Programación de aula




descargar 275.84 Kb.
títuloProgramación de aula
página1/6
fecha de publicación29.02.2016
tamaño275.84 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Historia > Programa
  1   2   3   4   5   6
DIDÁCTICA GENERAL

Prof ª: Mª Lucía Hernández-Pizarro


Programación de aula

LA PREHISTORIA




1º T6- GRUPO 5

Marta Álvarez

Sarai Ramos

Sergio García

Christian Velerdas

Jesús Huertas

ÍNDICE


  • Presentación

  • Introducción motivacional

  • 1ª Actividad: Construcción del concepto principal

  • 2ª Actividad: Profundización en los procesos de construcción de nuevos conocimientos

  • 3ª Actividad: Profundización en la comprensión y en la organización del conocimiento

  • 4ª Actividad: Síntesis y fijación global del conocimiento

  • 5ª Actividad: Refuerzo y ampliación del conocimiento

  • Bibliografía



PRESENTACIÓN
Después de varios meses haciendo guantes con la parte más teórica del programa -algo necesario al tratarse de conocimientos nuevos para la mayoría de nosotros- llegó la hora de fajarse con la parte práctica. Nuestro estreno en el ring no pudo ser en un aula real; por diversas circunstancias realizamos nuestra actividad (la quinta, la de la grabación) simulando nosotros mismos los papeles del profesor y de los alumnos.

Resultó una buena experiencia para soltar los músculos y -siempre hay que ver la parte positiva del asunto- nos permitió profundizar bastante en el procedimiento utilizado, cosa que no hubiese sido posible a estas alturas en un aula con niños de carne y hueso (sí, de esos que se sacan los mocos, se distraen con el vuelo de una mosca o se pelean entre ellos...). Pero a decir verdad, hubiéramos preferido la segunda opción: ¿vamos pues o no a ser maestros?

La actividad que grabamos y expusimos en clase fue la de ampliación del conocimiento, que con alguna modificación hemos conservado para esta programación, que incluye las cinco actividades y una pequeña introducción motivacional.

El tema, claro está, es “la Prehistoria”, un tema muy bonito que a todos los componentes del grupo nos gustaba y que ha permitido que alguno se haya convertido en todo un “experto” en la materia. No hace falta decir que disfrutamos muchísimo con la visita al Museo de San Isidro, que recomendamos vivamente.

Trabajando estas actividades hemos hecho de todo, de profesores y de alumnos, y sin duda ahora entendemos mejor lo que al principio del curso parecía un poco menos claro. Hemos seguido, guiados por las directrices de un enfoque mediacional y crítico de la enseñanza, una línea metodológica que prime el aprendizaje constructivo-significativo y la comprensión, en un clima de aprendizaje cooperativo (en todas las actividades se trabaja en grupo y en dos en concreto, la 3ª y la 5ª, utilizando métodos de aprendizaje cooperativo). Para ello, hemos dado una gran importancia a los procedimientos, tanto transversales como específicos, ayudando a que nuestros alumnos logren hacer progresivamente un uso más estratégico de los mismos y alcancen una mayor autonomía y autorregulación en sus procesos de aprendizaje.

Un apunte: la temporalización de las actividades puede no ser aplicable a un contexto real; dudamos que a este tema se le puedan dedicar tantas sesiones en el aula, pero nuestra intención ha sido que los procedimientos, casi todos nuevos para el alumno de 6º de Primaria, quedaran claros. Es un trabajo que requiere tiempo pero que a la larga da sus frutos.

Porque no nos cansaremos de repetirlo, el objetivo final es que nuestros alumnos “aprendan a aprender”. Nosotros, hemos empezado a hacerlo.


INTRODUCCIÓN MOTIVACIONAL
En primer lugar, propondremos una “lluvia de ideas” a nuestros alumnos preguntándoles: “¿Qué os sugiere La Prehistoria?” Iremos escribiendo en la pizarra las palabras que los niños vayan diciendo, por ejemplo: “cromagnon”, “descubrimiento del fuego”, “dinosaurio”, “cuevas de Altamira”, “piedras”, “mamut”, etc. Aunque con esta “lluvia de ideas” no persigamos concretamente averiguar su conocimiento previo, nos puede dar pistas sobre el mismo, y detectar ya algún que otro concepto erróneo.
Acto seguido procederemos a ver el capítulo de la famosa serie de dibujos animados “Érase una vez el hombre” que trata de “La Prehistoria”. Volveremos a proyectar este vídeo (de aproximadamente 20 minutos) en la primera sesión de la segunda actividad, ya como fuente de información a utilizar por los niños. Con este primer visionado pretendemos simplemente motivarles, demostrarles que un tema como “La Prehistoria” puede resultar muy divertido. La serie realmente está muy bien, es didáctica y a la vez rigurosa.

Después de ver el episodio, volveremos a la pizarra y les preguntaremos si cambiarían o no algo. Podemos “guiarles” hacia alguna conclusión, como por ejemplo, que pese a lo que podamos pensar a priori (nosotros por supuesto incluidos) los dinosaurios no vivieron en la Prehistoria, se extinguieron muchísimo antes. O sea, el hombre no llegó a convivir con el dinosaurio salvo en anacrónicas películas de los sesenta o en la mente de Spielberg y sus “parques jurásicos”. Es positivo, por tanto, fomentar el debate y desterrar alguna teoría implícita equivocada.
Finalmente, como motivación extra prometeremos a nuestros alumnos una actividad fuera de la escuela “si todo va bien”. No desvelaremos el contenido de la actividad (la 5ª actividad de nuestra programación) pero despertaremos su interés diciéndoles que será activa, divertida y curiosa.



1º ACTIVIDAD
Construcción del concepto principal


JUSTIFICACIÓN
Esta primera actividad está enfocada a la asimilación del conocimiento nuevo a partir de un inclusor relevante. El inclusor del que partimos es el tiempo, una idea que los alumnos ya tienen adquirida, como hemos podido comprobar en la “lluvia de ideas” realizada en la motivación inicial. La consideraremos como un punto de partida para la construcción del conocimiento.

El aprendizaje significativo (constructivismo significativo de Ausubel) únicamente ocurre cuando la nueva información se relaciona con algún concepto inclusor ya existente en la estructura cognitiva del alumno. Por tanto, es necesario que el alumno tenga una base o inclusores para que se de una integración de conocimientos. El conocimiento nuevo y el previo interaccionan, resultando los dos modificados.

Lo primero que tenemos que hacer en una clase es conocer los inclusores (tienen relación con la “Zona de Desarrollo Real” de nuestros alumnos) y comprobar si sus conocimientos previos son erróneos para poder corregirlos. Los inclusores deben ser relevantes para el tema que vamos a conocer.

El objetivo de esta actividad es que los niños asimilen el concepto de “Prehistoria”, para ello primero debemos averiguar el conocimiento previo y nivel de la clase y de cada individuo. Una vez que conozcamos la “ZDR” del individuo, es decir, su nivel, lo comparamos con los niveles del grupo. El fin es que el alumno de mayor nivel ayude al que tenga un nivel inferior. Así incitaremos a un aprendizaje colaborativo, siguiendo las teorías del constructivismo social de Vigotsky, que resultará imprescindible para el desarrollo de la “Zona de Desarrollo Próximo” con la mediación de los compañeros y del profesor. El desarrollo potencial del alumno será mayor gracias a estas ayudas. En la evaluación (que deberá ser continua para poder ajustar y modificar la ayuda) tendremos en cuenta de donde partieron los alumnos, siendo menos exigentes con los de menor nivel y proporcionándoles más ayudas.

Por cierto, no debemos descartar el aprendizaje asociativo o memorístico, imprescindible para fijar datos o fechas que serán muy importantes en el estudio de la Prehistoria.


CONOCIMIENTOS
Conocimientos conceptuales

  • Concepto de Prehistoria.


Conocimientos procedimentales

  • Visionado y debate sobre un fragmento de la película “2001. Una odisea del espacio”, que será utilizado como puente cognitivo analógico.

  • Realización de cuestionarios con justificación de razonamientos.

  • Definición de conceptos de manera individual y en grupo.

El procedimiento utilizado tiene una relación de conformidad con lo que Pozo y Postigo llaman “analizar” y comprender” la información.
Conocimientos actitudinales

  • Valoración del trabajo colaborativo, integración, coordinación, creatividad, comunicación, respeto, tolerancia y reflexión sobre la violencia relacionada con las nuevas tecnologías (esta reflexión parte del fragmento de la película “2001”).


PROCESOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES
En esta actividad buscamos desarrollar ciertos procesos cognitivos en el alumno con el objetivo de que comprenda la nueva información, sea capaz de analizarla, considere las relaciones existentes entre situaciones conocidas y considere posibles aplicaciones. Intentaremos que sea capaz de apropiarse del nuevo conocimiento y de integrarlo en sus propios esquemas mentales.

Las capacidades de observar y de relacionar regularidades, de ordenarlas y de sintetizarlas, para poder finalmente definir conceptos (que sería el difícil paso de lo concreto a lo abstracto) también se desarrollan en esta actividad, así como la creatividad del alumno (habilidades como el dibujo, etc.) y su capacidad para colaborar con sus compañeros respetando todas las opiniones.

AYUDA ESTRATÉGICA
La meta de la educación es que los alumnos alcancen un aprendizaje estratégico (“aprender a aprender”), sin embargo, no es posible aprender de un modo estratégico sin técnicas en las que apoyarse. Por tanto el aprendizaje y la enseñanza estratégica están estrechamente ligados.

Para facilitar el uso estratégico de los procedimientos el profesor proporcionará mas ayuda al principio para luego ir eliminándola (“teoría del andamiaje” de Bruner). Por tanto, esta primera actividad será guiada por el profesor, para más tarde proponer actividades que supongan un problema y creen desequilibrios que les hagan pensar.

El andamiaje es un proceso que capacita al novato (al niño) para resolver un problema, para realizar una tarea o alcanzar una meta que no lograría sin recibir ayuda. Para ello el maestro deberá:

  • Saber qué información ha de presentar y cuándo, con el fin de apoyar al estudiante a comprender un tema o resolver una tarea.

  • Recabar información sobre lo que cada estudiante sabe de la tarea y a raíz de eso presentar una información nueva o reestructurando el problema.

  • Situar la definición de la tarea a realizar un poco por encima de la capacidad actual del alumno.

  • Proporcionar apoyo de forma variada: más dirigida cuando al alumno le falte competencia y retirándola a medida que la va adquiriendo (“desandamiaje”).



MATERIALES

  • Película “2001. Una odisea en el espacio”

  • Reproductor de DVD y televisor.

  • Libros de texto.

  • Cuestionario

  • Lapiceros, bolígrafos, etc.

  • Folios.


TEMPORALIZACIÓN

Para esta primera actividad dispondremos de una sesión.

AGRUPAMIENTO
Algunas tareas se realizarán individualmente, y otras en pequeños grupos de 3 ó 4 personas, que trabajarán cooperativamente en grupos informales.

SESIONES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
En el Informe de Delors para la UNESCO titulado “La educación encierra un tesoro” se señala que la educación en el siglo XXI deberá responder a una doble exigencia: proporcionar la cartas náuticas (teoría y técnica) de un mundo complejo y en constante cambio y, al mismo tiempo la brújula (hallar y definir orientaciones) para poder navegar por él.

Saber interpretar la información que recibimos es esencial para usar efectivamente nuestro conocimiento en el marco de la sociedad de la información en la que vivimos. Por tanto el procedimiento utilizado se centra en la interpretación (“analizar y comprender”) de la información tal como lo entienden Pozo y Postigo en “Los procedimientos como contenidos escolares”.

También nos hemos basado para explorar las ideas previas e inclusotes de nuestros alumnos en el trabajo sobre las representaciones en el aula de Rosario Cubero recogido en su libro “Cómo trabajar con las ideas de los alumnos”. Podemos explorar las ideas previas que tienen nuestros alumnos sobre la Prehistoria a través de tres técnicas:
1. Cuestionarios: las preguntas se pueden sacar de la lluvia de ideas realizada en la motivación inicial. Serán cuestionarios de elección múltiple que pueden apoyarse en dibujos que ilustren lo que se proponga. Es muy importante que en estos cuestionarios se pida siempre al alumno el porqué de sus respuestas y que justifique sus razonamientos, ya que así se contrarrestan algunos problemas que plantean las preguntas cerradas. Además son estas explicaciones las que más información nos ofrecen sobre las concepciones del niño. También puede pedirse al alumno que realice operaciones sobre los dibujos, como completar o señalar. Una de las ventajas más importantes del cuestionario es poder enfrentar a todos los sujetos a un mismo instrumento estándar y la posibilidad de recoger datos de muestras amplias con gran ahorro de tiempo. La finalidad es que sirva como instrumento de detección de representaciones para el profesor. Una vez realizado el cuestionario exploratorio, que nos permite obtener datos de todos nuestros alumnos, utilizaremos la entrevista con un grupo reducido de ellos para profundizar en aquellas concepciones que nos hayan parecido especialmente interesantes.
2. Entrevista: es una de las técnicas más adecuadas para explorar qué es lo que conocen nuestros alumnos. Es recomendable, como decíamos anteriormente, combinar esta técnica con los cuestionarios. Con la entrevista no sólo podemos conocer el conocimiento del niño, también su razonamiento. La ventaja de la entrevista frente al cuestionario es que permite flexibilizar las situaciones, adaptarlas al niño y profundizar en sus conocimientos y razones (siempre preguntaremos “¿por qué crees eso?”), refiriéndonos a cada uno de aquellos aspectos que nos interesen más sobre las ideas del alumno. La estructura de la entrevista consta de las siguientes partes:

  • Se empieza pidiendo al niño que realice un dibujo sobre el tema (Prehistoria).

  • Después realizaremos unas preguntas generales (abiertas pero con un guión sobre los datos que queremos recoger) sobre el dibujo que ha realizado.

El objetivo es profundizar en los conocimientos y razones del niño.
3. Observación: es una técnica que el profesor utiliza de forma espontánea. El instrumento mas utilizado para estos fines es el diario del profesor, que consiste en un cuaderno de anotaciones que se recogen mientras se trabaja en al aula o inmediatamente después de terminar de trabajo.
Estas técnicas nos permiten el conocimiento de las ideas previas de los alumnos y además crear grupos heterogéneos formados por alumnos de diferentes niveles.
Una vez realizadas estas tres técnicas que nos permiten conocer las concepciones de los alumnos, utilizaremos el procedimiento del puente cognitivo, cuya función es la de conectar el conocimiento nuevo de los alumnos con el que ya poseen. Hay dos tipos de puentes cognitivos: analógicos o expositivos. En nuestro caso utilizaremos un puente cognitivo haciendo una analogía que nos permita la relación entre inclusor (tiempo) y el nuevo conocimiento (evolución y Prehistoria). Debemos aclarar que para nosotros el concepto de evolución es básico para entender la Prehistoria, los dos conceptos deben ir necesariamente unidos. La Historia en general no puede ser considerada como una serie de acontecimientos encadenados, es importantísimo que los alumnos entiendan las múltiples relaciones de causalidad –evolución- y no tengan una idea de la Historia como una simple sucesión de hechos aislados y fechas poco significativas.

Por ultimo construiremos el conocimiento nuevo a partir de unas regularidades y finalizaremos con la definición de Prehistoria. Es una actividad abierta, que hace pensar al alumno y en la que se los alumnos de más nivel prestan ayuda a los que tienen más dificultades (grupos heterogéneos). El procedimiento será el siguiente:

  • Partiendo de la reflexión personal basada en el conocimiento y la experiencia, concretar un concepto personal de prehistoria.

  • Construir pequeños grupos (4 o 5 personas) que pondrán en común sus definiciones, y tratar de integrarlas en una sola. Se debatirá y se intentará que no queden excluidas las ideas de ninguno de los miembros del grupo.

  • Para finalizar, el profesor partiendo de las definiciones de los alumnos, confeccionará una definición que deberá ser consensuada por todos los alumnos.



1. EXPLORACIÓN DEL CONOCIMIENTO PREVIO
La exploración del conocimiento previo la realizaremos tanto de manera grupal para conocer el nivel de conocimiento previo de la clase y de manera individual para conocer las ideas previas de cada alumno.


  • A nivel grupal:

  1   2   3   4   5   6

similar:

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de Aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de Aula

Programación de aula iconProgramación de aula




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com