Políticas de Igualdad en las policías europeas: experiencias y realidades




descargar 14.47 Kb.
títuloPolíticas de Igualdad en las policías europeas: experiencias y realidades
fecha de publicación21.02.2016
tamaño14.47 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA POLICÍA DEL PAÍS VASCO

Dentro del Foro para la Igualdad 2015, ayer día 16 de diciembre en Bilbao, se celebró la jornada “PERSPECTIVA DE GÉNERO EN L APOLICÍA DE L PAÍS VASCO” y EUSPEL estuvo allí.

f:\documentos\currolaura\euspel\perspectiva de genreo en policia pais vasco\img_20151217_113013.jpg

A modo resumen de toda y siguiendo el orden de las intervenciones en la jornada se podría destacar lo siguiente:

- Sobre la Presentación de Doña Estefanía BELTRÁN DE HEREDIA, nada destacable, simplemente admitir lo obvio que es que efectivamente existe una desigualdad clara entre el número de hombre y mujeres que componen el cuerpo de la Ertzaintza, en concreto el porcentaje de mujeres dentro del cuerpo policial se limita a un 10.9%. Así mismo verbalizó la intención y el propósito de cambiar esta situación y las desigualdades que se dan dentro del propio cuerpo por dicha situación.

Por comparar con otro país europeo, en Dinamarca es el 27.5%. También hay porcentajes más bajos que el nuestro pero se entiende que al igual que en otros aspectos se mira hacia arriba con objetivo de mejorar y no conformarnos, aquí hay que hacer lo mismo.

Políticas de Igualdad en las policías europeas: experiencias y realidades.

- Sobre los ponentes Doña Arantza MONTERO ROJO: Explicó el trabajo que lleva realizando desde hace ya muchos años como ertzainza y mujer en estos temas, y que para ello colabora y es miembro de la ENP; EUROPEAN NETWORK OF POLICEWOMEN. Asociación Internacional de Mujeres Policías. Ella es la representante de la Ertzaintza dentro de esa asociación.

(Asociación de la que para quien le interese también puede unirse a título personal pagando una cuota anual.)

- Intervención de Doña Teresa GIL MANZANO: Fue interesante escuchar cómo están al respecto otros cuerpos de policía, en este caso los de Madrid. Criticó abiertamente el hecho de que existen planes y proyectos desde hace años pero que nada se termina llevando a cabo de lo poco que se aprueba, lo que ha dado a lugar a que en pocos años el número limitadísimo de mujeres que existen, las cuales en su mayoría estaban en el rango de edad de los a los años, no van a tener ya relevo generacional. Dejó claro que para que cualquier proyecto u objetivo que se marque, por mucho papel que se escriba y firme, si no tiene el apoyo político necesario no seguirá adelante. Decía que si las propuestas que veía reflejadas en esta jornada realmente se hicieran efectivas en la práctica podríamos ser un referente nacional en ello.

Algo que aclaró, y que Euspel suscribe, es que no se trata de favorecer que entren las mujeres sino de eliminar los obstáculos que encuentran las mujeres para ser policía sólo por el hecho de serlo. Eso sería buscar la igualdad de oportunidades realmente. Así mismo destacó la necesidad de formación a todos los niveles.

Situación de las mujeres en la Policía del País Vasco:

- Intervenciones de Doña Irene YABEN MARÍN y Don Iñaki VIÑUELA FERNÁNDEZ:

En este apartado me remito al resumen de una conferencia anterior, del 4 de noviembre de 2015, “Compartiendo experiencias sobre la igualdad: Ertzaintza” que está disponible en esta misma web de EUSPEL, ya que se aportaron los mismos datos. (Resultado de un estudio que realizaron mediante encuestas a 393 ertzainas).

Lo único que se podría añadir es una noticia de la prensa, periódico GARA, que ha salido en base a esta información, “Destacan los casos de acoso sexista en la Ertzaintza como punto “negro”.

Para paliar esa situación están trabajando en un protocolo de prevención y actuación para acoso sexista o por razón de sexo.

Modificación de la Ley de Policía del País Vasco. Perspectivas de futuro.

Don Eugenio ARTETXE PALOMAR, fue enumerando las modificaciones en las que están trabajando con 5 objetivos:

  1. Garantizar la igualdad en la fase de oposición.

  2. Instaurar planes de promoción para mujeres.

  3. Medidas tendentes a facilitar el ingreso de las mujeres policía.

  4. Medidas tendentes a remover obstáculos en la carrera interna a las mujeres policía.

  5. Medidas para prevenir el acoso sexista, por razón de género, etc..

Desarrolló los puntos 2 y 3 y lo más destacable son los siguientes puntos:

- Se deberá asegurar el cumplimiento del artículo 11 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. ( Se adjunta link para quien quiera profundizar http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo3-2007.t1.html )

Con respecto a garantizar la igualdad en el ingreso y la carrera profesional de las mujeres comentó que se contemplaban medidas de discriminación positiva EXCEPCIONALES Y TEMPORALES y sólo hasta que siga existiendo tal desigualdad. Estas medidas decía siempre serían razonables y para ello:

Una mujer sólo sería priorizada ante un candidato varón si se dieran determinadas circunstancias; Que ambos hubieran sido aptos y no existiera una diferencia mayor al 15% entre la puntuación de ambos. Ante dicha situación y, siempre que no concurrieran otras razones de preferencia legal hacia ninguno de ellos, entonces la mujer sería priorizada si se diera la necesidad de elección entre ambos candidatos.

Mostrando datos objetivos de la situación actual de la Ertzaintza reflejó como relamente existe una segregación por sexo en todo el cuerpo tanto a nivel vertical (no hay jefas) como a nivel horizontal (las mujeres se concentran en ciertos puestos de trabajo y en la mayoría de las áreas operativas son inexistentes).

Por tanto, por mucho que la ley venga contemplando la igualdad desde hace unos años, en la práctica y la realidad es que se da una infrarrepresentación de la mujer dentro de la Ertzaintza para la cual hay que tomar medidas.

Así mismo un factor que puede estar influenciando en esto es el estereotipo y los prejuicios que existen aún tanto en la sociedad como dentro del propio cuerpo de la Ertzaintza sobre en qué consiste el trabajo policial y qué cualidad requiere el mismo.

Así mismo, las condiciones laborales es otro factor que puede frenar a las mujeres tanto para querer ser policía como para aspirar en la carrera profesional. Algo que también afecta a los hombres pero que hasta el momento la realidad social es que en mucho menor medida.

Mesa redonda: Fomento de la presencia de mujeres y ventajas para la organización y para la sociedad.

En la mesa se habló sobre la importancia de que las leyes regulen todo esto pero de que no sirve de nada si los políticos luego no las apoyan y apoyar significa dar partida presupuestaria razonable y acorde a lo que hay que hacer. Que por mucha ley que haya sin ese apoyo nada va a salir hacia delante.

Así mismo se hizo incapié de nuevo en los estereotipos y prejuicios existentes sobre lo que es ser policía, el trabajo policial y las habilidades que se requieren. Y se apeló de nuevo a la necesidad de formación en todos los ámbitos y niveles.

Lo que ocurre en los cuerpos policiales no es diferente a lo que ocurre en el colectivo de enfermería u otros muchos que se pudieran nombrar, ya que todo es el resultado de una desigualdad creada a partir de unas diferencias y que al haber sido históricamente la sociedad patriarcal, lo “bueno o deseable” entre ambos géneros era el hombre. Es evidente que se ha progresado mucho pero igual de evidente es que se debe de progresar más aún. En este sentido lo que llamamos “perspectiva de género” no es más que una herramienta para ir paliando y asegurando que se sigue luchando para asegurar la igualdad, que no supone que no existan diferencias entre hombre y mujer.

Desde EUSPEL decir que estará al tanto de que todo esto no quede en una mera declaración de intenciones.

similar:

Políticas de Igualdad en las policías europeas: experiencias y realidades iconResumen En el estudio de las emociones las aportaciones científicas...

Políticas de Igualdad en las policías europeas: experiencias y realidades iconLa participación que se me encarga surge en el marco de las jornadas...

Políticas de Igualdad en las policías europeas: experiencias y realidades iconMitos y realidades sobre la enfermedad de las vacas locas o

Políticas de Igualdad en las policías europeas: experiencias y realidades iconEl impacto de las políticas de austeridad en las condiciones de vida...

Políticas de Igualdad en las policías europeas: experiencias y realidades iconPrograma Bogotá Humana con igualdad de oportunidades y equidad de género para las mujeres

Políticas de Igualdad en las policías europeas: experiencias y realidades iconLo más grave son las consecuencias sobre la salud humana ya que el...

Políticas de Igualdad en las policías europeas: experiencias y realidades iconTema: Políticas de las organizaciones

Políticas de Igualdad en las policías europeas: experiencias y realidades iconLa formación profesional del traductor en las universidades: reflexiones y experiencias

Políticas de Igualdad en las policías europeas: experiencias y realidades iconResumen las investigaciones biomédicas, hoy en día, han creado verdaderas...

Políticas de Igualdad en las policías europeas: experiencias y realidades iconDesde hace varias decadas la palabra ecologia se ha puesto de moda...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com