Facultad de psicologíA. Universidad de buenos aires




descargar 153.7 Kb.
títuloFacultad de psicologíA. Universidad de buenos aires
página1/4
fecha de publicación23.02.2016
tamaño153.7 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4
TRABAJO PRACTICO

NORMATIVAS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

FACULTAD DE PSICOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

MATERIA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

CATEDRA: BAQUERO

Comisión 22

Profesora: Vanesa Casal

Grupo 2. Integrantes:

Musacchio Marina.

L.U: 27.777.373.0

Fernández, María Florencia

L.U: 32.431.968.0

Segundo cuatrimestre 2009

Indice

Abstract___________________________________________________pag 2

El porqué de los objetos de estudio____________________________pag 2

Marco Teórico______________________________________________pag 3

Análisis___________________________________________________pag 11

Conclusión________________________________________________pág 22

Anéxo____________________________________________________pág 23

Bibliografía________________________________________________pag33

Abstract

El propósito de este trabajo es analizar el modo y nivel de cumplimiento de las normas vigentes en relación a la educación especial en nuestro país, haciendo foco en la provincia de Buenos Aires. Para dicho objetivo, procederemos a tomar fragmentos del material recolectado en las salidas al campo de los otros grupos. Además, intentaremos hacer un análisis sobre el aparente nivel de capacitación de los docentes entrevistados, en cuento a la integración de alumnos discapacitados a la escuela común; observaremos las estrategias utiliza, o si lo excluye automáticamente privándolo de la posibilidad de ser integrado a la escuela común. A modo de anexo, realizaremos un recorrido histórico, en base al trabajo elaborado por el grupo de reseña histórica, junto con los antecedentes de la ley provincial 13.688.

El porque del objeto de estudio

Consideramos que aunque existan leyes que amparan la inclusión educativa, no son las adecuadas para lograr con eficacia dicho objetivo. Así mismo creemos que los maestros de la escuela común no poseen la suficiente capacitación para lograr una inclusión de sujetos con necesidades educativas especiales dentro del sistema, provocando así la exclusión de los mismos. Recurrimos a los autores citados por la cátedra, por ser sus aportes, acorde a la investigación en cuestión.

Marco teórico

Comenzaremos definiendo algunos conceptos que serán útiles, para el desarrollo de nuestro objeto de estudio y a su vez relacionarlos con nuestro tema a desarrollar: las normativas de educación especial”.

El primer concepto que tomaremos será el concepto de educabilidad1 que según Baquero la entiende como: la delimitación de las condiciones, alcances y límites que posee potencialmente la acción educativa sobre sujetos definidos en situaciones definidas. El tema de la educabilidad parece hacer referencia a una suerte de inmadurez y apertura al cambio, al moldeamiento, en el despliegue de la misma naturaleza humana que consiste en esta suerte de necesaria acción educativa para lograr su efectivo despliegue.

El problema de la educabilidad no parece ser equivalente a la capacidad de aprender, el problema de la educabilidad no debe buscarse en las fallas de la naturaleza de los hombres sino en la práctica de crianza o educación humana. Lo expresado nos induce al concepto de matriz comeniana2: no sospechar en la naturaleza del alumno, sino en el método de enseñanza.

La cátedra pone el acento en la diversidad y critica el ideal pansófico 3, el cual dice: enseñar todo a todos, son muy pocos los que no pueden aprender.

Asimismo la matriz moderna4 se basa en técnicas, test para determinar el grado de educabilidad y a su vez sigue una matriz evolutiva que define ritmos y cursos normales del desarrollo viendo la diferencia como deficiencia.

Baquero dice que “hay que poner bajo sospecha al dispositivo y no al sujeto. Este dispositivo escolar moderno posee una serie de características llamados determinantes duros, que hacen a la modalidad de las instituciones educativas y que son tan fuertes que aunque haya esfuerzos innovadores sobre la modalidad de enseñanza ellos persisten.”5 Baquero dice que hay que desnaturalizar la mirada sobre el dispositivo y buscar en el él fracaso masivo y no en el individuo.

Terigi dice que “en la escuela moderna la enseñanza es impartida por un docente en forma simultánea a un grupo de sujetos (niños o adolescentes) de un nivel de desarrollo o conocimientos relativamente homogéneos o común .E funcionamiento normal del dispositivo escolar implica que a determinada edad todo niño o niña ingrese a la escuela, con la expectativa que el ingreso a una misma edad asegure la homogeneidad “6.

La escuela trabaja sobre un supuesto de homogeneidad; la calificación por edades definitoria de la escuela graduada, ha sido la principal estrategia macro política para asegurar esa homogeneidad. La persistencia de este formato escolar a lo largo del tiempo a pesar de la diversidad de los contextos sociales y culturales en que se constituyó y perdura la escuela, muestra que dicho formato sigue imponiéndose más allá de los esfuerzos innovadores en la estrategias de enseñanza .una y otra vez nos encontramos frente a estos determinantes duros como: la organización graduada, simultanea etc. En relación a lo dicho el concepto de cronosistema7, trata de un sistema que agrupa a sujetos por edades y los coloca a todos en un nivel hipotético punto de partida común. Quienes se aparten de ese ritmo esperado (ingresan mas tarde a la escuela, o repiten uno o más años etc.) son considerados parte de la población en riesgo educativo .la ruptura de edades tiene efectos no solo en los maestros, sino también en los alumnos .para quienes son más grandes que sus compañeros es mas trabajoso el proceso de integración grupal.

Mientras que la escuela rural provoca el agrupamiento de chicos de distintas edades en la escuela urbana ese agrupamiento es visto como de facto.

Los programas educativos de varias ciudades y o países de nuestra de nuestra región han reconocido a la sobre edad como un problema pedagógico y han propuesto programas de aceleración donde se encuentran alumnos con sobre edad y se plantean otros recursos pedagógicos donde el tiempo de escolaridad es menor y en donde él alumno se siente mas cómodo porque sus pares están en sus mismas canciones y esto evita el riesgo de que los alumnos abandonen o se sientan rechazados o incómodos, asegurando la educación de los mismos .A partir de lo dicho podemos mencionar dos grandes conceptos inclusión/exclusión y los abordaremos desde el texto de Lus el cual habla de la rotulación de Retardo Mental Leve8. Esta categoría es una categoría encubridora ya que funciona con una doble etiquetación: 1)desempeño escolar insuficiente 2)encubre su pertenencia a sectores sociales más desfavorecidos .la escuela común rotula a esos chicos y los excluye derivándolos a escuelas especiales por no poseer un mismo lenguaje o menor coeficiente y esto se debe a que estos chicos provienen de diferentes culturas ,razas etnias o simplemente porque poseen un nivel social inferior de pobreza etc. En contra de esto Lus plantea una intervención política “no dar a todos lo mismo sino pensar en lo que cada uno necesita”9. El objetivo es establecer las diferencias para atenuarlas y así incluir a estos niños dentro del sistema, ya que el retardo mental leve no posee causa orgánica sino social. Lus dice que reconocer las diferencias es el punto de partida escolar y a partir de allí llevar a cabo una planificación de acción destinada a disminuir esas desigualdades. Siguiendo este marco Frigerio dice que ”la igualdad no como horizonte, sino como punto de partida ,implica que ningún sujeto está imposibilitado para formar parte y tener su parte”10. Asimismo el texto de Greco y Fontagnol11 hablan del concepto de invención que se refiere a buscar estrategias para poder integrar a los sujetos que no pueden adaptarse al sistema, buscando la forma para incluirlos y no pensando en la exclusión.

También mencionaremos el concepto planteado por Vigotsky12: Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) que es uno de los elementos que hacen al desarrollo subjetivo y que se define como la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema ,y el nivel de desarrollo potencial, determinado atreves de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz, en tal sentido el desarrollo puede ser considerado como el dominio de una función psicológica emergente en la interacción social que será interiorizada como una adquisición que posteriormente se desplegara de manera autónoma ,voluntaria y consiente. En relación a esto Bruner considera que este guía tiene como función principal la de colaborar y ser andamiaje de dicho proceso. Según Vigotsky alcanzar un desarrollo subjetivo tiene como condición necesaria la presencia de un “buen aprendizaje” asistido; por lo tanto decimos que primero se aprende y luego se progresa.

Narodowsky13, dice que ser docente en la institución escolar moderna, implica posicionarse como un adulto autónomo que sabe.

También dentro de este marco teórico incluiremos el concepto de escritura. Según Ana Teberosky14 “cualquier tarea con escritura suponía tanto la asimilación de la información codificada de forma externa como una acomodación a sus reglas a través de los procesos cognitivos complejos, muchos de los cuales son el reflejo de las representaciones externas.

Ley provincial de Educación, nº 13.688

Capítulo IX: Educación Especial

Artículo 39. La educación especial es la modalidad responsable de garantizar la integración de los alumnos con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles según las posibilidades de cada persona, asegurándoles el derecho a la educación, así como brindarles atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas solamente por la educación común, y disponiendo propuestas pedagógicas complementarias. La educación especial se rige por el principio de inclusión educativa, de acuerdo con lo establecido por esta ley, para lo cual dispone de recursos educativos para participar de la formación de los niños y desde el mismo momento del nacimiento. La dirección general de cultura y educación garantizará la integración de los alumnos y alumnas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles según las posibilidades de cada persona.

Son sus objetivos y funciones:

  1. Aportar propuestas curriculares para una educación especial que garantice los derechos de igualdad, inclusión, calidad y justicia social de todos los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores con discapacidades, temporales o permanentes, que componen la comunidad educativa como elemento clave de las estrategias de desarrollo y crecimiento socio-económico de la provincia y sus regiones.

  2. Formular proyectos de mejoramiento y fortalecimiento de las instituciones y los programas, articulándolos organizativamente con las respectivas direcciones de nivel, en el marco de políticas provinciales y estrategias que integren las particularidades y diversidades de la provincia, sus habitantes y sus culturas.

  3. Desarrollar la atención educativa de las personas jóvenes, adultas y adultas mayores con necesidades educativas especiales de manera conjunta con el resto de las modalidades.

  4. Plantear articulaciones de las instituciones y los programas de formación específica de todos los niveles educativos con aquellos ámbitos de la ciencia, la tecnología, la producción y el trabajo que puedan aportar recursos materiales y simbólicos para el completo desarrollo de la educación especial a través de mecanismos que garanticen el carácter pedagógico y formador de toda práctica, asegurando que todas las actividades estén a cargo de docentes egresados de instituciones de formación con titulaciones específicas de la modalidad.

Artículo 40. la dirección general de cultura y educación, en el marco de las leyes nacional 26.061 y provincial 13.298, establece los procedimientos y recursos correspondientes para asegurar el derecho a la educación y la integración escolar, favorecer la inserción social de las personas con discapacidades, temporales o permanentes e identificar tempranamente las necesidades educativas derivadas de la discapacidad o de trastornos en el desarrollo, con el objeto de darles la atención transdisciplinaria y educativa para lograr su inclusión en el nivel inicial desde el mismo momento del nacimiento.

Con este propósito dispondrá las medidas necesarias para garantizar:

  1. La atención temprana de los niños que están con sus madres en contextos de encierro.

  2. Una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los saberes tecnológicos, culturales, de educación física y artística.

  3. el personal especializado suficiente que trabaje en equipo con los docentes de la escuela común y equipos de orientación escolar.

  4. La cobertura de las instituciones educativas especiales, (centros de atención temprana del desarrollo infantil, escuelas especiales para todas las discapacidades y niveles de la educación obligatoria y centros y escuelas de formación laboral) el transporte, los recursos técnicos y materiales necesarios para el desarrollo del curriculum escolar.

  5. Alternativas de continuidad para su formación a lo largo de toda la vida.

  6. La accesibilidad física de todos los edificios escolares.

Ley de Financiamiento Educativo. (21/12/05)

Artículo 1: El Gobierno Nacional, los Gobiernos provinciales y la Ciudad autónoma de Buenos Aires aumentarán la inversión en educación, ciencia y tecnología, entre los años 2006 y 2010, y mejorarán la eficiencia en el uso de los recursos con el objetivo de garantizar con la igualdad de oportunidades de aprendizaje, apoyar políticas de mejora en la calidad de la enseñanza y fortalecer la investigación científico- tecnológica. Reafirmando el rol estratégico de la educación, la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico y socio-cultural del país.

Artículo 2: El incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología se destinará, prioritariamente, al logro al logro de los siguientes objetivos:

b) “garantizar un mínimo de DIEZ (10) años de escolaridad para todos los niños, niñas y jóvenes. Asegurar la inclusión de niños, niñas, y jóvenes con necesidades educativas especiales

d) inclusión escolar y permanencia en niños, niñas u jóvenes que viven en hogares por debajo de la línea de pobreza (…) ofreciendo igualdad de oportunidades

Marco legal educación especial

“La inclusión supone un sistema único para todos, que se adapte a la diversidad de la totalidad de la población”

Marco legal internacional [1948- Declaración Universal de los derechos Humanos]: “Todas las personas, sin distinción alguna, deben gozar de los mismos derechos a la dignidad humana y libertad, que hagan posible el desarrollo de sus habilidades al máximo de su potencialidad”

1971- Declaración de los derechos del deficiente mental: “El deficiente mental tiene derecho a la educación, y capacitación necesaria que le permitan desarrollar al máximo su capacidad y aptitudes”

1981- Declarado día Internacional del Discapacitado: El 3 de diciembre fue declarado por las Naciones Unidas como el “Día internacional de la persona discapacitada”, para reflexionar sobre las problemáticas vinculadas a este tema. Se busca garantizar la igualdad de oportunidades

Declaración de Salamanca.

Conferencia mundial sobre Necesidades Especiales; 10 de junio de 1994: “los Sistemas Educativos deben ser diseñados, y los programas aplicados, de modo que tengan en cuenta esta diversidad”

Marco legal argentino - Ley federal de educación. En el artículo 28, se señala como objetivos:

  • Garantizar la atención de las personas con estas necesidades educativas desde el momento de su detección. Este servicio se prestará en centros o escuelas de educación especial.

  • Brindar una formación individualizada, normalizadota e integradora, orientada al desarrollo integral de la persona y a una capacitación laboral que le permita su incorporación al mundo del trabajo y la producción.

Ley 26.206

LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
  1   2   3   4

similar:

Facultad de psicologíA. Universidad de buenos aires iconProfesor Titular de Dermatología, a cargo de la Cátedra de Dermatología...

Facultad de psicologíA. Universidad de buenos aires icon1903-1972 : Premios de Arquitectura Ciudad de Buenos Aires. Buenos...

Facultad de psicologíA. Universidad de buenos aires iconUniversidad de buenos aires ciclo básico comúN

Facultad de psicologíA. Universidad de buenos aires iconUniversidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología Cátedra: Psicología II

Facultad de psicologíA. Universidad de buenos aires iconUniversidad nacional mayor de san marcos (Universidad del Perú, decana...

Facultad de psicologíA. Universidad de buenos aires iconDiker, Gabriela ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? -1° ed....

Facultad de psicologíA. Universidad de buenos aires iconMédico Psicoanalista, Profesor de la Facultad de Psicología de la...

Facultad de psicologíA. Universidad de buenos aires iconP universidad yacambú vicerrectorado académico facultad de humanidades...

Facultad de psicologíA. Universidad de buenos aires iconGobierno de la ciudad de buenos aires

Facultad de psicologíA. Universidad de buenos aires iconBuenos Aires, 5 de julio de 2011




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com