Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial




descargar 36.78 Kb.
títuloMinisterio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial
fecha de publicación21.02.2016
tamaño36.78 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos


logo

REPÚBLICA DE COLOMBIA

SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL “SINA”

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL
CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE LA FRONTERA NORORIENTAL –CORPONOR
Resolución de

Por la cual se reglamenta la producción, manejo y aprovechamiento del carbón vegetal y la leña y se dictan otras disposiciones”

EL DIRECTOR GENERAL

En ejercicio de las facultades que le confieren la Ley 99 de 1993, 1791 de 1996 y el Decreto-ley 2811 de 1974, y,
CONSIDERANDO,

Que, el Decreto 2811 de 1974 dispone en su artículo 195 que se entiende por flora el conjunto de especie de individuos vegetales, silvestres o cultivados, existentes en el territorio Nacional.
Que, el artículo 196 del mismo Decreto dispone que se tomaran las medidas necesarias para conservar o evitar la desaparición de especies de la flora, que por razones de orden biológico, genético, estético, socioeconómico o cultural, entre ellas “ C) Promover el desarrollo y utilización de mejores métodos de conservación y aprovechamiento de la flora.
Que, el artículo 31 numeral 9 de la Ley 99 de 1993, señala como función de las Corporaciones Autónomas Regionales otorgar concesiones, permisos, autorizaciones y licencias ambientales requeridas por la ley para el uso, aprovechamiento o movilización de los recursos naturales renovables o para el desarrollo de actividades que afecten o puedan afectar el medio ambiente.

Que, dentro del régimen de aprovechamiento forestal, Decreto 1791 de 1996, no se relaciona la leña ni el carbón vegetal como residuos y/o como resultado de un proceso de transformación de productos forestales.

Que, se viene presentando comercialización sin control de productos como la leña y el Carbón vegetal fuera del cumplimiento de los requisitos de permiso de aprovechamiento forestal, que corresponden a productos o subproductos de los aprovechamientos forestales Persistentes o únicos, Aprovechamiento de árboles aislados, talas ilegales, talas o podas con autorización, labor de comercializaciones realizadas por particulares y por empresas forestales.

Que, la leña es madera que se extrae de los árboles vivos o muertos con el fin de utilizarse en hornos, chimeneas, fogatas, asaderos y para calefacción entre otros usos, considerada como producto de transformación primaria.

Que, el carbón vegetal se define como un producto combustible con alto contenido de carbono, y se obtiene mediante la incineración de la madera, troncos secundarios y otros residuos vegetales en temperaturas entre 300° y 700º centígrados sin llegar al proceso de combustión total, proceso que se hace tapado con tierra para disminuir la presencia de oxígeno y hacer un fuego lento, que por su elaboración se considera como producto forestal transformado.

Que, el Artículo 89 del Decreto 1791 de 1996 señala: “Las Corporaciones, dentro de la órbita de sus funciones, competencias y principios establecidos en la Ley 99 de 1993, podrán establecer condiciones adicionales a las contempladas en este Decreto con el fin de proteger los bosques y la flora silvestre que por sus características especiales así lo requieran”.

En mérito de lo expuesto,

R E S U E L V E

ARTÍCULO PRIMERO. Definiciones - Para la correcta interpretación de la presente resolución, se adoptan las siguientes definiciones:

Espécimen: Todo animal o planta vivo o muerto o cualquier parte o derivado fácilmente identificable.

Productos forestales de transformación primaria: Son los productos obtenidos directamente a partir de las trozas tales como bloques, bancos, tablones, tablas y además chapas y astillas, entre otros (leña).

Productos forestales de segundo grado de transformación o terminados: Son los productos de la madera obtenidos mediante diferentes procesos y grados de elaboración y de acabado industrial con mayor valor agregado tales como molduras, parquet, listón, machihembrado, puertas, muebles, contrachapados y otros productos terminados afines y/o productos transformados como el carbón Vegetal.

Empresas forestales: Son las que realizan actividades de plantación, manejo, aprovechamiento, transformación o comercialización de productos primarios o secundarios del bosque o de la flora silvestre.

ARTICULO SEGUNDO. Ámbito de aplicación - . La presente resolución se aplicará a todos los productos de origen vegetal transformados en Carbón vegetal, y a los residuos de aprovechamientos forestales o permisos de tala y podas convertidos en leña.

ARTICULO TERCERO. Solicitud de autorización - . El interesado en la transformación de madera en carbón vegetal, deberá solicitar ante la Corporación el permiso de Aprovechamiento forestal Persistente o Único con fines comerciales, según el caso., diligenciando el correspondiente formato de solicitud, el cual se anexa a la presente resolución y hace parte integral de esta. El formato en cuestión contendrá al menos la siguiente información:

  1. Nombre o razón social del solicitante y documento de identificación.

  2. Certificado de Existencia y Representación Legal si se trata de persona jurídica.

  3. Domicilio y nacionalidad.

  4. Poder debidamente otorgado cuando se actúe mediante apoderado.

  5. Información general del predio.

  6. Información general del Aprovechamiento

  7. Especie a que pertenecen los especímenes.

  8. Documentación que debe anexar a la solicitud y demás requisitos establecidos en el Decreto 1791 de 1996.

Parágrafo Primero.- El plan de Manejo de aprovechamiento forestal que se presente, deberá, además de lo relacionado en los términos de referencia, relacionar los canales de mercadeo de los productos, un plan detallado que permita controlar las actividades que se encuadren dentro del proceso de trasformación, sitios de depósito de productos a comercializar, cronograma de labores y hacer entrega del permiso de emisiones atmosféricas.

Parágrafo Segundo.- Cuando los productos y materia prima a comercializar, a transformar y distribuir como leña, y/o carbón vegetal, provengan de permisos de aprovechamiento forestal autorizados a terceros, reforestaciones, actividades de raleo, de limpiezas de sotobosque y de madera muerta, se debe informar a la Corporación de la actividad (comercializar, a transformar y distribuir como leña, y carbón vegetal) presentando el permiso de aprovechamiento forestal que autoriza el beneficio de la madera; el Registro de la plantación o la Resolución que autoriza talas y podas de árboles aislados, según el sitio y tipo de permiso de donde proviene la madera, documentos que soporte la legalidad de la madera a utilizar, para poder expedir los salvoconductos de movilización de los productos hacia los sitios de mercadeo.

Para estos casos, podrá ser considerada la solicitud de autorización para la transformación y comercialización de leña y carbón vegetal, y no se requiere de permiso de aprovechamiento forestal, pero si del permiso de emisiones atmosféricas.

Parágrafo Tercero.- Si los productos a comercializar o transformar (Leña y Carbón vegetal) provienen de permiso de aprovechamiento forestal, estos volúmenes se descontarán de las tarjetas de saldos de las especies autorizadas.

Parágrafo Cuarto,- La materia prima para la elaboración de carbón vegetal y leña, puede extraerse tanto de las reforestaciones como de los bosques naturales. Los productos de raleo, las limpiezas de sotobosque y de madera muerta, para estos procesos, deben demostrar los registros oficiales de las plantaciones y los permisos de aprovechamiento correspondientes.

ARTICULO CUARTO. Para transformar madera en carbón vegetal, debe cumplir el interesado con la normatividad obteniendo los permisos de emisiones atmosféricas. (Decretos 02 de 1982 y 948 de 1995) diligenciando el formulario único nacional de solicitud de permiso emisiones atmosféricas fuentes fijas.

ARTICULO QUINTO. Procedimiento - . Para obtener la autorización de aprovechamiento y comercialización de leña, y la transformación de madera en carbón vegetal, deberá atenderse el siguiente procedimiento:

1. El interesado radicará el Formulario Único nacional de Permiso de Aprovechamiento Forestal en bosque natural debidamente diligenciado y suscrito ante la dependencia encargada del archivo y correspondencia, anexando la información requerida en el mismo y el respectivo permiso de emisiones atmosféricas notificado.

2. La Oficina Jurídica recibirá la solicitud y verificará si la información se encuentra completa para decidir.

3. En caso negativo, se podrá requerir por escrito al o a la solicitante, información adicional por una sola vez. Este requerimiento suspenderá los términos establecidos hasta tanto el interesado entregue la información requerida.

4. Presentada la información adicional o verificada el hecho que la información aportada se encuentra completa, deberá evaluarse la petición para determinar la viabilidad de continuar con el trámite respectivo del permiso por parte de la Subdirección de Desarrollo Sectorial Sostenible.

5. Con base en los resultados de la evaluación, el Subdirector de Desarrollo Sectorial Sostenible, expedirá el acto administrativo en donde se autorice el permiso de aprovechamiento forestal, en caso de negarse se deberá motivar la decisión y comunicarse por escrito al interesado.

6. En el caso de solicitarse permiso para la transformación de madera en carbón Vegetal proveniente de talas o podas autorizadas a terceros, o aprovechamiento de leña, deberá presentar solicitud escrita ante la Corporación, en donde incluya copia del permiso otorgado, certificación del permisionario, indicando el origen de los productos, señalando especies y volumen del material vegetal a transformar (Carbón vegetal o Leña), sitio de la actividad (que sea apto para realizar la transformación) relacionado en el permiso de emisiones atmosféricas otorgado al solicitante, para el caso de transformación de material vegetal a carbón vegetal.

7. El interesado deberá Anexar el permiso de emisiones atmosféricas como requisito para poder acceder al permiso, informar a la autoridad ambiental sobre el cronograma de actividades para la elaboración del carbón vegetal, sitio de almacenaje y volumen procesado y hacer entrega del salvoconducto de movilización desde el sitio del aprovechamiento al sitio de transformación si son distantes entre ellos en más de tres kilómetros.

8. Para poder movilizar los productos obtenidos de la carbonización de la madera y de producto forestal como leña, deberá solicitar los salvoconductos de movilización ante la subdirección de Desarrollo Sectorial Sostenible previo pago de los servicios ambientales.

Parágrafo primero.- Exceptuase de estos requisitos el uso de leña para uso doméstico dentro del mismo predio.

Parágrafo segundo.- En el caso de que trata el Artículo Tercero Parágrafo segundo, solo se procederá a registrar ante la Corporación la actividad, presentando el permiso de Emisiones Atmosféricas, una vez registrada, previo cumplimiento de lo establecido en el Artículo Quinto numeral 6, se llevará el control de material procesado para la expedición de los salvoconductos de movilización de la leña o del Carbón Vegetal.

ARTICULO SEXTO. Control y seguimiento - . La Corporación, deberán verificar la información suministrada en el libro de operaciones y en el informe anual de actividades por parte de las industrias o empresa forestal o establecimientos de similar naturaleza y de igual forma, deberán efectuar control y seguimiento a las actividades de producción y venta adelantadas por estos establecimientos.

ARTICULO SEPTIMO. Deber de participación - . Las personas que realicen las actividades de transformación de madera en carbón vegetal y la producción de leña a que se refiere la presente resolución, deberán exhibir ante las autoridades que lo requieran la autorización y los salvoconductos que se expidan para la movilización de los mismos, igualmente el comprador de estos productos.

ARTICULO OCTAVO. Medidas preventivas y sanciones - . El incumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución dará lugar a la imposición de las medidas y sanciones a que haya lugar, de conformidad con lo estipulado en el Título XII de la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1333 de 2009.

ARTICULO NOVENO. Término - . El término para la expedición del permiso de que trata la presente resolución, no podrá ser mayor a cuarenta (40) días hábiles, contados a partir de la radicación de la solicitud.

ARTICULO DECIMO. Validez y vigencia de la autorización - . El permiso para la transformación y comercialización de carbón vegetal y leña del que trata la presente resolución tendrá una vigencia de un (1) año, contados a partir de la fecha de su expedición.

ARTICULO DECIMO PRIMERO. Vigencia - . La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Dada en San José de Cúcuta, a los XXXXX días del mes de xxxxxx de 20XX.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

LUIS LIZCANO CONTRERAS.
Director General

similar:

Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial iconMinisterio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial

Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial iconContrato marco de acceso a recursos biogeneticos para investigacióN,...

Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial iconPor el cual se modifican los objetivos y la estructura del Ministerio...

Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial iconDirección de Comunicación Ministerio del Ambiente

Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial iconContrato de subcontratación parcial de actuaciones para la ejecución...

Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial iconMinisterio de Salud y Desarrollo Social

Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial iconDe la Misión, Visión y Objetivos del Ministerio del Ambiente

Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial iconMedio ambiente y desarrollo

Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial iconDirección general de educación superior tecnológica
«Para alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente debe ser parte del proceso de desarrollo y no puede ser...

Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial iconDeclaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com