Tesista




descargar 165.56 Kb.
títuloTesista
página1/4
fecha de publicación24.02.2016
tamaño165.56 Kb.
tipoTesis
b.se-todo.com > Ley > Tesis
  1   2   3   4


UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

wayaa1


ESCUELA DE POSGRADO

UNIDAD DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

MAESTRÌA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN




PROYECTO DE TESIS


DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD EN INFANTES DEL NIVEL INICIAL DEL DISTRITO DE EL TAMBO - HUANCAYO


TESISTA:
LÓPEZ HERRERA, Ana Irene

PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE MAGISTER EN EDUCACION-

MENCION PSICOLOGÍA EDUCATIVA
ASESOR:


HUANCAYO – PERÚ

2014
I. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN



    1. Descripción y caracterización del problema


El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es un trastorno psiquiátrico con gran prevalencia y representa uno de los motivos de consulta debido a las enormes consecuencias en los diferentes aspectos de la vida del paciente. Se caracteriza por presentar dificultades crónicas en la atención (bajos niveles de concentración y organización, olvidos frecuentes), impulsividad (impedimento en controlar reacciones inmediatas o esperar su turno, e interrupciones constantes a los demás) e hiperactividad (actividad motora excesiva).

Los estudiantes con este trastorno tienen mayor riesgo de fracaso escolar, problemas de comportamiento y dificultades en las relaciones socio familiares y muchas veces la familia, los docentes no saben cómo tratar con ellos.

Los síntomas se presentan entre los 4 y 5 años de edad (niños impulsivos, desobedientes, excesiva actividad motora, inmaduros e inapropiados para su edad, falta de concentración, dispersión, intranquilidad, se accidentan con frecuencia porque no tienen miedo al peligro o no miden el peligro).


    1. Formulación del problema


¿Existen diferencias de trastorno de déficit de atención e hiperactividad en infantes de 5 años del nivel inicial entre la zona urbana y rural del distrito de El Tambo - Huancayo?



    1. Objetivos de la Investigación


1.3.1. Objetivo General
Determinar si existen diferencias de déficit de atención e hiperactividad en infantes del nivel inicial entre la zona urbana y rural del distrito de El Tambo - Huancayo.

1.3.2. Objetivos Específicos

- Establecer el nivel de déficit de atención en infantes del nivel inicial de la zona urbana del distrito de El Tambo - Huancayo.

.

- Establecer el nivel de déficit de atención en infantes del nivel inicial de la zona rural del distrito de El Tambo - Huancayo.

- Establecer el nivel de hiperactividad e impulsividad en infantes del nivel inicial de la zona urbana del distrito de El Tambo - Huancayo.
- Establecer el nivel de hiperactividad e impulsividad en infantes del nivel inicial de la zona rural del distrito de El Tambo - Huancayo.


    1. Justificación e importancia del estudio


En pleno siglo XXI el trastorno de déficit de atención e hiperactividad parece ser uno de los problemas psiquiátricos de mayor prevalencia que afecta a nuestros estudiantes, aún se puede observar el desconocimiento de cómo identificar, tratar, etc. de parte de los docentes y más aún de los padres de familia. Los docentes son parte de los agentes terapéuticos del TDAH, pueden ayudar mucho en el tratamiento de nuestros estudiantes que padezcan de éste trastorno a través por ejemplo de estrategias psicopedagógicas.

Como docentes se debe saber reconocer a niños simplemente inquietos (porque la inquietud es parte de ser niños) y diferenciarlos de niños hiperactivos con un trastorno de déficit de atención.

El TDAH puede ser un motivo de dificultades académicas, puede desencadenar problemas emocionales, conductuales, dificultades para relacionarse con los compañeros y hasta estrés dentro de la familia, sino se identifica a tiempo (quien mejor para hacerlo que el docente que puede observar muy de cerca este trastorno en el salón de clases) y se trata, interferirá enormemente en todos los aspectos de la vida del estudiante.


    1. Delimitación del problema


- La variable a investigar es el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

- La investigación abarcará el ámbito distrital de El Tambo - Huancayo.

- La investigación se desarrollará en el año 2014.


II. MARCO TEÓRICO



    1. Antecedentes del estudio


Como docentes es menester dejar de lado diferentes mitos que aún sobrevive en el ambiente social incluido el educativo, como el TDAH es un trastorno que se ha puesto de moda o es un trastorno sólo propio de la infancia o una mala educación es la causa del TDAH, sin tener en cuenta que es algo neurológico y que escapa muchas veces del autocontrol de quien lo padece.

Aplicar estrategias, modificar conductas, etc. es el trabajo docente porque si este trastorno no se diagnostica y se trata a tiempo tendrá fuertes incidencias en la vida social, académica y emocional de quien la padece. A continuación se presenta algunas investigaciones que nos ayudarán a conocer y tratar mejor este trastorno.
Flores y Montenegro (2002) investigaron los factores de riesgos biológicos asociados con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad en niños de 6 a 12 años. La muestra estuvo conformado por 156 niños y 80 niñas con TDAH y los subtipos, atendidos en el departamento Rehabilitación de Discapacidades del Aprendizaje – Instituto Nacional de Rehabilitación del Perú en el periodo comprendido entre enero 2000- diciembre 2001.

Se concluyó que existe mayor preponderancia en el sexo masculino y un inicio en la etapa escolar y los factores estuvieron asociados al Déficit de Atención e Hiperactividad en un sector importante de la población estudiada, lo cual confirma su rol protagónico en la etiología, sin dejar de mencionar que los factores psicoambientales también influyen.
Castro y Peralta (2003) investigaron sobre la hiperactividad con estabilidad de atención, coordinación visomotora y logro de capacidades en 58 niños de 7 a 9 años (29 grupo de estudio y 29 grupo contraste) de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui de Huancayo. Su método fue el descriptivo y su diseño el descriptivo comparativo y correlacional.

Concluyeron que en los niños hiperactivos, existe una correlación inversa moderada significativa con la estabilidad de la atención y el logro de capacidades en las áreas de lógico matemático y comunicación integral y se halló una correlación inversa baja entre la hiperactividad con la coordinación visomotora. En los niños no hiperactivos se encontró una correlación inversa baja y débil entre la hiperactividad con la estabilidad de la atención, coordinación visomotora y el logro de capacidades de lógico matemático y comunicación integral.
Delgado y Palma (2005) investigaron sobre la integración de un niño con déficit de atención con hiperactividad a un aula regular. Su método fue la cualitativa y su diseño el etnográfico.

Como resultado se obtuvo que el niño poco a poco se ha ido integrando tanto a las actividades como al aula regular y ha disminuido su nivel de hiperactividad e impulsividad. Se concluyó que la maestra, se vio en la obligación de aplicar estrategias de modificación de conducta, que permitan disminuir y cesar las conductas inadecuadas y disruptivas del niño, para luego aplicar estrategias y actividades integradoras que permitan y faciliten el proceso de adaptación.
Gonzales (2006) investigó el trastorno de déficit de atención e hiperactividad y la implicancia en el salón de clases. Su muestra fueron 400 maestros, de los cuales 200 maestros serían escogidos de las escuelas públicas y 200 maestros de la escuela privada. El diseño fue el descriptivo correlacional.

Se concluyó que los maestros de las escuelas públicas y las escuelas privadas de San Juan, Puerto Rico presentan un conocimiento moderado sobre el TDAH, confirmaron que los maestros de escuela públicas y privadas, si un estudiante es diagnosticado con este trastorno, un síntoma que se manifiesta en estos niños, indica interferencia con su desempeño académico y sus habilidades.
Grau (2007) analizó el contexto familiar de niños entre 5 y 13 años con TDAH. La muestra estuvo conformado por 167 familias de diferentes ciudades de España divididas en dos grupos, el grupo que tienen hijos con TDAH y el grupo control con hijos sin este trastorno. Se aplicó la entrevista semiestructurada a padres, la escala de paternidad y el índice de estrés parental.

Como resultado se obtuvo que el grupo TDAH obtiene un porcentaje mayor de antecedentes familiares tanto de hiperactividad como de otros trastornos psiquiátricos, concluyendo también que existe un perfil del desarrollo del niño con TDAH diferente al del niño normal, que incluye problemas temperamentales desde el nacimiento con una dificultad significativamente mayor en la adquisición de hábitos y rutinas de alimentación y de los patrones de sueño, problemas en el control de esfínteres, adquisición del habla y torpeza motora, así como una mayor propensión a padecer accidentes.
Zuluaga (2007) investigó la evolución de la atención, los estilos cognitivos y el control de la hiperactividad en niños y niñas con TDAH, a través de una intervención sobre la atención. La muestra fueron 173 niños (as) evaluados en el Hospital Infantil de Manizales Colombia. El diseño fue cuasi experimental, con grupo control. Los instrumentos utilizados fueron la Prueba de Ejecución Continua, el Test de Figuras Enmascaradas para Niños CEFT y la Escala de Actividad del Niño que mide la conducta hiperactiva.

Como conclusiones se observa un impacto mayor en la atención en sus dos formas AA, AV y también en el EC y en un menor nivel, en el CH. Con estos resultados se puede atribuir en principio un efecto muy positivo del tratamiento con las cartillas Progresint.
Navarro (2009) investigó sobre los procesos cognitivos y ejecutivos en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, fue una investigación empírica cuya muestra estuvo formada por 87 niños y niñas desde 3º hasta 6º de primaria y divididos en tres grupos: Niños sin TDAH como grupo de control, niños con TDAH subtipo combinado y niños con TDAH subtipo inatento. El instrumento utilizado para el diagnóstico de los niños fue el cuestionario de Conners en su versión abreviada.

Los resultados indican que los subtipos combinado e inatento del TDAH presentan perfiles cognitivos similares y que son los síntomas de inatención y no los de hiperactividad-impulsividad los que predicen el rendimiento en las variables cognitivas analizadas.
Siegenthaler (2009) investigó la intervención multicontextual y multicomponente en niños con TDAH-C. Su muestra fue 42 niños con TDAH-C distribuidos aleatoriamente en dos grupos: uno con 27 niños que recibirían la intervención (experimental) y el otro con 15 niños sin intervención (control). El diseño fue experimental mixto.

De forma global se puede decir que los niños con TDAH-C que recibieron la intervención mejoraron su capacidad atencional. En el análisis del factor general atención se puede observar una mejora significativa entre el pretest y postest en los niños tratados, lo que no ocurre con los niños del grupo control.
Escutia C. y López R. (2010) pusieron en práctica una intervención psicopedagógica para niños con TDA/TDAH en atención y memoria selectiva en dos alumnos diagnosticados previamente con este trastorno, la intervención se realizó con el programa apoyado en la teoría cognitiva conductual.

También se comprobó que la intervención psicopedagógica es eficaz, estos niños también demuestran mejor aprovechamiento y descenso del número de problemas de comportamiento.

Las investigaciones estudiadas contribuyen a entender que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un trastorno neurológico de gran prevalencia en la edad escolar y con incidencias en las siguientes etapas de la vida, y que debería ser diagnosticado y tratado a tiempo porque interfiere en el aspecto social, emocional, académico de quien la padece. Pero las investigaciones también demuestran que esto se puede cambiar a través de la modificación de conductas y las adecuadas estrategias del docente.



    1. Bases teóricas del estudio


2.2.1. Teoría científica
Modelo de funcionamiento de la inhibición conductual en el TDAH: Barkley (1997)

Barkley, 1997, citado por Amador (2010) considera al TDAH como un “trastorno del desarrollo del autocontrol y de la inhibición conductual; es la incapacidad para inhibir una respuesta frente a un estímulo atractivo e irresistible, al que hay asociado un refuerzo inmediato”. (p. 38)
Postulados o principios de la teoría:
De acuerdo a Amador (2010) “El primer componente del modelo, y posiblemente el más importante, es la inhibición de la conducta… que permite el funcionamiento adecuado de las funciones ejecutivas, ya que dependen de esta inhibición” p. 38

Las personas que padecen el TDAH no pueden inhibir una respuesta antes de que se produzca o detenerla una vez iniciada, es decir, es difícil su autocontrol o autorregulación, pero tampoco esto es definitivo porque siguiendo a Brown todos pueden presentar fallas ocasionales en sus funciones ejecutivas, sin embargo, los individuos con TDAH experimentan mayor dificultad en el desarrollo y uso de estas funciones que la mayoría de las personas de la misma edad y nivel de desarrollo. No obstante, incluso los individuos con un severo TDAH usualmente tienen algunas actividades en las que las funciones ejecutivas funcionan muy bien.
El déficit en la inhibición de la conducta conlleva a un retraso o deterioro en el desarrollo de 4 capacidades neuropsicológicas que dependen parcialmente de la inhibición conductual: a) memoria de trabajo no verbal, internalización del lenguaje (o memoria de trabajo verbal), c) autorregulación del afecto/motivación/activación y d) la reconstitución (los procesos de análisis y síntesis)” (Amador, 2010, p. 37-38)

Todo esto conlleva a la disminución de la capacidad de prolongar un estímulo para compararlo con la información almacenada en la memoria esto explica los resultados del bajo rendimiento que los niños con TDAH muestran en tareas de memoria, como: pruebas de aritmética, recuerdo de secuencias de dígitos, recuerdo de palabras ordenadas.

En relación con las dificultades del lenguaje, propiamente dichas, algunos autores señalan que, en general, son uno de los problemas que con mayor frecuencia aparecen asociados al TDAH.

El déficit en la autorregulación de la motivación y el afecto, explicaría el hecho de que los niños con TDAH sean más emotivos comparados con otros niños, debido a que no inhiben sus primeras reacciones a la situación dada, por lo que no tienen tiempo de separar sus emociones de los hechos, desencadenándose problemas en sus relaciones con los demás -padres, profesores, compañeros, hermanos y haciéndolos parecer más inmaduros emocionalmente.

También, no son tan eficaces como los otros en exponer todas las soluciones que se les ocurran de una tarea, durante un tiempo determinado. Mientras juegan, no exploran o evalúan los juguetes tan bien como lo hacen los demás niños de su misma edad, y por último, cuando analizan las cosas que hacen, no las descomponen en tantas dimensiones como deberían, obviando –por ejemplo- partes esenciales para solucionar eficazmente un problema.
  1   2   3   4

similar:

Tesista iconTesista de la Escuela de Educación y Preparador de

Tesista iconTesista Dpto de Sistemas y Computación, Instituto Tecnológico de Durango, México




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com