A portes de mendel a la teoria de la evolucióN




descargar 14.8 Kb.
títuloA portes de mendel a la teoria de la evolucióN
fecha de publicación08.03.2016
tamaño14.8 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos

Profesor Jeremías González Bustos

A
PORTES DE MENDEL A LA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN


Mendel inició sus experimentos eligiendo dos plantas de guisantes que diferían en un carácter, cruzó una variedad de planta que producía semillas amarillas con otra que producía semillas verdes, estas plantas forman la Generación Parental (P). Como resultado de este cruce salieron plantas que producían nada más que semillas amarillas, repitió los cruces con otras plantas de guisante que diferían en otros caracteres y el resultado era el mismo, salía un carácter de los dos en la generación filial. Al carácter que aparecía le llamo Dominante y al que no, Recesivo. En este caso el color amarillo es dominante frente al color verde. Las plantas obtenidas de la Generación Parental se denomina Primera Generación Filial (F1).

Mendel dejó que se autofecundaran las plantas de la Primera Generación Filial y obtuvo la Segunda Generación Filial (F2) compuesta por plantas que producían semillas amarillas y plantas que producían semillas verdes en una proporción 3:1 (3 de semillas amarillas y 1 de semillas verdes).

Repitió el experimento con otros caracteres diferenciados y obtuvo resultados similares en una proporción 3:1. De esta experiencia saco la Primera y Segunda ley, más adelante Mendel decidió comprobar si estas leyes funcionaban en plantas diferenciadas en dos o más caracteres, eligió como Generación Parental plantas de semillas amarillas y lisas y plantas de semillas verdes y rugosas. Las cruzó y obtuvo la Primera Generación Filial compuesta por Plantas de semillas amarillas y lisas, la primera ley se cumplía, en la F1 aparecían los caracteres dominantes (Amarillos y lisos) y no los recesivos ( Verde y rugosos ).

Primera Ley de Mendel:

Ley de la uniformidad o de la primera generación de Mendel: todos los individuos que descienden del cruce de dos razas puras son iguales entre sí e iguales a uno de sus progenitores

Se formula diciendo que, al cruzar dos variedades cuyos individuos tienen razas puras ambos homocigotos para un determinado carácter (por ejemplo, un genotipo es AA o aa), todos los híbridos de la primera generación son similares fenotípicamente. Se puede poner un ejemplo con guisantes amarillo con genotipo AA de raza pura y otra variedad de guisantes con piel de color verde aa, la separación en gametos hace que cada descendiente posea como genotipo Aa, Mendel observó además que la forma en que se mostraba esta nueva generación era con todos los guisantes amarillos (igual fenotipo). Esta es la razón por la que se denomina también a esta ley: Uniformormidad de los híbridos de la primera generación

Se cumple la primera ley de Mendel en los cruzamientos en los que hay una herencia intermedia o sin dominancia, los individuos heterocigotos para cierta característica expresan una "condición intermedia" de los dos genes alelos.



Segunda Ley de Mendel

o de la separación o disyunción de los alelos.


A continuación, Mendel cruzó entre sí los individuos de esta primera generación filial (F1), obteniendo una F2 (segunda generación filial) con un 75 % de guisantes de semilla amarilla y un 25 % de semilla verde. De este experimento se deduce la segunda ley de Mendel o ley de la segregación de los caracteres: al cruzar entre sí los híbridos obtenidos en la primera generación, los caracteres presentes en estos se separan y se combinan al azar en la descendencia.
Esta segunda ley establece que durante la formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Es muy habitual representar las posibilidades de hibridación mediante un cuadro de Punnett.

Tercera Ley de Mendel

Ley de la independencia de los caracteres de Mendel: los distintos caracteres se heredan independientemente unos de otros y se combinan al azar en la descendencia.

Contempla la posibilidad de investigar dos caracteres distintos (por ejemplo: color de la piel y longitud del tallo, color de ojos y color de pelo, etc.). Cada uno de ellos se transmite a las siguientes generaciones, siguiendo las leyes anteriores con completa independencia de la presencia del otro carácter.." Cuando varios caracteres se combinan entre sí, se heredan de forma independiente.



El Neodarwinismo.

La genética es algo más reciente ya que, aunque Gregor Mendel realizó sus trabajos en tiempos de Darwin, no se difundieron sus ideas hasta comienzos del s.XX. Se denomina neodarwinismo o síntesis moderna a la fusión de ambas teorías que tuvo lugar entre los años veinte y cincuenta de nuestro siglo. En las dos últimas décadas se han realizado importantes descubrimientos sobre los mecanismos químicos de actuación de los genes que nos permiten tener actualmente una visión aun más perfecta de los mecanismos evolutivos. En todas las células de todos los seres vivos se encuentran unas moléculas extraordinariamente largas, de forma espiral, de ácido desoxirribonucléico (ADN). A lo largo de los filamentos de la doble hélice de ADN se ordenan cuatro tipos de bases nucleotídicas: adenina, citosina, guanina y timina. La secuencia en que se disponen estas cuatro bases forma el código genético, la clave cifrada que contiene toda la información necesaria para crear un organismo completo. El encargado de transmitir y descifrar esta información es el ácido ribonucléico (ARN). El ARN obtiene una copia "en negativo" del ADN y la transporta hasta los ribosomas, unas gotitas que actúan como fábricas celulares, en donde comenzará la producción de proteínas. Las proteínas están formadas a su vez por largas cadenas de amionácidos, cuya secuencia determinará el tipo de proteína y la función a cumplir en el organismo. Cada tres bases nucleotídicas darán lugar a un aminoácido. El código genético ha sido totalmente descifrado por los científicos. Se conoce que aminoácido quedará formado en respuesta a un triplete determinado de bases. Se conoce cuales son los tripletes que dan la señal de "inicio" y "paro". La clave genética ha resultado ser exactamente la misma en todos los organismos vivos conocidos, vegetales y animales.  

Un gen es un segmento del ADN que contiene la información necesaria para determinar una característica de un organismo. Mediante ciertos mecanismos, el ADN se duplicará en el momento de la reproducción y una copia de él se transmitirá a las células germinales que darán origen a un nuevo individuo. La transcripción se realizará con mucha fidelidad, pero en ocasiones, y debido a diferentes causas, se producirán errores que son uno de los posibles orígenes de nuevos genes, es decir, de las mutaciones. Los errores se producen por motivos totalmente aleatorios..No tienen nada que ver con el medio ambiente en que se haya desarrollado la vida del progenitor. Por tanto no hay ningún motivo para esperar que la mutación mejore la adaptación del organismo al medio ambiente. De hecho se piensa que la mayoría de las mutaciones son neutrales, que no tendrán incidencia alguna en la vida futura del organismo. Algunas serán perjudiciales y otras pocas favorecerán al individuo en el medio ambiente concreto en el que se desarrolle su existencia.

Algunas palabras técnicas que nos serán de mucha utilidad. Se llama genotipo al grupo de genes que determinan una a varias características de un individuo. Fenotipo es un conjunto de características observables de un individuo que han sido formadas tanto por su constitución genética como por influencias ambientales. Genoma es la dotación genética completa de un organismo mientras que se llama acervo génico o pozo (pool) de genes al conjunto de genes que puede ser encontrado en los individuos de una especie determinada.  

Referencias


  • Curtis, H y N. S. Barnes, 1993. Biología. Quinta edición, Editorial Médica Panamericana

  • WEISZ, P. 1980. La ciencia de la Biología, Ediciones Omega, Barcelona.


http://www.eumed.net/tesis/jcmc/index.htm

http://elena-parasaberunpocomsgregormendel.blogspot.com

similar:

A portes de mendel a la teoria de la evolucióN iconTeoría de la evolución

A portes de mendel a la teoria de la evolucióN iconEvolución: Teoría y evidencia

A portes de mendel a la teoria de la evolucióN iconNeodarwinismo o teoría sintética de la evolución

A portes de mendel a la teoria de la evolucióN iconLa Teoría de la evolución humana (u hominización) explica el proceso de

A portes de mendel a la teoria de la evolucióN iconOrigen y evolucion de la teoria general de sitemas (tgs)

A portes de mendel a la teoria de la evolucióN iconCompetencia: Reconozco la teoría sobre el origen y diversidad las...

A portes de mendel a la teoria de la evolucióN iconTema 3: La dimensión biológica: evolución y hominización, el hombre...

A portes de mendel a la teoria de la evolucióN iconLa palabra evolución significa desarrollo. La evolución es el nombre...

A portes de mendel a la teoria de la evolucióN iconTema: evolucióN (Parte I)  Concepto de evolución

A portes de mendel a la teoria de la evolucióN iconTema la evolucióN. Elorigen del hombre la evolución y los mecanismos del proceso evolutivo




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com