Programa del cuerpo facultativo superior ingeniero de montes




descargar 34.59 Kb.
títuloPrograma del cuerpo facultativo superior ingeniero de montes
fecha de publicación22.02.2016
tamaño34.59 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Ley > Programa



CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA

Y JUSTICIA





ANEXO I
PROGRAMA DEL CUERPO FACULTATIVO SUPERIOR
INGENIERO DE MONTES
MATERIAS ESPECÍFICAS

BLOQUE I.


  1. La Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes. Ámbito de aplicación. Principios generales. Concepto de monte. Clasificación y régimen jurídico de los montes. El Catálogo de montes de utilidad pública.

  2. La Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes. Recuperación posesoria y deslinde de montes públicos. Régimen de los montes privados. Adquisición preferente y unidades mínimas de actuación forestal.

  3. La Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes. Gestión forestal sostenible. Información forestal. Planificación forestal. Ordenación de montes. Aprovechamientos forestales.

  4. La Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes. Conservación y protección de montes. Usos del suelo. Restauración hidrológico-forestal. Incendios forestales. Sanidad y genética forestal. Régimen sancionador en materia de montes.

  5. Incendios forestales: normativa estatal. El Decreto 16/2007, de 15 de febrero, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria sobre Incendios Forestales. El Decreto 12/2011, de 17 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento del Operativo de Lucha Contra los Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

  6. Ley 4/2000, de Modernización y Desarrollo Agrario. Regulación del uso pascícola de los montes en Cantabria. Las ordenanzas de pastos.

  7. Las Directivas 2009/147/CE y 92/43/CE. Objetivos y principales contenidos. La Red Natura 2000.

  8. La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Principios inspiradores; instrumentos para el conocimiento y la planificación; catalogación, conservación y restauración de hábitats y espacios; conservación de la biodiversidad; uso sostenible.

  9. La Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza. Disposiciones generales; espacios naturales protegidos; protección de la flora y fauna silvestres.

  10. La Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza. Planeamiento de los recursos naturales; organización administrativa; investigación, información, educación y participación; régimen sancionador.

  11. La Ley de Cantabria 12/2006, de 17 de julio, de Caza. Disposiciones generales; organización administrativa; especies cinegéticas; tipos de terrenos cinegéticos y sus principales características.

  12. El cazador; medios y modalidades cinegéticas; ordenación y planificación cinegéticas; protección y conservación de las especies cinegéticas; explotación, introducción, transporte y comercialización de la caza; régimen de responsabilidad; régimen sancionador.

  13. La Ley de Cantabria 3/2007, de 4 de abril, de Pesca en Aguas Continentales. Disposiciones generales; organización administrativa; especies, artes, medios y modalidades; el pescador; planificación y ordenación piscícolas; protección y conservación de las especies y sus hábitats; explotación, transporte y comercialización; régimen sancionador.

  14. La Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.

  15. Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas. El dominio público hidráulico. Su utilización. Protección del dominio público hidráulico y de la calidad de las aguas continentales.

  16. Normativas estatales sobre evaluación de impacto ambiental. RDL 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos. Ley 6/2010, de 24 de marzo, de modificación de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos. Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas sobre el medio ambiente.

  17. Normativas autonómicas sobre evaluación de impacto ambiental. Ley de Cantabria 17/2006, de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado. Decreto 19/2010, de 18 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de la Ley 17/2006. Decreto 71/2010, de 14 de octubre, por el que se modifica el Decreto 19/2010

  18. Derecho a la información sobre el medio ambiente. Convenio Aarhus. Directiva 2003/4/CE y Directiva 2003/35/CE. La Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Red Eionet.

  19. Real Decreto 1274/2011, de 16 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad 2011-2017, en aplicación de la Ley 42/2007.

  20. La Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo: instrumentos de ordenación; clasificación y régimen del suelo.

  21. La Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.

  22. Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Acuerdo de la Administración y las Organizaciones Sindicales sobre adaptación de la Normativa en Prevención de Riesgos Laborales a la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Disposiciones mínimas en materia de seguridad y salud en las obras.

  23. La Ley de Cantabria 3/2006, de 18 abril. Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Ley 33/2003, de 3 noviembre. Patrimonio de las Administraciones Públicas El patrimonio de las Administraciones Públicas. Clasificación y principios relativos a los bienes y derechos de las Administraciones Públicas. Afectación, desafectación y mutación de destino. Utilización de los bienes y derechos de dominio público.

  24. Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Título Preliminar. Objetivos y ámbito de aplicación de la Ley y tipos de contratos del Sector Público.

  25. El contrato de obras. Actuaciones preparatorias. Formas de adjudicación. Formalización. Ejecución del contrato de obras. Resolución. Modificación y cumplimiento del contrato. Clasificación, solvencia y registro de los contratistas de las obras.

  26. De la elaboración de proyectos de obra: Documentos que lo integran y documentos contractuales. De la ejecución de los proyectos de obra: replanteo previo y comprobación del replanteo, mediciones y certificaciones, valoración y liquidación.

  27. Estrategia Forestal España. Plan Forestal Español.

  28. El Plan Forestal de Cantabria. Objetivos. Ejes y programas de actuación. Principales medidas.

  29. Principales convenios internacionales sobre protección de especies y hábitats: Washington (CITES), Berna, Bonn y Ramsar.

  30. Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Los bosques como sumideros de carbono. Impacto del cambio climático sobre los ecosistemas forestales. Aplicación en España


BLOQUE II.


  1. Características botánico-ecológico-selvícolas de las especies de coníferas de mayor interés forestal en Cantabria.

  2. Características botánico-ecológico-selvícolas de las especies de frondosas de mayor interés forestal en Cantabria.

  3. Bases selvícolas de la gestión de montes arbolados. Clasificación de las masas forestales según su composición específica. Métodos de beneficio: definición, clases y criterios de selección. Formas principales de masa. Tratamientos selvícolas: clases, significados y concepto.

  4. Cuidados de las masas arbóreas. Limpias, clareos, claras, podas, laboreo del suelo. Fertilizantes. Herbicidas y selvicidas. Conocimiento de la maquinaria y productos a emplear.

  5. Mejora genética forestal. Bases de la mejora: variación, selección y heredabilidad de las especies forestales. Programas y ciclos de mejora. Principios para la reproducción vegetativa de las especies forestales.

  6. Viveros forestales. Establecimiento de viveros forestales. Técnicas de cultivo de planta forestal. Cultivo a raíz desnuda y en contenedor. Material de base y comercialización del material forestal de reproducción. Extracción, embalaje y transporte de planta forestal.




  1. Repoblación forestal. Definición y antecedentes históricos. Diseño. Elección de especies. Tratamiento de la vegetación preexistente. Preparación del suelo.

  2. Repoblación forestal. Principales métodos de repoblación. Cuidados culturales a las repoblaciones. Obras accesorias. Maquinaria empleada en repoblación forestal.

  3. El sistema pastoral. Creación y cuidados culturales de pastizales. Aprovechamiento de pastizales: ganadería extensiva en Cantabria; razas autóctonas en Cantabria.

  4. Elementos de hidrología de superficie. Influencia de la vegetación en el régimen hidrológico. El complejo físico de la cuenca. Cálculo de escorrentías. Caudales máximos. Evaluación de la erosión en la superficie. Leyes y modelos de transporte para el cálculo de caudales sólidos.

  5. Restauración hidrológico forestal de cuencas. Acciones biológicas en la restauración de cuencas hidrológicas. Diseño y cálculo de estructuras transversales. Diseño y cálculo de estructuras longitudinales.

  6. Incendios forestales: clases; causas y factores que influyen en su propagación. Predicción del riesgo de incendio y su peligrosidad. Índices meteorológicos. Vulnerabilidad del territorio y modelos de combustibles forestales. Análisis de la situación en Cantabria.

  7. Prevención y detección de incendios forestales. Objetivos, sistemas y medidas. Actuaciones dirigidas al hombre y al medio. Extinción de incendios forestales. Principios, estrategias, tácticas y medios disponibles para la extinción. Regeneración de áreas afectadas por incendios forestales.

  8. Enfermedades y plagas forestales de mayor trascendencia en Cantabria. Medidas culturales, profilácticas, biológicas y terapéuticas.

  9. El aprovechamiento forestal: Fases, medios y métodos de aprovechamiento. Impactos generados por el aprovechamiento forestal. Medidas preventivas y correctoras para evitar tales impactos.

  10. Caminos forestales: planificación. Tipos. Trazado. Sección transversal y perfil longitudinal. Movimiento de tierras. Maquinaria empleada en su construcción.

  11. Caminos forestales: Firmes. Materiales. Estabilización de suelos. Elementos y diseño de la red de drenaje. Pasos canadienses. Impactos asociados a la construcción de caminos forestales; medidas preventivas correctoras.

  12. Mediciones en árboles: Procedimientos y aparatos utilizados en la medición de diámetros, espesor de corteza, edades y alturas. Cubicación con aparatos de árboles en pie. Definición de crecimientos en masas forestales: Estimación de productividades maderables. Tablas de producción. Construcción y empleo de tablas de producción. Modelos dinámicos.

  13. Análisis de las masas forestales: inventario cuantitativo. Inventario por conteo pie a pie. Inventario por muestreo. Tipos de muestreo. Población y muestra. Variables y tamaño de muestra. Parcelas de muestreo. Errores de muestreo y rango de validez de los resultados.

  14. Ordenación de montes: Planificación: Contenido. Plan General: Características selvícolas y dasocráticas a determinar, criterio de contabilidad, determinación de la superficie a regenerar. Plan Especial: Aprovechamientos, mejoras y planes de uso, balance económico.

  15. Métodos de ordenación de montes: División por cabida, método de ordenación por rodales. Condiciones de aplicación, especies a las que se aplica, ventajas e inconvenientes, características selvícolas y dasocráticas en cada uno de los dos.

  16. Métodos de ordenación de montes: Métodos de tramos permanentes, tramo único y tramo móvil, métodos para masas irregulares. Condiciones de aplicación, especies a las que se aplica, ventajas e inconvenientes, características selvícolas y dasocráticas en cada uno de ellos.

  17. La industria transformadora de la madera. Importancia económica del sector forestal. La Certificación Forestal. Especial referencia a Cantabria.

  18. Valoración forestal y ambiental. Fórmulas y criterios. Valoración económica integral de los sistemas forestales conforme al Tercer Inventario Forestal Nacional. Economía ambiental y ecológica.

  19. Materiales básicos de construcción. Hormigón: propiedades, aplicaciones y normativa técnica; Acero estructural: propiedades, aplicaciones y normativa técnica; Madera estructural: propiedades, aplicaciones y normativa técnica.


BLOQUE III.


  1. Medio natural en Cantabria. Geografía física. Geología. Edafología. Climatología. Biogeografía.

  2. Los bosques ibéricos. Los bosques en el paisaje vegetal de España. Descripción de los sistemas forestales arbolados en Cantabria. Problemas derivados de su gestión, del marco organizativo, de la estructura de la propiedad forestal y de la demanda social para el ocio y recreo.

  3. Matorrales. Distribución y significación serial de los matorrales españoles. Importancia ecológica. Su aprovechamiento. Distribución en Cantabria.

  4. Pastizales. Clasificación, descripción, ecología y áreas bioclimáticas de los tipos más importantes. Descripción, ecología y aspectos pascícolas de las principales especies en Cantabria.

  5. Edafología forestal: El suelo. Perfil de un suelo y horizontes. Propiedades físicas de los suelos. El agua en el suelo. La materia orgánica del suelo y los procesos de humificación y mineralización. Procesos genéticos y de evolución en los suelos. Principales suelos de Cantabria.

  6. Observatorio de la sostenibilidad en España.

  7. Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Evaluación de planes, programas y proyectos. Concepto y tipos de impacto ambiental. La EIA en los estudios del medio físico. Metodología para la evaluación y tratamiento de impacto ambiental. La corrección de impactos.

  8. El paisaje y la actividad humana. Convenio europeo del paisaje. El paisaje como recurso. Tipología de paisajes españoles.

  9. Dinámica de poblaciones: distribución espacial de individuos; densidad; crecimiento; pirámides de edades y la sex-ratio; fluctuaciones.

  10. Sinecología: Concepto; estructura de los ecosistemas; funcionamiento de sistemas ecológicos; cadena trófica; ciclos biogeoquímicos; flujo de energía; pirámides ecológicas.

  11. El factor fuego en el sistema ecológico: Efectos directos e indirectos inducidos por el fuego sobre la flora y la fauna. Efectos sobre el suelo y microclima.

  12. Biodiversidad y diversidad biológica. Conceptos, medidas y retos científicos para su conservación.

  13. Restauración de ríos. Caudales ecológicos. Mejora del hábitats fluvial.

  14. La Red de Espacios Naturales Protegidos en Cantabria. Objetivos. Los Parques Nacionales, Parques Naturales y Monumentos Naturales de Cantabria: Ubicación; descripción de unidades ambientales; problemática de conservación; instrumentos de planeamiento, ordenación y gestión en vigor.

  15. La Red de Espacios Naturales Protegidos en Cantabria: las zonas de la Red Ecológica Europea Natura 2000; descripción de los hábitats más significativos; problemas de conservación.

  16. Las especies de la Directiva 2009/147/CE en Cantabria: enumeración de las especies más representativas; principales características ecológicas y distribución en Cantabria; problemas de conservación.

  17. Las especies de la Directiva 92/43/CEE en Cantabria: enumeración de los grupos o especies más representativas; principales características ecológicas y distribución en Cantabria; problemas de conservación.

  18. Las especies amenazadas. El Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero).El Catálogo Regional de Especies Amenazadas (Decreto 120/2008, de 4 de diciembre): categorías y efectos jurídicos de catalogación; número de especies catalogadas en las diferentes categorías; enumeración y breve descripción de las especies catalogadas “en peligro de extinción” presentes en Cantabria.

  19. Las especies invasoras: Definición e importancia. Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras: consecuencias jurídicas de la catalogación. Principales especies invasoras en Cantabria. Métodos de control de plantas invasoras.

  20. Los instrumentos de ordenación y planificación cinegéticas en la normativa de Cantabria: tipos, ámbito de aplicación y contenido mínimo; procedimiento de aprobación.

  21. Las principales especies de caza en Cantabria; características biológicas y ecológicas. Descripción de las modalidades de caza más relevantes en Cantabria; periodos de caza. Principales problemas de conservación y criterios básicos de gestión de la caza.

  22. Las especies objeto de pesca en Cantabria: principales características biológicas y ecológicas; distribución. El salmón atlántico en Cantabria: evolución histórica de las pesquerías; ciclo biológico y requerimientos ecológicos; problemas de conservación y medidas de gestión en Cantabria.

  23. Cría artificial de especies piscícolas: Clases, fundamentos e infraestructuras en el diseño de piscifactorías. Salmonicultura. Astacicultura.

similar:

Programa del cuerpo facultativo superior ingeniero de montes iconMetáforas del cuerpo postmoderno y nuevos usos sociales y artisticos del cuerpo

Programa del cuerpo facultativo superior ingeniero de montes iconLey del ejercicio profesional del ingeniero quimico

Programa del cuerpo facultativo superior ingeniero de montes iconEl cuerpo del delito o políticas del cuerpo

Programa del cuerpo facultativo superior ingeniero de montes iconAlteración de una sustancia propia del cuerpo que es tratada como...

Programa del cuerpo facultativo superior ingeniero de montes iconPor: bernardo tejeda montes

Programa del cuerpo facultativo superior ingeniero de montes iconEl sistema nerviosos (SN) está compuesto de billones de neuronas...

Programa del cuerpo facultativo superior ingeniero de montes iconResumen: El presente artículo, en su primera parte, quiere mostrar...

Programa del cuerpo facultativo superior ingeniero de montes iconRita Levi-Montalcini (Turín, 1909), y quien este año cumplió cien...

Programa del cuerpo facultativo superior ingeniero de montes iconProyecto piloto apoyado por la Comisión Europea en el marco del programa Sócrates
«Las Instituciones de Enseñanza Superior apoyan una dinámica de creación de un marco para regular la compatibilidad de las cualificaciones...

Programa del cuerpo facultativo superior ingeniero de montes iconIngeniero en Electrónica y Periodista Científico




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com