Teoria de la Historia Eduardo Cavieres 14/04/03




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fecha de publicación29.02.2016
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Teoria de la Historia Eduardo Cavieres 14/04/03


Esta historia que podemos conocer de diferentes modos (que no es solo el trabajo del historiador) tambien hay un limite temporal que separa el trabajo del historiador y de la sociologia.
Las otras diciplinas no estan tan lejos, sin embargo las que estan mas “cerca” se admite que la siencias sociales son este grupo. No es que la otras esten mas lejanas… es fundamental en lo que ocurre hoy en dia el estar al corriente de lo que pasa en la biologia.

No sabemos en que medida el conocimiento biologico va a determinar la historia, sin embargo se puede suponer que va a ser grandemente.

Condiciones sanitarias, longevidad, etc etc.

Siempre vemos esos tipos de concimiento como cosas separadas… pero vivir en ciertas condiciones higienicas y la longevidad esta muy implicadada en el acaeser historico.
Todas estas diciplinas influencian el campo historico.

No es igual vivir en el 18 que en el 20 y esto por muchos desarrollos de conocimientos que no es el historico (medicina por ej).
Los desarrollos en genetica que parecen bastante lejanas por ahora puede que se transformen en algo fundamental tambien.
Lo mismo con la tecnologia que a provocado grandes transformaciones en el ambito historico aunque se visualice su evolucion en forma “separada” disgregada de la historia.
Todo lo que sucede alrededor forma parte de la historia.

La historia politica es importante pero no es lo mas importante. De hecho las discuciones a este nivel no siempre solucionan problemas historicos.

Hay que tener una vision mas amplia de la historia.
La sciencias sociales y la historia se ven separadas por un asunto temporal… uno mira hacia atras, y el otro a lo que esta acontesiendo.

Lo que esta pasando ES tambien historica, sin embargo hay un acuerdo tacito de los limites de la diciplina. Esto hace surgir deformaciones en la concepsion de lo que es la historia… ej de historiadores que se desidentifican completamente con el presente.

Al otro extremo se le puede hechar toda la reponsabilidad a los hist. Con respecto a lo que pasa en el presente.
Es un problema de tiempo. Fernand Braudel : el tiempo de lo historiadores es el tiempo largo, mientras que el de los scientistas sociales es el tiempo “corto”
Tucides -> hay una historia del trabajo de los historiadores. Si hay historia de algo es porque ha habido transformacion en el tiempo. Recuento de lo que ha pasado. Podemos decir que yo desde que naci hasta ahora soy la misma persona, pero reconosco cambios en lo que yo soy. En un momento determinado los historiadores escribian sobre lo que estaba sucediendo. Los hist medievales escribian lo que veian (sin investigacion siquiera). Hasta que surgen con Adam Smith (liberalismo etc) aparecen en el siglo 18 la sociologi, antropologia, la demografia tambien etc.

La siencias sociales se desarrollan a lo largo del siglo 20 solamente, y a medida que se desarrollan van copando ciertos espacios, problematicas que se estudiancon tecnicas diferentes de las de la historia. Un sociologo no estudia necesariamente como se comporto hace 100 anos atras y esto por que su forma de alcansar el conocimiento.

Estan estudiando historia con metodos y sistemas de analisis diferentes
Con las “partes” que conocemos de la historia podemos conocer muy exactamente muchas situaciones… e la revolucion francesa no habian sociologos pero habian filosofos y gente que pensaban.
La misma operacion que efectuamos hacia el pasado es la misma que hacemos en el presente. Estamos todo el tiempo suponiendo intensiones en las personas del presente…

Al mentir una persona en un juicio, esa mentira se puede transformar en una realidad mas… y eso es verdad cuando pensamos en general… estamos creando realidades. Tienen que ser realidades logicas y terminamos acceptandolas y esto no es una presuncion.
Para saber si algo es o no mentira en general se ve con el paso del tiempo, con sus efectos etc.
Lo que paso en la toma de la Bastille quizas la entendamos mejor nosotros.
La realidad = a conocimiento – lo que ya no existe
La verdad, la realidad existe o existio realmente, pero mi concimiento es aproximado.

Si lo que concieramos de la verdad pudiera ser concido esto seria la verdad expresada por si misma.
Los avances tecnologicos es lo mismo. Cuando se dans cuenta que los materiales que funcionaban bien cuando se hicieron despues de 10 anos hay que cambiarles piezas, prueba que se puede alcansar niveles de conocimientos mas profundos de un aparto como un avion.
No es posible explicar lo de ahora sin lo de antes, ni lo de antes sin la experiencia de ahora.

Es importante saber del pasado pero desde el presente…. Es como los los cables… se cortan los mas pequenos y se desconectan…. Algunos antes otros despues. Quien sabe si seguiremos a hablar de yogoslavia en 10 anos mas.
No se pueden ubicar genete que va a estudiar historia en otro momento que el presente.
A la larga con estos pedasos de concimientos podemos formar una forma satisfactoria de conocimiento.

Igual que en mi hist personal. Lo que recuerdo de mi historia personal no es todo lo que se puede saber, pero lo “mas importante”.

Los concimientos mayores de hoy no desdibijan los conocimientos mas tenues que tenemos de nuestro pasado.

Cuantas veces podemos construir nuetras vidas en torno a algo una imagen que termina siendo algo distinto. Estamos en una idealisacion constante de la realidad.

(relacion de pareja idealisacion constante que puede cambiar radicalmente…)
se puede decir pues que los historiadores del siglo 14 estaban exactamente delante del mismo problema que los historiadores de hoy, conocer lo que estaba pasando. Con metodos diferentes.
Para los irlaandeses san jorge era el santo mas importante, pero porque construyo la idea de nacion (peleando con el dragon)…. Los santos catolicos cambian. Asi como la sociedad civil construye sur heroes y modelos, es un modelo que corresponde a los que necesitamos hoy. Los santos de hoy, lo heroes de hoy no son los de ayer. No querriamos ver aparecer un segundo Carlo magno…
Venimos al problema humana de “en que medida conosco el mundo en el que me desenvuelvo”.

Es el tema del debate entre historiadores y scientistas sociales.
La economia es una convencio puramente cultural… (ejemplo de ideas que se transforman en ralidades). Enserramos un conjucto de ideas bajo la palaabra mercado. Eso de imponer que el marcado tiene “sus propias fuersas” ha llegado a ser para algunos una relidad con mucho poder. Pero no por que tenga poder realmente sino porque gente con poder delega su poder a esta idea de mercado.
Cierta epoca se creia que el estado regulaba el mercado y ahora es lo contrario… eso es convencion, construccion cultural. Las sociedades van asumiendo e incorporando hasta un momento en que ya se cree y tenemos politicos que dicen que no pueden cambier porque “el mercado es mas fuerte”….
En la relacion entre historia sciencias sociales y el resto, la historia tiene que ver con TODO…. Todo pasa a formar parte de la historia…. De todas nuestras situaciones cotidianas, pequenas.
Nuestra vida se sumerge en la vida Historica de forma mediatisada por la cultura… somos parte de la vida historica pero nos desenvolvemos no a este nivel, pero a nivel cultural. Mis cambios ocurren por los cambios de la vida cultural (cada ves mas rapido). Todas la discuciones valoricas forman parte de este nivel de la vida cultural. Las vidas valoricas son manejadas culturalmente y ahor mucho mas rapido. El cine provoca imagenes mucho mas abundante de las que habian 100 anos atras… se van creando con esto gustos diferentes.
Hace 10 anos se hablabe de que hiba a salir el celular, la construccion del congreso, pero son estos los cambios relevantos de nuestras vidas ? es lo que pasa a nivel de cultura.

Yo soy yo y mis circunstancias… mientras unos estan en guerra otros viven el auge de su pais, y eran contemporaneos. Las circunstancias afectan en ultima instancia la vida cotidiana.

El hecho de que esta chica que estudiaba medicina y perdio sus extremidades bajo un tren, no es tracendente a nivel universal… pero es tremendamente importante para ella.

Lo que crusa el espacio entra mi vida con los pies en la tierraa y los grandes porblemas universales es la vida cultural…
Los sociologos son algo de nustra cultura de ahora…

Vemos la historia pero simepre desde el presente.

Tenemos capacidad efectiva de conocer el pasado a partir de los residuos caapaces de construir procesos completos.

No se trata de alcansar verdades, pero conocimientos tendientes a alcansar las verdades.

Todos estos problemos estan mediatisados por este nivel de la existencia humano por el nivel de la vida cultural… el nivel “cultura”.

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