experiencia adquirida de las anteriores entidades públicas en este ámbito

Reglamento General de los Deportes: Fue aprobado por Decreto del Poder Ejecutivo N| 9553 del 1 de abril de 1960. Fue la norma que rigió al deporte durante 46 años hasta la promulgación de la ley del Deporte en el año 2006

Estructura y Principales Disposiciones

Sus principales disposiciones fueron: La organización del deporte en el interior del país. La organización de las competiciones deportivas y sus limitaciones. El contralor de las Entidades Deportivas por parte del Consejo Nacional del Deporte. El control de la salud de los deportistas.

La Ley del Deporte. Estructura. Contenido. Principales Disposiciones.

En Abril del 2006 fue promulgada la ley 2874 del deporte que paso a constituirse en la norma de mayor rango Legal en Paraguay, referida a la materia deportiva.

Estructura: esta estructurada en títulos y capítulos. Tiene 8 títulos.

Principales Disposiciones:

  • La Educacion Física se impartirá como materia obligatoria en todos los niveles educativos previos a la enseñanza universitaria.

  • Todos las instituciones de enseñanza pública y privada deberán disponer de instalaciones deportivas para satisfacer la Educación Física

  • Las instalaciones deportivas de las instituciones de enseñanzas se proyectaran de forma que favorezca su utilización polivalente y podrán ser puestas a disposición de la comunidad local.

Leyes del Deporte en Europa: El auge del interés del Estado en el deporte ha hecho que no pocos países Europeos hayan dictado normas públicas referidas al deporte con o sin sustento constitucional para ello.


País

Legislación

Organismos Públicos

Entidades Privadas

Alemania

No Existe

Ministerio del Interior, Los Lander

-Confederación Alemana de Deportes.

-Comité Olímpico Alemán

-Deporte Alemán

Reino Unido

No Existe

Sports Councils

-Comité Olímpico Británico

España

Ley de 1990

Consejo Superior de Deportes

-Comité Olímpico Español (COE)

-Asociación de Deportes Olímpicos (CADO)


Las Leyes del Deporte en el Mercosur. Similar situación ocurrida en Europa sucede en Sudamérica en lo que se refiere al dictado de leyes de Deporte en los diferentes países.


País

C.N.

Ley del Deporte

Argentina

No tiene un articulo específico relacionado al deporte

NO. Existe una Ley N| 20635 de fomento y desarrollo del Deporte

Brasil

Art 217 Es deber del Estado fomentar las prácticas deportivas formales y no formales como derecho de Cada Uno. Observando la autonomía de las actividades deportivas, dirigentes y de las asociaciones.

Ley N| 9615 del año 1988

Chile

No tiene un art especifico relacionado al Deporte

Ley N| 19172

Bolivia

Art. 105 Toda Persona tiene derecho al Deporte}, a la cultura física y recreación.

Art 106. El Estado promoverá mediante políticas la educación, recreación y la salud pública.

Ley N| 2760 del 2004


LECCION III

Régimen Político y Deporte. Sistemas: El interés del Estado en los deportes es relativamente novedoso, este hecho se deriva de la relación del deporte con el sistema político que estuvo vigente en la historia. Primero paso el Estado Liberal que preconizaba un individualismo a ultranza. Luego pasamos a un Autoritarismo que tuvo a las federaciones deportivas como órgano Técnicos Administrativos del Estado para llegar al sistema del Estado Social de Derecho que interviene en la vida social para reducir las desigualdades y mejorar la calidad de vida del ciudadano
  1   2   3   4   5   6

similar:

Es la actividad física de juego por medio de la competición entendida como la comparación de capacidad individual o colectiva ha sido institucionalizada a nivel iconResumen: La practica de actividad fisica, ¿por que es tan bueno?por...

Es la actividad física de juego por medio de la competición entendida como la comparación de capacidad individual o colectiva ha sido institucionalizada a nivel iconToda actividad Licita remunerada, que expresa la capacidad creativa...

Es la actividad física de juego por medio de la competición entendida como la comparación de capacidad individual o colectiva ha sido institucionalizada a nivel iconPresentado por: henry arias bustos y jaime andres archila
«Documento del Juego», complementario de las Reglas del Juego, que "cubre los principios básicos del Rugby"

Es la actividad física de juego por medio de la competición entendida como la comparación de capacidad individual o colectiva ha sido institucionalizada a nivel iconEstructura y comparacion de los diferentes modelos de exceelncia...

Es la actividad física de juego por medio de la competición entendida como la comparación de capacidad individual o colectiva ha sido institucionalizada a nivel iconExpertos abogan por nuevos enfoques para combatir la obesidad, dando...

Es la actividad física de juego por medio de la competición entendida como la comparación de capacidad individual o colectiva ha sido institucionalizada a nivel iconLas bacterias pueden crecer en tamaño como todo ser vivo, pero es...

Es la actividad física de juego por medio de la competición entendida como la comparación de capacidad individual o colectiva ha sido institucionalizada a nivel icon3) actividad individual · los objetivos del desarrollo sostenible...

Es la actividad física de juego por medio de la competición entendida como la comparación de capacidad individual o colectiva ha sido institucionalizada a nivel iconResumen Los escenarios futuros planteados por organismos como el...

Es la actividad física de juego por medio de la competición entendida como la comparación de capacidad individual o colectiva ha sido institucionalizada a nivel iconIntroducción: Que es la Física? La palabra Física viene del término...

Es la actividad física de juego por medio de la competición entendida como la comparación de capacidad individual o colectiva ha sido institucionalizada a nivel iconEstudios sociologicos en torno al deporte, la violencia y la civilizacion
«simple juego», sino una industria del deporte que ha crecido hasta tener gran importancia a nivel nacional. 132




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com