Plan de estudios iep




descargar 1.5 Mb.
títuloPlan de estudios iep
página1/20
fecha de publicación07.03.2016
tamaño1.5 Mb.
tipoPlan de estudios
b.se-todo.com > Ley > Plan de estudios
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20




Plan de estudios


IEP




SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN

PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS

Componente Formación Humana

Área Ciencias Sociales


Institución Educativa El Picachito
ÁREA CIENCIAS SOCIALES


NOMBRE

GRADO

CORREO ELECTRONICO

MARIA CRISTINA LOPEZ DURAN

PREESCOLAR 1

inamed@hotmail.com

MARTA LUCIA AVALOS

PREESCOLAR 2

Martola123@hotmail.com

MARTHA OLGA LOPEZ

2°2

Martalobe17@yahoo.es

LUZ EVIS PEREA

2°3

Ie.picachito@gmail.com

NATALIA ANDREA HINCAPIE V.

3°,4° Y 5°

natahinca@hotmail.com

LORENA LOPEZ LOPEZ



mevalma@yahoo.com

MARIO VALENCIA

7°, 8° Y 11°

Damianfra9@hotmail.com

HUMBERTO RODRIGUEZ

9° Y 10°

humbertohrb@hotmail.com


PRESENTACIÓN
Los diversos temas y problemas de las ciencias sociales están contextualizadas en la experiencia cotidiana de los sujetos, es decir, en su historia, su cultura y su medio social, e igualmente van de la mano del desarrollo científico y tecnológico aportando cada vez más a la comprensión de su pertenencia y a la búsqueda de alternativas hacia una sociedad más humanizada.

Por lo tanto se hace necesario mostrar como la pertenencia pasada y presente es susceptible de ser transformada por los individuos y grupos que interactúan en el medio natural y social al que pertenecen.
Es importante entonces, desarrollar el aprecio por la cultura propia y demás culturas, tratando de entender los sistemas de valores en cada una de ellas, así como sus pautas de expresión en las fuerzas sociales, políticas y económicas que han intervenido en sus transformaciones. Igualmente, estas ciencias, centran su interés en la transformación de la sociedad actual para posibilitar al género, la realización auténtica de sus ideales más humanos, y en donde además de interpretar la realidad sugieren procesos, cambios y nuevas soluciones más acordes con las metas de una sociedad que busca la justicia en todas sus dimensiones.

Con el área de Ciencias Sociales se pone entonces al estudiante directamente en contacto con su entorno, donde se propicia la adquisición de una verdadera conciencia social para proyectarse en la comunidad donde él pueda liderar, ayudar, valorar y comprometerse a ser ciudadano(a) útil, solidario(a) y respetuoso(a) de los derechos del otro(a), sin menoscabo de su amor propio, y por el contrario aprender a ser tolerante y convivir en sociedad.


Desde sus orígenes las ciencias sociales se han planteado dudas y problemas en torno a su esencia, esto ha significado, al mismo tiempo, su principal fortaleza y su más evidente debilidad, debido a su naturaleza de ciencias sociales se encuentran lejos de ser aprehendidas por medio de métodos como los utilizados en las ciencias exactas. De este modo las ciencias sociales abren la discusión a áreas del saber que son polisémicas y pluriparadigmáticas, proporcionando así múltiples causas y múltiples explicaciones de un mismo hecho, brindando diferentes análisis y descripciones que enriquecen los discursos que se tejen en torno a ellas.
De otro lado las ciencias sociales se han entendido durante muchos años como la Geografía, la Historia, La Constitución Política y la Democracia, no obstante desde 1984 se viene hablando de la necesidad de trabajar de manera integral las ciencias sociales y de este modo renovar las lógicas y prácticas pedagógicas y didácticas que las encierran en los ámbitos escolares.

La Ley General de Educación (115), el Decreto 1860 y actualmente los Lineamientos Curriculares expedidos por el Ministerio de Educación Nacional, plantean una visión más integradora del área, en la cual se pretende subsanar el sectarismo en el que se han sumido por mucho tiempo las ciencias sociales.

De esta manera el componente de Ciencias Sociales, ha venido implementando un proceso de reflexión sobre los objetos de conocimiento: Espacio, Tiempo y Grupos Humanos. La realidad social se fundamenta en un momento específico (tiempo), en un escenario (espacio) por unos agentes sociales particulares que se manifiestan a través de determinadas acciones (grupos humanos).

Para un currículo de las ciencias sociales es básico que cada uno de los elementos mencionados se encuentren en él, de esta manera se garantizará una mayor aprehensión e integración de éstas entendidas como un todo y no como facciones que se presentan de manera aislada y sin mayor relevancia para las estudiantes.

Es a través de la enseñanza de las ciencias sociales donde se ha de posibilitar la apropiación del espacio, el tiempo y los grupos humanos, apropiación con sentido crítico y creativo, el cual se constituye en una tarea fundamental de la escuela puesto que su función primordial es proponer maneras de comprender, transformar y mostrar nuevas posibilidades de vivenciar el mundo en que se vive.

Desde la enseñanza de las ciencias sociales se ha de proveer a las estudiantes de herramientas conceptuales, procedimentales y actitudinales que posibiliten el acceder a la comprensión de su entorno social y reconocerse a sí mismos como parte de una sociedad cambiante de la cual ellas hacen parte y la cual ellas construyen diariamente.

Principios Filosóficos de la Institución
PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS
PRINCIPIOS
Los referentes éticos de nuestra institución y que guían el quehacer pedagógico son: la virtud, el trabajo, la ciencia y la libertad. A continuación se hacen las definiciones de los anteriores conceptos de acuerdo con la filosofía institucional.


  • VIRTUD: Es el reflejo del esfuerzo personal y colectivo (institucional), en busca del mejoramiento continuo de la sociedad, y que se hace evidente en un ambiente de trabajo armónico.

  • CIENCIA: En el desarrollo de nuestras prácticas pedagógicas se busca promover la experimentación e investigación haciendo uso de métodos y procedimientos claros y acordes con las nuevas tecnologías.

  • TRABAJO: Es el aprovechamiento responsable y estratégico del tiempo y las herramientas, que posibilita un mejor desempeño, y que se evidencia en el logro de los fines individuales y colectivos.

  • LIBERTAD: Condición humana que permite obrar con responsabilidad, autonomía y justicia basado en principios éticos y morales sin vulnerar los derechos del otro.



VALORES


  • EL RESPETO: Hace posibles las relaciones de convivencia y comunicación asertiva entre las personas como condición indispensable para el surgimiento de la confianza en toda la comunidad.

  • LA TOLERANCIA: Es la coexistencia pacifica, en ella se reconoce y se respeta la individualidad y la diversidad; ofrece la oportunidad de descubrir y eliminar estereotipos y estigmas asociados a nacionalidad, religión, patrimonio cultural, etc.

  • CONVIVENCIA: Se refleja una sana convivencia en el respeto, la sinceridad, la tolerancia y la armonía, que son producto del dialogo, la comunicación, la participación y el intercambio de ideas que promueven la resolución pacifica de conflictos.

  • RESPONSABILIDAD: Es el habito positivo de trabajo que se muestra en eficiencia y perseverancia, unida a la autodisciplina es la columna vertebral del líder y el triunfador.

  • AMOR: Es el pilar en el que se apuntalan todos los valores y es el principio fundamental de todas las buenas relaciones, se evidencia en el gusto y placer con que se realiza cada acción.


MISIÓN

Prestar el servicio de educación pública, integral, personal y académica, en los niveles de preescolar, básica, media académica; dirigida a niños, niñas, adolescentes y adultos residentes en la ciudad de Medellín, proyectándolos a la educación superior. Con una metodología pedagógica, social y participativa, que le permita al estudiante el reconocimiento de los saberes preexistentes y el desarrollo de un aprendizaje comprensivo, activo y contextualizado, mediante el fomento y practica de la responsabilidad, la tolerancia, el amor, la convivencia y el respeto; contribuyendo con la formación de personas capaces de transformar su realidad y su entorno.


VISIÓN

La Institución Educativa El Picachito, para el año 2015, será modelo de prestación del servicio educativo público formadora de personas con las competencias sociales y académicas necesarias, para enfrentar los retos que la sociedad contemporánea exige, convirtiéndose en referente fundamental de la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.

POLITICA DE CALIDAD

La Institución Educativa El Picachito promueve la formación integral, el compromiso social y humano, contribuyendo con la formación de personas capaces de transformar su realidad y entorno, mediante el mejoramiento continuo en las gestiones académica, directiva, administrativa y de comunidad.
LEMA

CONTRIBUIMOS CON LA FORMACIÓN DE PERSONAS CAPACES DE TRANSFORMAR SU REALIDAD Y ENTORNO.

Normatividad:

De conformidad con el artículo 67 de la Constitución política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

  1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

  2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

  3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que les afecten en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.

  4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

  5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

  6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

  7. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.

  8. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

  9. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.


Propósitos generales del área

  • Desarrollar habilidades para que la teoría y la practica en forma interdisciplinaria, contribuyan a la construcción de un ambiente donde sea posible el trabajo comunitario, el debate, la participación, el planteamiento de soluciones pacificas de conflictos, que conlleven a la consecución de la paz con justicia social siendo respetuosos de las diferencias.

  • Analizar el proceso evolutivo del hombre desde sus orígenes hasta el momento actual teniendo en cuenta como ha sido su interacción permanente con el medio, con sus semejantes y con todas aquellas prácticas que lo identifican como ser social, histórico y cultural.


Propósitos generales de la educación básica

  • Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad Colombiana, tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.

  • Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad.

  • Reconocer la importancia del estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

  • Desarrollar habilidades de observación, clasificación y comparación, para facilitar posteriormente la generalización, la proposición y la predicción de causas y consecuencias.


Propósitos comunes de los niveles de básica y media relacionados con el área de de ciencias sociales.

  • Estimular la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y sus deberes.

  • Despertar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.

  • Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad.

  • Reconocer la estructura socio-cultural como un todo que tiene elementos constitutivos (relaciones económicas, relaciones jurídico-políticas, saberes y expresiones colectivas) y las dinámicas que las interrelacionan (adaptación y transformaciones e independencia social).


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   20

similar:

Plan de estudios iep iconPlan de estudios iep

Plan de estudios iep iconPlan de estudios iep

Plan de estudios iep iconPlan de estudios iep

Plan de estudios iep iconPlan de estudios iep

Plan de estudios iep iconPlan de estudios iep

Plan de estudios iep iconPlan de estudios iep

Plan de estudios iep iconPlan de estudios iep

Plan de estudios iep iconPlan de estudios iep

Plan de estudios iep iconPlan de estudios plan de estudios del licenciado en periodismo

Plan de estudios iep iconPlan de estudios estudios propedéuticos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com